RICARDO TEJERINA: “TRES DE FEBRERO SUFRE UN CULTURICIDIO”
Estaba recordando días atrás, la movida cultural que hubo en
el partido de Tres de Febrero en los últimos años. Durante 2016 y 2017 se
hicieron muchas actividades en las cuales artistas plásticos, escritores, músicos y
otros tantos, a partir de acciones variopintas, pudieron destacarse en el municipio.
Lamentablemente, esto ya no sucede.
Por eso, quise saber cuáles eran los motivos. Si bien el
intendente fue reelecto, ya no se apuesta a algunos proyectos que involucraban a la
cultura, por ejemplo: la interesante declaración de bares, pizzerías y confiterías notables. Se
pasó de ser la “ciudad creativa” (distinción del Ministerio de Cultura de la Nación
lograda para Tres de Febrero en julio de 2017) a cerrar teatros y desmantelar el área.
Días pasados el municipio determinó el cese del cine Ocean como última medida de
ajuste y achique sistemático.
En el emblemático bar atendido por sus propios dueños desde
1981, me encuentro con Ricardo Tejerina, gestor cultural y ex subsecretario de
Cultura de la Municipalidad de Tres de Febrero (en el período 2015/2018), a quien consulté
acerca de todos estos temas.
El Roble Bar conserva algunas tradiciones como la clásica
barra donde los
clientes pueden sentarse a tomar un café, un whisky o comer
una picada, mientras
conversan con el matrimonio anfitrión integrado por Alicia y
Gino. El Roble Bar fue el
primero de los bares notables declarados por la
Municipalidad y el Concejo Deliberante
de Tres de Febrero en el año 2017. Encabeza una selecta y
destacada lista que, tal vez,
ya no continúe…
Ricardo Tejerina: Hay un cambio de política estructural,
Silvia -dijo Tejerina-.
Luego de un análisis casi inevitable y a la luz de los
acontecimientos, el proyecto cultural que hemos llevado adelante en el distrito,
indudablemente era más el
proyecto del secretario que el del intendente…
Silvia Vázquez: Pero si él lo aprobó, debería seguir en
marcha…
RT: Sí, claro, pero tal vez el intendente no lo compartía
en su totalidad, o tal vez tenía o tiene otra visión respecto de la cultura y su
forma de gestión, que se parece
mucho más a lo que actualmente es el distrito y que
indudablemente no pone su mirada en la comunidad cultural local y el desarrollo de economías culturales, ni entendiendo los beneficios directos e indirectos de la
acción cultural. Es una decisión política y en definitiva quien está elegido por
el pueblo es el intendente, no el secretario...
SV: Convengamos que la cultura no da ingresos a la
Municipalidad, sino que difunde…
RT: Y aun así nosotros lo hicimos. Es un área transversal
del Estado, es un área
que tiene un fundamento estructural para que vos conozcas
la visión verdadera
del gobierno que está a cargo, ¿verdad? Conociendo su
política cultural, vos
conocés al gobierno.
SV: La política de los bares notables, también se dejó de
lado…
RT: Sí, ésa es una de las políticas interrumpidas, entre
tantas. Las declaraciones
fueron a través de una ordenanza del Concejo Deliberante,
y por iniciativa del
Poder Ejecutivo, se lanzó el programa de Bares y
Confiterías Notables, y el
primero en ser declarado como tal fue El Roble, que es
paradigmático de Caseros.
La política de Bares Notables no era solamente una
política de carácter testimonial
o simbólico, sino que también venía aparejada con la
disminución, la quita parcial
de distintas tasas municipales.
Una política integral de
estímulo, de reconocimiento y que en definitiva tenía, por un lado, la
vocación de generar en el marco de la comunidad un conocimiento más profundo de sus
lugares más emblemáticos, con muchos años de vigencia en el territorio;
y por otro el estímulo de carácter económico, en este caso a partir de un
esfuerzo del municipio para que también se tradujese el testimonio en un
reconocimiento material.
