viernes, 28 de junio de 2019

Entrevista:Toni Graphia: “La temporada 5 de ‘Outlander’ será una olla a presión”



La guionista de la serie nos cuenta también los principales retos que asumieron en la temporada 4.
A lo largo de sus cuatro temporadas en emisión, Outlander ha ido creciendo y evolucionando conforme sus protagonistas abandonaban Escocia y se asentaban en otras regiones del mundo, sobre todo en las colonias americanas de Inglaterra que acabarían formando Estados Unidos. La temporada 4 de la ficción, de hecho, muestra los primeros pasos de Jaime y Claire para construir un hogar en Carolina del Norte, pero a los dos les costará adaptarse a una tierra en las que las relaciones entre colonos y nativos americanos, entre los gobernantes de la región y sus habitantes y entre los propios vecinos son bastante frágiles.



Aprovechando el lanzamiento en DVD y Blu-ray de la cuarta entrega de Outlander, hemos hablado por correo electrónico con una de sus guionistas y productoras, Toni Graphia, una veterana escritora que ha trabajado tanto en Battlestar Galactica como en Anatomía de Grey, y en la ficción de Starz se ha encargado de capítulos como el de la segunda temporada en el que Claire pierde en París a la hija que esperaba o el final de la cuarta entrega.

Graphia nos cuenta cómo adaptan los guionistas cada libro de Diana Gabaldón y adelanta, a grandes rasgos, lo que les espera a Jaime y Claire en la quinta temporada.

‘Outlander’ evoluciona y se vuelve más grande con cada temporada. ¿Cuál fue la evolución más notable que trajo la temporada 4?

La mayor evolución es que Jaime y Claire comiencen una nueva vida en América. Después de haber naufragado y haber tocado fondo, deciden seguir adelante y encontrar el lado bueno de las circunstancias que les llevaron a lo que se convierte en su nuevo hogar. Han vivido como vagabundos durante la mayor parte (de la serie) y nunca se han asentado del todo en su propio hogar.

Pero este es un hogar que tiene que construir en medio de ninguna parte. hace falta valor, fortaleza y trabajo en equipo. Ahora, lo mejor de todo es que llega su hija. Su familia crece de una manera que no habían previsto y, por una vez, todos están juntos, lo que acarrea nuevos desafíos para Claire y Jaime.
¿Cómo afecta a la relación entre Claire y Jaime que la serie se haya mudado a Carolina del Norte? Y la llegada de Brianna a 1769 era algo que los fans esperaban con anticipación. ¿Puso más presión en el equipo para trazar su viaje a lo largo de la temporada, sobre todo porque le ocurren cosas terribles?

Sí, afecta a la relación entre Claire y Jaime. Siempre han sido una pareja muy unida y que se debían solamente el uno al otro. Ahora, sus lealtades están divididas. Claire conoce a Brianna desde hace veinte años, que es más tiempo del que conoce a Jaime. Ahora son un trío. Jaime deseaba pasar tiempo con la hija que no creció con él. Lo ha echado de menos e intenta compensar el tiempo perdido, pero con ello vienen nuevos retos.

Ella deja claro que él no puede sustituir al padre que ama, Frank. Lo arriesga todo por salvar a su madre y el padre porque el que siempre ha tenido curiosidad, pero lo pasa fatal para llegar allí. Y ese trauma la va afectar durante mucho tiempo, igual que el de Jaime lo afectó a él, pero por eso él puede ayudarla a superarlo.

¿Cómo decidís qué partes de los libros de Diana Gabaldón incluir en la serie o cuáles es necesario cambiar?

Tenemos un grupo muy talentoso de guionistas y, al principio de cada temporada, leemos el libro e identificamos nuestros “postes”, los grandes momentos que forman la columna vertebral de ese libro en concreto. Después, todos los guionistas hablan sobre qué partes son sus favoritas, qué les ha llamado la atención y a qué responden. Entre todos, cubrimos la mayoría de los grandes momentos del libro, porque a todo el mundo le gusta una historia diferente o se identifica con un personaje distinto.

Después, unimos nuestro talento colectivo para construir sobre lo que Diana ha urdido, que ya es muy rico y bonito y denso, pero que nos inspira a explorar algunas de las carreteras secundarias que ella no siguió. Construimos sobre eso con nuestra propia creatividad y seguimos el espíritu de lo que ha hecho con esos personajes increíbles y sus arcos.
¿Qué nos puedes contar sobre la temporada 5? ¿A qué nuevos desafíos se van a enfrentar Claire y Jaime?

La temporada 4 terminó con el encargo del Gobernador Tryon a Jaime de una tarea imposible, cazar y matar a su propio padrino. Vendió su alma al diablo y ahora, por el bien de su familia y de los colonos en sus tierras, tendrá que decidir cómo seguir congraciado con Tryon y, al mismo tiempo, evitar hacer daño a quienes más quiere. Va a ser una temporada excitante, con muchos retos derivados de la época en la historia americana. Jaime y Claire se verán involucrados en los dolores de crecimiento de América y, de nuevo, dudarán si la historia puede cambiarse y, si se puede, ¿deberían?
La temporada es una olla a presión y veremos cómo afecta a la nueva pareja, Brianna y Roger, que no deberían tener una vida en esta época. ¿Se quedarán? Y en ese caso, ¿pueden soportar esta vida? Claire también va a estar bajo presión, sabiendo que su hija ha ido allí a salvarla, y ahora la impulsa el instinto de proteger a su hija, y a la familia de Brianna, junto con los otros colonos en Fraser’s Ridge que dependen de ella. ¿Pero a qué coste? Será una temporada muy emocionante y esperamos que todo el mundo la disfrute tanto como hemos disfrutado nosotros escribiéndola.

La temporada 4 de ‘Outlander’ está ya a la venta, editada por Sony Home Entertainment, en DVD y Blu-ray.

Gentileza: fueradeseries@getrevue.co

...........

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Expo chocolate en Luján

  SEMANA SANTA LA EXPO CHOCOLATE LLEGA A LUJÁN EL FIN DE SEMANA Además de una variada agenda de actividades culturales y religiosas por el f...