El profesor
Julio Pereyra , expuso su trabajo de forma didáctica con una proyección, y
causó mucho impacto en los presentes; por lo que recibió un reconocimiento como
Personaje de la cultura.
Julio tuvo la
amabilidad de remitirme ese material en forma escrita, aunque extenso, vale la pena
leerlo y enterarse de lo que se está haciendo con este tema. Con una indudable
vocación, y en un medio poco favorable, se las ingenia para que los alumnos
aprendan.
Según sus
propias palabras, “Un placer y un orgullo haber compartido una instancia
tan significativa en la acción colectiva y de emprendimientos sociales,
educativos y culturales para la Paz en todas sus formas. A las órdenes siempre.”
ESCUELITAS
AMBULANTES
Actividad de
Educación Especial Itinerante
Única
propuesta en América de Pedagogía Diferencial Comunitaria
# Julio
Manuel Pereyra; * Yanina Rossi; + Francisco Raúl Saucedo
#Profesor.
Coordinador Cultural Internacional (PIEH)
* Prof. Educ. Especial (UNaM) +Coordinador Cultural para Misiones (Arg.)
(PIEH) y Medio Autónomo “El Ciudadano”
profejulimanuel@gmail.com;
yaninarossi2017@gmail.com; saucedof-elciudadano@hotmail.com
Referencias
del Desarrollo y Tipo de Actividades:
https://www.facebook.com/Escuelita-Ambulante-Caminos-de-Tiza-233399843837220/
(En este
link se registran y comparten imágenes, vídeos y noticias sobre las
actividades/ tareas socio-educativas comunitarias que describimos a
continuación, siendo un acervo documental del recorrido de la propuesta)
https://escuelitasambulantescaminosdetiza.home.blog
https://www.youtube.com/watch?v=ZpEV-2GG5NQ
“CAMINOS DE
TIZA”
Educación
(Especial/Inclusiva) Itinerante y
Comunitaria
Fundadas por
Julio Manuel Pereyra (Uruguay), Educador
Comunitario y Docente de Apoyo a la Inclusión, Escuelitas Ambulantes 'Caminos
de Tiza' se basa en una propuesta de
Educación Comunitaria de voluntariado en basurales, aldeas/comunidades
originarias y barrios marginales en
diferentes localidades argentinas, sumado a Talleres sobre Inclusión Educativa
y estrategias didácticas a Centros Educativos Públicos de manera gratuita.
El equipo de
trabajo hoy está constiuido por:
- Julio Manuel Pereyra (Coordinador,
Docente y Tallerista) (Payamédico)
- Yanina Rossi (Maestra Comunitaria)
- Raúl Saucedo (Periodista, difusión de
realidades, registro fotográfico y audiovisual) (Payamédico)
Nuestro
trabajo es honorario, gratuito, de voluntariado.
DESCRIPCIÓN
Desde una
mirada y modalidad comunitaria,
domiciliaria y hospitalaria, se propone
(y logra) trabajos, en lo Educativo:
-Pedagógicos
- terapéuticos con Niños y Adolescentes con Discapacidad
-Apoyo
escolar (tradicional en Comedores y Escuelas Comunitarias)
-Alfabetización
Inicial (de Niños y Adultos)
-Estimulación Temprana/Oportuna,
Psicomotricidad y Psicopedagogía, para y con
Niños con Discapacidad y/o Problemáticas del Aprendizaje (Asperger,
Autismo, Dislexia, Discapacidad Motriz, Ciegos, Sordos, etc.), que abarca desde
: el uso de Lengua de Señas (LS), hasta Comunicación Alternativa Aumentativa
(CAA), pasando por adaptaciones didácticas, o técnicas/modos adaptados como
'Floortime', PECS, libro álbum.
en lo
Comunitario:
-Comedores
Comunitarios/Olla Populares
-Bibliotecas
Populares (comunitarias)
en lo
Social:
-Denuncia de
Violación de Derechos Humanos (DDHH)
-Denuncias
de abandono de personas
- (Ayudamos
con) Trámites de Documento Nacional de Identidad (DNI), Certificado Único de
Discapacidad (CUD), Pensiones
-Convenios
de trabajo con Municipalidades (desarrollo de Politicas y Protocolos de
Atención a Abuso Sexual Infantil, Violencia de Género, Inclusión Laboral de
Personas con Discapacidad)
-Reinserción
Escolar, Prevención del uso problemático de Drogas, Prevención del Embarazo
Adolescente
-Asesorar y
acompañar en las denuncias por Violencia Familiar
-Payamédicos
(vista a las áreas de Pediatría a niños Internados)
Según el
grupo (Comunidad- Barrio/ Escuelita), se brindan contenidos curriculares
(Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Matemáticas y Lengua) y/o Técnicas de
Estudio/Estrategias de Aprendizaje.
