viernes, 11 de diciembre de 2020

Cine colombiano

 


Presenta:


3ra. EDICIÓN DEL
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE COLOMBIANO
EN BUENOS AIRES

FICCBA 2020




del 14 al 20 de Diciembre
  
ON LINE Y GRATUITO POR Indyon.Tv



 SPOT DEL FESTIVAL:
 https://youtu.be/2x_N1AbTw4Q

PROGRAMACIÓN Y GRILLA DE PROYECCIONES
Las películas que integran la 3ra. Edición del Festival son:
 

COMPETENCIA COLOMBIANA
https://ficcba.com/competencia-colombiana-2020

COMPETENCA ARGENTINA
https://ficcba.com/competencia-argentina-2020

SECCIÓN NO COMPETITIVA
https://ficcba.com/seccion-no-competitiva-2020


INVITACIÓN CONFERENCIA DE PRENSA VIRTUAL

VIERNES 11 DE DICIEMBRE A LAS 11 HS POR MEET

En la misma estarán presentes: Daniel Saldarriaga,
Director artístico y Productor del FICCBA 2020, y 
Sara Álvarez García, programadora.


PRIVADAS ON LINE PARA LA PRENSA
Quiénes deseen ver ambos mediometrajes, los cuales integrarán la Apertura del festival, pueden solicitar links. Disponibles hasta el 11-12.
 

 "La última marcha"

un film de Ivo Aichenbaum y Jhon Martínez


Género: No Ficción - Duración: 26 minutos - Año: 2019 - Países: Colombia / Argentina

Sinopsis
Jhon, un ex combatiente de FARC, comenta las fotografías que tomó con la cámara de fotos que le dieron al entregar su fusil. Cuenta cómo era la vida cotidiana en la montaña y retrata a sus compañeros inquietos ante la inminente entrega de las armas por el proceso de paz en Colombia.

 


"Jilbe"
un film de Laura Huertas Millán



Género: No Ficción – Duración: 24 minutos – Año: 2019 – Países: Colombia / Francia


Sinopsis
El ritual de fabricación del polvo de coca verde (llamado mambe o “Jíibie”) revela un mito ancestral de parentesco. En la comunidad Muiná-Muruí, la planta de coca no es un producto, sino un interlocutor sagrado, el corazón palpitante de un cuerpo colectivo. 



ACREDITACIONES
Quienes deseen acreditarse a las privadas on line y Conferencia de Prensa deberán enviar nombre, apellido y medio y recibirán los links de acceso a las mismas. En el caso de la conferencia virtual por Meet, el link de invitación se enviará 24 hs antes del inicio de la misma.



 
Se agradece la difusión de esta información


 

GACETILLA DE PRENSA

Las múltiples transformaciones en la industria audiovisual surgidas a partir de la pandemia de COVID-19, llevaron a que el Festival Internacional de Cine Colombiano en Buenos Aires - FICCBA atraviese un proceso de desterritorialización y se aleje por un momento de su lugar habitual en las salas del mítico Centro Cultural San Martín de la ciudad de Buenos Aires para trasladarse al universo de la virtualidad y de la exhibición online.

Este año la 3ra edición del festival se realizará entre el 14 al 20 de diciembre 2020, con acceso libre y gratuito desde la plataforma Indyon.Tv.

Entendemos la exhibición online como una oportunidad para descentralizar el festival de Buenos Aires y extenderlo a lo largo de Argentina y Colombia, proponiendo para esta edición la temática: Narrativas desde el territorio.

Al intentar una definición y pensando, en América y en esa fabula de seres semibestiales que de ella hicieron los cronistas españoles en donde el otro fue representado cómo un salvaje y bárbaro a quien era justo someter, aparece la figura desobediente de Felipe Guamán Poma de Ayala. Un cronista de origen incaico que en el siglo XVI escribe en castellano y quechua una monumental crónica sobre la dominación española con dibujos de torturas y miserias que denuncian las atrocidades cometidas en contra de la población indígena. Ayala, se convierte en cronista para cuestionar el pensamiento eurocéntrico y redefinir al territorio americano cómo su lugar y a los españoles cómo los colonos extranjeros.

Narrativas desde el territorio invoca una multiplicidad de voces, formas y lenguajes. Las historias y relatos que nos definen se inscriben en espacios determinados por un territorio, sean estos lugares cartografías o coordenadas desde donde queremos contar o narrar algo. De ahí que, es posible pensar que la territorialidad se construye de forma discursiva desde un pensar situado que es sociocultural, temporal y espacial.
 
Al volver sobre el espíritu de Ayala y el de todos aquellos que desde tiempos coloniales se rebelaron ante el relato etnocentrista que justificó la dominación y el exterminio, invitamos en esta 3ra. edición al cine desobediente, ese que desafía la mirada oficial que construye y reproduce hegemónicamente “el” relato histórico. Convocamos narrativas y estéticas que cuestionen los lugares y los nombres que les han sido adjudicados, que pongan en tensión las jerarquías racializantes, sexuales, de clase, lingüísticas, religiosas y económicas preasignadas. A todas las voces empoderadas que resistan a la mirada homogeneizadora que impone la modernidad-colonialidad.

A partir de la 2da. edición, el festival incorpora la competencia “Nuestra Segunda Casa” para películas argentinas, resaltando la capacidad que tiene el cine como herramienta de comunicación y de re-conocimiento universal, motivo por el cual permanece en constante búsqueda por conectarse con otras cinematografías a partir del cine colombiano que se realiza en el país o por colombianos en el extranjero.

La programación del FICCBA busca interpelar al espectador a partir de las diversas formas y capas de construcción de un discurso audiovisual con películas que transitan entre la ficción, la no ficción, el experimental o la animación.

FICCBA tiene como propósito fundamental contribuir con el desarrollo de la cultura y de las industrias cinematográficas colombiana y argentina, así como también promover su difusión en Latinoamérica. Pretende sostenerse como una ventana de exhibición para el creciente cine colombiano en Argentina y para el cine argentino en Colombia, fomentar la coproducción cinematográfica entre ambos países, contribuir con la formación de audiencias y apoyar a los/as cineastas emergentes.

Para poder ahondar sobre las narrativas desde el territorio invitamos a todas estas otras narrativas desobedientes que confrontan los designios globalizantes buscando retratar en diferentes lenguas y lenguajes estas búsquedas y experiencias desde el cine y el territorio.

Esta edición busca poner en valor estas narrativas desde el territorio que apuestan a descolonizar nuestra(s) mirada(s) para la creación de nuevas comprensiones e interculturalidades, otras maneras posibles de saber-ser-hacer-narrar.


LA PROGRAMACIÓN DE LA 3ra. EDICIÓN ESTARÁ DIVIDIDA EN
5 TERRITORIOS QUE COMPRENDEN:


SECCIÓN COMPETITIVA

- Competencia Colombiana
- Competencia Argentina “Nuestra segunda casa”

SECCIÓN NO COMPETITIVA

ESPACIOS DE FORMACIÓN
Múltiples conversatorios.


La 3ra. edición del FICCBA 2020 es una producción de la compañía Fuego Inextinguible Cine en asociación con Saki Cine. Es un evento virtual de acceso libre que puede ser disfrutado por todas y todos, con el propósito de “Hacer visible lo invisible”



EQUIPO FICCBA:

Productor y Programador: Daniel Saldarriaga.
Programadores: Soledad Torres Agüero, Felipe Rugeles, Sara Álvarez, Gustavo Lorgia, Mercedes Gaviria, Franco Passarelli, Delfina Magnoni.
Asistente artística y ejecutiva: Manuela Erazo Díaz.
Comunicadora de redes y diseño web: María Paula Pozzoli.
Diseño gráfico: David Díaz, Juan Camilo Moreno.
Realizadoras audiovisuales: Laura Paulina López, Marina Sottini,
Bianca Giganti, Constanza Escandon.
Prensa: Analía Sánchez.



ACERCA DE LA PRODUCCIÓN:

La 3ra. edición online del FICCBA 2020 es una producción de la compañía Fuego Inextinguible Cine en asociación con Saki Cine y gracias al aporte de IndyOn.Tv, Proimágenes Colombia, INCAA, El Cultural San Martín, Dimension Studio, Crino Film Studio y Percepciones Textuales es posible realizar esta tercera edición online para todo el territorio de Colombia y Argentina.
....



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Día de los Museos

      Día Internacional de los Monumentos y Sitios   Cada 18 de abril se celebra el  Día Internacional de los Monumentos y Sitios , una inic...