lunes, 3 de abril de 2023

Periodismo turístico: Tandil festeja su aniversario

 Tandil a pura Fiesta desde mañana 4 de abril



 

Esta semana en Tandil, todo es una fiesta. Mañana los festejos se redoblan con el cumpleaños de la ciudad y las celebraciones del Bicentenario. Continuando el jueves cuando ya arranca el tradicional Vía Crucis en el Monte Calvario para celebrar la Semana Santa.

 

Tandil es una de las ciudades más antiguas de todo el sur argentino, fundada por el gobernador Martín Rodríguez el 4 de abril de 1823. El historiador y periodista Néstor Dipaola relata: “Aunque el nombre Tandil ya estaba difundido desde el siglo XVII, la primera denominación oficial fue “Fortaleza de la Independencia”, ya que surgió como una avanzada en el marco de la contienda que sectores dirigentes, militares y terratenientes mantenían con los aborígenes. En un principio predominaron aquí las tribus de pampas y serranos, pero medio siglo antes de la fundación del Fuerte, es decir entre 1770 y 1820 aproximadamente, los araucanos o mapuches llegados de la Patagonia ejercieron su influencia cultural y comercial. Una de las principales actividades que desarrollaron fue la denominada “Feria Indígena del Chapaleofú”. A través de ella, los mapuches intercambiaban ponchos, mantas, artículos en cuero y otras importantes artesanías, por productos que traían indios procedentes de otras regiones del país y también los comerciantes que, con motivo de la Feria, llegaban desde Buenos Aires”.

 

Las verdes serranías que hoy disfrutamos para la vida al aire libre y gran cantidad de actividades outdoor son las mismas que aquellas gentes recorrían a pie por kilómetros para traer y llevar sus productos hasta la zona, especialmente sal y tejidos. Eran las mujeres tejedoras de ponchos las que más trabajaban. De hecho, fueron esos mismos tejidos los que usaron las tropas argentinas mucho tiempo después para la guerra porque eran abrigados, impermeables y no perdían el color.

 

Piedra que late, Piedra que se mueve, Piedra donde encontrarse son algunas de las acepciones que se le atribuyen al mapuche nombre Tandil, ya que los indígenas asociaban a la zona con las piedras que para ellos eran algo incorruptible e indispensable para el desarrollo de su vida cotidiana. Así que habitada desde miles de años atrás, la moderna Tandil hoy cuenta con 150.000 habitantes, muchos descendientes de italianos y españoles, aunque el primer inmigrante fue Danés, , Juan Fugl en 1811, quien dejó una gran impronta.

 

 “Además de ser un importante centro agropecuario, comercial e industrial, es uno de los lugares de la provincia de Buenos Aires más visitados por los turistas, por su deslumbrante paisaje. Es que en medio de la inmensidad de la llanura pampeana, Tandil está situada en un valle rodeado de cerros milenarios, que otorgan un panorama de especial atracción. Es famosa por la Piedra Movediza, que se cayó el 29 de febrero de 1912 luego de oscilar por milenios en la cima y ser considerada por ese motivo una de las maravillas mundiales” cuenta Dipaola.

Fue en mayo de 2007 que se instaló la réplica exacta que hoy podemos visitar una obra puede ser considerada como un monumento a aquella fantástica Piedra Madre de los tandilenses. Tandil conserva y añade constantemente atractivos, gracias a los hermosos paseos serranos ubicados a pocas cuadras del centro. Por otra parte, los circuitos turísticos alternativos hacen de esta ciudad un lugar ideal, digno de ser conocido.

 

La llegada del ferrocarril, en el año 1883, se constituyó en una de las principales razones del despegue y crecimiento. La vieja aldea agropastoril empezó a sumar nuevas producciones a través de rubros de mucha gravitación como la industria, el comercio y el turismo. El auge de las canteras y del desarrollo lácteo primero y las fábricas metalúrgicas algunas décadas después, convirtieron a la ciudad en un fuerte atractivo para la radicación de numerosas familias en procura de fuentes laborales.

