viernes, 28 de febrero de 2020

Mes de Marzo, Mes de la Mujer 2020



Una vez más, esta fecha nos reúne para escribir, debatir y señalar los compromisos por lo menos, desde hace 4 décadas, y de manera ininterrumpida, los Estados Americanos se reúnen con el propósito de generar políticas para erradicar la discriminación hacia las mujeres y las niñas, la desigualdad de género, y avanzar hacia la garantía del pleno ejercicio de la autonomía y los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

El Estado Argentino, miembro de estas organizaciones americanas, votó en la historia todos los compromisos, en la búsqueda de resultados, de voluntad política con las obligaciones asumidas.


Aún en nuestro país, queda mucho para hacer realidad y para que todas las mujeres puedan ejercer sus derechos humanos-, que no responden a ningún partido ni a una única ideología política, origen, género, identidad, nacionalidad, ni situación económica, entre otras cuestiones.


La injusta distribución de la riqueza, la falta de transparencia y rendición de cuentas, las barreras de acceso a la justicia, y el debilitamiento de las instituciones, son algunos de los motivos por las que muchas mujeres todavía no disfrutan de sus derechos

Mantenemos el reconocimiento de múltiples problemáticas y a las mujeres como sujetas de derecho y la necesidad de un Estado como garante en la superación de: violencia contra las mujeres en sus distintas manifestaciones privada, pública, simbólica, institucional, económica, obstétrica, política, privación de libertad, acoso laboral, acoso y hostigamiento sexual, abuso y explotación sexual, información y educación sexual integral, erradicación del embarazo de niñas, prevención del embarazo y la maternidad adolescente, infecciones de transmisión sexual, maternidad saludable y vejez.


El éxito, requiere también la "participación activa", de la sociedad civil, en toda su diversidad: adultas mayores, mujeres con discapacidad, personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI).


Hoy sumamos "nudos estructurales" que se convirtieron en "nuevos desafíos": desaceleración del crecimiento económico, aumento del desempleo, las presiones inflacionarias en contextos de ajustes, profundizaron los niveles de la pobreza; ensanchándose las franjas vulnerables y las consecuencias en las pérdidas de derecho, aumentando la sobrecarga de trabajo no remunerado y de cuidados, sumando el no
incremento, o, decididamente se redujo el financiamiento y los presupuestos para las políticas de igualdad.


Nosotras: en marzo 2020, acompañaremos a los gobiernos de nuestro país en la aplicación de medidas concretas, para cambiar escenas sociales, en el marco de estos patrones patriarcales: la brecha salarial, la orientación vocacional, la organización social del cuidado.
Acompañaremos en el ejercicio de una ciudadanía plena, con cimientos de igualdad sustantiva...

Trabajo para la Sociedad en su conjunto en una convivencia en Paz sustentada...

Mirta Ward
Concejal HCD Gral San Martín
Presidenta Fundación "El Pueblo de la Tradición"
Coordinadora Red San Martín Mujeres Libres de Violencia

Mes de la mujer

Proyecto - Homenaje: "Mujeres de San Martín"
Lanzamiento de Agenda de Actividades

La Fundación "El Pueblo de la Tradición" junto a su Red San Martín "Mujeres Libres de Violencia" que coordina la Concejal Mirta Ward, transita su décimo segundo año de labor en el distrito, y siempre "la mujer", centro de todos los eventos, actividades y capacitaciones programadas; el mensaje es claro y preciso: hablar para sanar, actuar para modificar, modificar para descubrir que otra vida es posible; así lo entendieron muchas de las mujeres que pasaron por nuestra Red; a otras, no pudimos llegar a tiempo y hoy son emblemas del "YA NO MÁS", para ellas también va nuestro homenaje en éste, el mes de la "Mujer".

Invitamos a toda la comunidad sanmartinense a conocer y ser parte de nuestra agenda del mes de marzo:

-05/03/2020 _ Teatro "El Hijo era del Pedro" presentada por TEATROSCOPIA Grupo de Actores Independientes, Autora: María del Carmen Poyo Martínez, en UTHGRA San Martín (Prof. Agustín Rogelio Vidal Nº4189) a las 17: 30hs.

- 06/03/2020 _ Presentación de imágenes de los últimos femicidios en las "Telas Rojas" en Plaza San Martín de 10hs a 18hs.

- 14/03/2020 _ Proyección y charla sobre el libro "Un paseo visual y poético" en homenaje a la Mujer, de la artista Mabel Amalia Masio, en el Honorable Concejo Deliberante de Gral. San Martín (Rivadavia Nº 3757) de 17:30hs a 19:30hs.

- 21/03/2020 _ "Juegos Florales", concurso de Poemas alusivos al mes de la mujer con escritoras/res de la región, en el Honorable Concejo Deliberante de Gral. San Martín (Rivadavia Nº 3757) de 14hs a 20hs.

- 25/03/2020 _ Cine Debate (cine nacional) "La Cámara Oscura" con la coordinación de la Prof. Marcela Galván, en UTHGRA San Martín (Prof. Agustín Rogelio Vidal Nº4189) a las 17:30hs.

27/03/2020 _ "Homenaje a las Mujeres Sanmartinenses en el Mes de la Mujer", instalación de una Placa alusiva en Boulevard Ayacucho entre Prof. Agustín Rogelio Vidal y Av. Pte. J. D. Perón a las 18hs.

Los esperamos!!!!
.................


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Expo chocolate en Luján

  SEMANA SANTA LA EXPO CHOCOLATE LLEGA A LUJÁN EL FIN DE SEMANA Además de una variada agenda de actividades culturales y religiosas por el f...