jueves, 26 de diciembre de 2019

El agua, tan necesaria






Mendoza, ha nacido, crecido y evolucionado relacionada ineludiblemente a esa importancia primera que dimos al uso del agua.

La agricultura, que posibilitó la existencia de asentamientos permanentes, dependió siempre de la utilización del riego mediante acequias y canales. Se puede afirmar que, para los primeros habitantes de nuestra tierra, el agua también fue una herramienta de integración. Esta característica es uno de nuestros rasgos de identidad: la cultura de oasis agrícola. Fueron aquellos aborígenes quienes sembraron la semilla que tuvo como fruto nuestra particular cultura  hídrica. Es el momento de recuperarla y reforzarla para que, al igual que nuestros antepasados, entendamos que en Mendoza cada gota de agua es esencial para la vida humana.

El cuidado y racionalización del agua es una tarea que comenzaron hace siglos los primeros aborígenes. Supieron trazar una red primaria a partir del aprovechamiento y la sistematización de los cursos de agua naturales, en relación a la topografía y las pendientes. Ellos construyeron canales y acequias para cultivar la tierra con riego y asegurar la subsistencia de su pueblo. Semejante obra hídrica, también sirvió como matriz de otras tramas estructurales del territorio como los caminos, la ubicación de las viviendas y los cultivos.

Las Primeras Acequias

¿Sabías que los primeros aborígenes regaban mediante canales y acequias?
Cada uno de esos cursos de agua tomó el nombre del cacique dueño de la tierra.
El investigador y especialista en historia urbana y social de Mendoza, Jorge Ricardo Ponte, afirma que el actual canal Cacique Guaymallén debería llevar el nombre de su auténtico dueño, el Cacique Goazap.

En varios museos de Mendoza existen recreaciones de la vida y costumbres de los primeros aborígenes que poblaron nuestra tierra. También se conservan cestos, canoas y muchos otros elementos. ¿Ya los visitaste?

El agua: fuente de vida

El agua es una de las sustancias fundamentales para la vida en la tierra. Las primeras formas de vida aparecieron en el agua y, actualmente, en cualquier lugar que la encontremos, la vida también se encuentra presente.

Pero el agua no sólo es necesaria para la vida del hombre y de los seres vivos, también constituye la clave del progreso económico de nuestra provincia, del país y de la humanidad.

¿Para qué usamos el agua?Usos del agua en Mendoza

El hombre, en su vida diaria, más allá de las necesidades de consumo, utiliza grandes cantidades de agua, para diversas actividades. Las más importantes son:
Higiene personal y vida doméstica: limpiar, cocinar, regar, lavar ropa y platos, ducharse y demás usos de higiene.

Uso industrial: se utiliza el agua para muy diversos propósitos. Puede servir como ingrediente de un producto o ser parte de todo un proceso de producción. Se puede usar para enfriar sustancias, para curtir, para limpiar materias primas, etcétera.

Un uso fundamental es la generación de fuerza motriz o energía eléctrica.

Uso agrícola: para irrigar los campos.

Uso ganadero: para dar de beber a los animales.
Acuicultura: para criar peces y otras especies.

Uso medicinal: las aguas termales curan o alivian enfermedades.

Uso deportivo: natación, esquí acuático, canotaje, rafting etc.

Medio de transporte.

Riego de parques, jardines, y arbolado público.

Uso turístico y recreativo: nuestros bellos ríos y embalses son un claro ejemplo.
Como vemos, el agua es imprescindible para el desarrollo y progreso de la comunidad. Su importancia aumentó a medida que las sociedades progresaron y las ciudades crecieron.

Fuente: AQUALIBRO Fascículo 2. Depto. General de Irrigación. DGE.



                       

¿Qué pasó en Mendoza estos días?

Mendoza se puso de pie en contra la reforma de la ley minera, luego de que se habilitara el uso de sustancias tóxicas, como el cianuro. Por tal motivo, con manifestaciones en diferentes puntos de la provincia, el reclamo popular, principalmente de ambientalistas, productores y defensores del agua, comenzó a hacerse sentir con fuerza en las principales calles de la provincia.

De hecho, este domingo miles de ciudadanos iniciaron "la marcha más grande de la historia mendocina" y finalizaron este lunes en las puertas de la Casa de Gobierno para exigirle al flamante gobernador radical Rodolfo Suarez que vete los cambios a la norma 7.722. Este lunes hubo una nueva marcha que terminó con incidentes y represión. La policía lanzó gases lacrimógenos y balas de goma al aire.

"Estamos aquí para sumarnos al rechazo a los cambios que se le hicieron a la ley. No queremos una Mendoza contaminada, por el futuro de nuestros hijos. No creemos en los supuestos controles ambientales. Venimos a defender el agua y a exigir que se dé marcha atrás", expresó a LA NACION María González, una vecina de la comuna de Luján de Cuyo, quien junto a sus hijos se plegó a la movilización durante la noche del domingo a la vera de la ruta 40, acompañando a las personas que venían marchando horas antes desde el sur provincial, principalmente de las comunas de General Alvear y San Carlos, bajo las consignas "La 7.722 no se toca" y "El agua es de todos". (lanacion.com)


Últimas noticias:

Mendoza se planta contra la megaminería y la represión
Decenas de miles marcharon este lunes a la mañana contra la reforma de la Ley 7.722. Tras ser ferozmente reprimidas, a la noche doblaron la apuesta con un megacacerolazo. Duro golpe para el Gobierno radical, que creyó que le alcanzaba con pactar con el Frente de Todos.
(fuente:laizquierdadiario.com)

26 de diciembre,2019
En el cuarto piso de Casa de Gobierno el gobernador Rodolfo Suárez brindó una conferencia de prensa para hablar sobre la ley 9.209, con la cual se  modificó la norma de minería 7.722, lo que provocó un gran rechazo social que derivó en masivas manifestaciones.

El mandatario anunció que decidió suspender la reglamentación a la reforma de esa norma, modificaciones que provocaron rechazo en gran parte de la sociedad. Cada destacar que la ley 9.209, que modifica la 7.722 y permite el uso de sustancias químicas en la explotación minera, entre otras cosas, fue promulgada el martes pasado.

 
“Vamos a hacer una gran convocatoria al diálogo para que la gente se informe, para que dé información genuina. ¿Por qué no se hizo antes? 


Participé en siete debates, lo dije en cada pueblo, la gente votó pero hay una realidad y es muy fácil inculcar miedo. Vamos a invitar a todas las entidades a que opinen. Aquí viven mis hijos, mis nietos y lo que más quiero es cuidar el agua”, aseguró.

(fuente:losandes.com)






.................



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Novedades del British Council

  Hoy se celebra el Día de la Tierra, y el British Council reconoce la importancia del desarrollo cultural sostenible, que integra dimension...