viernes, 6 de mayo de 2022

Cine: Soy Aimé

 



   presenta    SOY AIMÉuna película de Aymará RoveraCharo BogarínJuan Palomino          Loren Acuña       Rosario ValenzuelaLa primera heroína mapucheSaber quién es uno, es el principio de ser culto Aimé Painé Pre estreno en La Mujer y el Cine Del 5 al 8 de mayoSección Oficial - Panorama Nacional Invitación a cámaras - Apertura del festival Centro Cultural San Martín - Sarmiento 1551Miércoles 4 de mayo de 19hs a 20hsNotas con la directora y el elencoAymará Rovera - Juan Palomino - Loren Acuña Invitación a función de Pre estreno Centro Cultural San Martín - Sarmiento 1551Sábado 7 de mayo a las 16hsCon la presencia de Charo Bogarín, Juan PalominoAymará Rovera y Loren AcuñaEntrada gratuita, se retira 15 minutos antes de la funciónSINOPSISOlga Elisa Painé, una niña mapuche arrancada de su tierra patagónica en 1943, crece entre monjas, discriminada por su origen. En su adultez busca a su familia. En plena dictadura se transforma en cantora, cambia su nombre convirtiéndose en Aimé Painé, y se reconoce en sus raíces. Inicia un camino de búsqueda y denuncia en la sabiduría de su pueblo. Es la primera mujer mapuche que expande su voz. Su vida ha sido un misterio, su obra un legado, tesoro que le pertenece al espíritu de la naturaleza del sur.

