miércoles, 26 de junio de 2019

Escritora invitada: María Teresa Di Dio



María Teresa Di Dio es nacida en Buenos Aires, actualmente reside en Bahía Blanca provincia de Buenos Aires, Argentina. Escritora de cuentos infantiles, Poeta y Artista Plástica,Escultora, Ceramista. Escribe para EnCuentos.com plataforma de cuentos infantiles.

Posee dieciocho antologías entre ellas dos ‘ Por la Paz del Mundo’’, de Poetas del Mundo Publicados en Australia que se encuentran en la biblioteca de Camberra Tiene dos libros infantiles publicados y varias antologías de cuentos y poesìas ''El Mundo Infantil en Rimas'' desde Mexico. Fue nombrada en 2014 Embajadora de la Paz desde Francia,/Suiza colabora con las U.M.E.C.E.P Cultura, Ecología y Paz .

Tiene en su haber numerosos premios y diplomas de honor. Colabora con programa Diamante en libros infantiles ya en su sexto libro virtual . Es presidente de Unión Hispano Mundial de Escritores en Filial Bahía Blanca.


Recientemente fue convocada por el Gobierno de Brasil para publicar su cuento Gauchos el cual estará formado en las escuelas públicas y privadas la enseñanza del castellano en la zona sur del país.


Desde Colombia el gobierno publica su cuento Escrito en la piel para trabajar desde la adolescencia.







Compartimos uno de sus cuentos :

El último refugio

Cuando la luna se asomó sobre el río helado las sombras fueron apagándose lentamente,las montañas lucían oscuras y brumosas en la distancia cómo guardianes de la noche.
La cabaña de troncos y piedras que se levantaba sobre un peñazco, parecía desafiar las inclemencias del tiempo.

El matuco viejo y gruñón hacía equilibrio sobre su caballo zaino,apenas despuntaron los primeros rayos de sol detrás de la cordillera,se dijo por centésima vez que moriría en ese lugar,qué importaba dónde ni cuando,ni siquiera recordaba su nombre.

Los años lo fueron llevando por los caminos y eligió ser arriero y trabajar en el campo que se perdían entre las montañas,los valles eran tan fértiles que los animales gozaban de la bonanza de la estación sin nevadas.

Ese año había nevado mucho en las cumbres por eso los ríos traían abundancia de agua y peces.

Una vez hacía mucho tiempo una mujer lo había cautivado pero su mal humor y continuas borracheras los habían separado.¿Qué sería de ella,continuaba con vida? a lo largo de los años nunca había sentido nada igual,sintió un apretujón en el pecho y dolor en su corazón.
Varios meses después una joven de largos cabellos negros como la noche más oscura llegaba a la comarca,tan solo preguntó por Oscar Tolosa,pero nadie lo conocía.

La comisaría era el lugar ideal para buscar a personas,

_Es de origen Wichi y solía trabajar de arriero.

_El mataco! exclamó el comisario...

Carlos Ruiz el policía decidió ir a buscarlo

Llevaba varios días arriando los animales cruzando las cuestas para bajar al valle, Carlos lo alcanzó cuando bajaba la última de las cuestas.

_¡Hola viejo! pronto tendrás que dejar este trabajo para otro más joven, le contestó con un gruñido...

_Te vengo a buscar para que te llegues hasta el pueblo

_Pa´ qué amigo!

_Tienen algo para enseñarte...


Sin contestar, llegaron hasta el valle y dejaron los animales en las aguadas.

El viejo lo siguió rezongando.

Allí frente a la comisaría lo esperaba la joven de cabellos negros al viejo se le estrujó el corazón.

_Padre! he venido a buscarte! el hombre fuerte como un árbol se quebró y rompió en llanto.

Tiempo después regresó a buscar sus pertenencias cobrar su trabajo y despedirse de algunos escasos amigos,limpio y con el pelo cortado,con una sonrisa que dejó estupefactos a los que lo habían conocido.

©María T Di Dio

nota:©Silvia Vázquez
---------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Día de los Museos

      Día Internacional de los Monumentos y Sitios   Cada 18 de abril se celebra el  Día Internacional de los Monumentos y Sitios , una inic...