jueves, 31 de diciembre de 2020

Cine

 

   
Presenta

LA HERIDA Y EL CUCHILLO
(Notas para una película sobre García Wehbi)
un film de Miguel Zeballos


Un ensayo sobre el cuerpo

21° BAFICI - Sección Artistas en Acción

 

Estreno:  31 de diciembre
EN CINE.AR TV Y CINE.AR
PARA TODO EL PAÍS

En Cine.ar TV
Jueves 31/12 y Sábado 2/01 a las 22hs 
Canal 22.4 de TDA (Televisión Digital Abierta)
DirecTV - Canal 512
Cablevisión - Canal 60/300
Telecentro - Canal 400/1049
y diferentes cables de todo el país

En la plataforma Cine.ar Play
Desde el Viernes 01/01 al Jueves 7/01 
en forma gratuita 
A partir del 13 de enero en alquiler


DESCARGUE LOS MATERIALES DE PRENSA AQUÍ

LINK DE VISUALIZACION PARA PRENSA


DATOS DEL ESTRENO
Calificación SAM 13 C/R
Duración 74 min. / Argentina, 2019
Distribución Independiente




SINOPSIS

La herida y el cuchillo es varias cosas, o por lo menos tres: un documental, una ficción y un ensayo. Un documental que registra 5 años del proceso creativo del artista Emilio García Wehbi  (2014 - 2019), una serie de escenas de ficción que dialogan con su trabajo y una suerte de ensayo sobre el cuerpo. En ese sentido, la puesta en escena se sitúa en el fragmento, no solo en los fragmentos de las obras de Wehbi, sino también en los de los cuerpos que componen esos trabajos. Así, un poco a la deriva y con una estructura de rompecabezas, en La herida y el cuchillo el director manifiesta una constante voluntad de saltar al vacío, de ese modo la película se niega a sí misma como obra cerrada, sino más bien, lo que intenta ser es un borrador, las notas sueltas que sobreviven a su propio proceso.


 
La herida y el cuchillo (notas para una película sobre García Wehbi) de Miguel Zeballos se estrena el 31 de diciembre en CinearTV



La herida y el cuchillo (notas para una película sobre García Wehbi) de Miguel Zeballos se estrena en CinearTV el 31 de diciembre a las 22hs, y repite el Sábado 2 de enero a la misma hora. Además, estará disponible de forma gratuita a partir del 1 de enero en la plataforma Cine.ar, hasta el Jueves 7. A partir del 13 de enero estará disponible en alquiler por $30. 

La película tuvo su premiere mundial durante el 21° BAFICI, dentro de la sección Artistas en acción, y transita un territorio intermedio entre el documental y la ficción para dar cuenta del trabajo de 
Emilio García Wehbi, artista interdisciplinario autodidacta que trabaja en el cruce de lenguajes escénicos. Se centra en el proceso creativo de los últimos cinco años a través de una serie de escenas de ficción que dialogan con su trabajo y una suerte de ensayo sobre el cuerpo. 

García Wehbi es el fundador de El Periférico de Objetos, grupo paradigmático del teatro experimental e independiente argentino; se ha destacado en sus actividades como director teatral, régisseur, performer, actor, artista visual y docente, y Su poética intenta confrontar con las categorías estéticas establecidas, hibridando las disciplinas de manera que sus creaciones no puedan ser sometidos a ninguna definición precisa. Su búsqueda formal pretende establecer siempre una dialéctica con el espectador, considerándolo parte activa de la obra. Trabaja a partir de estrategias formales que incluyen conceptos como lo obsceno (aquello que está fuera de la escena), la crisis, el accidente, la provocación, la inestabilidad, lo extraordinario (lo que se aparta del orden), la memoria, la muerte y la violencia. Intenta que sus montajes sean un espacio para la convergencia de las distintas miradas.

El film es el cuarto largometraje del director de cine y de teatro Miguel Zeballos, y tuvo un proceso de cinco años de realización donde registró el trabajo íntimo de la creación de las obras más emblemáticas de García Wehbi, entre ellas 58 indicios sobre el cuerpo (en Timbre 4 y en el Centro Cultural Haroldo Conti), Vértigo (En la Facultad de Derecho), Napoleón (En el CCK), Orlando (En el Teatro San Martín), la sesión de fotos para Communitas (Libro que hizo con Nora Lezano), Artaud: lengua madre (Junto a Gabo Ferro), Rey Lear, El grado cero del insomnio, Tiestes y Atreo en el Teatro Cervantes, La Conferencia performática en Proa en el ciclo Direccionario, y dos de los tres espectáculos que componen la trilogía de la Columna Durruti, La Chinoise y En la caverna de Platón/La cabeza de Medusa. 


La herida y el cuchillo (notas para una película sobre García Wehbi) también participó en el marco del 21° Bafici de La semana del arte organizado por Art Basel, la feria de arte contemporáneo que tiene lugar anualmente en las ciudades de Basilea, Suiza, Miami Beach,​ EE. UU. y Hong Kong, China.


FICHA TECNICA

La herida y el cuchillo (notas para una película sobre García Wehbi)
(Argentina 2019, 74 minutos) Documental | Ficción

Dirección Miguel Zeballos / Producción Ojo Blindado, Sandra Gugliotta / Sonido directo Martín Loiácono  / Postproducción de sonido Fernando Soldevila  / Música Marcelo Fabián Martínez/ Arreglos Gastón Delicio y Marcelo Fabián Martínez / Interpretación de pianos Mara Guggiari Durand y Gastón Delicio / Cello Mariano Pesci / Montaje Valentina Flynn, Miguel Zeballos / Corrección de color 7 colores: Lucio Bonelli, Guido Tomeo / Dirección de Arte Mirella Hoijman / Coordinadora de producción Norma Urrutia / Jefa de producción Soledad Laici / Diseño Gráfico Leandro Ibarra / Intérprete Emilio García Wehbi, Maricel Álvarez, Horacio Marassi, Gabo Ferro.