Se suman
talleres Socio- Comunitarios sobre temáticas específicos de cada realidad:
Drogadicción, Educación Sexual Integral (ESI), Atención Primaria de la Salud
(APS), Interculturalidad
Se
diseñan recursos y estrategias
didácticas alternativas y complementarias para niños con problemáticas del
aprendizaje, diversidad funcional y/o neurodivergencia.
Todo ello en
contextos marcados por cuestiones como: analfabetismo, indocumentados, sarna,
lepra, HIV, leishmaniosis, gripe H1N1, dengue, basurales, selva (contextos interculturales bilingües), y en algunos
lugares bajo amenazas (inclusive de muerte) por las realidades
denunciadas/visibilidad/expuestas en las redes (sociales) como: desnutrición,
no escolarización, analfabetismo, trabajo infantil, (re)brote de enfermedades,
etc.
Promovemos/gestionamos
donaciones de la comunidad en material/ útiles escolar/es, material ortopédico
y/o terapéutico, vestimenta (para roperos solidarios), material deportivo, o armamos biblioteca
barriales y colaboramos con comedores comunitarios, sin recibir ni aceptar
dinero, transparentando en las redes
sociales (Facebook) usos y destinos de los recursos/ materiales recibidos.
No se
posee adscripción política- partidaria,
ni religiosa/confesional, desde una concepción de la Educación y la Enseñanza: laica, gratuita y
solidaria.
Se brinda
Apoyo Escolar (a los niños escolarizados), Educación Sexual Integral (ESI),
información sobre condiciones/diagnósticos, se tramitan turnos para
especialistas/médicos, trámites de documentos (DNI, Certificado de
Discapacidad, Obras Sociales), difundiendo
por redes y medios situaciones (entre ellos acompañar ante denuncias por
violencia de género, abuso sexual y maltrato infantil), APS (Atención Primaria
de la Salud: prevención, higiene) y Drogadicción (consumo problemático de
Drogas) (todo registrado y compartido).
No hablamos
de un Proyecto, sino de una actividad con 5 (cinco) años de desarrollo
ininterrumpido.
-Festejos
del Día del Niño
-Fútbol/Deporte
Inclusivo (entre géneros, entre niños con y sin discapacidad)
No tenemos
fines políticos partidarios- electorales, y solo buscamos que nuestras
ideologías/convicciones políticas, sociales y filosóficas encuentren eco en
nuestro hacer.
Solo
compartimos imágenes y actividades que tenemos autorizado formalmente a compartir
y difundir, siendo nuestra actividad mayor y más diversificada de lo que se
aprecia públicamente (por lo cual se cuenta con material audiovisual no
compartido, y solo para cuestiones legales, para denuncias, e intervención de
organismos).
La actividad
es de voluntariado (no remunerado de forma alguna), y no se recibe ningún tipo de
fondos/apoyos/recursos de instituciones, fundaciones y/u organismos[1] (ni
públicos ni privados), solo donaciones de la comunidad (salvo eventuales fondos
concursables públicos a los que el trabajo realizado se presente)
El trabajo es Comunitario y Popular, no siendo
las Escuelitas Ambulantes 'Caminos de Tiza' ni ONG, ni Fundación, ni
Asociación, solo una propuesta educativa itinerante no formal, expuestos a enfermedades
infecto- contagiosas, agentes patógenos, escaras, cubriendo distancia extensas,
y sin medios de transporte.
A su vez, se
dictan de manera gratuita, Talleres/Charlas sobre Inclusión Educativa a grupos,
ONG y fundaciones vinculadas a la Discapacidad.
¿QUÉ
HACEMOS?
Desde un
enfoque terapéutico- pedagógico, Escuelitas plantea una dinámica de
intervención alternativa y complementaria a los procesos de escolarización
formal (de aquellos niños escolarizados con trazas discontinuas). Para muchos
no obstante, ya por fuera del sistema (edad o modalidad), es la única atención
educativa que reciben.
