viernes, 20 de mayo de 2022

Poeta invitada: Leonor Pires

  ME CONTÓ MI ABUELO....


Me contó mi abuelo que en su vieja España
cuando monaguillo era en la Iglesia
el Señor Cura en Semana Santa
lo llevó en burro a recorrer aldeas.
Su madre amorosa preparó la cesta,
lo indispensable para austera ingesta.
Cuando los trigales estaban gastados
junto a sus hermanos las mieses sembraban
que luego maduros vendían en la feria.
En fríos inviernos después de la siega
 junto al caldero su madre esperaba
con pan de centeno molido en la piedra,
un guiso caliente y vino en la bodega.
Cuando era pequeño no quería al maestro
porque con puntero a los pobres niños
en sus tiernas manos sin piedad pegaba.
Un día la Aldea se quedó sin mozos
porque los llevaban a lejanas tierras,
era que allá en Cuba estaban en guerra.
Entre los más bellos recuerdos guardaba
el día de la boda de José, su hermano.
Se puso zapatos y chaqueta nueva,
al son de la gaita y de castañuelas
bailó "la jota" con su Micaela.
Me contó mi abuelo cosas de su tierra
extrañó su linda "Aldea Centenera",
húmedos los ojos, las manos les tiemblan,
recuerda a su madre que quedó a la espera
de que sus muchachos un día volvieran.

                      Leonor Pires
......


1 comentario:

Gracias por tu comentario

Día de los Museos

      Día Internacional de los Monumentos y Sitios   Cada 18 de abril se celebra el  Día Internacional de los Monumentos y Sitios , una inic...