viernes, 23 de mayo de 2025

Cine: Plata quemada cumplió 25 años

 


 
Captura_de_pantalla_2025-05-16_152756
DEL DIRECTOR MARCELO PIÑEYRO

CUMPLIÓ 25 AÑOS
Captura_de_pantalla_2025-04-14_160354


Plata Quemada estrenó mundialmente en mayo del año 2000, acumulando 750.000 espectadores en Argentina. Estrenó en salas de Estados Unidos, Francia, España, Brasil, entre otros países.

A nivel internacional tuvo un gran impacto ganando varios premios y participando en numerosos festivales:
 

Ganó el Premio Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana y fue seleccionada en los Festivales Internacionales de Cine de Venecia, Toronto, Londres, Biarritz, Río de Janeiro y de La Habana, entre otros...
 
PLATA QUEMADA es una producción de OSCAR KRAMER y CUATRO CABEZAS FILMS S.A. en co-producción con TORNASOL FILMS S. A. (España), MANDARIN FILMS (Francia) y TAXI FILMS (Uruguay).
 
Protagonizada por LEONARDO SBARAGLIA, EDUARDO NORIEGA, PABLO ECHARRI, LETICIA BRÉDICE, RICARDO BARTIS, DOLORES FONZI, CARLOS ROFFÉ y DANIEL VALENZUELA y la participación especial de HECTOR ALTERIO.

Inspirada en la novela homónima escrita por RICARDO PIGLIA (Ganadora del Premio Planeta 1997), con guión cinematográfico de MARCELO FIGUERAS Y MARCELO PIÑEYRO.

El film recrea la historia de un grupo de delicuentes que, en 1965 roban un camión transportador de caudales. Tras alzarse con el botín, huyen a Uruguay, escapando de la policía. Es una historia de amor, de desencuentros y soledades que se unen, viviendo al límite sus vidas.
Plata Quemada - Trailer
Plata Quemada - Trailer
 
CRÍTICAS
Captura_de_pantalla_2025-05-20_143159
 CLARÍN


"Lo que vuelve a Plata Quemada una película imprescindible, en la medida en que es necesaria para este momento del cine argentino, es su apuesta, los riesgos que corre. Por eso es capaz de generar desconcierto. La valentía con que se anima a correr es enorme y la lleva a buen puerto. Piñeyro piensa en imágenes, pone bien la cámara. Y vuelve a un género que aquí parecía desaparecido: el del cine de autor de aliento popular." Pablo Scholz

 CLARÍN - Suplemento de Cultura


"Piñeyro optó por la receta de Orson Welles cuando trasladó Kafka al cine: violar el libro, servirse de él para contar otro relato. De ahí en adelante, la película se transforma en una de las más interesantes historias jamás contadas por el cine nacional." Daniel Molina
EL CRONISTA

"Piñeyro encontró el equivalente cinematográfico de la obra de Piglia. Una verdadera hazaña tratándose de una adaptación. Como en el “Huis Clos” sartreano, el infierno ocurre a puertas cerradas. Al cine argentino le hace muy bien la película de Piñeyro. Es la más visceral de todas las que hizo, la más auténtica y, también, la más dolorosa." Osvaldo Quiroga

PÁGINA 12

"Es bien arriesgada la apuesta que hace Plata Quemada. Un film arduo, seco, siempre grave en su tono. Puede decirse que hay mucha ambición, y esa ambición es claramente el deseo de hacer un cine cada vez más maduro, mejor, que no responda a ningún otro condicionamiento que no sea el que impone la película misma." Luciano Monteagudo


ESPAÑA

El País

"Una de las mejores películas de lengua española de los últimos tiempos. Plata quemada la del dinero del asalto que desencadena el filme; plata que quema con el fulgor del arte esencial la de esta película sabia, hiriente, profunda." MIGUEL GARCÍA-POSADA
FRANCIA

Le Monde

"El film de Marcelo Piñeyro interroga a la vez los códigos del film negro y las nociones de machismo, confrontadas a la homosexualidad de sus dos principales protagonistas. Vies brûlées es un film por demás intrigante que se ubica en un interesante punto de encuentro entre Pasolini y Tarantino." Jean François Rauger
Figaro Scope

"El cineasta argentino Marcelo Piñeyro no deja indiferente. Tiene estilo y sabe contar sus historias. (...) Piñeyro se ubica mucho más allá de los hechos reales que narra. Ha realizado una muy bella historia de amor, trágica y original, sobre un fondo de balas y muerte." Brigitte Baudin
ESTADOS UNIDOS

NEW YORK TIMES

"The passions of "Plata Quemada" are as bold as the images. Mr. Piñeyro has an eye for arresting compositions, and his color scheme ranges from bruised to bloody. These characters exist without motive, but they pulse with a despairing, intensely erotic energy. Their moody romanticism has a curiously stylized feel, like the tango-tinged Argentine pop, at once fervid and formal, on the soundtrack." A.O Scott
LOS ANGELES TIMES  

"Burnt Money represents the bold, confident kind of filmmaking that gets away with everything --think of early Bertolucci, The Conformist in particular." Kevin Thomas

Además, Los Angeles Times clasificó PLATA QUEMADA dentro del top 10 de los estrenos del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario