viernes, 6 de diciembre de 2019

Marcelo Inver, presenta su libro “Aniledah: El conjuro del bardo”



"En un futuro posible diversos sucesos llevaron a la caída de nuestra actual civilización dejando al borde de al extinción a la población de sexo masculino. Nuevas naciones emergieron aisladas del resto y la superpoblación femenina dio origen en las actuales tierras de Buenos Aires a una nueva sociedad matriarcal atravesada en su memoria por las heridas profundas provocadas por los antiguos hombres. 

En ese contexto, resurge la antigua creencia en Awen, como uno de los tres caminos que puede elegir el varón nacido en Aniledah: ordenarse como Bardo, ser "cazado" como siervo de alguna Señora o adentrarse en el peligroso sendero del Exiliado. Hasta que la nueva Matriarca Sallyh, quien gobierna con mano de hierro, empieza una sangrienta persecución hacia todos ellos, en busca de ajustar los números de sus pobladores. El flamante Bardo Olech, la futura doncella Cristal y el unicornio Barilakis, junto a otros aliados accidentales que se suman en el camino, emprenden un viaje desquiciado hacia el reino de Ledram, en busca de respuestas para salvar al pueblo de Aniledah. Tiene el lector un libro profundo e hilarante en el que convergen el fantasy y una crítica ácida hacia la sociedad actual y las relaciones de género, una multitud de personajes disparatados al estilo de Terry Pratchett y la advertencia de que cualquier parecido con nuestra realidad es pura coincidencia. ¡El conjuro ya ha sido lanzado, los Bardos han sido llamados a despertar nuevamente!

Este libro será presentado en Casa de cultura Villa Adelina el próximo 14 de diciembre, a las 18 hs y están todos invitados a acompañarlo al autor que nos contará mucho más acerca de esta maravilla literaria."

Marcelo nos adelanta un poco sobre el libro:


¿Cómo llegaste a contar estas historias?

Se podría decir que fue escrita en dos etapas. La primera en plena crisis del 2001, como un homenaje a un grupo de amigos con los que celebrábamos tertulias nocturnas donde comíamos picadas y leíamos nuestros propios cuentos hasta que la mayoría se puso en pareja y las reuniones fueron interrumpidas por las obligaciones de las nuevas vidas conyugales . Una segunda, atravesada por la grieta del 2018 entre muchos hombres y mujeres, que se generó a partir de la discusión sobre la ley de aborto y la aparición del lenguaje inclusivo. Esos dos escenarios fueron enlazados por un ejercicio de escritura de canalización que emplea el método de sanación de los antiguos bardos, quienes curaban a través de la palabra escrita y la narración de cuentos que componían sobre aquellas personas o viviendas enfermas que debían tratar.

¿La mayoría de los nombres están escritos de forma inversa, es solo por no nombrar lugares o personas o por algo en particular?

La historia de Aniledah transcurre en un mundo paralelo donde muchas cosas se encuentran de forma invertida y esto se manifiesta con más claridad en los nombres invertidos, aunque la razón de esa inversión guarda relación con muchos secretos que irán siendo revelados en futuras entregas de la saga. La H se utiliza para conectar su dimensión con la nuestra. El relato transcurre en un futuro alternativo que se separó en algún momento de nuestra propia línea temporal.

¿Qué fue lo más difícil de escribir de este libro?

Armar el rompecabezas de una historia contada desde distintos puntos de vista, con explicaciones que muchas veces se contradicen o son informaciones parciales y subjetivas de cada personaje. Nadie conoce con exactitud el pasado de Aniledah y muchos recuerdos son vagos y están manipulados por falsas leyendas o ideologías.

¿Sigue con una saga o termina aquí la historia?

Aniledah es un universo en expansión y como la vida misma, no tiene fin y trasciende al autor.

¿Cuál es tu personaje favorito? Podrías describirlo?

Sería injusto hacer referencia a uno solo, porque este universo se formó sobre dos pilares: Aniledah y Hawen.

Aniledah en nuestro mundo se manifestó en el pasado de como la Princesa Adelina, hija de uno de los fundadores de Villa Adelina y la primera princesa nacida en nuestro país, muchas décadas antes de que Máxima Zorriagueta se convirtiera en Princesa de Holanda. Asimismo, muchos creen que la localidad tomo su nombre a partir de esta princesa Adelina pero en realidad, ya era conocido con ese nombre desde mucho tiempo atrás, al parecer desde la época de la fundación de Buenos Aires, porque así también se llamaba la mujer del posadero de la pulpería que funcionaba en estas tierras desde que Juan de Garay dividiera las tierras entre los suyos.  Es probable, que si nos remontamos a una época aún más antigua, Adelina siga existiendo como tal, ya que la verdadera ciudad en esta parte del mundo tiene orígenes muy antiguos y sus memorias siguen resonando en estas tierras para aquel que las sepa escuchar...

Hawen, el príncipe monstruoso, primero de los bardos de nuestras tierras y principal aliado de la Reina Aniledah, es quien invoca a los unicornios y abre el portal que conecta el mundo de las criaturas mágicas con el nuestro y quien más tarde, junto al lemuriano Lhemar, funda la Escuela de Bardos para darle un propósito y ayudar a sanar a los últimos hombres de estas tierras que habían perdido su identidad.

¿Te gustaría que alguien tome tu libro para una película?

Cuando veo tanta infinidad de películas y series que repiten las mismas fórmulas y cuya mayor virtud es producirte sueño, pienso que Aniledah se merece esa oportunidad, me la imagino más como una serie de Netflix u otra plataforma así.

Acerca del autor

¿Cuá es tu lugar preferido para escribir?


Cualquiera donde pueda estar "en patas" y sentirme relajado.

¿Qué hay tuyo o no hay, acerca de la relación realidad/ficción?

Está todo mezclado, hay muchos elementos de mi inconsciente que usé como piezas de rompecabezas o ladrillos lego para formar escenarios que reproducen la realidad desde otra óptica. Muchos personajes reflejan distintas épocas o búsquedas de mí mismo.

¿Cómo fueron tus comienzos en escritura?

A los seis años, cuando empecé a combinar palabras con imágenes.

¿Existe un horario propicio para ponerte a componer y escribir o cualquier momento del día es ideal?

La noche es el momento ideal y amanecer perdiendo el sentido del tiempo es una sensacion fabulosa.

¿Tu otra actividad profesional está relacionada de alguna manera con el libro?

No.
¿Qué autor recomendarías leer? ¿Cuál es tu preferido?

Locales, mis clásicos imprescindibles son Adolfo Bioy Casares, Borges, Manuel Mujica Láinez, Arlt, Cortázar. Internacionales: Lovecraft, Tolkien, Stephen King, C.S. Lewis, Huxley, Orwell,  Oscar Wilde.

Responder con respuestas cortas:

Un lugar que te gustaría conocer: Cualquier país nórdico.

Una palabra que te lleva a tu infancia: historietas

Una frase que repetís a diario: Lo siento, perdón, te amo, gracias.

Un libro que recuerdes con cariño: Dailan Kifki, de María Elena Walsh

Si tuvieras que elegir un personaje de ficción o algún músico con quien poder sentarte a charlar un rato, a quien elegirías?: Aslan! - Real: Alejandro Dolina, es un creador que sabe añadirle mistica a lo cotidiano y sacar poesia de donde otros extran realismo crudo.

Gracias Marcelo, impecables respuestas.

©Silvia Vázquez
...............................................................



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Día de los Museos

      Día Internacional de los Monumentos y Sitios   Cada 18 de abril se celebra el  Día Internacional de los Monumentos y Sitios , una inic...