viernes, 3 de marzo de 2023

Cine:Nueva película de Celina Murga

 SE ANUNCIA EL RODAJE DE LA NUEVA PELÍCULA DE CELINA MURGA

“El aroma del pasto recién cortado” será protagonizada por Joaquin Furriel y la nominada al Oscar, Marina de Tavira.

La película cuenta con la producción ejecutiva de Martin Scorsese. 

 Foto: Alejandra López

                                                                                     

La nueva película de Celina Murga, “El aroma del pasto recién cortado”, una historia adulta en torno al amor, el deseo y la familia, está protagonizada por el reconocido actor argentino Joaquín Furriel, y la estrella del cine mexicano nominada al Oscar, Marina de Tavira (“Roma”), quien tendrá su debut cinematográfico en Argentina.

El film cuenta la historia de Pablo (Joaquín Furriel), un profesor universitario que se involucra amorosamente con una alumna. En paralelo, Natalia (Marina de Tavira), profesora universitaria, se involucra amorosamente con un alumno. Dos historias espejadas, parecidas pero diferentes.

“El aroma del pasto recién cortado” cuenta con la producción ejecutiva del director, productor y guionista, Martin Scorsese, una de las figuras centrales del cine norteamericano de los últimos 50 años quien declaró que "Me entusiasma que Celina, Marina y Joaquín reúnan sus singulares talentos para contar esta historia". 

El guión esta a cargo de Celina Murga, Juan Villegas, Lucía Osorio, con la colaboración de Gabriela Larralde.

Es una coproducción internacional entre Mostra Cine, Tresmilmundos Cine (Argentina), Infinity Hill, productora de la reciente nominada a los premios Oscars y ganadora de un Premio Golden Globes, "Argentina, 1985" (EEUU), Weydemann Bros (Alemania), Barraca Producciones, Dopamine (Mexico) y Nadador Cine (Uruguay). Las ventas internacionales estan a cargo de Paulette Bensussen (TDO Media).

La película será rodada en locaciones de Buenos Aires (Argentina) y Montevideo (Uruguay).

 

ACERCA DE LA DIRECTORACELINA MURGA 

Foto: Alejandra López

                                                                                                     

Nominada al Oso de Oro de Berlín, Celina Murga nació en Argentina y en 2012 fue seleccionada por el reconocido director de cine estadounidense Martin Scorsese para formar parte de la Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative, pasando un año trabajando y aprendiendo bajo la tutela del Sr. Scorsese. Su primer largometraje, “Ana y los otros”, se estrenó en Venecia y fue aclamado en todo el mundo.

En 2008, “Una semana solos”, su segunda película, sigue el mismo camino siendo premiada en varios festivales de cine. En 2012 presentó como estreno mundial en el Forum de la Berlinale su documental “Escuela Normal”, ganando una Mención Especial con el Premio Caligari. En 2013, el Festival de Cine de Venecia la invitó a ser una de las 70 directoras participantes del proyecto VENEZIA 70 Future Reloaded. “La Tercera Orilla”, su última película, tuvo su estreno mundial en la Competencia Oficial de la Berlinale 2014. Fue una coproducción entre Argentina, Alemania y Holanda contó también con la producción ejecutiva de Martin Scorsese. Celina fue jurado en varios Festivales de Cine como Valdivia, Munich, Fribourg y Toulouse. 

ACERCA DE LOS PROTAGONISTAS MARINA DE TAVIRA                                                                                        Foto: Alejandra López

                                                                                                 

Marina de Tavira nació en la ciudad de México. Tiene una destacada trayectoria como actriz en cine, teatro y televisión. Fue nominada al Óscar por su participación en la película "Roma" de Alfonso Cuarón, y fue acreedora del premio más importante de la cinematografía mexicana a mejor actriz, el premio Ariel. En teatro ha protagonizado obras de Bertold Brecht, Harold Pinter, David Mamet, Ximena Escalante, entre otros. En cine ha trabajado con directores como Rodrigo Plá (en la película ganadora del Premio León del Futuro en Venecia 2007), Carlos Carrera, Issa López, Mariana Chenillo, Hari Sama, además de Alfonso Cuarón. Sus trabajos más recientes en televisión incluyen la serie “Ingobernable”, para Netflix, y “Falco”, para Amazon dirigida por Ernesto Contreras. Su trabajo ha sido nominado y premiado por diversas asociaciones de críticos y periodistas en México y el mundo. 