El trabajo
realizado, alterna intervenciones individuales y colectivas, buscando
habilitar, rehabilitar y/o desarrollar funciones cognitivas, cognoscitivas
y/lingüísticas (desde la funciones ejecutivas).
En el peor
de los casos, la intervención busca reducir la cadencia de pérdida de esta
funciones (en niños con diagnósticos progresivos degenerativos).
Está
modalidad comunitaria de trabajo educativo (y terapéutico) atiende un diseño de
'docencia compartida' con padres/tutores, con y desde Planes Pedagógicos
Individuales (PEI),salvo en lo casos de apoyo escolar que se siguen la
secuencia didáctica de la escuela y los auxilios son de orden psicopedagógico.
Se aborda
también las representaciones visuales (lo ideovisual desde PECS/CAA) cuestiones
como motricidad fina/gruesa (grafomotricidad), técnicas de estudio-estrategias
de aprendizaje, y tiene como base de principios educativos la Pedagogía de la
Respuesta (Freire) de atender las necesidades de los grupos (lo que pidan
atender) y los preceptos de la Pedagogía de la Emergencia lo que necesitan
aprender (la enseñanza de contenidos conceptuales y procedimientales asociados
significativamente a problemáticas de la sociedad y su contexto: migraciones,
zafras, inundaciones, enfermedades, interculturaldad, etc.).
Denuncia por
violación de DDHH, registro de casos para acervo documental para Políticas
Públicas, ayudas con CUD, DNI, Pensiones, reescolarización de niños.
Nuestra idea
es, desde la fundación de Escuelitas Comunitarias, obligar al Estado a
intervenir e implementar acciones de
Salud, Educación y Discapacidad.
El trabajo
es ese voluntariado, laico (sin adscripción política-partidaria o religioso),
gratuito (no aceptamos dinero alguno) y se solventa con donaciones de la
Comunidad (materia escolar, terapéutico y/o ortopédico).
TERRITORIO/COMUNIDADES DE INTERVENCIÓN
Desarrollo
2014- 2019
Corrientes
(Arg):
-Paso de los
Libres (Basural y Barrios Catamarca/Palomar)
También
Apoyos Escolares como Docentes de Apoyoa la Inclusión (DAI Voluntarios) de
niños sin cobertura de Obras Sociales en la Escuela 'V.E. Verón' (N° 663)
Coordinaciones
en Goya con Escuelita Comunitaria
Misiones
(Arg.):
-Aldeas
Kaa'guy Porà (Comunidades Originarias Mbya´Guaraníes en la Selva Misionera) y
Hogares Carenciados (Andresito)
-Gobernador
Roca y Colonia (Yacutinga)
-San
Gotardo/Capioví
-Aristóbulo
del Valle (Actividades con ACPAD)
Río Negro
(Arg.):
-Comedor 'El
Trébol' (Puente 83/ Fernández Oro)
Y niños en
Modalidad Domiciliaria y Hospitalaria en diferentes lugares donde nos llevan
nuestros caminos[2] y colaborando con centros educativos en Paraguay donde
brindamos talleres gratuitos
En
Gobernador Roca: ayudamos en modalidad Domiciliaria y Hospitalaria a la
Fundación "Huellitas de Azúcar"
En
Andresito: colaboramos con el Centro Integrador Comunitario (CIC) con el que
aparte de atención gratuita a niños con Discapacidad, presentamos propuestas de
Responsabilidad Social Empresarial.
En Fernández
Oro: colaboramos con el Comedor y Merendero 'El Trébol'.
FINES/
Objetivos
Este
proyecto tiene como fin Educativo: fortalecer, encausar y ampliar los procesos
de enseñanza y aprendizajes de los estudiantes/niños que concurren a las
instancias y espacios de Apoyo Escolar; habilitar, rehabilitar y/o desarrollar
competencias funcionales lingüísticas, cognitivas y/o motoras en
niños/adolescentes con Discapacidad (en su atención en modalidad domiciliaria);
brindar espacios de formación/capacitación sobre Atención Primaria de la Salud
(APS), Educación Sexual Integral (ESI)
(prevención de enfermedades/Infecciones de Transmisión Sexual, prevención del
embarazo adolescente, prevención del abuso sexual); desarrollar jornadas sobre
uso y consumo problemáticos de drogas (entre ellas el alcoholismo).
