viernes, 13 de diciembre de 2019

Diego Galani presentó su primer libro “El jardín de Apolo”



                                                      
El viernes 29 de noviembre el escritor de Villa Libertad, San Martín, Diego Galani presentó su primer libro “El jardín de Apolo”.

En el salón del Círculo de periodistas de Gral. San Martín y ante una gran audiencia, el autor contó sobre el libro y cómo había llegado a la edición.

El escritor y periodista Jorge Sombra inició la charla, leyendo un breve párrafo y dando alguna información sorbe su autor. Analizando párrafos de la obra hizo que los asistentes tuvieran una idea de lo que el libro incluye.

Diego Galani nació en 1982 en San Martín, y no se dedicó desde muy pequeño a la escritura, sino que la fue descubriendo de a poco a medida que trabajaba en otras actividades alrededor de los 27 años. 

Su libro además está ilustrado por Laura Medinilla y por la hermana de Diego, también hay dibujos de algunas de sus esculturas, ya que Diego realizó un taller de escultura con Rolando Ramondetta. Participó del taller literario de CILSAM otro con Flavia Godnik en la Biblioteca Serraz  y uno de guión con Ana Rodríguez Vidal. También lunfardo con Roberto Valdi. Utilizó el recurso de micrófono abierto recorriendo varios lugares para leer sus obras literarias.

¿Qué fue lo más difícil de escribir este libro, Diego?

Fue hacerme el tiempo, porque trabajaba mucho y siempre tenía poco tiempo. Escribía de noche, dormía menos, pero me hacía un rato para escribir.

¿Qué tiempo tardaste en escribirlo?

Fue un trabajo de 7 a 8 años. Desde 2013 (el  libro tiene textos de esa fecha “El operario y el canario”) hasta 2019.

¿Hay un hilo conductor en el libro?

Si, se relacionan.

¿Quién es Apolo?

Apolo es un gato que yo tenía. Cuando el gato llegó a mi vida era un momento de cambios . Es ese cambio que cuento en el libro, de cómo llegué ahí. Aprendí mucho de Apolo y ese aprendizaje está plasmado.

¿Apolo es protagonista de alguna de las historias?

Si, en el final. Hay que leerlo por orden, aunque se puede leer en cualquier orden, pero lo mejor es hacerlo así.

¿No hay ficción en tu libro?

No, son todas vivencias propias relatadas poéticamente: mis vivencias en forma poética.

¿Relacionás tu actividad profesional con la escritura?

Sí, un poco sí, pero tiene que ver con el autoconocimiento que fui teniendo. Cuando empecé a escribir, mi actividad actual que es la jardinería, vino después. Yo estaba trabajando en una fábrica y aprovechaba los pequeños ,omentos libres para escribir aunque sea en un pedacito de cartón. Con los títulos de los poemas te vas dando cuenta de lo que fui pasando a medida que escribía.

Jorge Sombra habla del libro
Si tuvieras que elegir el texto qué más te costó escribir ¿cuál sería?

No sé si me costaron, eran como explosiones. 

No me costó, pero … está buena la pregunta… quizá una historia “El flaco y el gordo” que es más larga. La revisé mucho más.

¿Y para un guión de película?

La misma, porque es con diálogos.


De autores que hayas leído, ¿con quién te sentís más identificado?

No soy un gran lector, pero me gusta mucho Neruda, Facundo Cabral. Me gustan Rulfo, Cortáar, Borges.


 Tendría que leer más variado, porque vuelvo a los mismos libros. No tenía mucho tiempo para leer cuando escribía, pero lo voy a hacer. Leía muchos autores cuando hice los cursos.

¿Y libros de infancia?

Martín Fierro.

También hacés música…

Sí, en el libro hay varias canciones que canto y me acompaño con guitarra y tambor:  El baile de la mañana; Hoy canto para voz; La azul claridad; y el texto Palmera, el cual recito acompañándome con la guitarra..."

Un lugar donde te sentís más cómodo escribiendo.

Este libro se escribió donde vivo, en mi casa, pero donde se me venía una idea la escribía, en cualquier lado. Freno y anoto. Me ha pasado escribir en la parada de la línea de producción, unos minutos para descansar, y escribía.
Escribo usando lapicera y papel, nunca en el celular o la computadora.


¿Inventás historias viendo gente en la calle?

Cuento historias de experiencias propias. Para el próximo libro tengo varias.

SI pudieras sentarte a tomar un café con algún músico o escritor,¿ con quién sería?

Facundo Cabral, compositor y escritor. Pienso que todas las personas tienen algo interesante, no es que si no lo conozco no me interesa. Todos tienen el mismo nivel de sabiduría, queda en uno entenderlos. Para mí tiene el mismo valor hablar acá con vos que con Galeano. Todos son interesantes.

¿Cómo te sentiste presentando tu primer libro?

Hermosa fue la presentación. Me sorprendí, al principio estaba nervioso, pero después más relajado, con gente que hizo un ida y vuelta y Jorge Sombra habló de mi libro igual que Jorge Lema. Estuve muy cómodo. Las próximas serán pronto.

Una palabra que te lleve a tu infancia

Uy… difícil. Fútbol.

Un sueño cumplido

El jardín de Apolo.

Un sueño a cumplir

Segunda edición, jaja. Me abrió muchas otras cosas, ya hecho. Creo que tiene para más. Seguir creciendo con el libro.

¿Qué significa escribir para vos?

Escribo  para continuar con la vida. Para mí  en lo personal es como que no me imagino sin escribir. Uno piensa que escribir es fácil, pero es mucha dedicación y saber transformar emociones en poesía, en literatura. Se nace para esto  pero también es un trabajo.

¿Es necesario hacer un taller para mejorar?

Jorge Sombra (CILSAM) Jorge Lema (Cïrculo de periodistas) y Diego
Todo lo que se pueda estudiar es bienvenido. Pero no solo ir a una Facultad, hay mucho para estudiar inclusive estudiarse a uno mismo. Este libro no demuestra tanta universidad, sino más sentimiento. Todo salió de lo que fui sintiendo. La poesía es eso, mezclar sabiduría con sentimiento. Es fundamental expresar lo que cada uno tiene adentro.

Si tuvieras que vender tu libro a alguien que no conocés ¿cómo lo harías?

Yo le diría que está buenísimo. Lo compartí porque hay cosas que me hicieron crecer.

Hay frases que me parecen ideales para compartir y otros pueden aprender de esa experiencia. Me dio la certeza para escribir y me dio resultado.
El libro hay que leerlo porque ayuda, como dice la introducción. A mí me hizo bien y seguro a los demás les pasará igual.


Lo consiguen por mail galanidiego088@ gmail.com. Lo que hago es que como aparecen esculturas en el libro, los invito a verlas a mi casa y les cuento acerca de eso. Cada una tiene una historia para contar. Lo fundamental del libro es el hincapié a la unidad, y hace falta eso, el vínculo, mirarnos a la cara y hablar, viendo las esculturas y que yo les cuente la historia de cada una. No quiero vender el libro y no ver a esa persona nunca más. Seguramente en un futuro estará en librerías.


©Silvia Vázquez
......................................

1 comentario:

  1. Quiero uno, me imagino q fue escrito con las mismas gana cuando jugabas al futbol en Estudiantes de Buenos Aires no???

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Día de los Museos

      Día Internacional de los Monumentos y Sitios   Cada 18 de abril se celebra el  Día Internacional de los Monumentos y Sitios , una inic...