 
MIGUEL ZEBALLOS
DIRECTOR/ GUIONISTA
@ojoblindadocine
 


Miguel Zeballos es un director de cine y teatro nacido en Neuquén en 1976, que realizó sus primeros largometrajes por fuera del circuito comercial y sin apoyo del INCAA. De este modo, escribió, dirigió y produjo El Desembarco (2011) y Un recuerdo borrándose muestra sus últimos destellos (2013), trabajos que fueron exhibidos en festivales de Argentina, Uruguay, Colombia y Perú. En esos años se acercó al teatro y realizó la performance The Melancholic Entertaiment Group
En el 2014 comenzó filmar su cuarto largometraje, La herida y el cuchillo , película en la que registró el proceso creativo del artista Emilio García Wehbi. 
Por otra parte, en 2011 fundó INDIE HOY LIBROS, la sección de literatura del portal Indie Hoy, sección de la que actualmente sigue siendo el editor. 
A principios del 2019 estrenó el ensayo-documental Un continente incendiándose, y en abril del mismo año La herida y el cuchillo tuvo su premiere mundial en el 21° BAFICI. 
Actualmente trabaja en Jean Genet, ahora, docu-ficción que transcurre entre Francia y Argentina y que toma como punto de partida los textos políticos escritos por Jean Genet en los años 70, y dirige la obra de teatro La caída del imperio Austrohúngaro. Además es coguionista de Retiros (in)Voluntarios, la película de Sandra Gugliotta que se estrenó en sección oficial fuera de competencia en este 35° Festival Internacional de Mar del Plata. 



Motivación del director


En el 2011 asistí por primera vez a un espectáculo dirigido por Emilio García Wehbi, se trataba de Hécuba, una especie de bomba estallando en mil pedazos en toda la sala. Antes de concluir la obra ya había decidido hacer una película. 
Pasó un tiempo hasta que me junté con Emilio a contarle mi "no plan": me refiero a que lo único que sabía era que no haría entrevistas ni recurriría al material de archivo, un camino de búsqueda que me llevaría a registrar algunos de sus trabajos: 
58 indicios sobre el cuerpo (en Timbre 4 y en el Centro Cultural Haroldo Conti), Vértigo (En la Facultad de Derecho), Napoleón (En el CCK), Orlando (En el Teatro San Martín), la sesión de fotos para Communitas (Libro que hizo con Nora Lezano), Artaud: lengua madre (Junto a Gabo Ferro), Rey Lear, El grado cero del insomnio, Tiestes y Atreo en el Teatro Cervantes, La Conferencia performática en Proa en el ciclo Direccionario, y dos de los tres espectáculos que componen la trilogía de la Columna Durruti, La Chinoise y En la caverna de Platón/ La cabeza de Medusa

El proceso de La herida y el cuchillo fue extenuante. Los primeros tres años estuve bastante a la deriva en relación a los materiales que estaba acumulando, pero en algún momento, no sé cuándo ni cómo, me di cuenta que había algo más que el "making of" y el proceso creativo de un artista, una suerte de ensayo sobre el cuerpo se vislumbraba en el horizonte, a partir de ese momento y en el medio del caos empecé a encontrar una lógica, no sé si una estructura, es difícil de hablar de estructura cuando se trata de un collage.

Luego de cinco años, a principios de 2019 filmamos una serie de escenas de ficción que dialogan con la poética de García Wehbi. Luego de un abrumador trabajo de edición -debido a la gran cantidad de horas de material- estrenamos en el BAFICI La herida y el cuchillo en abril de ese año.



Sobre Emilio García Wehbi

Web oficial Emilio García Wehbi

Emilio García Wehbi
 nace en Buenos Aires en 1964. Es un artista interdisciplinario autodidacta que trabaja en el cruce de lenguajes escénicos. Desde 1989 -año en que funda El Periférico de Objetos, grupo paradigmático del teatro experimental e independiente argentino- hasta la fecha, se ha destacado en sus actividades como director teatral, régisseur, performer, actor, artista visual y docente. Sus espectáculos, óperas, performances, instalaciones e intervenciones urbanas han sido presentados en los principales escenarios, festivales y ciudades de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, México, Estados Unidos, Canadá, Portugal, España, Irlanda, Escocia, Francia, Suiza, Holanda, Bélgica, Austria, Alemania, Polonia, Italia, Suecia, Australia y Japón. Su poética intenta confrontar con las categorías estéticas establecidas, hibridando las disciplinas de manera que sus creaciones no puedan ser sometidos a ninguna definición precisa. Su búsqueda formal pretende establecer siempre una dialéctica con el espectador, considerándolo parte activa de la obra. Trabaja a partir de estrategias formales que incluyen conceptos como lo obsceno (aquello que está fuera de la escena), la crisis, el accidente, la provocación, la inestabilidad, lo extraordinario (lo que se aparta del orden), la memoria, la muerte y la violencia. Intenta que sus montajes sean un espacio para la convergencia de las distintas miradas.


.......





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Noche de los libros en San Martín