martes, 4 de junio de 2019

Espacio de cocina argentina



EL CCK INAUGURA “PISO NUEVE”,  UN NUEVO ESPACIO DE COCINA ARGENTINA

Piso Nueve es un innovador espacio de cocina argentina que se integrará a la programación del CCK a partir del 4 de junio. Se proyectará al país a través de la producción de contenidos audiovisuales para la señal Fuegos, Cultura en la cocina, de la plataforma Cont.ar del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.
Equipado con una cocina profesional y un gran salón panorámico, Piso Nueve contará con un programa de actividades orientado a poner en valor las cocinas regionales de la Argentina y la gran diversidad de sabores y productos que conforman el valioso patrimonio cultural que nos reúne alrededor de la mesa.
Con una visión plural y profundamente federal, Piso Nueve convocará cada 15 días a cocineros y productores de las distintas regiones del país con el objetivo de exponer la biodiversidad productiva y de poner en valor las cocinas que definen nuestra cocina argentina.
En la boletería del CCK o ingresando a www.cck.gob.ar el público podrá comprar un ticket para disfrutar de una experiencia de una hora y media de duración vinculada a nuestra cocina. El público podrá elegir de acuerdo al horario entre disfrutar de una degustación de propuestas dulces y saladas a modo de merienda o picada; o bien por una cena con un menú de cuatro pasos que se renovará con la llegada de cada cocinero invitado.
Desde una perspectiva contemporánea Piso Nueve propone un enfoque transversal de las cocinas con el fin de explorar puntos de encuentro y abrir el diálogo con diversas  expresiones de nuestra cultura tales como la música, las artes visuales, el diseño, la literatura y el cine.
Cocina es cultura, te invitamos a compartir la mesa.
Asesoramiento y producción gastronómica
El asesoramiento gastronómico y la producción gastronómica estará a cargo de Martín Molteni, un cocinero que por su formación, trayectoria y perfil profesional garantiza la calidad y la experiencia que requiere una iniciativa de estas características. Sin embargo el espacio no estará asociado a la figura de un único cocinero sino que se propondrá como un lugar de referencia para la Cocina Argentina que convocará a los cocineros más relevantes de las distintas regiones de nuestro país.
Sobre Martín Molteni
Descubre la cocina a los 12 años y realiza sus estudios en el Regency Hotel School, Australia. En 1994 se muda a Francia y regresa en 1996 a Argentina con el propósito de encontrar las raíces de la cocina de su tierra a través de la cultura precolombina y el producto nativo, para contarle al mundo de lo que esta deslumbrante tierra se trata.
Entre 1996 y 2006 conduce varias cocinas y proyectos alrededor del país. Trabajó en hotel Sheraton, Hyatt, fue director de gastronomía de la cadena Maresur.
Obtuvo numerosos diplomas de capacitaciones relacionadas a la gastronomía.
Realizó varios asesoramientos y aperturas.
Disertó entre el 2008 y 2017 repetidas veces en - Encuentro de Cocina Andina, Jornadas Tendencias Gastronómicas, Congreso de las Cocinas Regionales, Encuentro de Profesionales Gastronómicos, Semana de Cocina Patagonica, Encuentro Culinaria Patagonica, Equiphotel, y en los principales centros de formación – Iag, Gato Dumas, Bue Trainer, Igs, Iga, y en Chile, Uruguay, Paraguay, Perú.
Logró medalla de bronce, de plata y de Oro en el Concurso Gorro de Oro. Representó a Argentina en el Concurso Academia Francesa Trofeo de Cocina y Pasteleria en 2001 y en el Bocuse d’Or Concurso Mundial de Cocina en el 2003.
Fue jurado repetidos años en concursos - Joven Chef del Año, Concurso Nacional de Chefs - Chile, Manos en las Ollas, Gorro de Oro, Torneo Nacional de Chefs.
En 2006 crea PROYECTO PURATIERRA donde desarrolla una nueva visión de cocina argentina. PURATIERRA restaurant fue Mejor Nuevo Restaurant, elegido 50 BEST LATAM SAN PELLEGRINO 2013, 2014, 2016 y MARTIN MOLTENI Chef del Año. PURATIERRA CATERING genera experiencias y servicios en todo el país y el mundo.
En cada proyecto deja un sello local y estacional de carácter argentino.
 
Nuestra programa
MESA PAMPA CENTRO
Del 4 al 18 de junio
Con productos de otoño
Cocinero Andrés Chaijale, Córdoba Capital.
Piso Nueve invita a compartir la mesa y a descubrir la región pampeana a través de la mirada del cocinero Andrés Chaijale. A lo largo de un menú de cuatro pasos el reconocido cocinero cordobés desplegará un amplio universo de significados e historias expresados a través de su cocina. Cada preparación refiere a un territorio, su clima, su gente, su historia. Comida es cultura, todos son bienvenidos a la mesa.
Sobre Andrés Chaijale
Su vocación por la cocina comienza en su familia, donde todo gira en torno a la mesa. Su estética la adquiere de su madre, artista plástica, criado entre dibujos, pinturas y mucha música. Todos sus platos los boceta en papel y lápiz antes de entrar a la cocina.
Desde su inicio, tuvo la certeza de que la gastronomía no solo tiene relación con la comida, sino también con las distintas culturas del planeta, y que las recetas transmiten estas enseñanzas
Fue docente, coordinador y chef instructor desde el 2000 durante 7 años, coordinando seminarios con los chefs más relevantes locales e internacionales, y formando cuadros de cocineros que hoy representan córdoba, el país y que están en distintos puntos del planeta. Desarrollo una cocina simple, sincera, con identidad local, haciendo honor a los productos de su tierra. Esto hace que sea reconocido por muchos chefs, locales e internacionales.
Ha disertado en numerosos encuentros, en el país, Latinoamérica y Europa – Neuquén, Bolivia, Perú, Uruguay, México, España.
Fue jurado de concurso de Asadores argentinos 4 años, del certamen de Asadoras los últimos 10 años, del Asador de Cabrito 4 años, entre otros.
Actualmente es propietario de ACHE asesoría culinaria, donde supervisan, desarrollan, cocinan y enseñan a diario, alrededor de todo Córdoba, junto con su socio, a cargo de hoteles y negocios de catering aéreo principalmente, siendo capacitador FEHGRA, UNER, y organizando ferias como Peperina y Sabores del maní.

TICKETS
Ticket disponible en www.cck.gob.ar y en la boletería del CCK
Valor del ticket cena: $ 650 El ticket incluye menú de cuatro pasos, una copa de vino u opción de trago especial propuesto por Renato “Tato” Giovannoni, limonada, agua.
Valor del ticket merienda y picadita: $ 300 El ticket incluye una degustación de pastelería y quesos y fiambres de la región y opción a una bebida caliente (infusión regional o café) o 1 copa de vino, o 1 cerveza artesanal, o un trago especial propuesto por Renato “Tato” Giovannoni o agua saborizada.

HORARIOS: 
Duración de la actividad: 1 h. 30”
•     Merienda y picadita: 17 a 18:30 hs.
•     Cena 1º turno: 19:30 a 21 hs.
•     Cena 2º turno: 21:30 a 23 hs.
 
El menú de la cena
Paso 1: Polenta blanca, hongos y cune
Paso 2: Locro de gallina
Paso 3: Nutria con laqueado cítrico, puré de papas con berro y azafrán y chimichurri con maní.
Paso 4: Recorrido por la dulcería cordobesa
Infusión de hierbas serranas

El menú incluye vino argentino, agua o limonada.

El menú de la merienda y picadita
Quesos, fiambres, dulces artesanales regionales
3 distintas leches en quesos de la región
4 pastelerías tradicionales
1 tostón de Masa Madre grillado
3 especialidades dulces y frutos secos
Agua de filtro natural

BEBIDAS
(por persona, elegir uno)
1 copa de vino
1 cerveza artesanal
1 cocktail especial por Tato Giovannoni
1 agua infusionada
1 café o té

Coctelería Argentina
Trago sugerido por Renato “Tato” Giovannoni

Sobre Renato “Tato” Giovannoni
Estudió Cine en los Estados Unidos y se recibió de director de Arte Publicitario. Le gusta saber, dibujar y aventurarse en el mar. Según cuenta, la vida se encargó de que todos sus intereses confluyeran en un oficio: crear tragos y bebidas.
Un día se despidió del mar y del bosque de Pinamar y fue en búsqueda de su futuro. Estudió Diseño Gráfico y Dirección de Arte en la Escuelita de creativos, y Cine en la New York Film Academy.
De regreso al país, empezó a trabajar en las barras de Gran Bar Danzón, Sucre y Faena Hotel. Su talento y creatividad no pasaron inadvertidos. Fue embajador de varias marcas de destilados y diseñó la carta de tragos para Malbec House (Estados Unidos), la cadena Gaucho y el bar Galante (Reino Unido) y La teatrería (México).
En 2012, fundó Florería Atlántico, elegido como uno de los 50 mejores bares del mundo por la revista Drinks International.  Un año más tarde, Tato creó el gin Príncipe de los Apóstoles, elaborado con yerba mate, pomelo rosado, eucalipto peperina y enebro. Le siguieron la tónica y la ginger ale Pulpo Blanco, el vermú Giovannoni y las cervezas Bosquísima y Marítima.
En septiembre de 2015, Tato inauguró Brasero Atlántico, un restaurante que permite redescubrir los sabores autóctonos. Un año más tarde, sumó su impronta a Chori: un nuevo concepto de comida callejera, que mixtura variedades de choripán y tragos a base de gin Príncipe de los Apóstoles.
En 2016, se editó Coctelería argentina: el mar de Tato, un libro que cuenta quién es Tato y cómo surgen sus creaciones.
Inspiración y trabajo. Decisión y experiencia. Investigación y prueba. Cada sueño convertido en una nueva aventura. Y el mar, siempre el mar. Eso es Tato Giovannoni.

AGENDA DE ACTIVIDADES GRATUITA
Piso Nueve está equipado con un sector de gradas que ofrecerá una agenda de actividades gratuitas que incluirá charlas, clases de cocina, degustaciones y talleres.  El público podrá acceder reservando su ticket en la boletería del CCK o en www.cck.gob.ar . La capacidad del espacio es para 50 personas y la programación incluirá también actividades dirigidas al público infantil y a las familias con el fin de promover valores y concientizar sobre el vínculo entre salud y alimentación.

DISEÑO ARGENTINO
Piso Nueve fue equipado íntegramente con diseño argentino con el objetivo de construir una experiencia coherente que permita poner en valor nuestra identidad a través de distintos lenguajes. Con el propósito de generar un espacio funcional con una estética contemporánea de líneas simples se convocó a diseñadores argentinos a participar de un llamado para la adquisición de mobiliario y vajilla. De la evaluación de las ofertas los mejor posicionados resultaron ser el estudio de arquitectura It Met que diseñó el mobiliario que despliega en el salón panorámico de Piso Nueve distintas posibilidades a la hora de habitarlo, ya sea en los bancos de sus mesas comunales, en la barras que aprovechan al máximo las vistas del salón, las mesas de mármol que propone la reunión de dos o de cuatro comensales o bien las gradas que ofrecen gran funcionalidad para el desarrollo de actividades. El taller Números Primos recibió la mejor evaluación con sus sillas Q, Criollo Utilitarios se impuso con su vajilla de cerámica hecha a mano y Grado Sur con sus diseños de cerámica gres argentina.
Cada objeto adjetiva la experiencia del público y refiere a nuestra identidad. En este espacio los sabores y los aromas dialogan con los objetos y cada detalles se articula para dar lugar a un modo diferente de abordar nuestra cultura.
SOBRE LA SEÑAL FUEGOS, CULTURA EN LA COCINA
Fuegos es la señal de la plataforma Cont.ar del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos que integra comida y cultura. A través de diferentes contenidos audiovisuales se refleja la cocina como parte de nuestra herencia cultural. Se muestra el trabajo y el aporte de todos los que forman parte de este universo: personas que cocinan profesionalmente o en su vida cotidiana, productores y diferentes actores que de un modo u otro se vinculan al ritual de disfrutar de un plato al paso o compartiendo la mesa. En Fuegos, se abre el diálogo entre las cocinas y expresiones culturales diversas y también se reflexiona sobre el impacto de la alimentación en nuestra sociedad.
 ............

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Día de los Museos

      Día Internacional de los Monumentos y Sitios   Cada 18 de abril se celebra el  Día Internacional de los Monumentos y Sitios , una inic...