viernes, 20 de diciembre de 2019

Donaciones al Instituto Angel Roffo




Instituto de Medicina Experimental para el Estudio y Tratamiento del Cáncer , nombre bajo el cual se iniciaron las actividades del actual Instituto de Oncología, fue la respuesta de la Academia Nacional de Medicina a la propuesta del Dr. Daniel Cranwell y a la presentación de un bien documentado trabajo del Dr. Angel Honorio Roffo, joven médico con sólida formación anatomopatológica y clínica.

El 19 de abril de 1922 fue inaugurado el primer pabellón, que disponía de salas de internación para hombres y mujeres, un quirófano con dependencias para esterilización del material, laboratorio, sala de rayos X, consultorios y oficinas para la administración y Dirección, constituyéndose en el primer establecimiento oncológico de América.
Con el apoyo de la Facultad de Medicina, de quien pasó a depender el Instituto, y el aporte de donaciones privadas y de recursos votados por el Congreso de la Nación, se inició la edificación de nuevos pabellones, cada vez más necesarios ante el incremento incesante de consultas.

La importancia que el Dr. Angel H. Roffo, director del establecimiento, le asignaba a la investigación se concretó al erigirse el Pabellón Emilio Costa, habilitado en 1923. La esposa del Director, Helena Larroque, aportó inteligencia, imaginación y esfuerzo creando la Escuela de Nurses. La familia Costa donó la Capilla de Santa Francisca Romana, que posee un excelente órgano, para llevar sosiego a través de la música a pacientes, sus familiares y público en general.

En la actualidad, el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” de la Universidad de Buenos Aires ocupa un predio de casi 4 hectáreas, con amplios espacios verdes y 13 pabellones.
Atiende 63870 consultas anuales, 5.478 de primera vez y produce 2792 egresos anuales.
El tiempo de estadía es corto para un Instituto Oncológico (5,9 días).

El Área Quirúrgica opera entre 180 y 200 pacientes mensuales, con 6 quirófanos dotados de aire acondicionado, oxígeno y vacío centrales, con buena iluminación, mesas de anestesia completas con los controles adecuados.
El Área Médica cuenta con un Hospital de Día para quimioterapia ambulatoria que realizan 400 tratamientos mensuales, además de las que se hacen en las salas de internación y con un área de aislamiento para pacientes neutropénicos y servicio de Hemoterapia con separadores celulares.

En los últimos años se han publicado 50 trabajos de investigación clínica, 34 de ellos en el extranjero.

Están en curso 10 protocolos de investigaciones clínicas con la aprobación del ANMAT y 15 se concluyeron en los últimos 2 años.

Existe un tomógrafo computado moderno (UBATEC) y funcionando normalmente.
La bomba de cobalto atiende diariamente a 120 pacientes y el servicio de radiaciones ha sido designado por la Agencia Internacional de Energía Atómica como centro de referencia para el Control de Calidad en Latinoamérica.

Se ha inaugurado recientemente y está en pleno funcionamiento un acelerador lineal de 15 MEV (Mevatron Prima de Siemens), único hasta ahora en un hospital público de adultos y el de tecnología más avanzada en nuestro país. El equipo fue provisto por el Ministerio de Salud de la Nación y la obra civil generosamente donada por la Fundación Max y Nancy Bardin.

En la docencia de pregrado, en distintas asignaturas, se reciben más de 300 alumnos por año, así como participantes del internado rotatorio.

La escuela de enfermería, con su internado, instruye a 30 alumnos en su ciclo de 3 años.
La docencia de posgrado es donde se ejerce con más efectividad la función de difusión de técnicas y conocimiento en el área oncológica. En las residencias de cirugía oncológica y clínica oncológica que funcionan exitosamente desde hace más de 20 años se han formado oncólogos que ocupan cargos de responsabilidad en el medio público y privado, tanto en esta capital como en el interior.

Las residencias en radiología y radioterapia son de creación más reciente, así como la residencia de 2º nivel en Anatomía Patológica Oncológica. En el contexto de estas residencias hay unidades académicas correspondientes a las carreras de Médicos Especialistas Universitarios en Cirugía Oncológica, Cirugía Torácica, Clínica Oncológica y Radioterapia.

Se dicta anualmente un Curso de Cultivo de Tejidos muy prestigiado y se realizan las Jornadas Anuales Multidisciplinarias (la próxima será la XIX).
Se ha publicado en septiembre de 2000 la 4ta edición de las “Pautas de Diagnóstico, Tratamiento y Seguimiento en Cáncer”, obra que ha tenido amplia aceptación y que puede considerarse un aporte significativo en la difusión de normas actualizadas en oncología.Asimismo, se publico en Agosto de 2002 la “Guía de procedimiento en patología mamaria para diagnostico y tratamiento”.

El total de publicaciones, de los últimos años, es de 91 para el área de investigación, en revistas extranjeras con referato.

Se realizaron 16 tesis de doctorado en los últimos 10 años, 15 de ellas calificadas como sobresalientes.

Desde 1993 actúa como Hospital Público de Gestión Descentralizada Inscripto bajo el registro Nº 02.34.0025. El 50% de los pacientes carece de toda cobertura.
Lo que se recauda por las prácticas facturadas del resto de los pacientes con cobertura, debe permitir asegurar la asistencia del 100% de los pacientes y de las demás actividades vinculadas con la Docencia y la Investigación.

                               


Las damas de rosa

“El voluntariado hospitalario del Instituto de oncologia Ángel H. Roffo, es una entidad sin fines de lucro, creada por el Dr Perazzo en noviembre de 1972, y que funciona ininterrumpidamente.
El Dr Perazzo convocó a un grupo de mujeres, estableció un reglamento e inicio la tarea del voluntariado. Hay 24 voluntarias que asisten semanalmente a los diferentes servicios del Instituto.
Tiene como misión acompañar al paciente oncológico y sus familiares en el proceso de su diagnóstico y tratamiento colaborando con calidez y afecto en diversas tareas, algunas administrativas como por ejemplo agilizar su atención en la gestión de turnos manejo de historias clínicas. Otras tareas en las que se desempeñan son de esparcimiento y distracción a quienes se encuentren internados por tratamiento con quimioterapia, ofreciéndoles talleres de arte, pintura y realidad virtual.
Siempre teniendo en cuenta el marco en el cual transita el paciente y su entorno, un diagnóstico que no sólo tiene implicancias físicas, sino que, además, impacta y produce amplia variedad de sentimientos.
Con presencia activa y colaborando en las diversas Unidades Funcionales del Instituto, nuestra misión refleja una vocación que nos anima cada mañana a colaborar con el equipo de salud que se vincula con el paciente oncológico y su entorno.
Para quienes quieran sumarse, solicitar entrevista a:voluntariadoinstitutoroffo@gmail.com”

(fuente: http://institutoroffo.uba.ar/).


Órgano de la capilla
                                                       


Estuvimos presentes el día martes 16, Angie García y yo, para entregar en la Capilla Santa Francisca Romana, en manos de Norma, las bolsas con ropa que recibimos para donación a los pacientes. Asimismo se entregó a Alicia Barrio (dama de rosa) y la coordinadora Alejandra Robert, un cuadro donado por la artista plástica Andrea Torchetti, medicamentos, y libros y revistas también producto de donaciones.


Ale Robert y Alicia con el cuadro de Andrea
                               

Tanto Alejandra como Alicia, dejaron su mensaje para el programa de Angie “Voces de mi tierra” y para “Las musas despiertas” que compartimos con ustedes en el programa de Angie García "Voces de nuestra tierra", en FM Líder y en su fb a la brevedad.



Regalos recibidos



Norma con las donaciones

























Agradecemos los obsequios que nos entregó la Sra. Norma, de la Capilla, unos denarios realizador por los chicos de una escuela y donados al Instituto.
Cuando estabamos entregando las bolsas, un señor (Reginaldo) se acercó para contarnos que su esposa Berónica estuvo en tratamiento en el Instituto y su evolución fue excelente, en este momento está con la última aplicación. Agregó que los médicos y personal de enfermería son excelentes.


Ale Robert y Alicia con la Bandera de la paz
                   
Angie y Norma con la bandera de la paz



Fuimos a donar, y volvimos con regalos. Personalmente, sentí una enorme decepción al ver el estado de algunos sectores del edificio, que seguramente la comuna de CABA debería cuidar y no lo hace. Estaría bueno que se ocuparan un poco más de quienes están pasando un mal momento de salud y deben estar ahí horas, o bien internados, y que se sientan un poco más a gusto. Las voluntarias y equipo profesional dan lo mejor de sí, pero las instalaciones necesitan cuidados.

Agradecemos a todos quienes donaron la ropa para los pacientes, nosotros solamente fuimos las encargadas de llevarla.

Seguramente volveremos pronto ya que siempre hay necesidades para cubrir.

Árbol de Navidad en el sector ambulatorio


©Silvia Vázquez
..........................

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Cine: Nunca es tarde para amar

  Presenta:   FECHA DE ESTRENO: 18 de abril Hacer click en la imagen para visualizar Gacetilla de Prensa SALAS: 10 Cinemark Palermo Cinépoli...