viernes, 24 de enero de 2020

Yesica Díaz, artista plástica:” El arte tiene que ser un espacio de aprendizaje”




 Yésica Antonela Díaz, es oriunda de Uriburu. Tiene 33 años. Vive en Santa Rosa pero trabaja en el pueblo y sus padres también viven ahí.

Es profesora de Artes en Artes Visuales, trabaja en el Colegio Secundario “Profesor Elpidio Oscar Pérez” de la localidad, y está a cargo del taller de Artes Visuales y Expresión plástica en la escuelita primaria de La Gloria , Escuela N° 90 (La gloria es un pequeño pueblo cerquita de Uriburu). Dicho taller pertenece al programa provincial SAJ.

¿Cuánto hace que el municipio te dio el espacio para la expresión?

Hace 4 años que el municipio me dio un espacio de taller de Expresión plástica y pintura en tela para niñes, adolescentes y adultes. Este taller, junto a otros, dependen del área de cultura del cual, Pascual Fernández (actual intendente) era responsable, por lo que conoce mi trabajo y desempeño. Es por ello que, le propuso realizar una intervención artística al cartel de la entrada al pueblo con las temáticas características de nuestra localidad, por lo que, preparo un diseño teniendo en cuenta eso y comienzo a pintar inmediatamente.


"Porota"-2014


Vos enseñas además…

Yo soy docente de artes visuales por lo que casi nunca produzco arte sino que lo enseño. Pero el Arte Público, Arte Urbano, Pintura mural, graffitis, etc.

 Me interesa y mucho, disfruto verlo, me informo, leo, sigo un par de artistas, y ahora ponerlo en práctica es una gran oportunidad y un disfrute total, y más aun tratándose de mi querido pueblo.








¿Tuviste algunas propuestas luego de pintar el cartel de entrada al pueblo?

A raíz de la repercusión, comenzaron algunas propuestas: me contactaron desde Catriló para ir a pintar allá, algunas personas de mi pueblo 
me pidieron pintar en sus casas y por supuesto el Municipio de Uriburu tiene algunas propuestas más para el futuro.



                   

¿Cuáles el significado de las imágenes del mural en el acceso a Uriburu sobre ruta 5?

El mural intenta representar lo más significativo de la localidad.

Por un lado la fauna y la flora autóctonas:

El churrinche, el cardenal amarillo, el zorro pampeano entre pajonales, y el peludo saliendo de su cueva, la margarita pampeana, el caldén y la revienta caballo. Por otro, la estación de ferrocarril, sobre la derecha y en la izquierda la laguna “Ojo de Agua” en un atardecer característico de la misma.

Nuestra historia nos cuenta que también tenemos Ranqueles y se encuentra representada con los colores y símbolos de la bandera de nuestros pueblos originarios. El azul o celeste (cielo), el verde (naturaleza), el rojo (la sangre derramada del pueblo ranquel) y el marrón la tierra.

Los símbolos: El monolito de Mariano Rosas que lo representa a él y a la capital Rankulche Leuvuco.

El caldén como árbol sagrado. El indio a caballo. El rewe (tótem espiritual),las lanzas que refieren a las luchas de los ancestros. El Kultrum, representa las dinastías importantes: los gner (zorro), los guala (pato) y los Carripilun. Y el hermano recibiendo con los brazos abiertos a Mariano Rosas.



¿Qué opinión tenés respecto del arte en tu provincia?

Me parece que hay una linda movida artística en todas sus disciplinas (visuales, música, danza, teatro) y pienso que le están dando el valor que se merece. De todas formas, pienso que hay muchas/os artistas jóvenes y hasta adolescentes que deberían tener un espacio también junto con los más conocidos y conocidas. Pero vamos por buen camino y espero sigamos por ahí.

¿Tenés algún referente?

"Sin ´titulo"-Técnica mixta-2016
Sí , bastantes. Me interesan mucho nuestros y nuestras artistas latinoamericanos/as de renombre, representantes históricos, muchos como Antonio Berni, Fernando Botero, Tarsila do Amaral, Oswaldo Guayasamin, Frida Kahlo, Julio Le Parc, Yuyo Noé y muchos más. También los nuevos, siempre voy encontrando alguno o alguna que me atrapa. Y no solo en lo pictórico, sino en otras técnica como la fotografía, la escultura, el grabado, el formato de instalaciones, el arte público o arte urbano, etc. 

En esta última rama estoy siguiendo mucho al grupo “Boa Mistura” de España, que intervienen espacios públicos, los transforman y además dejan un mensaje. Así también a “Banksy" que es otro estilo pero que en sus mensajes intenta, de una manera “ácida”, si se quiere, que te replantees ciertos temas. Y en su caso, el ingrediente más atrapante para mí, es que es totalmente anónimo nadie sabe quien es.

Si tuvieras que elegir un lugar para hacer una próxima obra, ¿cuál sería?

La verdad que no se me ocurre, porque si bien disfruto pintando, realmente no lo hacia desde hace mucho tiempo. Y eso tiene que ver, creo, con que soy docente . Pero seguro sería en algún lugar de mi pueblo.

¿Qué técnicas prefería utilizar cuando pintás?

Yo soy del pincel, es en lo que confío más o en lo que me tengo más confianza.
Amo la técnica del “stencil" o estarcido, disfruto hacer mis propias plantillas con diseños propios y luego calarlas.
Siempre me gustó el grabado, pero es otro mambo. Necesitas otro tipo de material y otras herramientas: gubias, tintas, prensa, etc.
Por otro lado, me encantaría aprender a usar un aerosol y poder pintar.

¿Qué significa el arte para vos?

Para mí es muy importante, te diría que fundamental y en todas sus disciplinas no solamente en lo visual. Todas y todos podemos hacerlo porque desde niñas/os lo que más disfrutamos es hacer cualquier tipo de arte ya sea dibujar, pintar, bailar, cantar, actuar, etc. Hay que estimularlo constantemente durante toda la vida. A través del arte se pueden aprender otras cosas (no solo técnicas), expresar, comunicar, etc. Por ello, soy de las personas que sostienen que el arte tiene que ser un espacio de aprendizaje importante tanto como los otros espacios curriculares en todos los niveles educativos.

¿Qué le dirías a alguien que desea comenzar a pintar?

Que lo haga y sobre todo que lo disfrute, que salga como salga pero que lo haga. De todas formas está bueno aprender, perfeccionarse, investigar, conocer nuevas técnicas, pero siempre del lado del disfrute como debe ser en todos los ámbitos y en todos los aspectos de la vida.

¡Gracias Yesi!

©Silvia Vázquez
......................................



1 comentario:

  1. Felicitaciones Genia amiga, Yesi Diaz. Una artista excelente, con gran capacidad de compromiso con la realidad actual. Introducirse en el Arte Público implica una gran responsabilidad social, un compromiso con la sociedad y la historia de su pueblo. Ese espacio en el que se conjugan lo subjetivo y lo objetivo, en el que el propio artista impone su impronta pero a la vez se inmiscuye con la idisincracia del lugar para realizar una representación cabal y universal. Tu trabajo es gratificante y muestra las caracteristicas principales y una gran capacidad de expresión a travez del color, los contrastes y las lineas simples pero concretas. Sos una gran artista!!!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Escritora invitada: Patricia Golan

  Gallito ciego                                                      Me animo y entro. Le hago frente a la oscuridad y al olor a aserr...