viernes, 2 de mayo de 2025

Entrevistas: Alejandro Golía :” Si hace teatro, disfrútelo”

 


Alejandro Golia enseña Teatro en la Sociedad de Fomento Morandi, en la Laguna de Lobos, a 112 km. de la Ciudad de Buenos Aires.

Si bien tanto la laguna, en realidad Villa Logüercio, es un lugar pequeño, igual que Salvador María, donde vive el profesor, la gente se entusiasmó con estas clases y concurre con muchas ganas.

¿Cuál es su formación y experiencia en el mundo del teatro?

En 1978 inicio el teatro vocacional. Me relaciono algunos años después con dos  maestros de teatro en dirección y expresión corporal.

 ¿Qué lo inspiró a dedicarse a la enseñanza del teatro?

Yo no enseño, en realidad, nadie puede enseñar a una persona a ser actor. Se pueden dar herramientas y transmitir experiencias. Se tiene o no el talento para ser actor, no se aprende.

¿Qué aspectos del teatro considera más importantes para desarrollar en los estudiantes? L

La voz ,el cuerpo y la cara .

¿Cómo adapta sus clases a diferentes niveles de experiencia y habilidades?

Como doy clases solo, comparto experiencias. Eso es algo individual y trato  con el personaje; la persona  actor me ayuda  a conocer el personaje que da vida.

 ¿Qué tipo de ejercicios y técnicas utiliza en sus clases?

Vocalización, relajación, textos, improvisación, desinhibición, manejo del cuerpo.

                                               

¿Cuál es el ambiente que busca crear en sus clases?

Confianza: encontrarse con uno mismo  descubrir al personaje  y  dale vida. Por sobre todo la confianza en que se puede hacer y la desinhibición total para la realización del personaje .

¿Cómo evalúa el progreso de los estudiantes?

Si  hacen algo  cómico y  me río,  o si hacen un drama y lloro, me hacen felices, porque  lograron el objetivo del personaje

¿Cuál es la duración y la frecuencia de las clases?

No hay  duración, mínimo  dos horas y  frecuencia, hoy  una  vez por  semana y  con vistas  a tres veces más cercano al  estreno.











¿Hay oportunidades para trabajar en escenas o proyectos más extensos?

Dependiendo del talento y la capacidad actoral de los que concurren al taller de teatro, sí. Todo es arte, claro que hay  limitantes, por  ejemplo:  hoy  estoy en laguna de Lobos, Buenos Aires con un  grupo de gente sin  experiencia  teatral y  con  rango  etario de 30 a 78 años. lo que limita en algunos  sexagenarios como yo, es la retención de textos  largos, y también al ser un grupo de vecinos, limita algunas escenas que se podrían desarrollar. También es limitante  la poca cantidad de  hombres (actores  masculinos). Limitando a monólogos, u obras con pocos  actores y preferentemente  donde los roles  femeninos  sean  mayoría.

 ¿Se exploran diferentes géneros teatrales? 

Sí,  todos. Se estudian todos los géneros  y  sub géneros para saber de qué se trata una  obra. También se estudian  los personajes, los  llevamos a la vida: cómo se viste, cuántos años tiene, en qué  año  nació, qué día, le armamos un contexto  familiar y  de amigos para conocer más  a ese personaje. Cuando el  actor lo interpreta ya lo conoce ya sabe quién ese personaje.

 ¿Habrá alguna presentación o muestra al final del curso?

En teatro no hay final de curso, siempre y en cada personaje se inicia otra vez. Sí, va a haber presentación en junio, clase abierta, siendo la primera vez que van a pisar un escenario los concurrentes al taller. Será una obra infantil para las vacaciones de invierno y día del niño y una obra para noviembre de este año. 

¿Qué consejos tiene para alguien que quiere dedicarse al teatro profesionalmente?

Que  estudie, tenga una  carrera u oficio y si la vida lo lleva a vivir del teatro que lo disfrute. Muchos son los que  quieren  vivir del teatro, pocos lo hacen. Algunos  sobreviven y  solo unos pocos son  estrellas (que tampoco  dura para siempre, las estrella se apagan). Hay  muchas  otras formas  de vivir. Si hace teatro, disfrútelo,   vaya por la gloria,  no por la plata ni el oro. La gloria es contar  una  historia, hacer reír,  reflexionar o  hacer llorar. Una de las  mejores descripciones  está en  el prólogo de ”Las pequeñas  historias para ser contadas” de Osvaldo Dragún,  o el prólogo  de “Los interese creados”.

 ¿Cuál es el objetivo principal de este curso en particular?

Reírse, divertirse, pasarla bien, jugar, hace niñerías, dejar de ir  al psicólogo tal vez. Pero lo principal  es saber que aún podemos  jugar y tenemos permiso para ser felices.

 ¿Qué prerrequisitos o nivel de experiencia se recomiendan para este curso? 

Ninguno

 ¿Cuál será la carga de trabajo fuera de clase?

Depende de cada persona, y  el  verdadero compromiso que asuma con el grupo. 

¿Cuál ha sido su experiencia más gratificante como profesor de teatro?

La gratitud de los concurrentes , por ejemplo,  “Gracias al taller de teatro  he cambiado  mi  vida y  descubrí que  aun puedo ser  feliz”. Ver a una persona  con una autoestima  muy  baja, enfrentar la vida y  enfrentar  un texto, una obra  y al público. Ver a personas  que  cambiaron  su lamento  por risas,  o que  no se valoraban y  gracias al teatro son otros para mejor.





©Silvia Vázquez

3 comentarios:

  1. exelente PROFESOR....estoy seguro que nos va a sacar actorazos de la Laguna de LOBOS...

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  2. Muy buen curso, es así tal cual como lo describe Alejandro! Es genial! Sean bienvenidos!!!

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  3. Gracias Ale por tanto!

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