Enero 2020
“HERMAFRODITA”
Arias - Bonard – Casella
Este trabajo reúne una dramaturgia teatral con una experiencia coreográfica y se basa en la publicación de las memorias del hermafrodita francés del siglo XVIII Herculine Barbin dite Alexine B., memorias editadas con un prefacio de Michel Foucault.
Texto: Alfredo Arias. Inspirado libremente en las memorias del pseudo-hermafrodita Herculine Barbin, alias Alexina B. Memorias publicadas por Michel Foucault en 1978.
Dirección: Alfredo Arias, Mayra Bonard y Carlos Casella
Intérpretes: Mayra Bonard y Carlos Casella
Coreografía: Mayra Bonard y Carlos Casella
Luces: Matías Sendón
Concepto sonoro: Diego Vainer
Artes visuales: Nicola Costantino
Asistencia de Dirección: Luciana Milione y Maxi Muti
Producción ejecutiva: Luciana Milione y Marlene Nordlinger
Michel Foucault publica en 1978 un texto que lleva por título « Vidas paralelas ». En esta publicación figuran las Memorias de Herculine Barbin alias Alexina B.
Dice Michel Foucault:
Los antiguos amaban poner en paralelo las vidas de hombres ilustres, escuchaban esas sombras ejemplares hablar a través de los siglos.
Los paralelos, lo sé, están concebidos para unirse en lo infinito.
Imaginemos otros que no se reunirán nunca.
Sin lugar de encuentro, ni lugar donde acogerlos.
Esas vidas no tuvieron otro eco que el de su condena.
Tendríamos que poder detenerlas en el vértigo del movimiento que las separa, tendríamos que encontrar la huella instantánea y resplandeciente que dejaron en su caída hacia la oscuridad que « no se dice » y donde toda « decencia » se pierde.
Sería al opuesto de Plutarco: vidas definitivamente paralelas que nadie nunca podrá reunir.
Un hombre se suicida dejando detrás de él una autobiografía.
Es Ambroise Tardieu, un especialista de la medicina legal que publica en 1874 las memorias de un pseudo-hermafrodita: Herculine Adelaide Barbin alias Alexina. En esas memorias Herculine relata apasionadamente sus emociones, su desconcierto a medida que va descubriendo su particular sexualidad.
En 1860, veintiún años después de su nacimiento, Herculine Adelaide Barbin es rebautizada con el nombre de Abel, cambiando así su estado civil. Los tormentos amorosos de la joven se terminarán en la precipitada y amarga desesperación de un hombre.
Le ley rechazará su condición ambigua excluyendo la posibilidad de los placeres de una vida sin un sexo definido.
Lunes 27, Miércoles 29 y Viernes 31 de enero de 2020, 16h
Auditorio MALBA
Finalizó el rodaje de “Fanny Camina”
Finalización del rodaje de “Fanny Camina”, co-realizado con Ignacio Masllorens e interpretado por Alejandra Radano.
“Fanny Camina” es un largometraje realizado en 16mm y súper 8 en blanco y negro.
En este relato Fanny Navarro se desplaza por las calles del Buenos Aires de hoy donde, poco a poco, se van reconstruyendo momentos de su vida, descubriendo su amistad con Eva Perón y su ciego fanatismo por la causa Peronista que después de la Revolución Libertadora la conducirá a ser perseguida de manera injusta y violenta.
Es una producción del canal Encuentro.
“Happyland” de regreso
Se estrenó el 18 de septiembre en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín de “Happyland”, escrita por Gonzalo Demaría.
“Fui Niño Peronista en una familia de Radicales.
Creé “Eva Perón” de Copi en París.
Escribí y puse en escena “Tatuaje”, donde se relataba la persecución de Miguel de Molina por el régimen franquista y la intervención de Eva Perón, quien daría finalmente asilo político al hostigado artista.
En “Deshonrada”, escrita por Gonzalo Demaría, abordamos el drama de Fanny Navarro, íntima amiga de Eva Perón y amante de su hermano Juan Duarte. Fanny fue destruida por diversas torturas psicológicas infligidas por los agentes de la Revolución Libertadora.
Llegó el momento de hablar de Isabelita Perón.
Reflexionar sobre el episodio peronista es, para mí, un punto capital en mi vida de artista y de ciudadano.
Entre Panamá y su cabaret Happy Land, donde Isabelita encuentra a Perón, y su exilio en Neuquén, la pluma de Gonzalo Demaría despierta un aquelarre de imágenes esperpénticas dignas de nuestra gótica y magnética historia política”.
La obra se repone en la misma sala del Complejo Teatral San Martín, el 21 de febrero del 2020
Mayo 2020
Hello Andy?
Presentación de “Hello Andy?” en el Palais de Tokyo de Paris. Esta
perfomance teatral y videográfica enfrenta la estética de dos íconos de la cultura norteamericana: Andy Warhol y la famosa estrella cinematográfica Joan Crawford.
“Hello Andy?”, interpretada por Alejandra Radano, fue presentada en la Fundación PROA de Buenos Aires en 2018.
Mayo 2020
Una temporada con una serie de espectáculos será presentada en el Théâtre de L’Epée de Bois, en La Cartoucherie de Vincennes.
El programa esta compuesto por:
“La Passion Suspendue”, sobre textos de Marguerite Duras; y “Concierto”, un compendio de las colaboraciones musicales a través de la extensa carrera creativa de AA. Es así como se escucharán creaciones especialmente compuestas para sus diferentes espectáculos por Astor Piazzolla, Nicola Piovani, Axel Krygier y Bruno Coulais, entre otros.
Alfredo Arias nació en Buenos Aires. Participó en el movimiento artístico del Instituto Di Tella como artista plástico y puestista. Vive en Francia, pero en los últimos años ha presentado con frecuencia sus trabajos en Argentina: Tatuaje, Deshonrada, Cinelandia, Divino Amore. Sus creaciones se desplazan del repertorio clásico -Shakespeare, Goldoni, Aristófanes- a su escritura personal, o a la continuidad de diversas colaboraciones con autores contemporáneos. Su actividad diversificada lo ha llevado de la opera al music hall sin alejarse de sus experiencias audiovisuales en cine o televisión. Alfredo Arias ha exaltado en sus obras numerosos mitos de la cultura argentina: Eva
Perón, Nini Marshall, Doña Petrona C. de Gandulfo, Miguel de Molina, Fanny Navarro.
...................
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario