viernes, 28 de abril de 2023

Teatro: Las descartadas

 Desde el viernes 14 de abril

Una obra de Florencia Farías y Gustavo Roza Pereyra

LAS DESCARTADAS

Dirigida por Alejandra Mistral

En Nün Teatro

 

¿A “Las Descartadas” les cambiará su suerte?

 

Seis mujeres muy diversas, estudiantes de psicología de la universidad pública necesitan presentar su tesis universitaria grupal para así recibirse y poder cambiar su suerte. En plena búsqueda del tema a investigar hurgando en sus biografías estalla el conflicto. Fueron “descartadas” por sus compañeros y rejuntadas en un grupo dispar, unidas por diferentes, cada una mostrará sus partes menos valoradas, menos aceptadas, haciéndonos reflexionar sobre el aspecto “descartado” con el que cada uno de nosotros luchamos cotidianamente.

 

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Dramaturgia: Florencia Farías, Gustavo Roza Pereyra

 

Actúan: Florencia Farías, Nacha Malén, Yamila Mayo, Lourdes Prenafeta, Mariel Rueda, Erica Ruiz

 

Vestuario: Gisela Budesky

Escenografía: Gisela Budesky

Diseño de luces: Miguel Angel Madrid

Diseño Multimedia: Pablo Cernadas

Música original: Carla Haffar

Fotografía: Pablo Cernadas

Diseño gráfico: Patricio Azor

Asistencia de dirección: Diego Rasore

Producción ejecutiva: Pablo Cernadas

Puesta en escena: Alejandra Mistral

Dirección Coreográfica: Teresa Duggan

 

Dirección: Alejandra Mistral

 

Funciones: Viernes a las 21

Localidades: $ 2.500.-

En venta por Alternativa Teatral

Nün Teatro Bar – Juan Ramírez de Velazco 419 - CABA


Dice Alejandra Mistral

“Dirigir esta obra de Las Descartadas fue importante para mí , dado que siempre trabajé con alumnos en la docencia , siempre entendí sus miedos y sus debilidades y los ayude a sortear grandes obstáculos propios y de conjunto , hoy tienen éxito en las tablas , porque se han dado cuenta tanto ellos como los personajes que representan las actrices de este elenco , que tanto ellos como yo y como todos alguna vez nos hemos sentido descartados por las circunstancias y han sabido desplegar sus sentimientos e ideas de que ser “Descartado” es el aviso y la motivación para que comencemos a interiorizar la idea de que debemos también reciclarnos como personas , la diferencia es una virtud sin igual , ser actor , actriz y representar un conflicto , un estado del propio ser es un trabajo donde surgen las particularidades y se hace consciente la evolución como motivación central y el cambio del ser mismo.”

 

Los Autores: Los autores de la obra entrecruzan sus formaciones: Florencia Farías es Dra. en psicoanálisis y actriz, Gustavo Rozas Pereyra es director de cine y cada escena está atravesada por la mirada de ambos oficios. La trama argumental denota los aportes del psicoanálisis: las enseñanzas de Sigmund Freud y de Jacques Lacan aportan luz a los conflictos traídos por las protagonistas. Encontrar el tema de la tesis es la excusa para lograr desplegar las vivencias y dolores que atraviesan a todos los seres humanos, diferentes temas aparecen: feminidadhisteria, elección-determinismo, religión- psicoanálisis, amor-deseo, goce masculinogoce femenino, sometimiento-libertad, vínculo madre-hija. Se despliega en el transcurso de la obra la idea de que “Ser Descartado” es el sentimiento iniciático para que nos demos cuenta que debemos también reciclarnos como personas , la diferencia es una virtud ,la obra nos vincula con el gran problema de la humanidad: montañas de residuos se acumulan en las orbes del mundo a partir de la feroz y desmesurada acumulación excesiva de recursos sin control dando impacto global al medio ambiente , el reciclado aparece como un recurso fundamental : aquello descartado y lo que parece que no sirve toma valor.

 

La Directora: Alejandra Mistral es Psicodramatista , Actriz, Dramaturga , Profesora y Directora Teatral desarrollando también actividades como Productora de teatro , desempeñándose en actividades en múltiples espacios de teatro Independiente , siendo recientemente Directora de teatro y docente en la Pausa Teatral durante 2022 . Estuvo a cargo del Teatro la Ranchería , como coordinadora artística , curadora y productora de sus obras Fundadora del proyecto Abriendo Caminos y del proyecto AnimArte, proyectos registrados en DDNA , actriz y dramaturga de la obra “Yasse, dale” en el mismo Teatro en donde ha desarrollado su actividad desde enero 2019 hasta diciembre 2021 en forma ininterrumpida. Participó de innumerables Producciones Teatrales junto a innumerables elencos de actores amateurs que han continuado su profesión , en el teatro de la Manzana de las Luces, Teatro Colonial, Paseo la Plaza, Teatro la Clac y teatro la Pausa Teatral , realizando más de 30 muestras por año de alumnos , donde, a su vez, dio clases de actuación, psicodrama y participó de la Noche de los Museos con espectáculos de Match de Improvisación , como Profesora de actuación en La Manzana de las Luces desde el año 2005 , colaboró en proyectos solidarios como el grupo los “Sin techo”, y la realización de muestras desde el 2005 hasta el 2015 de alumnos como docente teatral. Actualmente dicta clases en la Comunidad Tel Aviv , esta a cargo de las clases de actuación para el Banco Nación a su personal Jerárquico y Empleados y como Profesora de Teatro en el Colegio Pestalozzi.

............



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Narrativa:Amor en Casablanca

  Amor en Casablanca  (del libro "Cuentos con café")   Pablo bajó del avión en Rabat un día por la tarde. Miró hacia todos lados...