El viernes 29
de noviembre el escritor de Villa Libertad, San Martín, Diego Galani presentó
su primer libro “El jardín de Apolo”.
En el salón del
Círculo de periodistas de Gral. San Martín y ante una gran audiencia, el autor
contó sobre el libro y cómo había llegado a la edición.
El escritor y
periodista Jorge Sombra inició la charla, leyendo un breve párrafo y dando
alguna información sorbe su autor. Analizando párrafos de la obra hizo que los
asistentes tuvieran una idea de lo que el libro incluye.
Diego Galani
nació en 1982 en San Martín, y no se dedicó desde muy pequeño a la escritura,
sino que la fue descubriendo de a poco a medida que trabajaba en otras
actividades alrededor de los 27 años.
Su libro además está ilustrado por Laura
Medinilla y por la hermana de Diego, también hay dibujos de algunas de sus
esculturas, ya que Diego realizó un taller de escultura con Rolando Ramondetta.
Participó del taller literario de CILSAM otro con Flavia Godnik en la
Biblioteca Serraz y uno de guión con Ana
Rodríguez Vidal. También lunfardo con Roberto Valdi. Utilizó el recurso de micrófono
abierto recorriendo varios lugares para leer sus obras literarias.
¿Qué fue lo más
difícil de escribir este libro, Diego?
Fue hacerme
el tiempo, porque trabajaba mucho y siempre tenía poco tiempo. Escribía de
noche, dormía menos, pero me hacía un rato para escribir.
¿Qué tiempo
tardaste en escribirlo?
Fue un
trabajo de 7 a 8 años. Desde 2013 (el
libro tiene textos de esa fecha “El operario y el canario”) hasta 2019.
¿Hay un hilo
conductor en el libro?
Si, se
relacionan.
¿Quién es Apolo?
Apolo es un
gato que yo tenía. Cuando el gato llegó a mi vida era un momento de cambios .
Es ese cambio que cuento en el libro, de cómo llegué ahí. Aprendí mucho de Apolo
y ese aprendizaje está plasmado.
¿Apolo es
protagonista de alguna de las historias?
Si, en el
final. Hay que leerlo por orden, aunque se puede leer en cualquier orden, pero
lo mejor es hacerlo así.
¿No hay ficción
en tu libro?
No, son
todas vivencias propias relatadas poéticamente: mis vivencias en forma poética.
¿Relacionás tu
actividad profesional con la escritura?
Sí, un poco
sí, pero tiene que ver con el autoconocimiento que fui teniendo. Cuando empecé
a escribir, mi actividad actual que es la jardinería, vino después. Yo estaba
trabajando en una fábrica y aprovechaba los pequeños ,omentos libres para
escribir aunque sea en un pedacito de cartón. Con los títulos de los poemas te
vas dando cuenta de lo que fui pasando a medida que escribía.
Jorge Sombra habla del libro |
Si tuvieras que
elegir el texto qué más te costó escribir ¿cuál sería?
No sé si me
costaron, eran como explosiones.
No me costó, pero … está buena la pregunta…
quizá una historia “El flaco y el gordo” que es más larga. La revisé mucho más.
¿Y para un
guión de película?
La misma,
porque es con diálogos.
De autores que
hayas leído, ¿con quién te sentís más identificado?
No soy un
gran lector, pero me gusta mucho Neruda, Facundo Cabral. Me gustan Rulfo,
Cortáar, Borges.
Tendría que leer más variado, porque vuelvo a los mismos libros.
No tenía mucho tiempo para leer cuando escribía, pero lo voy a hacer. Leía
muchos autores cuando hice los cursos.
¿Y libros de
infancia?
Martín
Fierro.
También hacés
música…
Sí, en el libro hay varias canciones que canto y me acompaño con guitarra y tambor: El baile de la mañana; Hoy canto para voz; La azul claridad; y el texto Palmera, el cual recito acompañándome con la guitarra..."
Un lugar donde
te sentís más cómodo escribiendo.
Este libro
se escribió donde vivo, en mi casa, pero donde se me venía una idea la
escribía, en cualquier lado. Freno y anoto. Me ha pasado escribir en la parada
de la línea de producción, unos minutos para descansar, y escribía.
Escribo usando lapicera y papel, nunca en el celular o la computadora.
¿Inventás
historias viendo gente en la calle?
Cuento historias de experiencias propias. Para el próximo libro tengo varias.
SI pudieras
sentarte a tomar un café con algún músico o escritor,¿ con quién sería?
Facundo
Cabral, compositor y escritor. Pienso que todas las personas tienen algo
interesante, no es que si no lo conozco no me interesa. Todos tienen el mismo nivel
de sabiduría, queda en uno entenderlos. Para mí tiene el mismo valor hablar acá
con vos que con Galeano. Todos son interesantes.
Hermosa fue
la presentación. Me sorprendí, al principio estaba nervioso, pero después más
relajado, con gente que hizo un ida y vuelta y Jorge Sombra habló de mi libro
igual que Jorge Lema. Estuve muy cómodo. Las próximas serán pronto.
Una palabra que
te lleve a tu infancia
Uy… difícil.
Fútbol.
Un sueño
cumplido
El jardín de
Apolo.
Un sueño a
cumplir
Segunda
edición, jaja. Me abrió muchas otras cosas, ya hecho. Creo que tiene para más. Seguir
creciendo con el libro.
¿Qué significa
escribir para vos?
Escribo para continuar con la vida. Para mí en lo personal es como que no me imagino sin
escribir. Uno piensa que escribir es fácil, pero es mucha dedicación y saber
transformar emociones en poesía, en literatura. Se nace para esto pero también es un trabajo.
¿Es necesario
hacer un taller para mejorar?
Jorge Sombra (CILSAM) Jorge Lema (Cïrculo de periodistas) y Diego |
Todo lo que
se pueda estudiar es bienvenido. Pero no solo ir a una Facultad, hay mucho para
estudiar inclusive estudiarse a uno mismo. Este libro no demuestra tanta
universidad, sino más sentimiento. Todo salió de lo que fui sintiendo. La poesía
es eso, mezclar sabiduría con sentimiento. Es fundamental expresar lo que cada
uno tiene adentro.
Si tuvieras que
vender tu libro a alguien que no conocés ¿cómo lo harías?
Yo le diría
que está buenísimo. Lo compartí porque hay cosas que me hicieron crecer.
Hay frases
que me parecen ideales para compartir y otros pueden aprender de esa
experiencia. Me dio la certeza para escribir y me dio resultado.
El libro hay
que leerlo porque ayuda, como dice la introducción. A mí me hizo bien y seguro
a los demás les pasará igual.
Lo consiguen
por mail galanidiego088@ gmail.com. Lo que hago es que como aparecen esculturas
en el libro, los invito a verlas a mi casa y les cuento acerca de eso. Cada una
tiene una historia para contar. Lo fundamental del libro es el hincapié a la
unidad, y hace falta eso, el vínculo, mirarnos a la cara y hablar, viendo las
esculturas y que yo les cuente la historia de cada una. No quiero vender el
libro y no ver a esa persona nunca más. Seguramente en un futuro estará en
librerías.
©Silvia Vázquez
......................................
Quiero uno, me imagino q fue escrito con las mismas gana cuando jugabas al futbol en Estudiantes de Buenos Aires no???
ResponderEliminar