Para que la obra de un escritor entre en el dominio público en España, tienen que pasar 70 años desde su muerte. Pero si esta aconteció antes del 7 de diciembre de 1987, entonces el plazo se amplía hasta 80 años. Además, se calcula a año completo, por lo que los autores que entran en el dominio público en 2020 son aquellos fallecidos en 1939. ¿Qué autores destacados cumplen estos requisitos?
El autor español más destacado que pasa al dominio público en 2020 es, sin duda, Antonio Machado. Su figura dentro de la poesía contemporánea es indiscutible, y hay poco que añadir sobre su obra. Decir, claro, que murió debido a las terribles condiciones sufridas durante su exilio durante la Guerra Civil Española. A partir de 2020 sus libros podrán utilizarse sin restricciones: Campos de Castilla, Soledades, Galerías y Otros Poemas… auténticas obras maestras.
Otro gran poeta que pasa al dominio público, en inglés, ojo, no sus traducciones, es el irlandés W. B. Yeats, quizá una de las figuras claves de toda la poesía del siglo XX, y que llegó a ganar el Premio Nobel de Literatura en 1923. A destacar de entre su obra, clave para el simbolismo, títulos como Las peregrinaciones de Oisin, El viento entre las cañas, La isla del lago de Innisfree, La Torre o En los siete bosques. Existen varias antologías de sus mejores poemas.
Ciro Bayo quizá no sea muy conocido hoy día, pero tanto en su faceta de autor como en su vida personal, nos encontramos con alguien de lo más interesante. Bayo, nacido en Madrid, fue un viajero incansable que recorrió Europa y América, viviendo numerosas aventuras. Sus libros de viajes son impresionantes y muestran una época, la del fin de siglo, de una manera vívida.
Qué decir de Joseph Roth, un auténtico coloso de la literatura del siglo XX. Este autor austríaco firmó algunas de las obras más relevantes de su época, como Fuga sin fin, La leyenda del santo bebedor o la monumental La marcha Radetzky. Si queréis conocer como era Europa de principios de siglo XX y la decadencia de todo un imperio, Roth es vuestro escritor. En cuanto a él, fue otra de las víctimas del auge del nazismo. Debido a su origen judío e ideas de izquierdas, Roth vivió el exilio y la persecución, lo que agravó su alcoholismo y problemas de salud. Murió en 1939, y el resto de su familia desapareció más tarde en los campos de concentración alemanes.
Zane Grey también es un nombre que no sonará a los más jóvenes, pero seguro que despierta ecos en la memoria de los que vivieron el auge de las novelas del Oeste. Es probable que Grey fuera uno de los mejores exponentes de la novela de frontera, una versión idealizada de la conquista y vida en Estados Unidos a finales del siglo XIX. En su época se convirtió en un fenómeno superventas y llegó a publicar más de 100 novelas y una cantidad ingente de relatos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario