jueves, 31 de diciembre de 2020

De cine y sus meandros-por Carlos Avalle




*La increíble historia de la isla de Las Rosas*

MARAVILLOSA, me encantó. Es una historia real sobre Giorgio Rosa, ingeniero que se la pasa inventando cosas, entre ellas un automóvil que construyó él mismo y como soñaba alto, construye una pequeña isla y funda la nación en 1968 a 11 km de la costa de Rimini, en aguas internacionales; por lo tanto el gobierno italiano no podía tener ninguna injerencia sobre ella. Excelente actuaciones, el guion es exquisito, la fotografía, todo, muy bien lograda.

En ella, podemos ver, una vez más, las matufias gubernamentales, la inoperante burocracia que estanca todo y hace que el “agua se pudra”, cómo ejercen poder las instituciones y como hacen arreglos para que les soñadores, bohemies, “loces” no se salgan del molde pues eso los pone MUY NERVIOSOS. Tal es así que después de estos hechos, para que a ningún otro se le ocurra hacer una “locura” semejante, cambió la ley de plataforma marina: de 11 km pasó a 22 km de la costa son aguas territoriales y después de ahí, internacionales. ¡No nos dejan respirar tranquilos!

https://www.netflix.com/watch/81116948


*Marshall, el origen de la justicia*
Basada en hechos reales, 1940, donde la segregación negros/blancos es cada vez más cuestionada, no obstante así siguió así, abiertamente por algunas décadas más. Es un drama legal y biográfico sobre una parte de la vida de Thurgood Marshall, quien trabajando para la NAACP (National Association for the Advancement of Colored People = Asociacion Nacional para el avance de las personas de color) que se centra en uno de los primeros casos de su carrera en el que representa a un chauffer negro quien trabaja para una familia adinerada y poderosa y la mujer del “patrón” lo acusa de violación. A través del film se encuentra con discriminación, racismo en todas las esferas. Thurgood Marshall llegó a ser el primer Juez afro-estadounidense de la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Cómo me cuesta entender que los humanos podamos ser tan inhumanos, pero además de una forma tan burda y nauseabunda que no cabe en mi cabeza/ser. ¿Cómo puede ser que seamos tan bestias? No solo en temas de racismo, sino en todos los sentidos de la palabra *DISCRIMINACIÓN*.
Es obvio que dado el sistema verticalista y patriarcal que hemos sido sometidos por siglos, es muy difícil concebir ideas afuera del “cajón” y romper con esas reglas; está tan, pero tan agazapado e incrustado en nuestro ADN que requiere un trabajo arduo y monumental de nuestra parte para salirnos del cajón, de la influencia del sistema.

¡Muy recomendable!

https://www.netflix.com/watch/80185870

 

*Si algo me pasa, los quiero*
Hermoso corto animado, sobre la muerte de un hijo en una situación muy particular en EEUU. Excelente manejo de los claroscuros y de los colores.
Además me encantó la aparición del gato que sana; qué sabios que son. ¡Amo los gatos!

https://www.netflix.com/watch/81349306



*La vida de David Gale*

Buenísima película con excelentes actuaciones. Sobre un tema moral sobre la “pena de muerte”, a favor o en contra, ¿hay casos justificados otros no? De hecho desde que se “inventó” la prueba de ADN muchísimos casos de personas declaradas culpables, han sido exoneradas de los crímenes; tema hipersensible, muy bien tratado con una trama que nos mantiene atrapados y con un final “sublime”. Con la actuación de Kevin Spacey, Kate Winslet & Laura Linney, 3 grossos de Hollywood. Kevin Spacey, fue acusado de acoso sexual en 2017, el caso fue desestimado por la corte pero, como muchos sabemos, estos casos son muy complejos y complicados de demostrar. Que se haya desestimado no quiere decir que no se hayan cometido los acosos/abusos. Es una pena porque es un actorazo de aquellos, con una trayectoria maravillosa. No sé qué estará sucediendo en su vida hoy en día.

*Recomendanda por @Silvia Del Carmen. ¡GRACIAS!

https://www.netflix.com/watch/60025063

Carlos Avalle

...........................









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Día de los Museos

      Día Internacional de los Monumentos y Sitios   Cada 18 de abril se celebra el  Día Internacional de los Monumentos y Sitios , una inic...