viernes, 7 de febrero de 2020

Fundación de la Base Antártica Belgrano II


5 de Febrero de 1979
Fundación de la Base Antártica Belgrano II


Se funda en territorio Nacional de la Antártida, la Base Antártica Belgrano II, que antes de 1990 se la llamaba Base de Ejército General Belgrano II. Es la única de las tres fundadas inicialmente que sigue operando. Conforma una estación científica ubicada en la bahía Vahsel, con una población estable de 19 personas, llegando a habitar algunos más hacia el verano.

En ella invernan aproximadamente 17 personas (más menos una), personal del Ejército Argentino, Científicos del Instituto Antártico Argentino y observadores meteorológicos de la Fuerza Aérea Argentina.

Es la Base más austral de nuestro país y se encuentra en lo que geológicamente se denomina la Antártida Oriental o Antártida vieja, pues cuenta con rocas de edad precámbrica.

En mi opinión es una base que debería ser mejor aprovechada con más cantidad de proyectos científicos, tanto de Geología, como de Glaciología y de Meteorología. Quedo a disposición para más explicaciones de lo que digo.


Muchas felicidades para esta dotación y para quienes invernaron en la Base Belgrano II.

Claudio Párica
PRESIDENTE DE LA ACADEMIA DE LA ANTÁRTIDA
Profesor asociado en Universidad Nacional de San Martín
Investigadores en Instituto Antártico Argentino
Doctorado Ciencia y Tecnología Química
Doctorado en Ciencia y Tecnología-UnSaM
.........................






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Voz del estadio

EN ESPECIAL PARA NUESTRAS SOCIAS  - Círculo de periodistas de San Martín EN MARZO PUEDEN SER PARTE DE LA VOZ DEL ESTADIO COM...