viernes, 21 de junio de 2019

Árboles para la vida, árboles para la paz y árboles para compartir

                               


En el marco del Programa de educación para construir paz Umecep 2019, los días 06 y 07 de junio de 2019, se realizaron en el Palacio Legislativo de la República Oriental del Uruguay las actividades “Segunda Cumbre mundial de cultura y paz, “Construir un mundo mejor en unidad” con el propósito de fortalecer los espacios de integración y cooperación internacional, hacia el fortalecimiento de la paz integral. 

Participaron en calidad de invitados especiales la comunidad educativa de la Escuela Brigadier Gral Antonio Lavalleja . Con el acompañamiento de la Maestra Arletty Silva Tejeira, los niños fueron declarados PERSONAJES DE LA CULTURA, por su imponderable labor ciudadana.

Asimismo la Maestra Tejeira Silva y el Director Inser de los Santos recibieron idéntica distinción por incentivar en los niños , en la sociedad, el amor y la necesidad de preservar la naturaleza.
Han presentado en el Municipio Ch, de  Montevideo,lo que fuera su proyecto y hoy realidad, de la plantación de árboles frutales en la escuela.

Los niños han decidido que fueran frutales, ya que de esa manera no solamente aprovecharían sus frutos sino que también podrían aprender el ciclo de la floración.

Expusieron  luego de recorrer más de 600 kms. Y luego de su exposición disfrutaron de una rica merienda en un local de comidas rápidas, con sus maestras.








Simplemente, nos han enseñado a disfrutar de la ecología, a ser simples cuando contamos algo, a aprender a compartir y a disfrutar de los pequeños momentos que ellos mismos contaron cuando hicieron el proyecto y cuando pudieron viajar tan lejos.

Felicito a los maestros, padres y en especial a los chicos por esta enorme contribución a la ecología. Por muchos más “plantadores de vida” en este universo cada vez más duro.

Conversé con la Sra Arletti, maestra de los chicos, que me dijo:

El proyecto surge de las inquietudes de los padres. Es una asamblea realizada en el año 2018. Una de las respuestas más enfática fue la educación ambiental.  De ahí se desprenden  varios proyectos en las aulas de la escuela.

¿Cuánto hace que están en el proyecto juvenil?

Desde 2015 trabajo en conjunto con  el grupo ecologista juvenil La Promesa, de México.
En 2018 le conté a la señora Angélica Sosa Salazar  fundadora del grupo e  inmediatamente se puso a las órdenes y empezamos a compartir experiencias.
Este año surge de ella la invitación para participar de la 30° ofrenda mundial en el día de la madre tierra.

                             

Como algunas actividades nos sugiere pintar murales, decorar espacios públicos  o reforestación, es ahí que surge la idea del director Inser de los Santos de plantar árboles frutales. En la relación  un niño /un árbol frutal.

Comenzamos a sensibilizar a la comunidad educativa y a la población en general.

¿Cómo consiguieron los fondos?

Pedimos donaciones a entes públicos y privados. No obtuvimos respuestas positivas. En compensación  la población en general y las familias de la escuela comienzan  a donar los arbolitos.

El 30 de abril logramos plantar 380 árboles.

Se nos sumó un colegio privado de la ciudad,llamado Juan Pablo II. Los niños del colegio plantaron 60 árboles frutales.

¿Siguen en pie todos los árboles?

Luego de algunos días, empezamos a tener pérdidas. Los vecinos empezaron a llevarse los árboles. Otros árboles no sobrevivieron.

Actualmente estamos haciendo un mapeo en Google Maps, para tener con exactitud las pérdidas reales.

Algunos padres han replantado aquellos árboles que fueron quitados. Seguimos trabajando en la segunda etapa del proyecto, que prevé  una serie de actividades para el cuidado de los árboles y una campaña publicitaria de sensibilización para la población en general. Promoviendo el cuidado de los árboles.

Estamos comunicándonos con personas  famosas  de la zona y del país para que sean portavoces.  Con la idea de pedirle a todas las personas que cuiden los árboles.

Vamos a difundir por este medio las actividades de la escuela, y las que ustedes realicen en un futuro. Cuenten con eso.

Muchas gracias por tu interés y apoyo.

En este video, los chicos mismo cuentan sobre su proyecto:


©Silvia Vázquez
.................






3 comentarios:

  1. Excelente nota. Admiro la iniciativa de esos dignos maestros y niños “plantadores de vida”. Un abrazo, Silvia!

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias, para nosotros es un honor y una alegría enorme saber que desde la distancia somos apoyados y valorados. Estamos a las órdenes.
    Arletti (maestra)

    ResponderEliminar
  3. Cuánto más árboles se cultiven menos calor existirá.El árbol aplaca los calores y debería ser cultivado en grandes espacios por el calentamiento global.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Expo chocolate en Luján

  SEMANA SANTA LA EXPO CHOCOLATE LLEGA A LUJÁN EL FIN DE SEMANA Además de una variada agenda de actividades culturales y religiosas por el f...