Escuela de ballet Lidia de Rosa
El Museo de la Fundación Rómulo Raggio ocupa un predio de
más de 5.600 m2 sobre las calles Melo, Güemes y Gaspar Campos, ciudad y Partido
de Vicente López, Provincia de Buenos Aires. Su edificio principal, un bello
palacio de estilo neoclásico afrancesado cuya estructura actual data de
reformas realizadas en 1930, ha sido declarado de interés municipal.
La planta principal ocupa alrededor de 900 m2, y además
funcionan dependencias en subsuelo y planta alta. Un hermoso parque rodea estas
construcciones.
Se realizan exposiciones, muestras de artistas plásticos
contemporáneos. Curadora: Mónica Levi, Ciclo de Conciertos de Cámara Ciclo
Joven de Música de Cámara (Coordinación artística: Haydée S. Francia).Muestras
especiales: ExpoRan: Exposición de
Orquídeas, Seminarios, Congresos.
Dentro de las instalaciones del Museo, se encuentra la
Escuela de danzas de Lidia De Rosa.
Sus principales maestros fueron Olga Ferri, Enrique Lommi,
Rodolfo Fontán.
Tomó cursos especiales con Savino Rivas, Bill Martín
Viscount y Héctor Zaraspe en repetidas ocasiones.
Lidia De Rosa |
Estudió en el Teatro de Ópera y Ballet de Minsk (Bielorrusia
URSS) siendo su principal maestra Klara Nikolaevna Malysheva.
Estudió Metodología de la enseñanza de la escuela de
Vaganova.
Perteneciendo aún al Instituto Superior de Arte del Teatro
Colón trabajó como refuerzo del Cuerpo de Baile, y luego de su egreso de esta
escuela pasó a integrar el Cuerpo de Baile del Teatro Colón como bailarina
contratada desempeñándose en roles de cuerpo de baile, corifea y solista.
Participó también en la temporada 1980 de Grupo de Danza
Contemporánea del Teatro Municipal Gral. San Martín. También formó parte de
varios grupos de Danza clásica y contemporánea privados.
Asistió como bailarina invitada a las clases de las escuelas
y las compañías de los teatros Bolshoi de Moscú, Kirov de Leningrado y de la
compañía Miniaturas Coreográficas de Leningrado.
Como coreógrafa tiene varias obras realizadas que fueron
presentadas en distintos encuentros de la Danza, la coreografía de dos obras
teatrales dirigidas por Norberto Vázquez Freijo, y la participación en el
Primer Concurso Iberoamericano de Coreografía de La Habana, Cuba, con la obra
"De Pampa y Puna" que fue finalista de dicho certamen.
En los años 1998, 1999 y 2000 actúo como jurado en el área
Danza en los Torneos Bonaerenses.
Lidia dicta clases a alumnos desde los 4 años. Ella misma
nos cuenta acerca de su trabajo:
S.V: ¿Cuánto hace que das clases de danzas?
L.D.R: En el Museo Raggio desde 1993 y además, cuando
estaba bailando, en 1983.
¿Con cuántos alumnos cerró el ciclo 2019?
L.D:R: Llegamos a tener 90 aproximadamente.
S.V: ¿Es mixta la enseñanza?
L.D.R: Sí, pero hay mayoría de chicas; en la danza la
mayoría son mujeres, pero de todas maneras hay cursos mixtos.
S.V: De esos chicos que van a aprender danza, ¿cuántos están
en condiciones de ingresar al Teatro Colón?
L.D.R:Yo no lo vería por ese lado. Los chicos tienen que
venir y aprender a bailar. Hacer lo que les gusta y al que quiere prepararse lo preparamos aparte y
le damos clases con más intensidad. En este momento estamos preparando a cuatro
para entrar al Colón y a cinco para
entrar al Teatro San Martín que es para perfeccionamiento y tienen que ser ya bailarines formados. Al
Teatro Colón se entra en distintas instancias. También los preparo para la
Universidad de arte ( la UNA) o a la Escuela Nacional de danzas o a las
escuelas oficiales.
S.V:¿Desde qué edad pueden comenzar?
L.D.R: A los 4 años pueden comenzar con la iniciación al
ballet. Vamos jugando y a partir del juego les vamos enseñando a pisar, la
posición de la espalda, hacemos trabajar la memoria, porque los bailarines no
tenemos partitura ni libreto así que les vamos ayudando con juegos a mejorar la
memoria, les enseñamos a usar el espacio, todo lo que pueden hacer,pero no los
cargamos con ningún tipo de “forzar articulaciones o musculatura”. A partir de
los 6 años ya pueden empezar con mucha tranquilidad y calma, con la técnica. Se
dan clases ya de hora y media, con clases de barra y centro pero con la técnica
sabiendo que se está trabajando con niños, preparando la musculatura para
después, cuando van creciendo, ir exigiendo cada vez más. Además no todos los
chicos tienen el cuerpo igual , por lo tanto es muy personalizado . Con cada
chico se trabaja de acuerdo a sus posibilidades. Somos tres personas en la
clase. La clase la doy yo con dos asistentes, entonces están trabajando siempre.
