viernes, 18 de diciembre de 2020

Jornada de violencia de género en Palpalá, Jujuy-

Para finalizar el tema popuesto el mes pasado por este blog, cerramos con este increíble trabajo realizado en Palpalá,Jujuy:


                                    


Jornada de violencia de género en Palpalá, Jujuy

El día viernes 23 de octubre se llevó a cabo la "Jornada Nacional Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género" en la Escuela de Educación Técnica Nº 1 "Gral. Savio" de Palpalá, Jujuy

Se presentaron las producciones de los alumnos, padres y docentes del turno mañana, realizadas en el horario de 09,00 a 11,00 hs. A hs. 10,00 se llevó a cabo la conexión por Google.Meet, a la que se conectaron más de 100 personas.

Hablamos con la Prof. Nélida Miriam Robledo- Regente de Cultura General:

“Trabajaron los docentes de todos los espacios curriculares del primer módulo: lengua, matemática, física, estática y resistencia, biología, formación ética y ciudadana, inglés, dibujo técnico, geografía, y hasta los chicos de taller. Estoy muy contenta con el resultado que tengo yo, en lo personal, con los profes; los convoco para algo y están”.

Compartimos con ustedes los poemas:

Ángela Figuera Aymerich-(Bilbao, 1902 – Madrid, 1984)

No quiero

No quiero

que los besos se paguen

ni la sangre se venda

ni se compre la brisa

ni se alquile el aliento.

No quiero

que el trigo se queme y el pan se escatime.

No quiero

que haya frío en las casas,

que haya miedo en las calles,

que haya rabia en los ojos.

No quiero

que en los labios se encierren mentiras,

que en las arcas se encierren millones,

que en la cárcel se encierre a los buenos.

No quiero

que el labriego trabaje sin agua

que el marino navegue sin brújula,

que en la fábrica no haya azucenas,

que en la mina no vean la aurora,

que en la escuela no ría el maestro.

No quiero

que las madres no tengan perfumes,

que las mozas no tengan amores,

que los padres no tengan tabaco,

que a los niños les pongan los Reyes

camisetas de punto y cuadernos.

No quiero

que la tierra se parta en porciones,

que en el mar se establezcan dominios,

que en el aire se agiten banderas

que en los trajes se pongan señales.

No quiero

que mi hijo desfile,

que los hijos de madre desfilen

con fusil y con muerte en el hombro;

que jamás se disparen fusiles

que jamás se fabriquen fusiles.

No quiero

que me manden Fulano y Mengano,

que me fisgue el vecino de enfrente,

que me pongan carteles y sellos

que decreten lo que es poesía.

No quiero amar en secreto,

llorar en secreto

cantar en secreto.

No quiero

que me tapen la boca

cuando digo NO QUIERO…

……………..

Susana Thénon (Buenos Aires, 1935–1991)

¿por qué grita esa mujer?

¿por qué grita?

¿por qué grita esa mujer?

andá a saber

 

esa mujer ¿por qué grita?

andá a saber

mirá que flores bonitas

¿por qué grita?

jacintos           margaritas

¿por qué?

¿por qué qué?

¿por qué grita esa mujer?

 

¿y esa mujer?

¿y esa mujer?

vaya a saber

estará loca esa mujer

mirá           mirá los espejitos

¿será por su corcel?

andá a saber

 

¿y dónde oíste

la palabra corcel?

es un secreto          esa mujer

¿por qué grita?

mirá las margaritas

la mujer

espejitos

pajaritas

que no cantan

¿por qué grita?

que no vuelan

¿por qué grita?

que no estorban

la mujer

y esa mujer

¿y estaba loca mujer?

 

Ya no grita

 

(¿te acordás de esa mujer?)

…………..

 Ana María Rodas-(Ciudad de Guatemala, 1937)

Porque yo soy la causante de tus iras

                               de tus tensiones

                               de tus penas

y además soy didáctica

destruyo tu paz todos los días

                               y te amarro.