SV: ¿Eso también se quitó?
RT: El conjunto de las políticas culturales que se han
llevado adelante desde 2015
hasta mediados de 2018, la mayoría de ellas se
interrumpieron durante 2019. Yo
me fui de la municipalidad el 31 de agosto de 2018, en un
acto voluntario. Presenté
mi renuncia al intendente, entendiendo que fundamentalmente
con la secretaria
de Educación (Mercedes Sanguineti) teníamos visiones
diferentes.
Naturalmente, no podíamos llevar adelante el proyecto de la manera que
lo veníamos haciendo, que tenía aceptación por parte de la comunidad y esto fue
evidente durante, antes y después de mi gestión. La realidad es que en ese
momento supimos que no estaban dadas las condiciones para más y lamentablemente
lo que ocurrió
después, fundamentalmente, la discontinuación de
distintas políticas culturales,
el cierre de unidades, la incorporación de elementos
distintos dentro de las sedes
culturales como los diferentes organismos del Estado que
llegaron a las sedes,
que está bien que estén, pero no son los ámbitos
culturales el lugar donde tienen
que estar. Eso marca un grado de prelación.
Ricardo Tejerina |
El centro
cultural de Ciudadela recibió al Registro Civil, al SEDRONAR, reparticiones de
otras características, que no solamente toman un espacio físico, sino que modifican
el modus vivendi de una comunidad cultural, ¿verdad? Una unidad cultural es
un lugar donde se practican talleres, se hacen muestras, donde hay
actividades diversas, donde hay espectáculos y fundamentalmente es un lugar de encuentro,
un lugar social, para compartir y para ser. Si eso se ve contaminado en el marco
de una polución, con trámites burocráticos, otro tipo de herramental, con una
sobrecarga de elementos de carácter informático que van, de alguna manera,
ocupando lugar y modifican el ambiente, nos muestra decididamente lo que terminaron
haciendo de un lugar cultural: un lugar que tiene una importancia de segundo o
tercer orden. La
realidad es que cuando esto ocurre, y uno venía
visualizando que estas cosas
podían suceder, no había margen para continuar, porque no
iba a ser yo quien iba a sentenciar al mismo proyecto que habíamos desarrollado.
SV: La oficina cultural, la oficina del libro, también
desaparecieron, o se mudaron, pero
el 99 por ciento de la gente no sabe dónde están.
RT: La salida de la Subsecretaría de Cultura de un ámbito
central como el de
Caseros, que si bien no era específico, pero sí tenía un
propósito: estaba ubicada
en Caseros, y albergaba un centro cultural, ya que la
sede de la Subsecretaría era
un espacio ganado para la cultura, tenía sala de
exposiciones, microcine, era
espacio tallerístico, albergaba al Archivo y Museo
Histórico que habíamos
fundado en 2016, y al mismo tiempo era la sede donde se
conservaba parte del
patrimonio visual de Tres de Febrero, que se había
clasificado, ordenado,
mantenido y abierto a la comunidad.
Al margen de tener
dentro de su área la propia unidad administrativa que era Cultura.
Si me
preguntás a mí si la Subsecretaría de Cultura puede estar en otro lugar que no
sea ése, te digo que sí, pero en el marco de un proyecto y posiblemente en un
territorio que no sea central. A lo mejor en una localidad que necesite
desarrollo, que la llegada de Cultura implicara el hecho de que haya inversiones, que
haya mejores caminos,transporte, de que la llegada de un área del Estado dé
desarrollo a la comunidadlocal y naturalmente debería ser el mejor ámbito.
Entonces, lugares como Pablo Podestá, Loma Hermosa e incluso Villa Bosch, que no está
tan lejos, pero que no ha tenido un desarrollo cultural tan importante como
potencialmente podría
tenerlo, podrían haber recibido a la Subsecretaría de
Cultura. La realidad es que
desambientarla so pretexto de tener que reubicar a la
Escuela de Música y
desvestir un santo para vestir otro, fue reducirla en
término de capacidades a la
Subsecretaría y eso marca también el destino que se le
había impuesto al área
desde mi renuncia en agosto de 2018.
SV: La oficina del libro desapareció.
Feria del libro 2018 en La Rural |
RT: Se hizo un desguace de una oficina muy pujante como
la del libro: ahí nació Ediciones 3F, ahí se publicaron libros maravillosos del
acervo más importante del distrito en términos de su cultura local. El libro de
Sábato, el del homenaje a Denevi, el libro dedicado al teatro que es una joyita… No
se trata solamente de editar libros, sino que los autores locales pudiesen
escribir cuentos,
microrrelatos, dramaturgia…
SV: Darle participación a los escritores locales. Vincular
al escritor reconocido con el
que no lo es…
RT: Tal cual. Aparte enseñándole la propia identidad. Y
luego llevarlos a lo que es la industria editorial, ya que estaba la participación en
la Feria Internacional del libro, y la local, que también desde 2016 era de carácter
itinerante, que surgió en el cine teatro Ocean y luego la última en Ciudadela, en
la Sede Olmedo, en este caso ya sin mi coordinación, ya que me fui antes de
septiembre.
SV: El stand municipal de la Feria Internacional del
Libro del 2019 no fue lo que otros
años…
Un proyecto cultural no requiere solamente de
conocimiento, sino también de una
profunda dedicación y amor por lo que se hace. La
actividad cultural es una
actividad cercana, próxima, una actividad que, en
definitiva, se da por una
cuestión vocacional.
Hoy si me preguntan con objetividad,
y cuando digo con objetividad, es porque podemos medirlo a partir de
indicadores ciertos, o sea, podemos decir que Tres de Febrero producía música,
literatura, muestras de artes visuales a nivel de las ciudades culturales más
destacadas, teatro, ficción audiovisual, documentales, la noche de los museos con las
combis recorriendo el distrito cultural, conciertos, coloquios, debates,
etc. tenía dos salas importantes del distrito gestionadas en la órbita pública: los
cines teatros Ocean y Paramount y fuimos nosotros quienes a éste último lo
convirtió en Espacio INCAA, en un cine de verdad, con entrada módica y seguro
de espectador. La Municipalidad termina de rescindir, ahora, el contrato
del Ocean, lamentablemente, perdiendo así una sala de importancia
singularísima que había sido recuperada, justamente, con esta gestión a
principios de 2016. Hoy ya nada de todo eso ocurre igual. Son datos, ciertos y reales,
medibles y cuantificables.
foto M. de 3 de Febrero |
SV: La sala era alquilada. ¿Cuánto significa en dinero ese
alquiler? ¿Aproximadamente
lo que puede ganar un funcionario?
RT: Uno tiene que saber cuáles son las prioridades de un
proyecto cultural. Una
sala teatral, y en este caso también cinematográfica, que
al mismo tiempo es una
sala de exposiciones, porque el foyer del teatro es una
sala de exposiciones de
artes visuales, y al mismo tiempo se brindan talleres,
conferencias, donde ha
habido otro tipo de actividades, entre ellas la
conmemoración permanente del Día
del actor independiente de Tres de Febrero, por eso hay
una placa de la
Municipalidad puesta en el cine Ocean que recuerda ese
día, el 2 de agosto. Eso
es prioridad dentro de cualquier presupuesto. Y cuesta
menos de lo que percibe
un funcionario de segundo o tercer orden de la
Municipalidad.
SV: Es que el pensamiento será “Si no utilizo ese lugar,
¿para qué lo quiero?”
RT: Para que la gente que lee el blog entienda este tema:
cuando nosotros
recuperamos el cine teatro Ocean, era una prioridad que
hablé con el intendente,
la de recuperar ese espacio. El contrato estaba
rescindido por el intendente Curto
en agosto del año anterior, en 2015. Se lo planteamos al
intendente y me habilitó
a realizar las gestiones con el propietario.
Por otro
lado estábamos construyendo un plan de sustentabilidad económica. Formalizamos el
Espacio INCAA en el Paramount, eso y el teatro comercial eran dos fuentes de
financiamiento y de ingresos genuinos para el municipio, que no existían
hasta ese momento, y esos ingresos financiaban en gran medida, por no decir en su
totalidad, el costo del Ocean. El arrendamiento de salas y alquiler a privados a
un precio muy moderado, porque era del municipio también servían para el acopio
de ingresos. El Ocean era, pues, absolutamente sustentable.
SV: No hay explicación para dejar la sala sin titularidad de
la Municipalidad.
RT: El Paramount es de gestión municipal. Fue adquirido
en 2012 por el intendente
anterior. Tres de Febrero tiene en su haber el cine
Víctor en Villa Bosch (gestión
privada), el cine Helios en Palomar (gestión privada), el
Paramount de gestión
municipal, el Ocean que estaba dentro de la gestión
municipal y el cine de
Ciudadela, donde hay un conflicto a solucionar que es su
modo de exhibición de
películas condicionadas, y que es también de gestión
privada. Es un hermoso
edificio, una fantástica propiedad. Le habíamos planteado
al intendente algunas
alternativas para ver la posibilidad de incorporarlo a la
gestión municipal y
lamentablemente no hubo decisión política al respecto.
SV: Habría que ver con el Sr. intendente el motivo de la no
renovación del contrato. Le
dejamos la posibilidad de réplica… Hablemos de otras
políticas culturales de su
gestión…
RT: Bien, una de mis preferidas, por ejemplo, hemos sido
pioneros en la creación
del Registro de Artistas Locales (RAL), con más de 1500
empadronados
voluntariamente en las diferentes manifestaciones del
arte…
SV: San Martín está haciendo lo mismo ahora.
RT: Enhorabuena. Mirá qué curioso, antes de ser gobierno
en Tres de Febrero,
publicamos un libro que se llamó “Cultura y Desarrollo
Local”. Yo compilé y el
actual intendente, Diego Valenzuela, realizó el prólogo.
Planteábamos, entre otras
cosas, la creación del RAL. Hoy está discontinuado
también. Eso no era
solamente un registro para tener idea de quienes éramos y
cuántos, sino que iba
a generar una bolsa de trabajo, un esquema que tenía que
ver con conocer a los
artistas que teníamos, sus necesidades y posibilidades… y
eso generaba políticas
culturales ciertas para atender las demandas propias de
un sector.
Aparte, era un foro de ida y vuelta, porque se generaba un intercambio
permanente, no solamente entre el Estado y los particulares, sino entre
los particulares entre sí.
Fuimos pioneros en la creación del registro, pero ya no
está vigente. Tal vez se
habrá interpretado que se identificaba con la gestión que
yo llevé adelante, es
posible. No lo sé. Habría que preguntárselo en este caso
a quienes hoy están
gobernando. Hemos sido pioneros en la creación de las
Becas Creativas y el
vínculo con el Fondo Nacional de las Artes.
Hay otros
municipios, muchos ya, que han continuado esa política. Lamentablemente, ya no está
al frente del Fondo Carolina Biquard, una de las funcionarias más destacables
que tuvo el Ministerio de Cultura durante la gestión de Pablo Avelluto,
lamentablemente despedida por el ministro que después terminó siendo secretario. La
desaparición de ese tipo de políticas, la desaparición de los Premios Martín
Coronado, de la Oficina del Libro, de una sede cultural como el Ocean, la desaparición del
Premio Nacional de Novela Marco Denevi, que había tenido una primera edición
extraordinaria, en la que se habían presentado escritores de todo el país y con
un jurado de lujo que hizo una participación ad honorem maravillosa, y que
tuvimos la fortuna de premiar una obra que coincidió con un autor de Tres de
Febrero que fue “La tumba de Alarico”, que es una obra extraordinaria, es una gran
pérdida para lo que fue la ciudad creativa.
Nos da orgullo como distrito haber
publicado una obra de esas características, tanto como un gran sinsabor nos produce
la discontinuidad del programa que teníamos vinculado con la generación de
documentales, como “La antigua chacra de Diego Casero”, donde distintos
funcionarios y en particular el intendente en su rol de historiador, contaban acerca de
la Batalla de Caseros, ocurrida el 3 de febrero de 1852. Fuimos el primer
municipio en filmar ficción con los microrrelatos para Marco Denevi. Se filmó con actores
locales, equipo local, músicos locales y se hizo un trabajo extraordinario.
Desde el Estad demostramos que, a lo mejor con pocos recursos, pero con
creatividad y vocación se pueden hacer muchas cosas y de gran valor.
SV: ¿Cuál es su opinión personal?, ¿por qué cree que todo
esto se discontinuó?
RT: Hoy creo que el proyecto cultural que llevamos
adelante no se parecía al que
tenía el intendente. Desconozco por qué lo aprobó, yo
creía que sí, que estaba de
acuerdo, ya que era de puertas abiertas, cercano, porque
ponía la mirada en la
comunidad cultural local, en el desarrollo de una
industria cultural local, que era
pujante. Habíamos empezado a trabajar con editoriales
locales, estudios de
grabación locales. Fuimos la primera municipalidad que
produjo un CD de rock y
otro dedicado al tango. Y en el caso del rock y en el
caso del tango, ambos cd´s
fueron grabados con productores locales. Esto habla a las
claras de un proyecto
integral. Pero… ¿por qué ocurrió lo que ha ocurrido? No
lo sé, pero sí puedo decir
que, quizás, hubo gente que no aconsejó bien al
intendente.
Festival "Vamos las bandas"2017-Fábulas rock |
SV: El tema de las bandas que tocaron en el escenario del
playón también fue un
proyecto municipal. Los chicos de Jujuy han logrado grabar
con Lito Vitale, por ejemplo.
RT: Fue en el marco de los distintos festivales que
habíamos producido: el 3F
Rock, o Latinoamérica Emerge, que fue furor. Los
festivales de microteatro,
impulso al el ejercicio de las obras cortas de no más de
10 ó 15 minutos. Fuimos
pioneros también en eso.
SV: Para resumir: ¿Qué opina entonces de la cultura en Tres
de Febrero en este
momento?
RT: Pienso que Tres de Febrero sufre un “culturicidio”.
Ha habido un vaciamiento
de sentido sistemático de la cultura en el distrito, sin
razón aparente, pero
entiendo yo que alguna cuestión debe haber detrás, porque
nada justifica lo que
está pasando.
SV: ¿Será, tal vez, una directiva, donde alguien dice “esto
produce gastos” y no va más?
RT: Todo este tiempo lo que vi fue el desmantelamiento de
la unidad cultural, que
naturalmente viene aparejado también con el
desmantelamiento de la estructura.
Por un lado hay una cuestión que tiene que ver con los
destinatarios de las
políticas culturales, que son las personas, y por el otro
lado con la estructura que
tiene que sostener esas políticas.
En ambos rubros ha
habido un retroceso, por no decir un ataque sistemático, que terminó destruyendo a
una y a otra. La comunidad cultural y la estructura que habíamos
dispuesto. Esto pone en evidencia la política general de un gobierno; porque
cuando el gobierno desatiende la cultura, se vacía el sentido. Luego, se
vacían las salas, como la hermosísima sala de artes visuales del Concejo
Deliberante o la de la Subsecretaría de Cultura, producto de la mudanza de
Cultura hacia otro lugar de Caseros que la inmensa mayoría de la gente desconoce, y
también se desconoce quiénes son los funcionarios del área, incluso, que están
actualmente en la calle Larralde.
una de las muestras en el H. C Deliberante |
SV: Debieron haberlo informado...
RT: Yo sé que a la gente le llamó mucho la atención mi
renuncia. Posiblemente,
ahora, un año y medio después comience a entenderse.