 

Hoy Tandil es una ciudad consolidada, con varios miles de establecimientos comerciales y una industria en pleno desarrollo a lo cual se suma su producción de alimentos, más allá de los exquisitos salames y quesos ya reconocidos a nivel nacional e internacional.

 

Cuenta con una de las más importantes y calificadas universidades nacionales del país hasta la que llegan miles de estudiantes desde toda la región  y  muestra cada día el incesante quehacer en materia de producciones y creaciones intelectuales y culturales.


 

 

AGENDA DE ACTIVIDADES BICENTENARIO DE TANDIL

Si bien los actos comenzaron el fin de semana pasado, mañana martes la Fiesta arranca a full con la inauguración del Hito Urbano como homenaje a los 200 años, 19:00 hs. en Espora entre Franklin y Primera Junta. Allí mismo será la presentación de Soledad Pastorutti, la Sole, a las 20 hs. frente al Hito urbano en Espora y Primera Junta.

Durante el mismo día se realizará el Desfile popular del Bicentenario de las instituciones del partido. Desde las 14:30 hs. en la Avenida del Encuentro (Avenida del Valle). En el Acto Central se realizará la actuación de la Banda Militar, desde las 11 hs. en la cima del Parque Independencia.

 

JUEVES 6 DE ABRIL

 SEMANA SANTA DEL BICENTENARIO

Semana Santa del Bicentenario Ferias y Actividades culturales y religiosas.

 

10 DE ABRIL

 SEMANA DE LOS ADULTOS MAYORES

Semana de los adultos mayores. Visitas guiadas a paseos de la ciudad.

 SÁBADO 15 DE ABRIL

 

DÍA DEL DEPORTE DEL BICENTENARIO

Correcaminata, Actividades deportivas, food trucks y música en vivo, desde las 14 hs. alrededor del Lago del Fuerte.

 

DOMINGO 16 DE ABRIL

 DINOTARDE - JORNADA PARA LA NIÑEZ Y LAS FAMILIAS

Espectáculos Infantiles, Participación de la Banda Infantil. Inauguración del Argentinosaurio Desde las 15 hs. en el Parque del Origen.

 

LUNES 17 DE ABRIL

SEMANA DE JUVENTUDES

La historia de La Farándula Estudiantil en imágenes Encuentro musical en la Plaza de las Banderas.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "TANDIL: DE ALDEA A CIUDAD (1823-2023)"Mesa de autores 18 hs. en el Aula Magna de la UNICEN

 

DOMINGO 23 DE ABRIL

INAUGURACIÓN DEL PASEO DE LAS PERSONALIDADES DEL BICENTENARIO

17:45 hs. Jardines del Palacio Municipal, homenaje a referentes de la comunidad.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "TANDIL EN EL BICENTENARIO"

Mesa de autores 18 hs. en el Salón Blanco del Palacio Municipal

LUNES 24 DE ABRIL

SEMANA DE LA INTEGRACIÓN

Reconocimiento patrimonial y cultural en espacios que permitan el acceso igualitario destinado a personas con discapacidad.

TANDIL DE LA SOLIDARIDAD Y LA INCLUSIÓN

Presentación por parte de ONGs del proyecto de Ordenanza para proclamar el Día de la solidaridad y voluntariado tandilense.

 SÁBADO 29 DE ABRIL

 ENCUENTRO DE LAS COLECTIVIDADES

Patio de Comidas Típicas/Actuación de cuerpos de baile Desde las 12 hs. en la Plaza de las Banderas

 DOMINGO 30 DE ABRIL

 INAUGURACIÓN PASEO DE LOS VASCOS

Desde las 16 hs. Parque Lítico La Movediza

 

 


Prensa Cicaré/Kan

..............



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Día de los Museos

      Día Internacional de los Monumentos y Sitios   Cada 18 de abril se celebra el  Día Internacional de los Monumentos y Sitios , una inic...