viernes, 20 de diciembre de 2019

Tradiciones gallegas en Buenos Aires



El domingo 15 se celebró en Centro Partido de Carballiño, en Vicente López , la fiesta del sombrero y la Despedida de domingos.



Hubo mucha concurrencia, baile y la presentación especial de la orquesta típica “Los gavilanes de España” y el profesor de gaita 
Luego de la comida, se realizaron sorteos de artículos navideños y hubo baile toda la tarde, hasta que se ocultó el sol.

Se destacó la especial atención de la secretaria del Centro, Silvana Reynoso, y de toda la Comisión Directiva.

El Centro partido de Carballiño celebró en 2018 el centenario de su fundación. 

Está organizado por aquellos que llegaron al país en las primeras décadas del siglo pasado impulsados por un espíritu de progreso, que se integraron al país que los acogió y que supieron honrar las dos culturas, la de origen y la de adopción, y actualmente sus descendientes, que siguen la tradición de este pueblo “Capital del pulpo” en Galicia.

“Cuando casi es verano, goza O Carballiño de una especial atmósfera húmeda y de una temperatura ideal. El río, el Arenteiro, juguetón y saltarín frente al viejo Balneario, nos invita a seguir su trayecto hasta el Parque. 

                                

Caminar siguiendo los pasos del agua en busca de la expresividad multicolor de la primavera es un placer que ya sintieron aquí los romanos, a donde llegaron atraídos por la antigua Partovia, ciudad termal. 

El agua del río, pura y saludable, es quien remueve toda perspectiva natural. Y el gran parque está poblado de árboles de impredecibles raíces. Esta es la gran estética de O Carballiño. La postal de un espacio que se llenará de pulpo cuando aquí aprieten los calores de agosto.

Esto del buen pulpo está muy vinculado a la historia de todo este territorio, que en la Edad Media dependía de Oseira, donde los monjes del Císter habían erigido su gran monasterio, al que aún llaman el Escorial gallego.

En el siglo XVII se celebraba aquí una feria que llegó a superar a la de Cea y por este hecho, Carballiño pasó a ser el centro de todo el comercio comarcal. Es más, recién estrenado el siglo XX se le concedió el título de "Municipio de Excelencia", por "el progreso de su agricultura, comercio e industria…"

Aunque hay quien dice que fue por lo bien que aquí preparaban ya el "pulpo a feira" superando incluso a los monjes cocineros de Oseira. Todo el mundo se pregunta por qué el pulpo es más exquisito en esta zona que en la costa y tiene su explicación: era el tributo que pagaban las gentes de mar al Priorato de Marín, también del Císter y dependiente de Oseira. En la costa no se le daba aprecio por la existencia de otras exquisiteces marinas pero en el interior era en el Medioevo el único sabor a mar que aquí llegaba. Con el paso del tiempo, Carballiño se convirtió en la "capital del pulpo" y su Fiesta es desde hace años de Interés Turístico.
Por aquí se sigue diciendo con orgullo aquello de… "Para pulpo, pan e viño… ¡Carballiño! "

(fuente:galiciaparaelmundo.com)





Próximamente se convocará a la fiesta del fin de año, que seguramente estará tan bien organizada como esta y ellos  los esperan para compartir un pedacito de Galicia en el corazón.

©Silvia Vázquez
.........................................





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

23 DE ABRIL DIA DEL LIBRO