viernes, 4 de diciembre de 2020

De cine y sus meandros-Por Carlos Avalle





 *La vida que queríamos* en alemán Was Wir Wollten

Hermosísima película, la fotografía, las puestas en escenas, las actuaciones, la MÚSICA. Tiene el tempo de las películas europeas pero como va manteniendo el suspenso está buena.
Trata de un tema hipercomplejo = el proceso de embarazo asistido y frente al 4° fallido intento, la doctora sugiere que tomen un descanso y se vayan de vacaciones. En la cabaña contigua viene una pareja con 2 hij@s, el varón adolescente. Así se abre el abanico de temas: la maternidad, el aborto, la adopción, la religiosidad, la astrología, los límites, la amistad.

El final fue sutil y eficiente, a mí me hubiera gustado algo más contundente.

What We Wanted | Netflix Official Site



*Tiempo perdido*

Una joyita del cine argentino. Bajo la dirección de @Francisco Novick y @Natalio Pagés. Sobre un académico argentino, Agustín Levi, que vive hace unos años en Noruega y regresa a Buenos Aires para una serie de conferencias. En el transcurso, se reencuentra con un profesor, Carlos González, del secundario, (su ídolo quien lo marcó profundamente), con él comparte una cena.

Excelentemente dirigida, con una puesta en escena, fotografía y vistas de Buenos Aires hermosas y muy cuidadas, y un guion muy bien desarrollado. Me encantaron las actuaciones del protagonista, Martín Slipak, y César Brie, como el profesor, insuperable; en realidad todos actuaron muy bien.

Los primeros 35 minutos son medio duros de atravesar, entendible que se utilizan para sentar precedente, crear ambiente y demostrar el “modus operandi” de Agustín; pero hay algo en el tempo que se pierde y, para a mí, no llegó a atraparme, fácilmente me podrían haber perdido; pero ahí aparece el “golpe de gracia” que es la cena con el profesor que hace que la espera haya sido invaluable. Ese encuentro no tiene desperdicio, es de una exquisitez incalculable: ahí esgrimen 2 académicos, uno joven y uno jubilado, uno en el mundo de las ideas (cerebro) y el otro en el mundo de la vida (corazón). Podemos apreciar cómo se va desmoronando eso que Agustín idealizó (idealizamos, me identifico) para recibir una educación que traspasará las aulas. Esos 25 minutos de cena transformarán su vida contundentemente.

Al despedirse, Agustín dice: “Chau, Carlos, te sentí cambiado; espero que andes bien”. Carlos responde: “Mirá vos, yo te veo igual que siempre”. ¡Ay, “touché”! ¡Qué grandeza!

Recomendada por @Paula Sol. ¡GRACIAS! ¡Gracias, también a @Patricia Hurevich por estas charlas tan enriquecedoras y ayudarme a poner en palabras mi sentir!

https://play.cine.ar/INCAA/produccion/6862/reproducir

 

*El cuaderno de Tomy*
Película Argentina basada en hechos reales, sobre los últimos meses de vida de Marie Vázquez que padeció de un cáncer silencioso y galopante. Como recurso de que su pequeño Nippur (Tomy en la película, interpretado magistralmente por Julián Sorín) tuviera algo suyo para recordarla decide escribirle un cuaderno contándole cosas privadas y diciéndole todo lo que lo amaba. Ese libro se publicó y vendió 12.500 copias. La protagonista, Marie, interpretada por Valeria Bertuccelli, (no es una de mis actrices favoritas, son pocas las películas que me gustó su actuación) tiene una actitud frente a la enfermedad muy sincera, sin muchas vueltas, al pan, pan y al vino, vino. En esta película, su actuación es excelente pues se acerca mucho a la forma de ser de Marie. Ella dice: “Yo preferiría no enseñarles y seguir viviendo pero gracias a todos por el corazón”.
Desde ya que es superrespetable que Marie no quiera enseñar nada a nadie, al fin y al cabo es su vida (y su muerte); pero, yo que soy medio maestrito ciruela y no pierdo la oportunidad de enseñar, me hubiera encantado aprovechar esta oportunidad para hacer exactamente eso, enseñar sobre la muerte, hablar abiertamente del cáncer, y que estos temas dejen de ser tabúes. Es la única manera de desmitificar estos paradigmas monolíticos que existen en nuestro inconsciente colectivo. Solo por esta razón me supo a poco, pero debo admitir que trata temas grosos sin golpes bajos, morbo ni lugares comunes.

Es triste pero no para una caja de Carilina; es triste pero con humor, como la vida misma.

https://www.netflix.com/watch/81147160

Artículo interesante sobre la vida de Marie Vázquez, su conyuge y su hijo, Nippur; el verdadero nombre del cuaderno.

https://www.infobae.com/historias/2020/11/24/estaba-muriendo-y-conto-el-final-de-su-vida-con-humor-la-historia-real-detras-de-la-pelicula-el-cuaderno-de-tomy/


...........................




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

23 DE ABRIL DIA DEL LIBRO