 
Soy Aimé, dirigida por Aymará Rovera, tendrá su pre estrenoen el marco del festival La mujer y el cine
El sábado 7 de mayo a las 16 hs en El Cultural San Martín, Sarmiento 1551, se llevará a cabo el pre estreno del film Soy Aimé, dirigido por Aymará Rovera, en el marco del festival La Mujer y el Cine. La función tendrá entrada libre y gratuita, que se retira 15 minutos antes de la función, y contará con la presencia de la directora y los protagonistas, la cantautora y actriz protagonista, Charo Bogarín, Juan Palomino y Loren Acuña. Soy Aimé es una ficción realizada íntegramente en la Patagonia y dirigida por la multipremiada actriz y cineasta neuquina  Aymará Rovera, y protagonizada por Charo Bogarín que debuta en su primer protagónico en cine encarnando a la cantante y activista mapuche Aimé Painé. La película cuenta además con la participación de Juan Palomino, Loren Acuña, la cantora Marite Berbel, y la presentación de Rosario Valenzuela, entre otros.Aimé, orgullosa de sus orígenes, activa militante de los grupos indigenistas, con la vestimenta de sus ancestras, fue la voz reivindicadora en los años 70 y 80 y la primera en cantar en su lengua el mapudungun en los escenarios. Dio a conocer la cultura y la historia de su pueblo; su vida y su legado son reflejados en esta película que busca rendirle un homenaje a su figura. Charo Bogarín no solo actúa, sino que interpreta las canciones, compenetrada con la lucha y la causa que Aimé Painé sostuvo como bandera a lo largo de su vida. La cantante compuso la banda original de sonido, que aún permanece inédita. La música es de Trafúl Berbel, y las canciones son compuestas por La Charo y Juan Sardín. Soy Aimé fue ganadora como Mejor Largometraje en el Festival de la Patagonia Aysén en Chile 2020, y tuvo su presentación especial en marzo de 2022 en La Semaine de Cinéma de Femmes d'Amérique du Sud, en París, Francia. Además fue declarada de interés cultural, social y educativo por el Ministerio de Cultura de Nación y el INAI (Instituto de Asuntos Indígenas). Soy Aimé tendrá su estreno comercial y llegará a las salas próximamente.  
FICHA TECNICA
SOY AIMÉ (Argentina 2021, 95 minutos) FicciónIdioma Español, Mapudungun, Guaraní Calificación pendiente  | Distribución IndependienteDirección: Aymará Rovera | Producción Ejecutiva: Paula Goldstein y Aymará Rovera | Guionistas:  Aymará Rovera y Nicolás Blanco Rodríguez | Montajista: Lucrecia Caramagna | Dirección de fotografía: Flavio Dragoset | Dirección de Arte: Ivana juarez | Post de Sonido: Gerardo Kalmar  | Música original: Trafúl Berbel | Canciones: Charo Bogarín - Música: Juan Sardi | Elenco: Charo Bogarín, Rosario Valenzuela, Juan Palomino, Loren Acuña, Marité Berbel, Darío Altomaro, César Altomaro, Valentina Berbel. 
CHARO BOGARÍN CANTAUTORA Y ACTRIZ ver instagram        
Charo Bogarín, cantante y compositora del grupo Tonolec y su proyecto solista La Charo. Reconocida cantautora argentina, distinguida por su trabajo musical de investigación de los cantos de los pueblos originarios del norte argentino: etnias Qom (toba) del Chaco y Formosa y Mbya guaraní, de Misiones. Tras el rodaje en la Patagonia, de la miniserie Aimé, de la directora Aymará Rovera se encuentra ahora abocada a explorar los cantos en mapuzungun, tehuelche y huarpe. Tiene editados cuatro álbunes y un DVD: Tonolec (2005), plegaria del Árbol Negro (2008) Los Pasos Labrados (2010) y Tonolec Acústico DVD (2011) y Cantos de la Tierra sin mal (2014).Como actriz de cine, participó en los largometrajes Paco (2010) y Ley primera (2016), ambas del director Diego Rafecas. En 2013 filmó en Angola y Etiopía (África) la película Los dioses del agua del director Pablo César. Ha filmado cortometrajes, entre los que se destaca La sombra quema, del director Ezequiel Yoffe. Actualmente se encuentra filmando dos temporadas de la serie Selenkay para Disney+, que se verá en 2023, y haciendo giras y estrenando canciones de su tercer album solita como La Charo, con ritmos de América Latina y la producción musical de Lucio Mantel.  
 Motivación de la directora
Comencé con este proyecto en el año 2012, descubriendo una mujer, Aimé Painé, cantora y heroína cultural. Conocerla me fortaleció. Aimé buscó valorar sus raíces abrazando a su pueblo, y lo hizo en plena dictadura. Se buscó y alzó la bandera de los derechos humanos por su gente. Esta ficción es mi humilde homenaje a una compañera espiritual, a un Ser que asumió en su vida la delicada tarea de revisar la historia de la Argentina, raíz pisada por la conquista del desierto. Como un personaje revolucionario que atraviesa su propia vida descubriendo su identidad en el reconocimiento de su origen, despertó en mí admiración por su coraje, por su humanidad, por su grandeza, y orgullo por su espíritu noble.Aimé no murió,  porque su lucha continúa en mi deseo de seguir su camino y así hacerla renacer para el mundo entero. Como decían las abuelas mapuches: Aimé, despertaba el llanto en sus presentaciones y al finalizar se le acercaban las ancianas para tocarla, como si fuese irreal, como si fuese una diosa indígena, de otros tiempos. 
AYMARÁ ROVERADIRECTORA, GUIONISTA, PRODUCTORA, ACTRIZ  
Aymará Rovera, es actriz, realizadora audiovisual, entrenadora de actores y gestora cultural. Nació en Cutral Co, Neuquén, Argentina. Estudia y desarrolla toda su actividad en Buenos Aires con grandes maestros de cine, durante 23 años en la ciudad. Es la primera artista patagónica en participar del Festival de Cine de Cannes; con el film, Nordeste de Juan Solanas. Obtiene el premio a Mejor Actriz en Estocolmo, compartido con la actriz Carole Bouquet, hito del cine francés. Grabó decenas de largometrajes y series: Luna de Avellaneda de Juan José Campanella, entre otros. Es referente del cine federal y activista del cine de género. En la actualidad reside en Neuquén, fundó la productora Zomo, donde desarrolla proyectos para fortalecer las políticas culturales desde el territorio. Es miembro del PCI – Asociación de directores de cine. Debutó como directora de Soy Aimé, grabada en sur y con pre estreno internacional en marzo del 2022 en Cinema de Femmes, en París. 
PAULA GOLDSTEINPRODUCTORA  ver Instagram
Es guionista, productora y artista urbana. Nació en Buenos Aires, de madre peruana y padre argentino, y vivió su infancia en Lima. Su padre es productor y director de cine amateur, y ella participa siendo en sus obras muy chica. Ganó una beca de estudios de cine en la Universidad de Miami, y luego se recibió en la FUC (Universidad del Cine), como directora. Siguió perfeccionándose con grandes maestros como Augusto Fernández y Syd Field. Ganó premios internacionales como Hubert Bals Fund y Port de Buc con su film El Reidor. Participó en festivales internacionales con su cortometraje Un ligero movimiento, como Rotterdam y Bilbao. Vivió y trabajó en Berlín. Expuso su arte en galerías de Nueva York y París, y trabajó en series para TV y en más de 20 films, entre los más destacados están: Diarios de Motocicletas, de Walter Salles; El amigo Alemán, de Jeanine Meeraphel; Sin querer de Ciro Capellari. Actualmente trabaja en la producción y distribución de Soy Aimé de Aymará Rovera, presentada recientemente en Cinema Des Femmes, Francia.

Instagram Soy AiméInstagram Soy Aimé
Facebook Soy AiméFacebook Soy Aimé
Trailer oficial SOY AIMÉ, dirigida por Aymará Rovera 



Clip SOY AIMÉ, dirigida por Aymará Rovera 
..........

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

23 DE ABRIL DIA DEL LIBRO