viernes, 18 de diciembre de 2020

De cine y sus meandros-por Carlos Avalle

 

*El irlandés*

¡Yo diría: Una obra maestra! De gánsteres, dura 3 horas y 1/2 que no tienen desperdicio para nada con un ELENCAZO de la hostia de grossos: *Robert De Niro*, *Al Pacino*, *Joe Pesci* y *Harvey Kietel*, entre tantos otros demostrando actuaciones MARAVILLOSAS que con solo mirar, sin emitir palabra decían todo. Dirigida por Martin Scorsese. Basada en el libro: I Heard You Paint Houses (Me dijeron que usted pinta casas) de Charles Brandt.
Frank Sheeran cuenta la historia como un flashback de sus últimos 50 años como “mano derecha” del sindicalista Jimmy Hoffa, presidente de los camioneros –mafioso si los hubo, quien, como bien anuncian en el film, fue más popular que Elvis en los años 50 y los Beatles en los 60. Hay un film sobre él y es mencionado en muchísimos otros. En el año 75 “desaparece” y nunca se sabe qué pasó con su cuerpo (en la vida real) aunque en la película le dan un fin muy claro. Algo muy interesante es como Scorsese amalgama los hechos de la vida real y cómo la mafia estaba involucrada en el gobierno.

Un guion maravillosamente adaptado, con una fotografía de la exquisita, las actuaciones, (TODAS), estelares. Y el mensaje final, por lo menos para mí, que pase lo que pase, seas quien seas tarde o temprano vamos a envejecer y en algún momento moriremos. Hay un dicho hermoso que dice: “Al fin del juego el rey y el peón de la ajedrez terminan en la misma caja”. ¡Wowwwwwwwww!

El final y especialmente la escena final son maravillosas. Realmente vale la pena mirarla pues las 3 horas y ½ se pasarán muy fluida y rápidamente.

Algo interesante es que así como esos gángsters, a través de la película, van envejeciendo, también lo hicieron los actores en tiempo real; es un “côté” bellísimo que le dieron a la película; no sé si fue intencional.
https://www.netflix.com/watch/80175798

 

*Veneno* (NO está en Netflix, al final doy los enlaces de cada capítulo).
Mini-serie española de 8 capítulos creada por Javier Calvo y Javier Ambrossi, quienes la dirigieron maravillosamente. Narra la vida de la travesti Cristina Ortiz, "La Veneno"basada en el libro: ¡Digo! Ni puta, ni santa. Las memorias de La Veneno escrita por Valeria Vegas.

Excelentemente realizada, con buenísimas actuaciones, los primeros 4 capítulos tienen mucho humor, son, de alguna manera, “los mejores” años de su vida, a pesar de los sufrimientos, maltratos de su madre y los pueblerinos. Buenísimas puestas en escenas, fotografías, diálogos.
Hay un punto de giro en la vida de Cristina, (por La Onasis), después de la fama lograda por las entrevistas en la tele, donde las cosas se tornan tórridas, densas, tristes. Hay muchas escenas de violencia con su amante estafador. Obviamente fue una luchadora desde su comienzo en Adra, Almería con una familia que nunca la aceptó excepto su padre y hermana que era lesbiana.

Alguien comentó: “Ella comenzó a caminar para que nosotras podamos correr”; no obstante esto fue muy criticada pues no representaba el colectivo trans y no era referente de nada. Eran otros tiempos, soplaban otros vientos. La belleza era su obsesión acompañada de simpatía, ironía, desparpajo y habilidad de decir las cosas como ella las veía, sin ningún filtro. Muere de causas incógnitas, ahí, después de 19 años de no verla, aparece la madre y sus herman@s, llamándola “mi hijo, Joselito, mi hermano”, no reconociendo en absoluto a la persona que tenían adelante.

Después de una fuerte pulseada, por decisiones sobre los restos, un hermano demanda que se haga la voluntad de la muerta y sus cenizas sean esparcidas en el Parque del Oeste, en Madrid, porque si no iría a los medios y contaría toda la verdad. En el departamento de Cristina, la escritora llora en soledad; ahí fantasea sobre la despedida que se merecía pero que nunca tuvo.
Marginadas, ultrajadas, burladas y asesinadas transitan sus vidas sin muchas esperanzas. Sometidas al riguroso escrutinio social que no sabe muy bien qué hacer con ellas ni dónde ubicarlas, transitan su promedio de vida de 40 años de la mejor manera que pueden, dadas las circunstancias. La ignorancia y el miedo instaladísimos hacen que los prejuicios y las discriminaciones corran desaforadamente por el inconsciente colectivo y se instale en los intersticios de la mente humana.
Desde ese lugar, emitimos opiniones y sentenciamos sin tener la mínima idea de la realidad del otr@.

Recomendada por @Sergio Trevisanno. ¡GRACIAS!

CAP 1: https://ok.ru/video/1768995031669

CAP 2: https://ok.ru/video/1761528122008

CAP 3: https://ok.ru/video/2367032265326

CAP 4: https://ok.ru/video/2382501972590

CAP 5: https://ok.ru/video/1751304309377

CAP 6: https://ok.ru/video/2491280525874

CAP 7: https://ok.ru/video/2504117783090

CAP 8: https://ok.ru/video/2516517718578

 


*The Little Stranger*

Peliculón de época en la campiña inglesa con la célebre Charlotte Rampling, Ruth Willson, Domhnall Gleeson y Liv Hill, quien hace un maravilloso papel de “criada” en la mansión de Hundreds Hall. Excelente dirección, puesta en escena, el tempo lento pero eficaz, los settings, el guion. La fotografía es exquisita.

Es un thriller oscuro, en donde fantasmas del pasado interfieren y modifican el presente; es maravilloso cuando no suceda nada y sin embargo, por la música y atmósfera se producen momentos espeluznantes; admito que soy medio c_ _ _ n y si realmente se quieren asustar y reír invítenme a ver películas de suspenso o terror porque los gritos que pego son más escalofriantes que los de la película. Una vez, una señora sentada al lado mío me dio un codazo regañándome que parara de gritar así porque la asustaba más yo que la película. Obviamente toda la sala largó la carcajada al unísino.

Recomendada por @Viviana Garnero. ¡GRACIAS!

https://www.netflix.com/watch/80241340

 


*Amor y anarquía* en sueco “Kärlek & Anarki

Bellísima miniserie de 8 capítulos cortos de media hora.

Exquisitos espacios, fotografía, estética, excelentemente actuada con un@s personajes hermos@s, con un sentido del humor sabroso e interesante guion. Para aquellos que fuimos catalogados por la familia y la sociedad como “loc@s” es perfecta y nos sentiremos identificados. Con escenas de masturbación intensas que es novedoso que se muestren abiertamente; y además, juegos de flirteo muy simpáticos.
Lo único que tengo para criticarle es que el personaje del marido de la protagonista tiene un cambio abrupto de personalidad; pasa a ser de un dulce a un amargo mal; como que tenían que terminar la serie y lo “mataron”, no literalmente.

Algo que me llamó la atención, parcialidad mía, obviamente, es que no son tan liberales ni tan desprejuiciados como yo los imaginaba.

Recomendada por @Sergio Trevisonno. ¡GRACIAS!

https://www.netflix.com/watch/81172822

....................




 

1 comentario:

  1. Gracias Carlos, desde que leo tus comentarios veo muchas más películas siempre hay otra visión de cada una de ellas algo más profundo que ver u observar Gracias

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Escritora invitada: Patricia Golan

  Gallito ciego                                                      Me animo y entro. Le hago frente a la oscuridad y al olor a aserr...