Esta
propuesta tiene como fin Pedagógico- Comunitario: atender información y
referencias a la Violencia (intrafamiliar, de género, etc.); (re)valorizar las
acciones comunitarias/sociales y los espacios de acción conjunta barriales;
lograr la (re)inserción educativa a trazas escolares formales; la
alfabetización inicial de niños y adultos; generar una red comunitaria de
donaciones y recursos para actividades relacionadas a la salud, la educación y
el deporte en cada comunidad.
La Actividad
propone como fin Social: denuncia y visibilización de estados de situación de
abandono de personas, violación de DDHH, mortalidad y trabajo infantil, falta
de servicios básicos (acceso a agua potable), casos de desnutrición, alertas
sanitarias (basurales y (re) brotes de enfermedades), casos de abuso sexual,
niños sin acceso a educación.
Toma
referencias de la/s Pedagogías planteadas por Freire, y comparte miradas con
Pedagogía en/ de la Emergencia.
PROPUESTA/S
Que vienen
desarrollándose
Se propone
desde estas actividades con ciencia y conciencia, espacios de formación (compartida) que puedan ser considerados como momentos de reformulación,
análisis y (re)construcción de todo el proceso de cambio educativo y
social que promueve la Educación
Comunitaria.
Teniendo en
cuenta este proceso de (re)formación, y nuestro compromiso con la Educación
Social y Popular (Freire), hemos considerado y logrado implementar, diseñar y
desarrollar una propuesta viable, a modo de actividad educativa alternativa y
complementaria de la escuela formal,
dando oportunidad y un espacio/s de Apoyo Escolar y Alfabetización
(Inicial), a personas/niños marginados y excluidos por el sistema educativo
(“deserción” y abandono escolar, alto índice de repeticencia, extra- edad,
madres adolescentes, etc,.); así como oportunidad de recibir Estimulación
Temprana/Oportuna y trabajos de Psicomotricidad (grafomotricidad, motricidad
fina/gruesa, lateralidad, pinzamiento, deglución, conciencia fonológica, a
niños con Discapacidad sin prestaciones, en contextos selváticos y marginales
(carenciados) (logrando en algunos casos la escolarización formal).
Se suma a
ello, el diseño, armado, arreglo, y/o
donación de Material Ortopédico (Bipedestadores, Sillas de Rueda, Bastones,
Sillas Ergonómicas, Bastón/es para Discapacidad Visual) y Terapéuticos (Libros
Sensoriales, PECS/Pictogramas/ Comunicación Alternativa Aumentativa (CAA),
Pisos Hipoalargénicos para “Floortime”, adaptaciones de material didáctico,
etc.) pasando por el trabajo y enseñanza en/de la Lengua de Señas (LS) (y
sordoceguera).
Todo ello se
suma a información (Horarios, dependencias, requisitos, etc.) y ayuda (Pedir
Turnos, acompañar a personas analfabetas, etc.) en/sobre Trámites
y Documentación (Certificado Único de Discapacidad (CUD), Documento
Nacional de Identidad (DNI) (indocumentados), Asignación Universal por Hijos
(AUH), Obras Sociales (OS), Turnos con Especialistas, Denuncias. Etc.).
Se agregan
Actividades Lúdico- Recreativas (Día del Niño, Papa Noel, Futbol Inclusivo,
Cine Comunitario Infantil, Zumba, etc.).
Se suman en
algunos casos Merenderos/Comedores (donación de alimentos no perecederos y
productos de higiene) y Bibliotecas Comunitarios/as (donaciones de libros/
pedidos en purgas de bibliotecas escolares), y Roperos Solidarios (vestimenta y
calzado donados).
La propuesta
es/se hace viable para implementar(se)/desarrollar(se), pues las actividades
solo tienen la necesidad de pocos recursos e insumos materiales (tijeras,
plasticola, hojas, lápices, gomas y colores) con los que se construyen y
diseñan otros (PECS, grafomotricidad, Reconocimiento, Imitación, Asociación,
Escritura, etc.), por lo cual no es una
actividad que implique presupuestos elevados (los útiles se consiguen por medio
de donaciones).
El
compartir/ visibilizar por redes sociales fines, destinatarios, usos y control
del material/recurso donado (vestimenta, alimentos, útiles, materiales
ortopédicos y terapeúticos, etc.), no ha dado una transparencia que habilitó la
confianza y extensión de las ayudas materiales recibidas, dando credibilidad a
nuestra tarea.