Empiezan a verse los
motivos. El funcionario, en este caso, se adelantó en
términos de convicción. Mi
convicción era que habíamos llevado adelante un proyecto
y no podía yo desarticular lo que habíamos hecho. Gozaba del crédito
favorable de la comunidad. No me iba a atornillar a un cargo ni a estar
sujeto a alguna cuestión prebendaria por el ejercicio del cargo, teniendo que
desarmar las políticas
culturales que habíamos llevado adelante.
SV: Si alguien tiene un cargo y no realiza la actividad que
debe hacer, no tiene que estar
ahí.
RT: El rol de un funcionario, en particular de un área
que tiene cierta autonomía
como la tenía Cultura, debe ser un rol de aconsejar
adecuadamente al intendente,
informarlo de las cuestiones en términos de proyectos
para que vayan adelante y
fundamentalmente, darle un panorama cierto acerca de las
bondades específicas
de un proyecto cultural sano y que tiene que ser diverso,
apartidario, no
contaminado por cuestiones que tengan que ver con el
favor o castigo político.
Lamentablemente, en el último tiempo ha habido
desvinculaciones en el área de
Cultura que no tienen una confesión abierta, pero todos
sabemos que han tenido
que ver con cuestiones ideológicas. Pensamos siempre que
una política cultural
tiene que ser amplia y generosa, reconocer la diferencia
y eso no debía ser una
dificultad. Eso nos valió armar una actividad grande en
la región. Había un
mosaico grande de ideas distintas y eso no dificultó que
hubiese un patrón común
de política cultural. La gente, a pesar de las
diferencias partidarias, acompañaba
y no había banderías. Hoy ya no es así.
SV: ¿Cuántos lugares notables han declarado?
RT: No recuerdo exactamente el número, pero te puedo
decir que fueron muchos
en distintas localidades: Loma Hermosa, Ciudadela, Villa
Bosch, Caseros,
Tropezón, Ciudad Jardín. Poníamos la mirada en el
territorio, y por supuesto
Caseros era particular por ser la cabecera del partido y
la localidad que tiene más
años de historia y más comercios con identidad propia.
SV: Las placas como notables se mantienen...
RT: Sí, pero la política no era una placa en sí…
SV: ¿Los beneficios siguen?
RT: Perdieron la continuidad. Silvia, lo que da certidumbre
a una actividad es la
perdurabilidad en el tiempo. Eso genera una tradición y
eso es parte de la
identidad de la comunidad. Al interrumpirse la política,
se interrumpe la
importancia y el valor.
SV: He leído que “la política municipal de Tres de Febrero
estaba orientada a la
preservación, conservación y divulgación del patrimonio
material e inmaterial”, cosa que
no se estaría cumpliendo…
RT: Esa es la misión y función de la propia
municipalidad. Eso tiene que ver con
la etapa anterior. Es una redacción técnica que nos cupo
en su momento, que
manejaba los criterios más contemporáneos de las
políticas culturales y de la
gestión cultural. Uno de los pasos adelante que había
dado el municipio y era algo
que lo distinguía: la incorporación de gestores
culturales profesionales a la órbita
del Estado; que no era yo solo, justamente, estaba
también Florencia Hermida e
Isabel Noya, ambas egresadas de la Universidad de Tres de
Febrero, una con
grado de licenciada, la otra de técnica, de la carrera de
Gestión del Arte y la
Cultura. Y la realidad es que esa pérdida es muy grande
para la profesión.
Nosotros tenemos la Universidad de Tres de Febrero que es
líder en carreras
humanísticas, en especial las vinculadas al arte y la
cultura. El hecho de perder la
gestión cultural profesional es un retroceso
extraordinario. No voy a hablar de
quiénes están hoy en el área, pero indudablemente no son
personas con
trayectoria en el campo.
SV: ¿Alguna reflexión final de carácter general?
