jueves, 31 de diciembre de 2020

Biblioteca Saavedra

 

Avda. García del Río 2735/37
Ciudad de Buenos Aires- Argentina
Teléfono Temporario: (011) 4546 3577
lunes a viernes de 15.00 a 20.00 hs
  
Correo: bibliotecapcsaavedra@gmail.com
Página web: bibliotecacsaavedra.org.ar
Creada  y Sostenida por el Barrio desde 1918 
 LA BIBLIOTECA ES UN IMPRESCINDIBLE  LUGAR COMUNITARIO  
2021: SUMAR SUEÑOS y PROYECTOS  Y,  SOBRE TODO,  TRABAJAR JUNTOS  PARA REALIZARLOS. 
 
Resulta habitual escuchar en estos días que el año 2020  "es para olvidar", por lo duro, doloroso y desarticulador que ha sido en el marco de la terrible  pandemia y la enorme  crisis económica y social que siguen presentes.  No creemos que sea así.  Deberemos  recordarlo  cada uno individualmente  y como sociedad  por sus tristezas, incertidumbres,  limitaciones, pero también por sus búsquedas de alternativas,  tanto personales, familiares  como colectivas.
 
En particular,  en este  cierre del año  es imprescindible para nuestra Biblioteca "no olvidar"  y  agradecer enormemente  a todos los que hicieron posible con su apoyo y solidaridad a que nuestra institución pudiera  seguir adelante. Lo hicieron solidariamente  pese a estar nuestra entrañable  casa del barrio  cerrada al público por las medidas prevención sanitaria. Sin poder realizar actividades   "presenciales", aprendimos gracias a Uds. , como pudimos,  a ser "virtuales" no solo técnicamente sino también,  y lo más importante, sin perder el compromiso, el entusiasmo,  y la calidad y  calidez humanas irremplazables  para seguir siendo  " un imprescindible lugar comunitario". 
 
Con la expectativa  que la ciencia  pueda dar respuesta en  2021 al flagelo de la pandemia y podamos ayudar a que la sociedad comience a reparar  sin demora sus desequilibrios y retrocesos,  la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra desea hacer llegar los  augurios ante el nuevo año y reafirmar su compromiso centenario como institución  que entiende que la vida puede y debe ser más plena si somos capaces de sumar sueños y proyectos en común.
 
Por lo pronto, ante el particular momento que estamos atravesando, y manteniendo medidas  imprescindibles de cuidado sanitario , la Biblioteca seguirá activa también en verano. Ya  a partir del  mes de enero,estaremos  reordenando,  ampliando y mejorando el inventario de libros ,  sosteniendo  y haciendo más fluido el sistema de préstamos de publicaciones   a socios , dando continuidad a la atención los  días miércoles y sábados de 16.00 y 20.00,   la reapertura transicional l de talleres presenciales (ver aviso), ampliando y mejorando  canales de comunicacíón,   y desarrollando más  actividadess,.
 
¡Sigamos juntos en 2021!  ¡  Lo deseamos y necesitamos!
APOYÁ A LA BIBLIOTECA - NECESITAMOS SOSTENERLA
TALLERES Y CURSOS DE LA BIBLIOTECA EN VERANO 
CONVOCATORIA-  
FOTOS DEL BARRIO QUE AMÁS
Nuestro barrio  es una  permanente construcción de vida,sueños y realidades  llena de interrogantes, desafíos  y expectativas.  
 
En esta época de tantos cambios es necesario reconocer de dónde venimos e interrogarnos hacia dónde vamos. Para poder hacerlo,  es también imprescindible  ponderar  el  patrimonio arquitectónico, urbano y  los lugares queridos y valorados que, a veces sin darnos cuenta,  forman parte de la  personalidad única de nuestro barrio y su gente. 
 
Sumate a esta iniciativa. No se trata de fotos profesionales o artísticas. Solo imágenes   que tenés guardadas o ahora obtenidas simplemente con tu celular, con una breve explicación de los motivos de tu elección. 
 
Muchas gracias por el apoyo a esta iniciativa del arquitecto Giancarlo Puppo y la especialista Belén González.
 
Mandanos tus  imágenes por  correo electrónico:  
bibliotecapcsaavedra@gmail.com
  
ACTIVIDAD LIBRE Y GRATUITA
No hay límites de edad
NOTICIAS DE LA BIBLIOTECA 
CICLO DE CHARLAS  Y PRESENTACIONES POR INTERNET

El  ciclo habitual de nuestra Biblioteca  "Charlas en el Barrio "  que venía desarrollándose en forma presencial ,  comenzó a llevarse adelante desde el mes de abril  por Internet  con el fin de mantener un espacio de encuentro con los socios y vecinos del barrio y no quedar aislados en el marco de  la disposición de la emergencia sanitaria y el cierre del acceso al público de las instalaciones de la Biblioteca. .

 

Las charlas,  por vía  Zoom,  tuvieron una frecuencia quincenal, y se sostuvieron  hasta mediados de diciembre. El objetivo fue mantenernos en contacto y comunicados, sostener las discusiones que ya organizábamos en la biblioteca alrededor de temas de del barrio o de interés general, y generar un momento de intercambio, de charla, de reflexión simplemente por el placer de encontrarnos, pero también que pudiera promover la curiosidad, el acercamiento a diversas temáticas, la difusión, la acción.

 

Todas la actividades fueron con acceso gratuito.

 

Los eventos temáticos fueron:

  • Primeros tiempos de A.S.P.O (aislamiento social preventivo obligatorio)
       Cómo se está Atravesando este Período
  • Escolaridad Primaria en las casas
  • Charla sobre Arte Precolombino en la actual Argentina. 
  • Acciones Solidarias en el Barrio de Saavedra, Buenos Aires ante la Crisis.
  • El Cuerpo y la Pandemia
  • Evolución de la Pandemia y la Vida Cotidiana en China, E.E.U.U y Saavedra
  • Los Tesoros de nuestras Cartas Familiares
  • Diálogo con Educadores de Argentina y Finlandia
  • El Juego y los Adultos
  • Los Intelectuales y la Guerra Civil Española 2020
  • Visitas Guiadas a Museos Virtuales
  • Tango:  Desafíos del Presente y Futuro
  • El Lenguaje Inclusivo
  • Artes Escénicas y Pandemia 

CURSO

  • Movimientos de Vanguardia Artística en el Siglo XX (6 clases)

PRESENTACIONES DE LIBROS

  • "Las Tardes de Lucía y Agustín"-  Graciela Amalfi
  • "Fake News, Trolls y Otros Encantos"-  Natalia Aruguete, Ernesto Calvo

Los encuentroa siempre se desarrollaron en un clima ameno y distendido, con variedad de asistentes. Lo significativo es que muchos econtraron   un lugar donde “concurrir” con regularidad, independientemente del tema que se abordara.

 

Seguirán en 2021

 

Como la perspectiva es que lleve aún un tiemp reabrir totalmente el espacio físico de la Biblioteca, propongo continuar con el ciclo de charlas por zoom

 

Temáticas previstas:

  • Vacunación
  • Literatura Infantil y Juvenil
  • Patrimonio Urbano y Arquitéctónico del Barrio
  • Brigadas Internacionales en la Guerra Civil Española
  • 200 años de la  Universidad de Buenos Aires - y el  Derecho a la  Educación Pública.
  • Teatro Comunitario
  • Propuestas Políticas y Económicas ante la Crisis.
  • y otras.

¿ Deseás proponer alguna charla o actividad ? Hacenos llegar tu propuesta a bibliotecapcsaavedra@gmail.com

 

                               Coordinadora:  Ana Benveniste 

LA BIBLIO TE RECOMIENDA LIBROS POR INTERNET.
Socios, vecinos  y amigos de nuestra Biblioteca  cuentan ahora  con información  y recomendaciones  de libros en disponibilidad en nuestra Biblioteca a través del album en nuestra dirección en Facebook:
 
Vení a visitarnos en Facebook!

Los contenidos han comenzado a ser  incorporados a través de la espléndida y dedicada  labor de nuestras socias:  Cecilia Rovitto y Silvina García Guevara  
 
SOLIDARIDAD DEL BARRIO
ASOCIATE A LA BIBLIOTECA-  LA CASA DEL BARRIO
..........................



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

23 DE ABRIL DIA DEL LIBRO