viernes, 14 de junio de 2019

“MAS ALLA DE LAS LETRAS” El diario de Ana Frank- Por Marleny Calle


Marleny nos envía desde Canadá este resumen de lo que fuera la gran escritora Ana Frank, a 90 años de su nacimiento y su opinión sobre su libro (diario personal) escrito durante el  período nazi en Amsterdam.
¡Gracias Marleny por este aporte tan valioso! ¡Bienvenida a Las musas!


Marleny Calle, Es Colombo Canadiense  y vive actualmente en Canadá, Ha estudiado psicóloga Social en Colombia, Una  especialización en teoría política latinoamericana,en Sau Paulo-Brasil. Actualizaciones y seminarios en  drogadicción  y suicidio. Dieciocho años de experiencia en trabajo social.( con campesinos, indígenas, afrodecendientes , niños, jovenes y adultos.  Ha trabajado en procesos de paz en Colombia y en proyectos nacionales sobre la mujer .También trabajó con niños con necesidades especiales .
Su tesis de grado en Psicología fue con niños y jovenes  de escasos recursos de una ciudad en Colombia,un proceso de dos años muy interesante. 
Su tesis se llamó:
"Liderazgo desde los cognitivo afectivo como estrategia de participación comunitaria”, donde lograron trabajar 4 ejes temáticos e incorporarlos a los procesos sociales. Escribo sobre la vida y la paz , sobre procesos sociales. Estudió arte por 10 años. Pinta en especial arte abstracto
Sus proyectos : escribir varios libros, trabajar con refugiados en Canadá (para lo que se está preparando)


..........


En junio, nació  Annelies Marie Frank, (Ana Frank). Fue una niña alemana con ascendencia judía, quien escribió un diario personal con sus relatos como adolescente y la constancia del tiempo que permaneció oculta con su familia de los nazis en Ámsterdam en  la Segunda Guerra Mundial, durante dos años y dos meses (1942 -1944). 

Su familia fue detenida y llevada a diferentes campos de concentración, donde murieron por diferentes causas. Ana murió a mediados de febrero de 1945 por una enfermedad infecciosa llamada Tifus y el único sobreviviente fue su padre quien encontró el diario de su hija y lo hizo público, éste libro ha sido referencia para escritores, politólogos, entre otros. Nelson Mandela en uno de sus discursos en Sudáfrica expresó haber leído el diario de Ana Frank cuando estuvo en cautiverio y lo comparó con su vida, pero también  hay quienes afirman dudas sobre la existencia del libro y sobre su autenticidad, incluso hasta la negación del holocausto.

Vivo en Canadá y he tenido la oportunidad de compartir con muchas personas refugiadas, hay tantas Ana Frank aquí, solo que ellas sí lograron sobrevivir para contarlo. Tuvieron que huir del sonido de los misiles y cruzar las fronteras de su nación destruída, de su población aniquilada en su mayoría. Hoy viven una nueva realidad, ya no temen por sus vidas pero el desarraigo les “carcome el alma”. 

La mayoría se vieron obligados a dejar parte de su familia, la cual es su preocupación día tras día. Me pregunto qué escribirían si lo hicieran como Ana, quizás lo escrito no abarcaría la magnitud de sus vivencias porque hay cosas que son indescriptibles pero si sería un “acercamiento” a su realidad.


En mi opinión personal el libro de Ana es una memoria que cobra vida, que va más allá de las letras, que convoca a no olvidar, al no “Alzheimer” de la memoria colectiva. También es la escritura una manera de liberarse porque en ella emana una invitación a la vida aunque se nade en aguas turbulentas,  por los ríos de la historia y de un presente que comunica, que desafía, que emerge y alberga  nuevas significaciones.

                                 

Ana soñaba con ser una escritora y aún la muerte a su temprana edad no pudieron “mutilar” su sueño, hoy muchas personas como Ana también soñamos con una humanidad donde todos nos podamos abrazar y cobijar bajo el mismo techo y en el mismo lecho, sin importar nuestras diferencias y todos podamos escribir y cantar la misma canción de amor como lenguaje universal y podamos dar testimonio de que un mundo nuevo y digno para todos, puede ser posible.

Por: Marleny Calle

Psicóloga Social.
..................................

2 comentarios:

Gracias por tu comentario

23 DE ABRIL DIA DEL LIBRO