JOAQUÍN FURRIEL                                                                                                                                    Foto: Alejandra López 

Joaquin Furriel nació en Buenos Aires. Tiene una destacada trayectoria como actor en cine, teatro y televisión, siendo uno de los actores más populares de la Argentina. En cine se destaca su participación en “La quietud”, “El hijo” y "El patrón, radiografía de un crimen" entre muchas otras. Por esta última película obtuvo premios en los Festivales de Guadalajara y Huelva, y fue elegido mejor actor por los Premios Sur y Cóndor de Plata, los principales premios a la actividad cinematográfica de la Argentina. En los últimos años fue protagonista de dos de las series argentinas más destacadas: "El reino" (Netflix) y “Jardín de bronce” (HBO). Su interpretación de “Hamlet” y “Final de partida”, en teatro, fue ampliamente reconocida por el público y la crítica.

 
NOTAS DE LA DIRECTORA 
 

“Esta historia surge a partir de ciertas conversaciones en torno al feminismo y la necesidad que nos surge de complejizar dicho concepto. Tanto yo, como directora del proyecto, como les guionistas con los que lo escribimos, creemos y valoramos este momento histórico que estamos viviendo en relación a los derechos de la mujer.

¿Por qué no contar una historia que tenga el mismo recorrido, pero que sea atravesada en un momento por una mujer y luego por un hombre? ¿Qué cosas cambian en relación a la particularidad de cada género? ¿Qué cosas nos igualan? ¿Cómo se pone en juego el afuera, la mirada de los otros?

La película surge de la necesidad de repensarnos en relación a los vínculos y en relación a qué se espera de cada género en función de los roles de padre, madre, pareja. Y esto nos llevó a preguntarnos sobre la idea de familia y matrimonio.

El camino que encontramos para contar esta idea propone una estructura muy particular que, de alguna manera, condiciona y provoca ciertas ideas de puesta en escena. Dicha estructura se propone como un espejo, donde se suceden dos historias muy similares: una estará protagonizada por Natalia, la otra por Pablo. De alguna manera una es la contracara de la otra. Las historias serán muy parecidas, pero habrán claras situaciones y acciones que darán variaciones a los conflictos planteados. El objetivo de estas variaciones es invitar al espectador a reflexionar o al menos a hacerse preguntas sobre las cuestiones de género.

Me entusiasmó mucho la idea de trabajar con Joaquín (Furriel) en un registro totalmente diferente al cual se lo suele ver en el cine, poniendo el cuerpo a un personaje y un conflicto enfocado en las relaciones humanas y en descubrir los matices que hacen a la complejidad de los vínculos familiares. Pudimos hacer un proceso largo de ensayos en donde su gran compromiso actoral y su genuino interés en la historia y sus temas hizo crecer un montón al personaje que estaba planteado en el guión. Siempre me interesó mucho el trabajo de ensayos con los actores y todo lo que puede surgir del cuestionar al guión y a los personajes en este proceso. Fue una hermosa experiencia transitar este camino con él.

A Marina (de Tavira) la conocía principalmente por su actuación en el film “Roma” y me pareció muy interesante trabajar con una imagen nueva para mí. Lo que más me impactó en los primeros encuentros con ella (vía zoom) fue la comprensión de la temática de la película, del material y del conflicto y del personaje. Enseguida nos entendimos pudiendo profundizar en los temas que atraviesa el personaje como mujer, madre e hija. Nuestras charlas me hicieron dar cuenta de que un tema que a priori parece tan argentino (la mirada feminista y su fuerte impacto en la sociedad actual ), es algo completamente universal”.

Celina Murga 

                                                                                                                                    Foto: Alejandra LópezNOTAS DE LOS PROTAGONISTAS 

“Lo que me atrajo al leer el guión fue que hay un recorrido actoral muy interesante para un personaje en esta etapa de mi vida. Como que el recorrido, el momento de la vida de Natalia, lo que le está pasando en relación a su matrimonio, lo que le sucede con el otro personaje, son temáticas en las que sin dudas quería indagar. También me atrajo el tono en el que está escrita, que es como la vida misma, su cotidianeidad y al mismo tiempo su profundidad.

He visto todas las películas de Celina (Murga) y lo que más me impactó fue su registro naturalista, cuasi documental en donde se mezclan actores que parecen personas de la vida real. Me dieron muchas ganas de conocerla y trabajar con ella.

Estoy muy emocionada ya que es la primera vez que trabajo en una película argentina. Siento que Argentina y México son países hermanos. He visto mucho cine argentino, tengo muchos compañeros y compañeras, actrices y actores en México que son originarios de Argentina o que de alguna u otra forma se fueron para México. He trabajado con varios actores argentinos pero nunca lo había hecho aquí (en Argentina), y es un lugar al cual tenía muchas ganas de venir porque sé que tiene todo un mundo de amor al teatro, toda esa efervescencia de ficciones interesantes, de grandes directores y directoras, estoy muy contenta. Hace poco que llegué pero puedo decir que me siento como en casa”.

