lunes, 27 de enero de 2020

Festival de Cosquín



SUMAJ PACHAMAMA
Festival de COSQUÍN 2020
Escenario Atahualpa Yupanqui
Plaza Próspero Molina
Martes 28 de Enero
La Charo es una artista de vanguardia que a lo largo de su trayectoria ha sabido unir el pasado con el presente a través de sonidos, poemas y voces. Un todo artístico e indivisible, conceptual desde lo visual al canto, que sin duda nos remiten al mañana.
La Charo nos brindará en Sumaj Pachamama; un espectáculo folclórico integral, uniendo danza y canto en una sola propuesta. Además de incluir su canto en lenguas nativas , rasgo característico de está artista que resalta a los pueblos originarios en su arte. Contará con invitados de lujo, como la Compañía de Danzas Pucará, de Alexis Mirenda y bailarines de la compañía del Teatro Colón, con quienes ya presentará este año la obra que lleva este título, SUMAJ PACHAMAMA, bajo la dirección e idea del bailarín y coreógrafo entrerriano Matías Santos.
Sumaj Pachamama es un poco el reflejo del trabajo encomendado a La Charo durante ya dos años consecutivos como única mujer jurado en música del Pre Cosquín 2019/20, donde pudo observar el trabajo exhaustivo de las delegaciones en danza de todo el país sobre el Atahualpa Yupanqui.

"La danza tiene un papel protagónico y preponderante en nuestro folclore nacional junto al canto y me pareció una idea integradora, que ello se viera reflejado en mí propuesta musical. Me entusiasma unir ambas disciplinas para dar cuenta acabada y brindar una síntesis, una radiografía de las expresiones máximas de nuestro folclore nacional."

Así Sumaj Pachamama unirá tradición con actualidad en el canto de la Charo que se acompañará de su productor musical Juan Blas Caballero en bajo y secuencias; y del ronroquista marplatense Juan Sardi, en un repertorio dónde escucharemos el canto originario en lengua quechua que da nombre a su presentación Sumaj Pachamama, que significa "bella tierra", y un repertorio tradicional dando cuenta del legado musical de nuestros grandes folcloristas latinoamericanos.
Más sobre La Charo
Charo Bogarín es cantautora, bailarina, periodista y actriz. Nació en Clorinda, Formosa, en 1972 y se crió en Resistencia, (Chaco- Argentina). Hija de Dora Elena Bernardis y de “Pancho” Francisco Javier Bogarín, quien fue secuestrado durante la dictadura militar en 1976. Dentro de su labor cinematográfica en el 2017 encarnó a la cantora mapuche Aimé Painé para una serie de TV dirigida por Aymara Rovera. Participó en los largometrajes “Paco” (2010) y “Ley primera” (2017), ambas del director Diego Rafekas. En 2013 filmó la película “Los Dioses de agua”, del director Pablo César, viajando a África (Angola y Etiopía) y para también investigar las culturas antiguas de ese continente. Como periodista, Charo Bogarín, ejerció siete años en ‘El Diario’ de Resistencia. Luego de casi 10 años dejó el periodismo para dedicarse de lleno a la música sintiendo la necesidad de volver a las artes y manifestar su compromiso social desde ese lugar.
Junto a su compañero inseparable de la música, Diego Pérez formó Tonolec, en 2001. Focalizó su mirada en el canto de las mujeres ‘Qom’ a través de un abordaje casi antropológico de la música de los pueblos originarios del norte argentino, despertando así su ADN nativo, reencontrándose con su sangre guaraní. De formación musical autodidacta, aborda con facilidad los instrumentos folclóricos de su región. En vivo ejecuta charango, guitarra, cuatro venezolano, verdulera y el bombo legüero. Distinguida por su trabajo de investigación de los cantos de los pueblos originarios del norte y litoral latinoamericano. Es recopiladora y creadora de canciones en lengua
Qom, Mbya y Ava Guaraní. Tradujo obras de autores emblemáticos a la lengua Qom como León Gieco, María Elena Walsh y Víctor Heredia. Con Tonolec recorrió toda la Argentina y los cinco continentes difundiendo la música folclórica. Realizó giras por EEUU, Brasil, Uruguay, Paraguay, México, Chile, Italia, España, Marrakesh, Australia y China. Actualmente brinda talleres de canto nativo difundiendo y traspasando el legado de nuestros pueblos originarios. Viene de presentar “Legado” (Homenaje a Mercedes Sosa), un disco muy elogiado por la prensa .
“Una voz no colonizada”
María Elena Barrionuevo (Poeta y activista de Catamarca)

“Una de las voces más personales de la música folclórica.”
César Pradines (Clarin)

“Legado, un disco notable en el que La Charo aborda en clave electrónica un conjunto de canciones popularizadas por la cantora tucumana Mercedes Sosa." 
Sergio Sánchez (Página 12)

“Legado” uno de los mejores discos del 2019"
Humphrey Inzillo (La Nación)

“la cosa no se agota en meterle un beat artificial y un par de ruiditos; se trata de pasar aquellas canciones a través de un proceso que incluye un tratamiento vocal, un abordaje armónico y un saludable respeto por su fuerte impronta estética”
Eduardo Slusarczuk (Clarin)

“Fiel a su sangre y a su tiempo”
REP (AM 750)

“Notable trabajo el de La Charo, como siempre”
Victor Hugo Morales (AM 750)

“Interesante aporte en la Música Popular y siempre es bienvenido cualquier trabajo donde La Charo ponga su voz y sus sonidos al servicio del arte”
Mariano Del Mazo (Periodista, escritor, documentalista)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Expo chocolate en Luján

  SEMANA SANTA LA EXPO CHOCOLATE LLEGA A LUJÁN EL FIN DE SEMANA Además de una variada agenda de actividades culturales y religiosas por el f...