lunes, 30 de diciembre de 2019

Periodista invitada: Didhiti Ghosh


GUITARRISTAS INDIOS ESPERAN CON MUCHA ILUSIÓN EL GRAN FESTIVAL DE CÓRDOBA: SEVILLA GUITAR DÚO

Cada diciembre, los guitarristas clásicos de toda la India se reúnen en Kolkata, la Ciudad de Alegría, para tocar sus instrumentos como locos.
Entrevista exclusiva de dos guitarristas españoles en el Festival Internacional de Guitarra Clásica de Calcuta por Didhiti Ghosh, India




Sí, la 10a edición del Festival Internacional de Guitarra Clásica de Calcuta tuvo lugar los días 12 al 15 de diciembre en el Consejo de Relaciones Culturales de India (ICCR, por las siglas en inglés) en Calcuta.

Este año, el evento tuvo actuaciones interesantes de los guitarristas más reconocidos del mundo como European Guitar Quartet, Pavel Steidl (República Checa), Zoran Dukic (Croacia), Grigoryan Brothers (Australia), Vi Blau y el Sevilla Guitar Dúo de España.




1. ¿Es la primera vez que el Dúo participa en el Festival Internacional de Guitarra Clásica de Calcuta?

Para Antonio, sí, pero individualmente yo había visitado el lugar antes (Bernier, riéndose). Mis primeros recuerdos de visitar India se remontan al año 2002, cuando visité 7 ciudades diferentes para actuar. Estos fueron, a saber, Nueva Delhi, Mumbai, Kolkata, Hyderabad y Bangalore, para mencionar algunos.

¡Fue una experiencia increíble, ya que India es una importante capital cultural con una gran magnitud de experiencias para ofrecer al turista!

2. ¿Cómo les pasa su primera experiencia actuando como Dúo en la acogedora ciudad?

Maravilloso, ¡para mencionar en una sola palabra! (Antonio, riéndose)

La gente aquí en Kolkata está ansiosa por aprender y tiene mucha curiosidad por la guitarra … en mis masterclasses incluso he tenido estudiantes tan jóvenes con una comprensión maravillosa de la guitarra.

¡De hecho, me siento más entusiasmado en enseñar guitarra que con tocarla en los conciertos!

3. ¿Cuál es su estilo de tocar, si la guitarra tiene alguna?

Clásica, en su mayoría. Pero hay que tener en cuenta que incluso la música clásica puede ser de varios tipos, por lo que puede ser un poco incómodo generalizar. Este año, nuestra actuación en el 10º Festival Internacional de Guitarra Clásica de Calcuta está muy en sintonía con la música flamenca española. ¡La audiencia seguramente estará muy emocionada!




4. ¿Cada composición se enfoca en algún tema en particular? Si es así, ¿qué sería esta vez en Kolkata?

Hoy, la música es definitivamente el lenguaje universal más importante de los humanos, similar al del antaño. El mundo tiene un repertorio sobre “el sabor español” en la música, y en una nota similar, la actuación del Sevilla Guitar Dúo en el festival actual en Kolkata incluye música de Joaquín Rodrigo, uno de los compositores españoles más famosos y un pianista virtuoso.

5. ¿Cuáles son sus planes para el futuro? ¿Se esperan más colaboraciones de música con India?

¡Sí, por supuesto! Esta vez, el ganador del Concurso de Guitarra Clásica de España obtendrá una beca total para asistir al Festival de la Guitarra de Córdoba y un premio de guitarra de Alhambra Guitars.

¡Las personas que conocimos aquí están extremadamente entusiasmadas, y se ha visto a muchos jóvenes volverse crazy para esta preciosa oportunidad!

Esperamos ampliar el rango de las colaboraciones y estamos en contacto con la Embajada de España en India y el Instituto Cervantes de Nueva Delhi.

6. ¿Les gustaría mencionar algunos datos interesantes sobre el Festival de Guitarra de Córdoba?

