“Payador se
nace”, dicen algunos pero además del talento y del ingenio natural, para ser un
buen payador se debe ser -por sobre todo -un enamorado de la cultura.
La payada nació
en el campo. El gaucho era analfabeto y necesitaba expresar su realidad en un
canto, ya que no podía escribirlo ni aprenderlo de los libros. Entonces lo
improvisó.
Santos Vega
quien fuera vencido por un payador que contaba con más ilustración que él, fue
uno de los primeros en payar. Luego de
esta primera etapa, recién aparece el payador en la ciudad.
Reciben el nombre
de cantores, troveros, metristas, copleros, rimadores. En Alemania es el
minnesinger. En España, es el juglar. En Provenza, a la paya, se la llamó
tensión. En Finlandia, se le llama paralelismo. En Cuba y Puerto Rico,
controversia y en México, topada. La improvisación se hace en forma individual.
La payada es siempre entre dos o más, sobre un determinado tema o contrapunto.
El canto
improvisado es uno solo: en todo el mundo se lo designa de distinto modo, pero
la esencia, el cantar, el decir fundamentado, no pierde su característica, la
de ser el alma del pueblo la que canta, la que acompañado muchas veces de
instrumentos de percusión o de cuerda, expresa lo que su gente dice, lo que su
hermano habla. Hasta la aparición de Gabino Ezeiza el canto de los payadores se
caracterizó por ser anónimo. La payada de contrapunto, difícil arte a base de
pura improvisación, fue cultivada por muy pocos elegidos que dejaron sus coplas
de pueblo en pueblo.
Gabino Ezeiza
fue uno de los referentes máximos en el Río de la Plata, y no era gaucho. El
vestía de traje y corbata y andaba en carreta, era un culto de la época, hoy el
payador está relacionado con cualquier tipo de actividad: con raperos y otros
que no tienen nada que ver con el tradicionalismo. (fuente: lareforma.com.ar)
En la ciudad de
Uriburu, muy cerca de la capital de la provincia de La pampa, hay un payador
que ha competido, por ejemplo con un rapero.Facundo Martínez es el payador más
joven de la provincia, un artista de la rima y la improvisación que además es
muy respetado en el ambiente de la payada que nace desde la calle: el rap.
en Uruguay con Leonardo Silva |
Todos los días
viaja a Santa Rosa para cursar la carrera de Psicología. El año pasado
descubrió que la tradición gauchesca puede convivir sin problemas con el hip
hop, una cultura que de la mano de la comunidad afroamericana nació en el Bronx
neoyorkino en los '70 y que hoy está en plena expansión en distintos rincones
de la ciudad.
Facundo comenzó
su carrera de payador, en el año 2015, cuando tenía 17 años de edad.
¿Conociste mucha
gente dentro de este medio?
En la
actualidad, a pesar que solo pasaron 5 años, tuve la suerte y a veces no tanto,
de conocer personas que me han ayudado a recorrer varios puntos del país, como
de Uruguay inclusive. En numerosos pueblos junto a mi compañero Juan Cruz Olie,
damos Talleres de Improvisación Oral, que incluye varios de los métodos de
expresión poética, como el Rap.
Sabemos que
tuviste muchos premios y reconocimientos.
En este corto
pero fructífero tiempo, he obtenido premios, reconocimientos, difusión,
críticas, consejos, y amigos, pero todo se lo debo agradecer a las personas que
creen en mi humilde aporte a la Cultura.
¿Con qué temas
te sentís mejor para payar?
El hecho de
improvisar sobre una temática, es una exposición directa sobre opinión y
fundamento, de lo que se cree de ella. Por lo tanto, la comodidad es subjetiva. Puedo definir "cómodo", a
los temas relacionado con lo Social. Me ha tocado improvisar en varios ámbitos
donde se "tocaban" temas como el cáncer de mamas, derechos humanos, o
el homenaje a un jinete. En fin, el Payador como expresión del pueblo, está
ligado a todo tipo de temáticas.
¿La política
no?
Con respecto
a la política, es difícil dar una orientación concreta, al ser un tema tan
cíclico, y hasta a veces contrario, se hace muy delicado. Desde una postura
humilde y popular he introducido a mi canto, lo que el pueblo siente.
En un encuentro
de payadores, sólo de payadores, ¿tiene convocatoria popular?
En estos
últimos años, el arte ha sufrido una especie de declive. Pero en contraposición
a esto, el pueblo pareciera que cada vez, busca más una expresión espontánea,
la palabra pura.
¿Los jóvenes se
enganchan con las payadas?
La presencia
de los Talleres de Improvisación Oral, a lo largo de todo el país, despertó en
la juventud cierta curiosidad, y hasta en ocasiones, admiración por la Payada.
Cada vez son más los interesados por la Décima Espinela (en honor a su creador
Vicente Espinel, poeta nacido en Ronda, España. Medida estrófica utilizada por
los payadores).
Fuera de lo que
improvisás en los actos, ¿que tipo de música escuchás?
La música
que escucho es muy variada, tanto es así, que puedo estar escuchando una zamba,
y pasar a un jazz cubano, reggae, blues, boleros, o tango. Si bien amo el
folklore nacional, también admiro y aprecio la música extranjera.
¿Quiénes son
tus referentes entre los payadores?
Mis
referentes, son los mismos que el momento que empecé. La ternura, el espíritu,
la empatía femenina que regala Marta Susana Schwindt, hace inevitable que un
joven no la sienta referente, y hasta parte de su familia.
El coraje,
la crudeza, y la sabiduría de José Silvio Curbelo, nos marca un parámetro
relativo de "LO QUE ES, SER PAYADOR".
¿Pensás en que
habría alguna forma de que la payada sea más tenida en cuenta en los festivales
de folklore nacionales?
Los
festivales nacionales, de mayor relevancia en el país como limítrofes, han
vuelto a brindar el espacio participativo, a los payadores, ya que notaron que
era infaltable la presencia de los mismos. La lucha por la revalorización, y la
palabra de estos "periodistas orales", ha dado su fruto.
¿Están
relacionados, de algún modo, ustedes con Cultura de la provincia?
Con Cultura
de la Provincia estamos relacionados, ya que nos brindaron espacios en varias
jornadas relevantes, como por ejemplo la Feria del Libro, talleres intensivos,
y anuales.
Por favor,
sería genial, una payada para los lectores de Las musas, desde La Pampa
Si, claro:
"Me
enseñaron que no avanza,
Sin tener un
mar, un bote,
Y de que
todo Quijote
Precisa de
un Sancho Panza.
Que persiga
la esperanza,
Con ese
mismo afán que usas.
Al fruto, si
no te abusas
Los verás,
si lo regamos
Y que cada
vez seamos,
¡Más
Lectores de las musas!"
Saludos
desde Uriburu, La Pampa. Facundo Martínez, a las órdenes.
¡Gracias Facu!
©Silvia Vázquez
...........................
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario