viernes, 16 de diciembre de 2022

Concurso de poesía "Huellas"

 Hemos recibido el día 14 del corriente, el acta del jurado con los ganadores del concurso "Huellas" de poesía. Compartimos con ustedes:



I CONCURSO DE POESIA  “HUELLAS”  2022

Organizado por la Bohemia Poesía y las Musas despiertas

San Martín Buenos Aires

 

Acta:

Reuniéndose los jurados de I CONCURSO DE POESIA  “HUELLAS”  2022, organizado por la Bohemia Poesía y las Musas despiertas, declarado de interés legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, el día 14 de diciembre a las 10, 00hs en forma virtual:

-          Sra. Marta Mujica Profesora en Letras y Escritora de San Martin, Buenos Aires.

-          Sra. Margarita Soto Frossard, Profesora en Artes Visuales  y Escritora de Concordia Entre Ríos.

-          Sr. Salvador Verzi, Médico  y Escritor de Villa Ballester Buenos Aires

 Después de deliberar y coincidir, resuelven  otorgar los siguientes premios:

Primer Premio: “Renuncia”  Seudónimo Adela

Segundo Premio: “Hermanos entre paréntesis”  seudónimo Jinete Azul

Tercer Premio: “Aromo de mi tierra”  seudónimo Azul

Y las siguientes Menciones Honorificas:

Primera Mención: “Oasis” seudónimo Esperanza

Segunda Mención: “Con permiso de los grandes” seudónimo Saudade

Tercera Mención: “Fuego en Espiral” seudónimo Samadhi

Felicitamos a los ganadores y a todos los participantes por los trabajos de gran calidad que hemos recibido y motivándolos a que sigan escribiendo y participando en los concursos.

Agradecemos a los organizadores por la confianza en tan hermosa labor, los saludan

 

Marta Mujica                 Margarita Soto Frossard                   Salvador Verzi


Agradecemos al Jurado, a Stella Roque y Liliana Spaltro por la colaboración y a quienes no  ganaron, que sigan participando, porque las obras son muy buenas. Seguramente pronto haremos otro concurso.



A continuación, los trabajos:


RENUNCIA

he dejado mi voz

aparcada en la vereda

para mirarte de frente

sin hablar

/para que el silencio

sea el testigo

mudo y único/

 

he dejado mi voz

acurrucada en los rincones

en los dobleces del tiempo

amordazada en los recuerdos

/para que nada perturbe este momento/

 

he dejado mi voz

atropellada

en el medio de la calle

 

he dejado mi voz

agazapada entre las sombras

/para que no la encuentres

si la buscas

para que no la reconozcas

si la encuentras/

 

he dejado mi voz

callada

muda

quieta

solo para oírte

 

/y no me arrepiento/


                                    Nélida M. Robledo

...........................................................


Como hermanos. Entre paréntesis


La vida,

en cada instante,

es río que nos lleva.

 

Este momento contigo,

este acompañarnos

casi dormidos

habla por nosotros,

hace de nosotros

cuerpos

atados     a                   la                     luz.

 

Esta tarde

no soy yo

ni tú.

Somos

más que nosotros:

                                                Silvia Pérez Simón

...............

AROMO DE MI TIERRA

“El arroyo me ha contado

que el árbol suele decir

quien se aleja junta quejas

en vez de quedarse aquí”.

Atahualpa Yupanqui

En la espesura del monte

un río de estrellas titila en tu copa

 reflejo de luna descansa a tus pies.

Asomas esplendoroso en las barrancas

estallando en diminutos soles

aromas la tarde con flores de fuego.

En los anocheceres, hora de la nostalgia

 de la nostalgia azul

parpadeas conmigo enjugando una lágrima.

Entre el desarraigo y el dolor

tu silencio de espera me habla

con voz de agua.

Arranco mis espinas para no herirte.

Te ofrezco el canto de los pájaros

que anidan en mis ramas

la caricia de mi perfume intenso

un abrazo en incendio de costa

y el susurro de mis hojas

como si fuese la mejor melodía.

                                                        María del Carmen Errasquín

                                         .........................................

 

Oasis

quiero definirme otredad

en tus ojos lluvia

de un invierno blasfemo

 

misericordia extraviada en arrabales

 

¿desde dónde cuento?

¿desde una cruz tatuada

con la linfa de tus sueños?

¿desde la inercia del hambre

espectrado en entrañas huecas?

 

¡cómo no ser!

si en la banalidad de un desierto

aparecería si te lo dieran

un oasis

de tréboles

                             Sandra P. Galarza

..........

Con el permiso de los Grandes

 

Decido absolverme

después de tantas lunas,

que las culpas se pierdan

en el laberinto de Borges;

que vuelva a mis días

la rayuela de Cortázar,

el camino perfecto

para subir al cielo.

 

Ni un desasosiego más,

¡Lo siento por Pessoa!

He luchado con Cervantes

contra molinos de viento,

y aun muriendo estoy de pie

como los árboles de Cassona.

 

Volaré como la jaula de Pizarnik

que se ha hecho pájaro

y ya no lloraré a lágrima viva,

¡Perdón Oliverio Girondo!

Quiero como Silvina Ocampo

otras canciones

que no hayan conocido mis tristezas.

 

Decido disculparme y más a nadie,

qué cada uno cargue con su mantra,

con sus angustias y pesares;

y que a otros duela la carne

del corazón y la carne del alma,

mi amado Lorca…

 

Yo emulando a Nalé Roxlo,

me he despertado grillo esta mañana.

                                                Silvana Mandrille

...........

Fuego en espiral

 

Fuego ondulante desborda mi útera de creación sonora.

Visión fragmentada de una realidad aparente.

Pies de árbol

Manos de sol

Torso de tronco

El cántaro de agua se rompe como un rayo que parte la tierra en paralelas.

Es momento de;

 Sentir

 Respirar

Liberar

El grito de la creación como una loba salvaje.

Los primeros rayos de sol humedecen los pensamientos erráticos.

Sanamos las memorias cuando miramos dentro.

Nos encontramos cerca de perdernos en la tácita alegría por un despertar cósmico.

Brillamos dentro y fuera del espiral sagrado.

¡Grito!

Soy MUJER

Soy FUEGA

Soy CREACIÓN

Soy REGENERACIÓN

Mis palabras se vuelven las raíces de una nueva civilización.

Mis lamentos son enterrados bajo la luna llena

Mis pensamientos se funden en el cosmos envolvente.

¿Quiénes son los que anunciarán la verdad última?


Carolina Espinosa Briceño


FELICITACIONES

A TODOS

LOS PARTICIPANTES


FELICES FIESTAS A TODOS

GRACIAS 

SERGO O. GARCIA

SILVIA M. VAZQUEZ

...



1 comentario:

  1. Fue un gustazo ser jurado, gracias por confiar en mí. Muy buenos trabajos y la selección con el Jurado fue muy sencillo ya que coincidimos en los premiados.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

23 DE ABRIL DIA DEL LIBRO