viernes, 17 de marzo de 2023

Periodismo turístico: Qué pasa en la laguna de Lobos?

 

Así estaba la laguna en 2022

Lobos tiene un intendente.  El Intendente Municipal Jorge O. Etcheverry es Ingeniero Agrónomo, nacido en Lobos, con domicilio en Elvira. Fue Presidente de la Sociedad Rural, fue candidato a Diputado Nacional por la Coalición Cívica representando a las entidades agropecuarias. En 2015 fue electo Jefe Comunal por el Frente Cambiemos ganando la elección por el 49,26 % de los sufragios. En el 2019 se presentó a una nueva elección en representación de Juntos por el Cambio y obtuvo el 53,58% lo que le permitió obtener su reelección

El SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS es Guzmán, Carlos Javier, quien entiendo debería ocuparse de un tema importantísimo :









La laguna de Lobos, era, y digo era porque ya no lo es, uno de los mejores lugares de Buenos Aires para los pescadores.

Amén de la enorme sequía que azota al país entero, me apena personalmente ver que la  laguna se seca cada vez más desde hace meses.

Cuando tenía 4 ó 5 años, caminaba por sus calles de tierra, disfrutaba de los carnavales y pasaba muchos fines de semana en la casa de un vecino, quien se alegraba de vernos para ir a pescar.

Hace más de 30 años, mi padre compró una pequeña casa que disfrutó hasta el año 2020 y que ahora seguimos disfrutando nosotros. El tema es que la laguna ya no es la misma, los peces desaparecieron  y podemos hacer caminatas por unas cuantas cuadras desde la orilla hasta toparnos con neumáticos viejos, escombros de demoliciones, hierros oxidados .


Se que hace unos meses, limpiaron un poco sacando varios neumáticos y peces muertos, pero no es suficiente. Es lamentable que debieran colocar pallets para que la gente suba a los botes que están a más de 200 metros de la costa.

Es una pena que un niño no pueda apoyar su cañita en la baranda de la costa para sacar una mojarrita y sentirse feliz. Una pena que el calor haga estragos, pero también que el municipio no aprovecha este calor y esta sequía para contratar bobcats o topadoras livianas para sacar el barro con la suciedad que conlleva y transformar la laguna nuevamente en el paraíso que era los fines de semana. Sé que están trabajando en las cercanías de la compuerta, esa misma que a veces “inundaba” un camping cercano, y según se dice, se bajó la cota de la misma de 1.80 mts. a 1.40 mts. con 0.50 mts. de barro quedo menos de 1.00 mt de agua para los peces, que mueren por falta de oxígeno. SI es verdad, me parece una locura, si no lo es hay que solucionar el tema.

                                                            

Los comercios de la costa sufren el calor, la desidia y el abandono, ya que la gente no va a pasar sus fines de semana allí, porque no hay actividades, porque ya no pueden pescar, ni caminar por la orilla para que el agua los salpique, y tampoco respirar el aire puro que antes había.

                  

Sería buena idea que los encargados de hacer la limpieza no esperen a que comiencen las lluvias, y sea una excusa más para no hacer nada. Antes la sequía, ahora la lluvia.

Los que pagamos los impuestos religiosamente, tenemos el derecho de opinar y preguntar qué va a pasar si el pueblo de la laguna desaparece, si esos comercios ya no tienen a quien venderle, si la gente que apostó a hacer su casa se tiene que ir, y quienes la heredamos, tener que venderla por menor valor porque la laguna va a desaparecer.

No quiero pensar que hay una mano extraña detrás de todo esto, que la bendita compuerta se manipula  para que alguien no se le inunde el camping o el campo, vaya a saber, o que la soja sea el destino de tantas hectáreas secas.

                                                             

Espero que no sea así y que solo sea mi idea periodística, que vuela hacia donde no debe.

Espero y confío en que el señor Intendente ponga manos a la obra antes que sea tarde y que pronto se pueda decir: Voy a Lobos a pescar el finde!

Espero también que den acuso de recibo a esta nota, respondiendo cuales son las próximas pautas a seguir para dejarnos tranquilos, que no tengamos que preocuparnos por llegar y ver cuan lejos está el agua de la orilla y cuántos locales cerraron esta vez.


©Silvia Vázquez

...............



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Expo chocolate en Luján

  SEMANA SANTA LA EXPO CHOCOLATE LLEGA A LUJÁN EL FIN DE SEMANA Además de una variada agenda de actividades culturales y religiosas por el f...