Marina de Tavira 

"Me interesó trabajar en esta película porque no tengo mucho recorrido en el cine más bien autoral, yo no creo en los géneros ni en los títulos, me parece que las películas tienen o no tienen vida, pasan o no pasan. Por supuesto que por el tipo de realizadora que es Celina, la atmósfera que genera su cine, lo vincular, lo que pasa con sus personajes y también por la producción, se genera una particularidad. Una garantía, una apuesta distinta”.

Lo interesante para mí del guión es que muestra el trabajo que hace la sociedad patriarcal sobre las personas de una manera muy poco evidente, pero que está, y me pareció muy lúcido cómo se entrelaza esta red entre los dos personajes, el femenino y el masculino.Creo que hay una poderosa reacción de parte del poder masculino, concentrado. Lo podemos llamar patriarcado y de muchas maneras, lo que sí es claro que la cultura, la historia de la cultura está contada desde la perspectiva masculina.El desafío de hacer esta película fue descubrir de lo que uno se defiende porque, lamentablemente, cuando uno cree que sabe algo, ese saber no es algo que uno pueda utilizar en cualquier campo de trabajo.

El trabajo de campo siempre se modifica, es dinámico como el presente también lo es, y noté que al principio estaba un poco reactivo a algunas cuestiones que me costaban y rápidamente fui mejorando la escucha, fui tratando de trabajar lo más honestamente posible con mis inseguridades también como actor para poder interpretativamente estar integrado a lo que deseaba que sucediera Celina en la película con el personaje.

Creo que hicimos un trabajo minucioso, muy placentero, y es hermoso cuando sucede eso. Estoy muy habituado a trabajar así, sobre todo en teatro, que los tiempos de ensayo son diferentes y valoro mucho la visión, el cuidado y la perseverancia que tuvo Celina. También la perspicacia en el uso de las herramientas con las que me fue dirigiendo para poder habitar un personaje que al principio podría decir que no tiene expresiones o situaciones muy taxativas, sino que se mueve en un lugar de mucha duda.

En estos tiempos en los que vivimos es una zona no sólo poco explorada, sino poco estimulada, así que fue muy interesante”.
Joaquín Furriel

                                                                                                                                    Foto: Alejandra López

 

PRODUCTOR EJECUTIVO: MARTIN SCORSESE

Martin Scorsese es director, productor y guionista con una de las carreras más aclamadas e influyentes de la historia. Sus proyectos acumulan diez nominaciones al Oscar a mejor !lm, incluyendo un ganador - Los Infiltrados (The Departed, 2006) -, cuatro BAFTAS, tres Golden Globe y dos premios del Directors Guild of America. Entre sus films más célebres están Taxi Driver, Buenos Muchachos, El Irlandés, El lobo de Wall Street, Casino y Toro Salvaje. Como productor hizo posibles largometrajes como Joker, Uncut Gems, Lazzaro Felice y Ambiciones prohibidas, entre otras. Su próxima película como realizador, Killers of the Flower Moon, es protagonizada por Leonardo DiCaprio y Robert De Niro. 

ACERCA DE LAS CASAS PRODUCTORAS:

MOSTRA CINE (Argentina)

MOSTRA produce largometrajes, series de televisión y documentales para el mercado argentino e internacional.La empresa, con sede en Buenos Aires, está dirigida por Valeria Bistagnino y Tomás Eloy Muñoz Lázaro.Sus películas se han estrenado en festivales internacionales, en salas de cine y en televisión. Han ganado varios premios nacionales e internacionales.Algunos de los últimos proyectos estrenados son "Los que vuelven", película de terror aclamada por la crítica que ganó el premio a la mejor dirección en Sitges, estuvo en la selección oficial de BIFAN, Rotterdam, Mar del Plata (disponible en Amazon); y "El mundo de Mateo", una serie en formato thriller protagonizada por Martina Guzmán, Luciano Cáceres, Fernán Miras, seleccionada en la competencia oficial de Berlin Series (actualmente disponible en Flow).

INFINITY HILL (Inglaterra/ USA)

Infinity Hill es una compañía productora de films y series de TV internacional, multilenguaje y multicultural establecida en Londres, Los Ángeles y Buenos Aires. Liderada por Axel Kuschevatzky, Phin Glynn y Cindy Teperman, en asociación con Pedro Dávila en México.

Entre los proyectos ya estrenados de Infinity Hill se encuentran el film de acción “The Doorman”; el documental “Nasha Natasha”, estrenado globalmente por Netflix, “El prófugo”, dirigida por Natalia Meta, “La Caída”, protagonizada por Karla Souza, “A bit of light” protagonizada por la ganadora del Oscar, Anna Paquin y “El Gerente” dirigida por Ariel Winograd.

