viernes, 24 de marzo de 2023

Periodismo turístico: Cooperativismo en Tapalqué

 JOVENES DE TAPALQUE APUESTAN AL COOPERATIVISMO EN EL SECTOR TURISTICO




Llega el otoño y con el tiempo más fresco inicia extraoficialmente la temporada para visitar los bellos pueblos alrededor de la Capital argentina. Cada uno de ellos invita a escaparse del ruido, las calles colmadas, el tránsito, la locura cotidiana y vaya a saber cuántas cosas más.

Camino a Ezeiza, siguiendo por la Ruta Provincial 205 para doblar, kilómetros más allá, por la RP 51, se llega a la encantadora ciudad de Tapalqué, cabecera del Partido con el mismo nombre y reino comprobado de la famosa torta negra con que muchos argentinos acompañamos el mate o el café con leche.

Son 273 km desde Caba casi en el corazón bonaerense, donde la invitación es a disfrutar la extensión de la pampa, aprovechar la fresca del arroyo sobre el cual se extiende el Balneario Municipal, la pileta cubierta, la rica comida local y mucho más.

Tapalqué no es de esos pueblos donde ir y volver en el día. Hay que decidirse a quedarse el fin de semana y aprovechar el paseo por los pueblos rurales cercanos, cada uno de los cuales esconde historias de indios y gauchos que vale la pena descubrir.

Hay para eso hospedajes, cabañas, complejos y un hotel céntrico, el Hotel Tapalqué Cooperativo, donde un grupo de jóvenes locales ha tomado el desafío de aplicar su conocimiento local y su aprendizaje sobre turismo para ofrecer un alojamiento con todas las comodidades para pasarla bien.

Nace un proyecto

Tapalqué tiene varios proyectos cooperativos en crecimiento que van desde una fábrica de queso hasta propuestas de hotelería.

Gustavo Aguilera es el Presidente de la Cooperativa Puente Viejo que es la que gestiona hoy el Hotel Tapalqué Cooperativo. “Comenzamos con la cooperativa a fines del 2021 ofreciendo un servicio de proveeduría en el quincho del Balneario Municipal. Por esos tiempos llegó a Tapalqué la diplomatura de Turismo y Desarrollo Territorial de la Universidad de Quilmes y empezamos a trabajar en este proyecto para el Hotel Municipal porque entendimos que tenía mucho potencial. Al entusiasmo le sumamos la capacitación. Participamos de muchos eventos que nos ayudaron a incorporarnos al Cooperativismo y aprender. Visitamos hoteles similares como el Hotel Pipinas, único hotel cooperativo histórico de Buenos Aires, uno de los pioneros desde hace 20 años del Turismo de Base Comunitaria organizado y dirigido por un grupo encabezado por la Magister Claudia Díaz, docente universitaria especialista en Turismo Comunitario y

Cooperativismo, con vasta experiencia en el tema lo que fue muy enriquecedor para nosotros.

El equipo de la Unqui nos ayudó mucho y a principios de noviembre de 2022 salió la licitación pública para el hotel municipal y quedamos como único oferente. Nuestro proyecto fue evaluado por el Consejo Deliberante que lo aprueba en forma unánime para gestionar el hotel y el 1 de diciembre pudimos abrir las puertas. Fue una fiesta con amigos y familiares muy emotiva porque llevó todo mucho trabajo y esfuerzo pero lo conseguimos. Somos 10 asociados trabajando, todos muy contentos por la buena emporada que tuvimos y con mucha expectativa para lo que viene a futuro con el complejo termal y la gran cantidad de propuestas que tiene Tapalqué para disfrutar todo el año. Nuestra idea es seguir creciendo como grupo humano ya que estamos muy preparados porque todos tenemos mucha experiencia en guía de turismo, administración y demás”, cuenta con entusiasmo.

La primera temporada de verano ha sido un éxito y los jóvenes emprendedores esperan ahora la época más visitada del año para mantener el ritmo de trabajo y profundizar su proyecto.

Qué encontrar en el Hotel Tapalqué Cooperativo

Servicios del HTC

- Televisión LCD por cable

- Wifi

- Aire acondicionado y calefacción

- Ropa de cama

- Baño privado

- Amenities

- Desayuno

- Limpieza a diario

- Cochera cubierta (sujeto a disponibilidad)

Servicios adicionales:

- Guías locales

- Senderismo

- Productos locales

Y mucho más...

Más info:

@hoteeltapalquecoop

Cristela Cicaré

..................



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Escritora invitada: Patricia Golan

  Gallito ciego                                                      Me animo y entro. Le hago frente a la oscuridad y al olor a aserr...