Nunca supe hasta hoy

que yo era así de impresionante.

                                Creía ser mujer

nunca supe que fuera un cataclismo.

………..

Miyó Vestrini (Nimes, Francia, 1938–Caracas, Venezuela, 1991)

Muy poco y muy gris el tiempo que te queda

Soy frágil

para los amados.

Algún asesino más poderoso

más fuerte

me interceptó cuando cruzaba

el callejón de los cuchillos

                                        y me atajó.

Silencio mujer

dijo

de nada valdrá tu queja

en este momento

ni en los otros.

Muy poco

y muy gris

el tiempo que te queda

en esta madrugada de perros realengos

y borrachos asustados.

Déjame un instante

dije,

medir la luz que todos los días

me recibe y me abandona.

Déjame llorar un rato a solas.

Pero sólo había frío

                                         en el callejón de los cuchillos.

…………..

Gioconda Belli-(Managua, 1948)

Consejos para la mujer fuerte

Si eres una mujer fuerte

protégete de las alimañas que querrán

almorzarte el corazón.

Ellas usan todos los disfraces de los carnavales de la tierra

Se visten como culpas, como oportunidades,

como precios que hay que pagar

Te hurgan el alma;

meten el barreno de sus miradas o sus llantos,

hasta lo más profundo del magma de tu esencia

no para alumbrarse con tu fuego

sino para apagar la pasión

la erudición de tus fantasías.

Si eres una mujer fuerte

tienes que saber que el aire que te nutre

acarrea también parásitos, moscardones,

menudos insectos que buscarán alojarse en tu sangre

y nutrirse de cuanto es sólido y grande en ti.

No pierdas la compasión, pero témele a cuanto conduzca

a negarte la palabra, a esconder quien eres,

lo que te obligue a ablandarte

y te prometa un reino terrestre a cambio

de la sonrisa complaciente.

Si eres una mujer fuerte

prepárate para la batalla:

aprende a estar sola

a dormir en la más absoluta oscuridad sin miedo,

a que nadie te tire sogas cuando ruja la tormenta,

a nadar contra corriente.

Entrénate en los oficios de la reflexión y el intelecto.

Lee, hazte el amor a ti misma, construye tu castillo,

rodealo de fosos profundos,

sin olvidar anchas puertas y ventanas.

Es menester que cultives enormes amistades

que quienes te rodeen y quieran, sepan lo que eres;

que te hagas un círculo de hogueras

y enciendas en el centro de tu habitación

una estufa siempre ardiente

donde se mantenga el hervor de tus sueños.

Si eres una mujer fuerte

protégete con historias y árboles,

con recetas antiguas de cantos y encantamientos.

Has de saber que eres un campo magnético

hacia el que viajarán aullando clavos herrumbrados

y el óxido mortal de todos los naufragios.

Ampara.

Pero amparate primero.

Guarda las distancias.

Constrúyete. Cuidate.

Atesora tu poder.

Defiéndelo.

Hazlo por ti.

Te lo pido en nombre de todas nosotras.

………….

María Auxiliadora Álvarez-(Caracas, 1956)

21

están los esposos mutilados

                                                sentados a la mesa

están los asesinos

dolorosas los servimos

                         compensamos

                         asentimos

cien años después de la guerra

se sientan a la mesa

                                    los esposos saludables

históricas mutilamos

                   compensamos

                   condecoramos

…..

 

 

Miriam Reyes-(Orense, 1974)

– Antes de que te lo enseñen por ahí

te lo voy a explicar yo

-me dijo-

mientras abría mi cama.

Ya no recuerdo cuantos años tenía entonces,

si era joven o vieja.

Sólo recuerdo el asco

arrastrándose dedo tras dedo

por las manos de todos los hombres

-por mis propias manos-

Por favor, pasen sin tocar, pasen pasen.

Hasta que un día encerré el dolor en un frasco

le puse al asco tu cara

y cerré la tapa.

Cuando abrí los ojos habías desaparecido

y por fin pude besar

los ansiolíticos dedos de mi amante.

………..

Regina José Galindo-(Ciudad de Guatemala, Guatemala, 1974)

(a mis cuatro hermanas Helena, Rosa, Lucía, Alejandra)

 

¿Qué dirán de mí si un día aparezco muerta?

Abrirán mis gavetas

sacarán mis calzones al sol

revisarán minuciosamente mi pasado

y dirán

quizás

que lo merezco.

Cada periódico hará un despliegue de mis defectos

mis vicios

mis fallas

y dirán

quizás

que lo merezco.

Se desnudaba con demasiada facilidad

dirán algunos

fumaba mariguana

dirán los otros.

Saber en que estaba metida

dirá fulanito

saber que debía

dirá menganito.

Se acostó con el que ahora es mi esposo

dirá la zutana

era una puta

dirá la fulana.

Una loca pensará merengana.

Una comunista que afirmaba el genocidio

escribirá perengano

una vergüenza para el país

apuntará perencejo.

Una cualquiera

denunciará el policía

tenía las uñas mal pintadas de rojo

y la marca de un arete en el ombligo.

Una marera

concluirá el fiscal

tenía la pierna tatuada con zopilotes

y una horrible telaraña en la parte de atrás.

Alguien localizará mis antecedentes penales

en la comisaría de Santa Catalina Pinula

y esa será mi perdición.

Dirán entonces que era una paria

una delincuente

una mala semilla

una drogadicta.

Las señoras en sus casas dirán que fue lo mejor para

Guatemala

el envidioso se alegrará en secreto con la noticia

y unos cuantos que me quisieron no dirán nada.

En mi entierro

mis cuatro hermanas

limpiarán sus lágrimas

y limpiarán mi nombre.

Dirán que es mentira

que Regina nunca estuvo vinculada al PRI

que no fue una puta

ni una loca

ni una vaga

ni una maleante

ni una bandida

ni una terrorista

ni una delincuente

ni una paria

ni una asesina

ni una ladrona

ni una extorsionista

ni una drogadicta

ni una vendida

ni una comunista

ni una criminal

ni una marera.

Dirán que Regina fue su hermana

y que era buena.

Y de ti

¿Qué dirán de ti si un día apareces muerto?

……….

LILLIAM MORO NUÑEZ-(Cuba)

LA MÁS FERMOSA

Ese rostro que ves en el espejo

no es el tuyo.

Mírate bien:

búscate más allá del perfume barato

de la cara pintada,

del afán de agradar;

encuéntrate detrás de las ojeras,

del ojo hinchado,

de la mirada opaca

envejecida antes de tiempo,

de las palabras que arrancaron a tiras

la piel del corazón.

Una vez que te hayas descubierto

abrázate como si fueras la madre de ti misma,

el amante soñado desde la juventud,

el dios que siempre te ve hermosa.

Y rompe los espejos.

……….

ANA ILCE GÓMEZ-(Nicaragua)

LA MUERTE NO ES UNA MUJER

La muerte no es una mujer

con el cráneo pelado y una corva guadaña

entre las manos.

La muerte es un hombre que galopa

entre las noches que columpia el insomnio.

Es un varón disfrazado de oscura damisela.

Tiene unas rosas en las manos

y un cordel para colmar el cuello.

Alguien un día dibujó a la muerte

con rostro de doncella. Pero ella es él,

pálido, abyecto,

que en la noche se llega hasta mi sueño

y como un perro fiel

me hace aspirar su aliento de témpano

y misterio

y con fría insistencia se me acerca

y me lame los pies.

………..

SERGIO MACÍAS-(Chile)

MACHISTAS DEL MARTIRIO

No se nace para el odio,

sino para el amor,

la ternura y la paz.

La persona agresiva

lleva la herencia de Caín.

Ensucia con sangre

lo que fue amado,

y, a veces, queriendo,

lo que le es negado.

No hay espacio en la humanidad

para el que asesina a su compañera,

y veja la pureza de los sentimientos.

Para quien se convierte en terrorista

de los besos y de la dulzura.

Furiosos machistas del martirio.

Cavernícolas del pensamiento.

Enemigos de la libertad.

Devoradores de las caricias

bajo la luna de las emociones.

Tiranos deshabitados de bondad.

Jugadores de la furia.

Falsos de los propios arrepentimientos.

Mentirosos compulsivos y traidores,

no merecéis nacer,

pertenecer al gozo del día,

a la alegría del sol sobre las espigas,

con vuestra mirada y olor a muerte.

Estáis hechos de arcilla seca,

sin corazón ni alma,

sólo cólera que arrojáis sobre los hijos.

Vuestra existencia no sirve para nada.

Verdugos obsesivos del sexo,

Asesinos encubiertos en los celos.

Destructores de sueños inconclusos.

El mundo os condena al desprecio,

Y a vivir por los siglos… en las sombras.


https://padlet.com/regenciaeet1/Bookmark





…..

Por la tarde, Nélida es profesora de Lengua y Literatura en 3ro. y en 5to. Año.

“Me pareció importante el texto que escribió mi alumna Rosario , porque hace una reflexión sobre la muerte de estas chicas de nuestra ciudad. Eso respondía a una consigna "Mi historia digital" y trabajamos mucho la escritura digital con esos cursos”.

https://www.flipsnack.com/RosarioDz12/pueblo-de-acero.html

“Rosario” , es Rosario Maité Dominguez. Nació en la cuidad de Palpalá, provincia de Jujuy Argentina, en 2003. Sus padres son Lorena Soledad Valdiviezo y René Oscar Dominguez, los cuales le dieron un hermano menor llamado Ismael Francisco Dominguez.

Cursó la primaria en la escuela N°176 De la Patria ubicada en el barrio Florida, donde fue escolta de la bandera nacional. Está cursando 5to año de secundaria en la Escuela de Educación Técnica N°1 “Gral Savio” de Palpalá, en la especialidad Informática.

Actualmente Tiene 17 años, es amante de lo romántico, le gusta leer, escribir, cantar, ver películas, pasar tiempo con sus amigos y familia, los considera un pilar muy importante en su vida, ya que tuvo que afrontar situaciones en la que se sintió devastada y su salvación fueron sus amistades y familiares. No tiene muchos amigos, son tan pocos que podemos contarlos con los dedos de las manos, pero aun así para ella son lo más importante y sincero que tiene. Piensa mucho en la felicidad y bienestar de sus seres queridos, tanto que no le importaría que a ella le falte algo con tal de que la otra persona lo tenga todo.

Sus padres se separaron hace 11 años, por esa razón se fue a vivir con su hermano y su madre al barrio Florida de la ciudad de Palpalá a la casa de sus abuelos donde aún reside.

Tiene planeado ir a estudiar medicina a la ciudad de Buenos Aires, Argentina, al finalizar sus estudios secundarios; también tiene una meta que considera muy importante, que es llegar a tener escritos reconocidos y que generen cosas buenas en las personas.

A lo largo de sus 17 años tuvo que afrontar duras situaciones que marcaron su vida por completo, perdió a su prima llamada Morena siendo muy pequeña, hace dos años perdió a su tía Andrea, lo cual rompió su alma, junto con ellas se le fue un pedazo de vida, a pesar de todo supo seguir adelante y aprendió de cada caída levantándose aún más fuerte.

Compartimos el enlace al texto de Rosario, así no se hace tan extensa esta nota.

https://www.flipsnack.com/RosarioDz12/pueblo-de-acero.html

 

Felicitaciones a todos los que participaron ,alumnos y docentes

©Silvia Vázquez

..................................




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Expo chocolate en Luján

  SEMANA SANTA LA EXPO CHOCOLATE LLEGA A LUJÁN EL FIN DE SEMANA Además de una variada agenda de actividades culturales y religiosas por el f...