viernes, 7 de febrero de 2020

Historias de La Pampa



 HABLANDO DE LA "LUZ MALA"...



Quizás sea una de las leyendas más repetida por los pobladores de La Pampa. Viene de muy antiguo su existencia y está verificada en casi todos los rincones de la provincia.

El relato de los informantes difiere en cuanto a colores y motivos de su aparición. Pero la mayoría coincide en que puede ser blanca, amarilla o colorada. Se ha visto con mayor asiduidad en la zona rural, en forma de esfera luminosa, arriba de la copa de los árboles, posada en las tranqueras o yendo de palo en palo sobre los alambrados. Hay quienes aseguran haber sido perseguidos por la luz sin que les haya hecho daño alguno. No obstante el miedo o susto que provoca, ha hecho que se la considerara como "mala".

El porqué de su presencia -según buena parte de los testimonios- se encuentra relacionado con cosas enterradas, su color blanco si es plata, y colorada cuando hay sangre. Hay quienes lo atribuyen a huesos insepultos de alguna "alma en pena", por lo que hay que enterrarlos para que la luz desaparezca.

La creencia más generalizada es que en los sitios donde aparece la luz habría un cacique enterrado con todas sus pertenencias de plata (recado, puñal y otros objetos), lo cual habría llevado a algunos a cavar en el lugar, con resultado diverso. Hay quienes aseguran haber hallado huesos u otras cosas de valor.

Según los creyentes, la forma de hacer que la luz no aparezca más es haciendo determinadas prácticas o recurriendo al trabajo de curanderas, consideradas con "poderes" para controlar este tipo de hechos sobrenaturales.

La ilustración que acompaño es de unos gauchos observando huesos humanos insepultos en plena pampa bonaerense del siglo diecinueve.

¿ALGUNO DE USTEDES TUVO LA EXPERIENCIA DE VERLA?

Pedro Vigne
Investigador de la historia de La Pampa -Historiador
Ex - Comisario General en Policía de La Pampa
...............



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

23 DE ABRIL DIA DEL LIBRO