S.V:¿Es muy difícil enseñarles a los más chiquitos?
L.D.R: Enseñar a un chico de cero es mucho más fácil que
a aquel que ya aprendió algo y viene con “vicios” digamos. Lo más difícil es
desaprender esos vicios, que producen muchas veces lesiones físicas que pueden
ser muy graves.
Hay una disciplina y muy constante para bailar…
Todo tiene que ser disciplinado porque lo que esté mal
hecho es lesión. Independientemente de que bailen mejor o peor. Es muy
importante la conciencia en el trabajo.
S.V: ¿ Qué porcentaje de chicos en la escuela, ves con más
talento?
L.D.R:Hay un
porcentaje importante pero el talento es como una ayuda. Hay gente que
no tiene tanto talento pero tiene mucha capacidad de esfuerzo y es muy
inteligente. Entonces puede lograr físicamente mucho más que lo que lograría
alguien con el físico perfecto. Como decía mi maestra Olga Ferri: “ 90 por
ciento de transpiración y sólo el 10 por ciento de inspiración”. Así que lo que
vale mucho es el esfuerzo y la constancia.
Tengo chicos con mucho talento pero que lamentablemente no tienen la
idea del esfuerzo. Otros no tienen tanto y sin embargo logran mejores cosas. Cada
vez hay menos chicos que tienen la
intención de esforzarse.
S.V: ¿Qué días dan clases?
L.D.R: De lunes a sábados . Los sábados de mañana.
Tenemos clases en todos los niveles y para todas las edades. Son muchos grupos
y somos varias profesoras.
S:V: ¿Rinden algún examen?
L.D.R: No. Nosotros no tomamos examen. Los chicos van estudiando y a medida que van pasando se les
dan clases intermedias y se los pasa a diferentes niveles. Se pasa a un nivel “de
nivelación” y van a un nivel siguiente y así sucesivamente. Los exámenes no
tienen mucha validez. Para nosotros no sirve, si bien hay escuelas que lo hacen.
Yo preparo para ingresar a las escuelas oficiales.
Eso es lo que vale, lo que ellos estudien después. Mientras van estudiando, les
voy dando el apoyo que necesitan, preparación para los finales, los ingresos.
S.V: ¿Alguien famoso que haya salido de la escuela?
Famosos no, pero hay gente que está trabajando en todos
lados. Está Claudio Romero en Alemania, uno de los más grandes, que se está dedicando a la comedia
musical, estuvo en Colonia (Alemania) y
ahora está haciendo protagónicos importantes. Hay otros bailando en Australia,
una bailarina que está en España, Ballet de Valencia y la última que se fue
terminó en el San Martín en 2018 y ahora está en el Ballet Nacional de Chile.
Bueno, vos preparás a cien y salen 10.
S.V:¿ Qué sugerencia le darías a una mamá que quiere que su
hija/o estudie baile? Ventajas y desventajas si hay.
L.D.R: Contras no tiene si al chico le gusta bailar. Lo
fundamental es preguntarle si le gusta. Si él o ella pidió traela, sino no. A
veces va la amiga y se entusiasma…pero al ser tan chicos le tiene que gustar y
tiene que pedir bailar. Las ventajas son muchas: no solo mejora el físico,
corrige problemas postural, congénitos, de pie, de columna, desarrolla un físico
fuerte pero también se trabaja mucho el intelecto, la memoria y el
razonamiento .Para bailar hay que tener una mente muy matemática y eso se desarrolla.
Un chico que baila aprende
a tener el premio por el esfuerzo , el poder lograr las cosas, se siente más seguro, aprende a
resolver situaciones, por ejemplo para no caerse, a trabajar respetando al
compañero, su espacio, el tiempo, se desarrolla el oído musical; trabajamos con
piano y muchas clases con pianista en vivo. Todo eso son ventajas. La
desventaja es si lo hacen bailar sin que le guste.
Museo Raggio |
La danza no puede ser nunca un sacrificio. La gente dice que la danza es muy sacrificada. A quien le resulte sacrificada no tiene que bailar . Tiene que ser un placer, aún profesionalmente, tiene que ser una pasión.
S.V: ¿Los chicos que ustedes preparan, puede ser profesores?
L.D.R: No, hacen la Escuela nacional de danzas o la UNA,
y ahí sí puede enseñar. También damos clases de danza contemporánea, para
quienes no quieren aprender ballet.
Informes y
entrevistas
(+54) 11-4790-5466
info@balletlidiaderosa.com.ar
Fotografía 1,3,4,5 :© Lidia De Rosa
Fotografías 2 ©Silvia Vázquez
©Silvia Vázquez
...........................
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario