viernes, 28 de junio de 2019

Alfredo Palacio, artista plástico: "Sean muy curiosos"



Alfredo Palacio es Artista Plástico, Pintor Muralista ,dibujante y Profesor de Artes . Nació un junio de 1983 en la Ciudad de Formosa.



Se formó en el  Instituto Superior de Arte “Oscar Alberto Albertazzi” de Formosa-Capital
Participó en varias exposiciones, talleres, clínicas, murales y encuentros de muralismo, entre las que están:

En 2006 “4º Certamen Provincial de Pintura Joven”. Ministerio de Cultura y Educación, Subsecretaria de Cultura y Dirección de Acción Cultural de la Provincia de Formosa.2008 “El Sendero de los Duendes”. Dibujos para libro ilustrado sobre mitos y leyendas de Formosa.




En 2009 Muestra Colectiva de cuadros “Gran Exposición Gran 2º Edición”. Centro Cultural Municipal de la Ciudad de Formosa; Mural esgrafiado en el “Hogar de Niños Don Bosco”.
En 2010 Cuadros en inauguración del Espacio Multiarte de la Sindicatura General de la Nación-SIGEN (Buenos Aires); Dibujos para la revista independiente “Ruido Común”. Formosa; Primer Concurso de Pintura “Mes de las Artes”. Instituto Superior de Arte “Oscar Alberto Albertazzi”. Formosa;Asiste a clínica Art Boomerang. Programa Federal para las Artes.Fundación OSDE-Formosa.

En 2013 Participación en el Encuentro Sudamericano de Arte Público y Muralismo “Homenaje Lic. Chabela Pernochi”- “Arte Público para la consolidación de la Patria Grande”. Movimiento Internacional de Muralismo “Ítalo Grassi”. Subsecretaria de Cultura de Formosa;Mural pictórico en la fachada del Instituto Superior de Arte “Oscar Alberto Albertazzi” por el Arte y Rock solidario por los chicos y la jornada de extensión cultural de I.S.A. Formosa;Dicta Taller de Artes Visuales en el C.A.I. (Centro de Actividades Infantiles) en la Escuela 491 del Bº 12 de Octubre. Formosa.

Desde 2013 a 2015- Dicta Taller de Serigrafía en el Centro Cultural Municipal. Formosa.

En 2014 Certamen de Pintura “Premios Fundación 2014” organizado por el Gobierno de la Provincia de Formosa en el marco del 58º Aniversario de la Provincialización. Formosa; Participación en el Encuentro Nacional de Muralismo y Arte Público. Ministerio de Educación, Movimiento Internacional de Muralismo “Ítalo Grassi”.Humahuaca, Jujuy; Mural pictórico con la temática “Identidad Cultural del Pueblo”. San Martin 2, provincia de Formosa; Encuentro de pintores “Pintura Activa”,12º Feria Regional del Libro y otras actividades culturales “Participar es Crear”. Chajarí, Entre Ríos; Mural esgrafiado por el aniversario del pueblo. Pozo del Tigre, provincia de Formosa;Mural pictórico en la actividad “Jornada por la diversión y la alegría de los chicos y chicas Qom” EPES E.I.B. Nº 1 barrio Namqom. “Jóvenes Promotores de Relaciones Saludables “. Programa Salud Comunitaria, Ministerio de la Comunidad. Formosa; Mural pictórico en la EPES Nº 35 Dr. Arturo Jauretche. Feria de Ciencias, Artes y Tecnologías. Formosa.



En 2015 Mural pictórico en el barrio Laguna Sian para el Programa de Mejoramiento Barrial. ProMeBa. Formosa; Dicta Taller de Muralismo C.A.J. (Centro de Actividades Juveniles). EPES Intercultural Bilungüe Nº 1 Barrio de la Comunidad Namqom. Formosa; Jurado del Certamen Municipal en los Juegos Nacionales Evita 2015 en la disciplina pintura. Centro Cultural Municipal. Formosa; Creador y coordinador de Arte en Manos: Colectivo Creativo de Artistas Plásticos Independientes. Formosa; 3° Feria del Libro Infantil. Intervención artística. Centro Cultural Municipal. Formosa.

En 2016 Intervenciones urbanas en el espacio público con Arte en Manos: Colectivo Creativo de Artistas Plásticos Independientes. Formosa; Participación en el Taller de Mural Esgrafiado dictado por el Maestro Martin Albornoz. Organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Pirané y la Subsecretaria de Cultura de la Provincia de Formosa. Pirane; Jurado en los Juegos Evita 2016 Arte y Cultura “El Bicentenario de la Independencia”, disciplina pintura. Pirané; Participación en el Encuentro de Muralismo y Arte Público: “Pirané y sus tradiciones como un pueblo pluricultural”. Municipalidad de Pirane. Movimiento Internacional de Muralismo. Gobierno de la Provincia de Formosa. Pirane.;Diploma de honor y sexta mención “Premios Provincialización de Formosa 2016”. Certamen Pintura. Subsecretaria de Cultura Formosa, Ministerio de Cultura y Educación, Gobierno de la Provincia de Formosa; Mural Esgrafiado en el escenario principal de “Pirané Capital Provincial del Folklore” sede Pre Cosquin. Pirané; Dicta Taller de Pintura en la Dirección de Cultura Municipalidad de Pirané; Dicta Taller de Muralismo en la Dirección de Cultura Municipalidad de Pirané; Dicta Taller de Dibujo en el Centro Cultural José María Lesbegueris. Pirané.
                

Desde 2017/actual- Trabaja en el Área de Muralistas de la Subsecretaria de cultura. Ministerio Cultura y Educación provincia de Formosa y Participa del Encuentro Provincial de Muralismo y Arte Público en el marco de la XV Fiesta Nacional de la Corvina. Localidad de Herradura. Provincia de Formosa y del Encuentro Internacional de Muralismo y Arte Público “La Mujer Latinoamericana y su rol en la historia y la actualidad”. Organizado por la Subsecretaria de Cultura de Formosa, Municipalidad de Clorinda, 

Movimiento Formoseño de Muralistas, Movimiento Internacional de Muralistas. Clorinda; del 1° Encuentro Internacional de Muralismo “Candelaria ciudad histórica” organizado por la Subsecretaria de Cultura de Misiones, Municipalidad de Candelaria, Movimiento Internacional de Muralistas. Misiones.

 En 2017 recibe el Reconocimiento por la realización de mural esgrafiado en el escenario de la Fiesta Provincial del Violín del monte formoseño”. Municipalidad y comunidad de El Chorro, Dpto. Ramon Lista. Formosa; Participación del 3° Encuentro Nacional de Muralismo y Arte Público “Salavina tierra linda”. Organizado por la Municipalidad de Salavina y el Movimiento Internacional de Muralistas. Santiago del Estero; Participación del Encuentro Provincial de Muralismo y Arte Público “Un pueblo que incluye no discrimina”. Organizado por la Subsecretaria de Cultura de Formosa, Municipalidad de Ingeniero Juárez, Movimiento Formoseño de Muralistas, Movimiento Internacional de Muralistas. Ingeniero Juárez, Formosa; Realiza Mural Esgrafiado en el Cementerio Municipal de la ciudad de Clorinda.