Su último proyecto es la reciente nominada a los premios Oscar y BAFTA, ganadora del Golden Globe a mejor película en lengua no inglesa, “Argentina, 1985”, una producción original de Amazon Studios, protagonizada por Ricardo Darin.

TRESMILMUNDOS CINE (Argentina)

TRESMILMUNDOS CINE fue creada por Celina Murga y Juan Villegas en 2005, luego de sus experiencias como directores y productores en sus primeras películas, Ana y los otros y Sábado, respectivamente. La empresa produjo largometrajes de ficción y documental, exhibidos en los más importantes festivales del mundo: Berlín, Cannes, Venecia, San Sebastián, Toronto, entre otros. Entre las películas producidas se destacan: “Una semana solos” (Celina Murga), exhibida en Venecia, “Villegas” (Gonzalo Tobal), exhibida en Cannes, “La tercera orilla” (Celina Murga), la cual cuenta con la producción ejecutiva de Martin Scorsese y fue exhibida en la competencia oficial de la Berlinale, “De la noche a la mañana” (Manuel Ferrari) y “Las Vegas” (Juan Villegas), exhibida en la sección Acid de Cannes.

WEYDEMANN BROSS (Alemania)

WEYDEMANN BROS. es una productora alemana fundada por Jakob y Jonas Weydemann que produce series y películas para el mercado internacional. Sus películas ganaron más de 100 premios internacionales, entre ellos 6 premios del Deutscher Filmpreis alemán (los más importantes de ese país), el Oso de Plata de la Berlinale y el premio de la Academia de Cine Europeo. A su vez, algunas de sus películas han sido precandidatas a los premios Óscar.

NADADOR CINE (Uruguay)

Nadador Cine es una productora creada hace 6 años por Juan José López y Pedro Barcia. Su última producción estrenada, El Empleado y El Patrón (M.Nieto 2020) protagonizada por Nahuel Perez Bizcayart y Justina Bustos, se presentó en Cannes y ha sido seleccionada por Uruguay para representar al país en los premios Oscars 2022. Entre alguno de sus últimos proyectos se encuentran La Muerte de un Perro (2019, M.Ganz) Protagonizada por Guillermo Arengo, ganadora del Gran Premio del Jurado en la competición de nuevos directores en Nashville. Belmonte (2018, F.Veiroj) Protagonizada por Gonzalo Delgado, ganadora en el Festival de Mar del Plata Mejor Guión, Disponible en Netflix. Todos detrás de Momo (2019, P. Stoll A. Biniez) Protagonizada por Nestor Guzzini Ganadora en los premios TAL como mejor serie latinoamericana entre otras.

BARRACA PRODUCCIONES (México)

Barraca Producciones fue fundada por Lorena Villarreal. Desde esta compañía han participado recientemente en películas premiadas internacionalmente como "Annette" (Leos Carax, 2021), "Memoria" (Apichatpong Weerasethakul, 2021) así como en la próxima "Blondi", ópera prima de la argentina Dolores Fonzi junto a La Unión de los Ríos ("Paulina", "Argentina, 1985"), Mark Johnson ("Rain Man") en Gran Via Productions y Setembro Cine ("Una mujer fantástica").

DOPAMINE (México)

Dopamine nació en enero de 2018 como el estudio de contenido audiovisual de México para el mundo enfocado en la creación, desarrollo y producción de contenido original para plataformas globales, bajo cualquier modelo de gestión, negocio y sociedad. Actualmente, tiene oficinas y equipo en México y Madrid.

Entre sus produciones se encuentran la serie Hernán (2019), sobre la llegada del conquistador español Hernán Cortés a los territorios que hoy forman parte de México (Amazon Prime, History y TV Azteca); Amarres (2019); Búnker (2021); Tu parte del Trato (2019) y estrenado recientemente nuestro primer unscripted, el dating de experimentación social 40 No es nada (2021) para HBO Max / Warner Media.

Coproductores de Close to me (2021) con Nent Studios UK; Campamento Newton (2022) para Disney con Grupo Secuoya y Supertitlán (adaptación del formato americano Superstore) con Universal Studio Group (2022).Actualmente, está en rodaje su primera película americana Home Delivery (2022), en coproducción con Les Spoirs, y en marcha dos de las series originales más ambiciosas en México y en España: Cóyotl (2023, HBO Max) y Reina Roja (2023, Amazon Prime), respectivamente. 

                                                                                                                                    Foto: Alejandra López

.............





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

23 DE ABRIL DIA DEL LIBRO