IMPORTANCIA
Y ORIGINALIDAD
Se trata de
la única propuesta educativa comunitaria itinerante/ambulante para niños y
adolescentes con Discapacidad en contextos interculturales, bilingües, en zonas
selváticas, de basurales y/o áreas rurales.
Es una
propuesta comunitaria y popular, laica (sin adscripción política- partidaria ni
religiosa- confesional), que apunta a la Alfabetización Inicial, la Educación
Sexual Integral (prevención y detección de abuso, prevención de embarazo
adolescente) y la Atención Primaria de la Salud en las modalidades grupales
(apoyo escolar, Alfabetización), y domiciliaria y/o ha en casos de
niños/adolescentes con diversidad funcional/neurodivergencias (con mirada
terapéutico- pedagógica).
Prevé (y se
viene realizando) en su recorrido recabar datos, y realizar relevamiento de
estado- situación para las denuncias correspondientes sobre violación de DDHH y
del Niño.
Conjuga
Educación de niños, jóvenes y adultos, inclusiva (con y sin discapacidad) y
complementando los trabajos Educativos con comedores/merenderos Comunitarios y
roperos solidarios.
Cómo vital
importancia, posee en algunos casos el único medio y recurso educativo,
psicomotriz y/o de estimulación temprana/oportuna que poseen algunos niños en
contextos de abandono escolar y en culturas que practican la eugenesia.Cómo
originalidad, plantea la conformación de Escuelitas Comunitarias formando a
padres y hermanos como educadores comunitarios y, que las denuncia públicas y
la visibilización de realidades obliga al Estado a intervenir y con éste, la
llegada de servicios.
Tal como
consta en el registro diario en las redes sociales (donde venimos realizando
una bitácora de trabajo
https://www.facebook.com/Escuelita-Ambulante-Caminos-de-Tiza-233399843837220/
), se han atendido más de 400 (cuatrocientos) niños y adolescentes,
alfabetizando inicialmente unos 100 (cien) niños y 50 (cincuenta) adultos,
desarrollando Comunicación Aumentativa Alternativa (CAA) con no menos de 70
niños, dando apoyo escolar logrando reinserción escolar (o escolarización en
niños que no estaban en el sistema) mejora en la calificaciones y bajado las
tasas de repetición.
Se han
conseguido y donado armados pisos de/para floortime", sillas de ruedas
(posturales), y material ortopédico y terapéutico, desarrollando
PECS/Pictogramas para niños con Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL) y
Autismo (TEA).
Se ha
conseguido donaciones de útiles y materiales escolares para que todos los niños
concurran a clases formales con recursos.
Se ha
logrado documentar (documentos de identificación) a indocumentados, y acceder a
Certificados de Discapacidad (con sus prestaciones) y Pensiones a niños con
Discapacidad (educando e informando a familia sobre gestiones, organismos,
papeles, etc.).
Todo ello
desde talleres.
Se ha
logrado desarrollar en algunos casos la Lengua de Señas como recurso en niños
sordos dónde no hay escuelas especiales.
Se ha
conseguido asistencia médica, y hasta la construcción de espacios físicos
(escuelas/aulas) para el desarrollo de clases y apoyos.
Se logró que
grupos sociales colaboraran y entendieran el valor de educar, y el fin
pedagógico no asistencialista de la Educación Comunitaria.
Más de 300
(trescientos) kits educativos entregados (mochilas y útiles).
Se ha
alcanzado el logro de sacar/reducir a algunos adolescentes y niños del/el
trabajo infantil en basurales.
Se han
formado no menos de 40 (cuarenta) voluntarios/as como educadores comunitarios.
Es tan
significativo lo alcanzado, que se han obtenido reconocimientos locales,
premios sociales, y en algunos casos, la declaración de interés municipal de
las tareas socio- educativas.
Quizás, el
logro más significativo como educadores, es inspirar a estudiantes de Formación
Docente a las tareas de crear Comunidades de Aprendizaje, no haciendo para,
sino con y desde lo social.
Se han
podido realizar instancias lúdico- recreativas como Días del Niño, Papá Noel,
Fútbol Inclusivo (intercultural, niños con y sin discapacidad, niños y niñas).
Puede verse
en las redes sociales como nuestras prácticas son compartidas, y las realidades
que compartimos sirven para realizar políticas públicas.
En la
localidad de Andresito (Misiones, Argentina) se pudo realizar un protocolo de
acción para Infancia, Adolescencia y
Familia (Área Municipal) en caso de abuso sexual y/o violencia de género.