                                         

En 2018 Organización y participación del Encuentro Internacional de Muralistas y Arte Público “El rio y la identidad formoseña”. Organizado por el Movimiento Formoseño de Muralistas, Subsecretaria de Cultura de Formosa, Municipalidad de la ciudad de Formosa, Gobierno de la Provincia de Formosa. Formosa;  Seleccionado para Beca a la Formación 2017-2018 otorgado por el Fondo Nacional de las Artes. Formación de intercambio académico con la Escuela de Muralismo Siqueiros: talleres de historia del Muralismo Mexicano, pintura mural, mural esgrafiado, dibujo monumental, teoría del color, elaboración de maquetas y prácticas en Muralismo. Localidad de Poxindeje, Municipio de San Salvador Hidalgo-México; Participación del 2° Encuentro Internacional de Muralismo “Martin Fierro encuentro en la frontera”. Organizado por la Municipalidad de Gral. San Martin, Buenos Aires.

                                    

Este 2019,  Organización y participación del Encuentro Internacional de Muralistas y Arte Público “Latinoamérica mujer sin fronteras”. Organizado por el Movimiento Formoseño de Muralistas, Gobierno de la Provincia de Formosa, Subsecretaria de Cultura de Formosa. Formosa y Participación del 1° Encuentro de Muralismo y Arte Público “Entre todos Construimos”. Organizado por Kumelen Arte Público y la Comuna de Humboldt, Santa Fe.
Una muy completa gama de actividades y participaciones que lo señalan como una de las figuras representativas de su ciudad.


Alfredo: ¿Qué edad tenías cuando comenzaste a dibujar?

Cuando comencé a dibujar tenía la edad de 7 años.

¿Cuál fue tu primer esbozo que recibió premio?

Mi primer esbozo que recibió un premio fue un dibujo que realicé para la hora de plástica en la escuela primaria. Mi premio fue un nota: "excelente trabajo".

¿Quién fue tu referente en los comienzos?

Mi referente en los comienzos fue Lucho Olivera con las ilustraciones para la historieta "Nippur de Lagash" de Robin Wood. Luego en mi formación autodidacta fui viendo otros grandes pintores argentinos y latinoamericanos como referentes: Ricardo Carpani, Antonio Berni, Siqueiros, Guayasamin, Juan Bauk, Seferino Herrán, Spilimbergo entre otros grandes artistas plásticos.

¿Qué técnica preferís trabajar?

Prefiero trabajar la pintura como técnica, me especializo en la pintura mural.

¿Cómo comenzás a diagramar los dibujos en murales?

Lo primero que hago es un boceto en un papel, cuando estoy al frente del muro observo su forma y el contexto en el que está ubicado, luego pienso en el disparador o tema para la imagen. Comienzo marcando en la pared estructuras por medio de líneas en distintas direcciones y en base a esas estructuras en grandes dimensiones voy marcando la composición y los elementos (imágenes) definitivos para el Mural.

¿ Qué le sugerirías a un chico que comienza a hacer esta actividad?

A las personas que comienzan a realizar ésta actividad muralística les sugiero que estudien, que investiguen y que sean muy curiosas/os.

Una preguntas con respuestas de una sola palabra:

El color que más utilizás en tus trabajos: -marrón

La temática más usual: -indigenista

La frase que repetís a diario: -Latinoamérica

Una palabra que te recuerda a tu infancia: -jugar

Un libro que te haya marcado: -Cuentos de la selva, de Horacio Quiroga

Un sueño por cumplir: -un galpón donde poder trabajar haciendo Arte

Un sueño cumplido: -viajar por los caminos  pintando murales


¡Gracias!

©Silvia Vázquez
........................


3 comentarios:

  1. Sílvia está excelente, te lo agradezco de todo corazón. Muchas gracias 🙂

    ResponderEliminar
  2. Hermosa entrevista a MARAVILLOSO MURALISTA

    ResponderEliminar
  3. Hola!! soy Miriam V.Gomes, activista afrodescendiente de Buenos Aires; me pareció una nota excelente. Quisiera saber si hay algún u otro dato de contacto para comunicarme con el artista

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Expo chocolate en Luján

  SEMANA SANTA LA EXPO CHOCOLATE LLEGA A LUJÁN EL FIN DE SEMANA Además de una variada agenda de actividades culturales y religiosas por el f...