viernes, 25 de diciembre de 2020

De cine y sus meandros-por Carlos Avalle



*Amor, deseo y tulipanes* en inglés “Tulip Fever”

Amterdam 1634 Wowwwww, otro peliculón con la actuación estelar de Judy Dench, es un placer total verla trabajar y Christoph Waltz que es una máquina y fue uno de los protagonistas en Bastardos sin gloria haciendo una actuación que “destrozó” la pantalla –si no la vieron, HÁGANLO (es muy fuerte y sangrienta pero lo vale cada segundo).
Tema central, la “condena” de haber nacido mujer en un mundo dominado por hombres blancos y heterosexuales. En este caso la protagonista es Alicia Vikander, sueca, que hace otra actuación espectacular. No me mal interpreten, esta chiquilla se divierte pero no sin pasar por varias peripecias y confabulaciones laberínticas. Y todo gira alrededor de la comercialización de bulbos de tulipanes, que en realidad es el protagonista más contundente pues su belleza es incalculable y aquellos que son los “breakers”, (quebrador), los que rompen/ la norma por tener una veta de otro color son los más buscados. El paralelismo que hace este film entre los tulipanes y los seres humanos es exquisito = aquellos que sobresalen son los que tienen aspectos, vetas, coloratura, ese “je ne sais quoi” que le de toques de unicidad.

Hay una escena en donde el amado de la “criada”, encuentra un “breaker” con Judy Dench y ella lo llama: “un milagro”, un poco más tarde el descubridor se lo entrega a su amada: ¡qué es DELICIA! Observen a ese tulipán, el misterio que encierra, y encontrarán la definición del AMOR.

Recomendada por @Paula Torlasco.¡GRACIAS!


*Habitación 2806, recuento de una acusación*

Mini-serie documental de 4 capítulos sobre el caso de acusación de abuso sexual a Nafissatou Diallo, una empleada del Hotel Sofitel, al Ex Ministro de Economía y Presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el francés Dominique Strauss-Kahn (más conocido como DSK). Miembro del Partido Socialista francés y en la cumbre de su carrera: a punto de ser candidato a la presidencia de Francia, viaja a Nueva York por negocios pero minutos antes de partir acosa sexualmente a una empleada. Ya sentado en el avión, la policía lo detiene y comienza el desmoronamiento de su carrera política.

Está muy bien lograda, con muchos rodajes originales de los personajes involucrados, buenas actuaciones, con un guion sólido pero a veces tiene baches que quedan sin explicar; esto llama la atención porque es sumamente minucioso en todos los aspectos (menos en esos), dejando así dudas sin responder.

 Estamos frente a otro caso más, entre los millones, donde ricos, poderosos y famosos zafan de actos ilegales y son tratados con “guantes blancos” haciendo caso omiso y desestimando evidencias contundentes, donde las víctimas vuelven a ser ultrajadas por el sistema corrupto.

Recomendable: de 10, le doy un 8.

https://www.netflix.com/watch/81157710

 

*El desorden que dejas*
Miniserie española de 8 capítulos. Misterio, drama, suspenso.

Carlos Montero, el creador de “Élite”, un fenómeno español de los últimos años, ahora adapta su novela para llevarla a la pantalla grande.
Me gustó mucho hasta un cierto punto en la historia donde las cosas comienzan a ponerse medio densas y retorcidas.

Muy buena actuación, la puesta en escena, la locación, los paisajes y rincones de la geografía de Galicia, donde trascurre el film, por eso, la fotografía no tiene desperdicio.

Muy buen guion hasta ese punto de giro que, para mí, fue desarrollando de una forma poco orgánico para resolver las cosas.

Una profe de literatura, Raquel, reemplaza a otra, Viruca, después de su reciente “suicidio”. La historia está exquisitamente contada pues las 2 profes aparecen constantemente en escena y por momentos comienzas a dudar quién es quién pues pasado y presente se fusionan magistralmente.

Son varios y muy buenos todos los personajes secundarios, pero se destaca, Iago, interpretado por Arón Piper, actor nacido en Alemania (madre española, padre alemán) que a los 5 años se mudan a Barcelona. Me encantó su actuación.

https://www.netflix.com/watch/81058442


Carlos Avalle
......................................



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Escritora invitada: Patricia Golan

  Gallito ciego                                                      Me animo y entro. Le hago frente a la oscuridad y al olor a aserr...