El compartir
en las redes sociales fines, usos y destinos de las donaciones, nos ha dado
transparencia, credibilidad y consideración, por lo cual se han mantenido
constantes las ayudas con materiales escolares/educativos, alimentos y
vestimenta.
Impacto solo
en lo Educativo: menor índice de repetición gracias al Apoyo Escolar en niños
escolarizados; Alfabetización de niños y adultos; mejoras motrices
(grafomotricidad); desarrollo de CAA/PECS; mejoras en lenguaje (dicción,
pronunciación, lecto-escritura); reinserción escolar.
Impacto
social: movilización social, visibilización de realidades, denuncias de
situaciones, asistencia médica.
RECONOCIMIENTOS
Pese que en
algunos lugares somos agredidos y amenazados en otros nuestros trabajos reciben
Reconocimientos/Valorización:
-Declaración
de Interés Municipal N° 11/2018 del HCD de la Municipalidad de Andresito
(Misiones Argentina) (Exp. 1310-A) del Proyecto Socio Educativo Comunitario
“Escuelitas Ambulantes Caminos de Tiza” (Acta N° 33/18- 8/11/2918)
-Declaración
de Interés Municipal N° 12/2018 del HCD de la Municipalidad de Andresito
(Misiones Argentina) (Exp. 1310-A) del Proyecto de Responsabilidad Social
Empresarial del docente Julio Manuel Pereyra (Acta N° 33/18- 8/11/18)
-Declaración
de Interés Municipal N° 11/2019 del HCD de la Municipalidad de Andresito
(Misiones Argentina) (Exp. 1310-A) la Presencia del docente Julio Manuel
Pereyra y la educadora comunitaria Yanina Rossi (Acta N° 33/18- 8/11/18)
-Placa de
Agradecimiento de la Municipalidad de Comandante Andresito (Misiones,
Argentina)/ a Educadores Comunitarios: Yanina Rossi y Julio Manuel Pereyra
- Premio
Corrientes 2016 en la Categoría Labor
Ejemplar en Solidaridad con Niños y Jóvenes (Fundación “Poepy Yapó”/Premio los
Hacedores) (Corrientes, Argentina) (Diciembre 2016)
LINKS
https://la100.cienradios.com/caminos-tiza-una-escuela-ambulante-sorprende-pais/
https://lapalomadiariodigital.com/2019/03/26/un-gesto-del-periodista-sergio-lapegue-para-la-obra-del-profesor-palomense-julio-manuel-pereyra/
http://www.todolibres.com.ar/vernota.asp?id_noticia=49861https://www.youtube.com/watch?v=Eumg2FKJxE0
http://www.noticiasdelnorte.com/ver.php?ati=34620
NUESTRA
TRAYECTORIA: https://www.facebook.com/julio.m.pereyra
(En este
link pueden verse actividades, vídeos, ejemplos didácticos, práctica educativas
y pensares sobre la Educación Inclusiva y la Comunitaria. Aportes y referencias
a nuestros trabajos y el valor que la sociedad y profesionales le dan al mismo.
[1] Aunque
en Comandante Andresito (Misiones, Argentina) el Honorable Concejo Deliberante (HCD) declare
la actividad social y comunitaria que se realiza de Interés Municipal,
reconocimiento simbólico que nos habilita y legitima al momento de solicitar
donaciones, y pedidos de ayuda.
[2] Entre
ellos: Santiago del Estero (Campo Gallo, Suncho Corral, Monte Quemado), Chaco
(Resistencia)
image.png
image.png
Prof. Julio
Manuel Pereyra
Docente de
Apoyo a la Inclusión.
Fundador
Escuelitas Ambulantes 'Caminos de Tiza'.
Coordinador
Cultural Programa Internacional Escuelas Hermanas (EEUU/Arg.). Inclusión
Educativa .
Docente
Comunitario.
Asesor del Programa de Inclusión Laboral de
PcD del Poder Judicial de Neuquén (Arg.)
profejuliomanuel@gmail.com
Cel. 3794
(15) 935953
¿QUE NECESITAN?
UTILES Y LIBROS, PARA ARMAR LA BIBLIOTECA, ¿SE ANIMAN?
¡ANIMENSE, Y LO HACEMOS!
©Silvia Vázquez
.......................................
Un proyecto maravilloso!
ResponderEliminar