Cada año, en julio, Córdoba se convierte en la “ciudad de la guitarra” al organizar un festival que ahora es una referencia cultural internacional. El Festival de Guitarra de Córdoba atrae a los mejores artistas del mundo entero donde los géneros incluyen flamenco, jazz y música moderna de guitarra.

Como parte crucial del festival, se celebran varios conciertos notables en lugares emblemáticos, incluido el Alcázar de los Reyes Cristianos, la Plaza de la Corredera y el Gran Teatro de Córdoba.



7. ¿Cómo pueden los entusiastas de guitarra de India participar en el Córdoba Guitar Fest?

Cualquier persona de cualquier nacionalidad puede participar en el Festival de Guitarra de Córdoba, y este mismo puede ya sea como parte de la audiencia y viendo los conciertos magistrales, o asistiendo a los talleres capacitados por artistas internacionales de música guitarra.

Por otro lado, los artistas que actúan son generalmente seleccionados por un comité de expertos y coordinados por los directores artísticos y los del festival, y su selección compone de los estándares más estrictos.

8. ¿Algún profesional de guitarra con el que hayan tocado en su país?

Hemos trabajado con varios guitarristas españoles famosos, entre ellos el maestro Andrés Segovia, guitarrista clásico español, considerado como el padre del movimiento moderno de la guitarra clásica, y Narciso Yepa, uno de los mejores guitarristas clásicos virtuosos del siglo XX.

9. Como artista, ¿cómo puede su música impactar las situaciones sociales que prevalecen en la actualidad?

¡La sociedad actual es un enigma para descifrar por el hombre común! (Bernier, riéndose)

Las preferencias musicales siempre viajan en montañas rusas entre diferentes generaciones y entre varias personas en la misma generación. Desafortunadamente, una parte gigante de la industria de la música actual ha comenzado a centrarse en la música comercial, y la clásica ha tenido una perspectiva retrospectiva. Sin embargo, festivales como el presente son un gran esfuerzo para preservar las maravillas de la música de guitarra clásica.




10. ¿Cuáles son los mejores lugares para aprender a tocar la guitarra para los aficionados?

Sevilla en España es un lugar de primer nivel para aprender a tocar la guitarra y una hermosa capital famosa por el baile flamenco. El Conservatorio Superior de Música de Sevilla es una escuela de música avanzada y un lugar privilegiado para el aprendizaje.

Aparte de esto, hay varias escuelas prestigiosas para aprender las artes musicales en otros países de todo el mundo.

Acerca del Sevilla Guitar Dúo:




Antonio Duro y Francisco Bernier son quizás dos de los mejores guitarristas de su generación. Galardonado en numerosos concursos de música en España, Francia y Alemania, Antonio Duro ha desarrollado una exitosa carrera tocando solo. Actualmente es profesor de guitarra en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla.

Francisco Bernier ha sido finalista en el Concert Artist Guild en Nueva York, y tiene otros 20 premios internacionales. Con solo 20 años, ganó el prestigioso Concurso Internacional Alessandria “Michele Pittaluga”. Compagina su carrera de concierto con su trabajo de docente y es Director del Festival de Guitarra de Sevilla.


[DIDHITI GHOSH es Columnista en La Agencia Mundial de Prensa, Estados Unidos; Jefa Oficina (Kolkata) de Indian Observer Post e Intérprete de Conferencias (español-inglés-bengalí). Email: didhiti.24@gmail.com | LinkedIn: https://bit.ly/2H6gNAv].




Didhiti Ghosh

La Agencia Mundial de Prensa

Fotos: Embajada de España en India, Soumalya Das


https://laagenciamundialdeprensa.org/2019/12/25/guitarristas-indios-esperan-con-mucha-ilusion-el-gran-festival-de-cordoba-sevilla-guitar-duo/





.................

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

23 DE ABRIL DIA DEL LIBRO