viernes, 10 de marzo de 2023

Cine: Entrecerros

 

   presenta ENTRECERROSuna película de Leonardo CauteruccioMirta Flores      Rubén Suárez ESTRENO EN CCSM - FUNCIONES EN MARZO Y ABRIL Complejo Cultural San Martín, Sarmiento 1551 (CABA)Entrada general: $400 - Jubilados y estudiantes $300Se adquieren a través de tuentrada.com o en la boletería del CC San MartínMARZOViernes 17/3 y Sábado 18/3 a las 19hs Sábado 25/3 y Domingo 26/3 a las 17hs Viernes 31/3 a las 19 hsABRILSábado 1/4 a las 19hs     Sábado 8/4 y Domingo 9/4 a las 17hs     Jueves 13/4 y Domingo 16/4 a las 19hsDescargue aquí los materiales de prensaLink de visualización con claveexclusivo para periodistashttps://vimeo.com/584541211Contraseña: AMAICHA

DATOS DEL ESTRENOEntrecerros, de Leonardo Cauteruccio (Argentina, 2022)Duración 68 minutos | ATPDistribución Kinoglaz Distribución                   SINOPSISEntrecerros explora la relación entre la vocación y el desarraigo a través de las historias de Rubén y Mirta, dos integrantesde la comunidad Diaguita Calchaquí de Amaicha del Valle, Tucumán, Argentina. 

 
Se estrena Entrecerros, opera prima de Leonardo Cauteruccio, en el Centro Cultural San Martín
El Viernes 17 de marzo llega el estreno de Entrecerros al Centro Cultural San Martín. El documental es la opera prima de Leonardo Cauteruccio, y explora la relación entre la vocación y el desarraigo a través de las historias de dos integrantes de la comunidad Diaguita Calchaquí de Amaicha del Valle, en la provincia de Tucumán. Entrecerros cuenta con el apoyo del INCAA; formó parte del WIP FICVIÑA DOCS 2020 (en donde obtuvo el convenio kiné imágenes) y de la competencia internacional del 8° Festival de cine de las Alturas, donde obtuvo una mención especial de EDA - Asociación Argentina de Editores Audiovisuales al mejor montaje. Actualmente continúa su recorrido por festivales internacionales. Mirta y Rubén son los protagonistas del documental. Mirta vive junto a su madre, su hermana y su sobrina en una casa situada en la cima de un cerro. Su deseo de ser monja se contrapone a los exigentes trabajos rurales que realiza a diario y los cuidados de salud de su madre. Rubén se encuentra próximo a recibirse de profesor de educación primaria. La intención de ejercer su profesión dentro de su comunidad se verá afectada por las reglas del sistema educativo.Este film podrá verse en diez funciones durante marzo y abril en el Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551.   
FICHA TECNICAEntrecerros (Argentina 2022,  68 minutos) DocumentalCalificación ATP | Distribución Kinoglaz DistribuciónDIRECCIÓN Y PRODUCCIÓN • Leonardo CauteruccioGUIÓN • Leonardo Cauteruccio, Noelia GarínDIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA Y CÁMARA • Alejandro TarrafPRODUCTOR ASOCIADO • Lucas Distefano, Emilio CauteruccioDIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN • Ariana AisenbergMONTAJE Y SONIDO • Leonardo CauteruccioDISEÑO GRÁFICO • Noelia GarínFOTO FIJA • José Pepe AlfaroMEZCLA • Martín Litmanovich (ASA)COLOR • Lucila Kesselman (AAC)CORRECCIÓN LITERARIA • Laura FanelliTRADUCCIÓN A INGLÉS • Noelia Pirsic, Marie-Cecile Embleton, María Eugenia Sánchez FerreyraDISTRIBUCIÓN • Kinoglaz Distribución/ Vivi De RosaElencoPROTAGONISTAS • Mirta Flores, Rubén Suárez 
 Palabras del director
La comunidad de Amaicha del Valle  tiene la particularidad de ser dueña de sus tierras y de otorgar a los nativos y descendientes, de manera gratuita, una parcela de tierra para que la produzcan o se construyan un hogar. Sin embargo cada vez son más los amaicheños que deciden irse de la comunidad alejándose de sus familias, costumbres y cultura. Si bien, las dos historias que forman parte del film solo abarcan una pequeña franja de este desarraigo, considero que a través de la historia de Rubén Suárez, el documental refleja la situación de gran parte de los jóvenes de la comunidad, quienes tienen acceso a una educación terciaria, pero que luego difícilmente pueden aplicar dentro del ámbito laboral de la comunidad, por lo que se ven forzados a vivir y trabajar en otras ciudades. La familia de Mirta, compuesta por cuatro mujeres de diferentes generaciones, logra subsistir en este entorno natural tan bello y duro a la vez, realizando tareas rurales y domésticas tal y como se hacían hace cientos de años atrás. Sin embargo, debido a las exigencias del mundo contemporáneo cada vez resulta más difícil mantener ese estilo de vida y basta con que uno de sus integrantes decida emprender otro camino para que la familia entera se desmorone. 
 
LEONARDO CAUTERUCCIODIRECTOR / GUIONISTA / PRODUCTOR
Director, productor, sonidista y editor. En 2010 se graduó como Diseñador de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Durante los años siguientes se especializó en montaje y estructura dramática con Miguel Pérez.Es co-fundador de la productora Vientocine. Sus producciones han sido proyectadas en importantes festivales internacionales de cine como Rotterdam, Montreal, Bafici, Busan, Visions Du Reel, Zinebi, Tampere y La Habana.Su primer largometraje documental, Entrecerros, cuenta con el apoyo del INCAA. Formó parte de FICVIÑA DOCS 2020 en donde obtuvo el convenio Kiné Imágenes. En 2022 la película fue seleccionada para la competencia internacional del 8° Festival de cine de las Alturas donde obtuvo una mención especial de EDA - Asociación Argentina de Editores Audiovisuales al mejor montaje. Entrecerros tendrá su estreno en la ciudad de Buenos Aires en marzo de 2023 en el Centro Cultural San Martín. 
Bio Kinoglaz DistribuciónVivi de Rosa
El cine puesto en la materia, la materia hecha cine. Inspirada en la obra de Vertov e influenciada por mi amor al fotoperiodismo y el cine experimental, cree Kinoglaz Distribución. Mi primer experiencia fue con el mediometraje "Extremos- Viaje a Karukinka", para el cual además realicé la producción general entre Buenos Aires y Tierra del Fuego.El documental fue exhibido en 60 festivales incluyendo HotDocs, Málaga, Mar del Plata, Punto de Vista; obtuvo reconocimientos a Mejor cortometraje en los festivales SHH FICMUS (Ushuaia, 2015), Imágenes Sociales (La Rioja, AR, 2015), Festival Audiovisual de Bariloche (2015) y también el premio CINE.AR. Además, se exhibió en importantes museos de Argentina y Europa, entre ellos el  MAI. Museo Antropologico Immaginario, como parte del Festival Dei Popoli Archives (Florencia, Italia).Fotógrafa, productora y realizadora audiovisual nacida y criada en Buenos Aires, donde estudié Comunicación Social (UBA) y Realización de cine y video (CIEVYC). Trabajé como jefa de locaciones para el film "Manifiesto" (Alejandro Rath) y fui parte de la producción del documental "La Livertá" (Gustavo Gzain, sobre Osvaldo Bayer). Como parte de mi trabajo creativo, realizo videos documentales con temáticas sociales (educación, pueblos originarios) y realicé reels artísticos para las obras de Andres Zerneri (Monumento a la Mujere Originaria) y Geraldine Schroeder. Desde el 2015 vuelco energía, corazón y experiencia en la distribución de películas nacionales y extranjeras a festivales, salas INCAA y circuitos de cine arte en Argentina y México, especializada en documentales de temáticas sociales; focos cine & mujer y cine patagónico y narrativas híbridas.Además, dicto cursos de distribución de cine en el CC Paco Urondo (Facultad de Filosofía y Letras, UBA) y brindo talleres gratuitos de fotografía de rollo y experimental en escuelas primarias rurales y urbanas.Actualmente, estoy en la pre-producción de mi ópera prima documental llamada "La Escuela Nueva", proyecto en desarrollo que obtuvo la Beca Creación del FNA (2021).
 


Entrecerros - TRAILER OFICIAL




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Escritora invitada: Patricia Golan

  Gallito ciego                                                      Me animo y entro. Le hago frente a la oscuridad y al olor a aserr...