viernes, 6 de mayo de 2022

Arte: Uno +Uno

 

TE INVITAMOS A LA MUESTRA DE ARTE
ODA
Fecha: JUEVES 26 DE MAYO
Hora: 19:00 a 23:00 hs.
Lugar: Uno + Uno (Darwin 1351, CABA)
WhatsApp_Image_2022-05-02_at_3.51.10_PM
 
ODA
Muestra de arte
 Tulio Gómez Alzaga
Pablo Sahores
Francis Verstraeten
TULIO_CAPTURA
Tulio Gómez Alzaga
PABLO_CAPTURA
Pablo Sahores
FRANCIS_CAPTURA
Francis Verstraeten
UNA MUESTRA, TRES ARTISTAS
Tres artistas, tres amigos se unen para presentar Oda, una muestra que reúne la obra de cada uno bajo la curaduría de Marina Furlanetto. Lo hacen en Uno + Uno, un lugar que cuenta con un aura  tan particular como único.
Tulio Gómez Alzaga presenta sus maravillosos dibujos que son un verdadero universo de expresiones, Pablo Sahores, sorprender con sus increíbles pinturas y Francis Verstraeten, comparte sus fotografías.
Juntos se presentan el 26 de mayo de 19:00 a 23:00 en Uno + Uno (Darwin 1351, CABA) y la obra permanecerá colgada hasta el 28 de mayo.
FICHA TÉCNICA
Nombre de la muestra: ODA
Artistas: Tulio Gómez Alzaga, Pablo Sahores y Francis Verstraeten.
Curaduría: Marina Furlanetto.
Diseño de exposición: Timoteo Lacroze.
Producción: Uno + Uno.
Fecha de inauguración: jueves 26 de mayo de 2022.
Hora: 19 hs. A 23 hs.
Lugar: Darwin 1351, CABA.
TEXTO CURATORIAL, POR MARINA FURLANETTO: 
Vida, los pobres
poetas
te creyeron amarga,
no salieron contigo
de la cama
con el viento del mundo.
Pablo Neruda. Oda a la vida
Oda
Del lat. tardío oda, y este del gr. ᾠδή ōidḗ.
1. f. T. lit. Alabanza poética cantada por lo general dividida en tres partes.
Tulio, Pablo y Francis presentan una pregunta, simple pero potente: ¿Cómo afrontar la vida? Y en el mismo gesto, como Neruda, esbozan una respuesta: antes de creerla amarga, eligen la otra opción, la única que queda: «no adoptar ni halagar a la desdicha».
Sus obras hablan de sí mismos, de sus raíces, de sus crianzas, de sus familias y de su entorno, universos que se entrecruzan y retroalimentan. Los tres escriben así, con sus imágenes, una oda a la vida; escapan de los lugares comunes y el optimismo trillado para trazar un puente entre distintas dimensiones de la memoria y su experiencia cotidiana. Avanzan hacia ese lugar en el que es posible vivir.
Para apreciar la obra de Tulio Gómez Alzaga hay que detenerse, hacer una pausa y observar; ir del todo a lo singular y de lo singular al todo, perderse para poder encontrar. A través de su trazo, Tulio nos adentra en un universo de expresiones. Por momentos su gesto es suave y liviano; por otros se vuelve profundo y oscuro. En sus obras lo brutal se vuelve sensible, en un acto tan primitivo como lo es carnear un chancho. Encuentra refugio en la mirada de aquel animal inocente condenado a un destino impuesto. Las imágenes resuenan en su cabeza. Entonces mira a su alrededor: ¿Quién es el chancho?
Pablo Sahores ha ubicado su trabajo artístico entre la pintura y el collage. Su obra se encuentra en algún lugar entre el recuerdo de un pasado lejano, una reapropiación y una puesta en valor de sus raíces. Al igual que un niño explorador, Pablo vuelve a sus memorias, las toma, las recorta y les da vida en estos nuevos escenarios inciertos llenos de color, despojados de todo limite y con la oportunidad de reinventarse. La acción del artista opera en estos paisajes entre el cuidado y la observación. Enfoca sutiles y casi imperceptibles acontecimientos; leves accidentes radicados en las superficies de sus obras.
¿Qué se oculta a simple vista? Francis Verstraeten nos presenta dos lugares. Por un lado, relatos que muestran la ciudad de Buenos Aires como una escenografía en la que florece lo invisible: la belleza de la ciudad, su estilo arquitectónico indefinido, causado por las distintas olas migratorias, sus murales, sus colores, sus habitantes. Por otro lado, nuestro Río de La Plata, a espaldas de la ciudad, su color marrón menospreciado; aquel río, hoy en día olvidado, que alguna vez supo guardar tesoros imaginados y futuros fértiles. Francis se vale de la fotografía para conectar con dimensiones sensibles de la memoria y una conciencia diferente del presente.
Bios de los artistas:
Tulio Gómez Alzaga, Buenos Aires, 1973.
Es Arquitecto, artista plástico y actor. Se ha formado con Juan Doffo, Ernesto Pesce, Miguel Sanchez, Nahuel Vecino y Hernán Salvo. Estudió en la École nationale supérieure des beaux-arts, en París. Realizó tanto muestras individuales como grupales principalmente en Buenos Aires y Miami.
Tulio vuelve al dibujo para recuperar experiencias vedadas, momentos de su infancia en la que los trazos le daban libertad.
Pablo Sahores, Buenos Aires, 1973
Trabaja desde hace veintisiete años en la industria cinematográfica. De niño, influenciado por su padre y su abuelo, ambos artistas, fue a talleres de dibujo. En su adultez retomó la pintura de forma autodidacta, inspirado en la inocencia formal de los dibujos de sus hijas.
Su obra se exhibió en varias muestras tanto individuales, como grupales en Buenos Aires y participó de varias ferias de arte en Buenos Aires, Miami, New York, San Diego y Santiago de Chile, entre otras.
Francis Verstraeten, Buenos Aires, 1973
Realizó el Bachillerato de Ciencias en Bentley College (EEUU). Su interés por la fotografía tiene una raíz profundamente familiar: sus influencias principales han sido su hermana y su tío Xavier, con quien ha estudiado la obra de Henri Cartier-Bresson, Horacio Coppola y Sara Facio. Entre 2015 y 2016 se formó con Ignacio Iasparra, quien le presentó a sus otras dos grandes influencias: Araki Nobuyoshi y Lee Friedlander.
Francis se vale de la fotografía para conectar con dimensiones sensibles de la memoria y una conciencia diferente del presente.
Sobre 1+1
Se trata de una comunidad en expansión. Un organismo vivo donde áreas como arquitectura, arts & crafts, diseño y mucho más  se articulan, se mueven, trabajan en conjunto: sin excepción, pero con la singularidad de cada elemento.
Se trata de un grupo de creadores de un paradigma en gestación. Artistas que sostienen que los viejos modelos se resquebrajan, evidencian su caducidad y es necesario un despertar colectivo que les permita restablecer el vínculo con los elementos. Como bien dice su eslogan: "Somos parte de la naturaleza. Somos uno".

DEL 26 AL 28 DE MAYO EN 1+1 (DARWIN 1351, CABA)
 
..


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Novedades del British Council

  Hoy se celebra el Día de la Tierra, y el British Council reconoce la importancia del desarrollo cultural sostenible, que integra dimension...