RT: No puedo dejar de tener una sensación de estupor y en
segundo lugar de
dolor por la realidad cultural del distrito, en una
Argentina doliente y sufriente
como la que tenemos. También entiendo que hay otras
prioridades, pero que haya
otras prioridades no quiere decir que se desatiendan
éstas. Hay que atenderlas
con creatividad y se tiene que atender más. Cuantas más
necesidades tenemos,
más tenemos que invertir en educación y cultura. Esto lo
decía Federico García
Lorca: “medio pan y un libro”.
Hay que alimentar el
cuerpo, eso es imperioso,sobre todo en una Argentina que tiene hambre, pero
también hay que alimentar el espíritu, la mente, el intelecto, para formar una mejor
sociedad, una mejor comunidad. Lo que hoy nosotros estamos produciendo en
términos culturales y educativos, van a ser los que van a gobernar el país
mañana. Como dice el Dr. Facundo Manes, que lo dice muy bien: “Si no invertimos en
ciencia, en tecnología y en educación, estamos creando sociedades de segundo,
tercer y cuarto orden”.
SV: ¿A qué se dedica actualmente, Ricardo?
RT: Estamos creando una agrupación vecinal, con un grupo
de vecinos, dentro
del distrito, con mucha humildad, pero con mucho trabajo.
Fundamentalmente
porque consideramos que la política local merece una
transformación de raíz,
¿verdad? Mi paso por la función pública me ha dejado, sí,
la experiencia de gestión, pero el mismo tiempo una vocación importante en
términos de que se puede hacer algo por la comunidad. La agrupación vecinal
se llama Tiempo de Vecinos, “TIVE”, creada con gente que a lo mejor no viene
de la práctica de la política tradicional. Para muchos de ellos es la primera
experiencia que están desarrollando y nos sentimos muy conformes con los
resultados que hemos tenido desde hace más de 8 meses.
Hemos podido normalizar
la agrupación,estamos en trámites de inscripción ante la Justicia
Electoral, y esperamos darle mayor volumen durante este año y el próximo, y
posiblemente participar en las elecciones del 2021, con miras al 2023. Cuando en la
política no se involucran los mejores, y no digo los mejores con un grado de soberbia,
estoy diciendo los mejores con las mejores intenciones, se involucran los
peores, que siempre están dispuestos para cualquier negocio. Si los que sabían de
política nos trajeron hasta acá y así nos fue, probemos con los que no saben de esas
peores cosas.
SV: En las PASO hubo inconvenientes con la lista en que
participaba…
RT: En ese momento no era TIVE, sino que fui convocado
por un sector
progresista del distrito, dentro del espacio de Roberto
Lavagna, que era Consenso
Federal. Eso determinó que fui propuesto como
precandidato a intendente. Hubo
un sinnúmero de dificultades que a mí me hicieron conocer
mucho más profundamente la política local y por ese conocimiento de
la política local,
creamos algo totalmente diferente, que no dependiese de
estructuras partidarias
tradicionales, sino de la voluntad de los vecinos.
SV: ¿Es cierto que hubo amenazas?
RT: Yo no recibí amenazas. Sí, lo que en definitiva
sabemos es que ha habido
maniobras. Maniobras de peces gordos del estanque
tratando de que un pez que
era infinitamente más chico, y tal vez hasta inofensivo,
no pudiera nadar en las
mismas aguas que nadaban ellos. Pero bueno, como la vida
se abre camino a
como dé lugar, no habrá sido en esa oportunidad, no habrá
sido en ese signo
político, será con otra gente, en otro tiempo, pero sin
lugar a dudas, será.
SV: Muchas gracias por aclarar el panorama actual.
RT: Te agradezco a vos, al trabajo que realizás
permanentemente. Sabemos el
esfuerzo que eso significa, el hecho de comunicar cultura
a través de la red, y
fundamentalmente a través de lo que llamamos “vocacional”
y “por amor al arte”,
al amor que compartimos. Quisimos hacer estos comentarios
a través del blog.
Decidimos hacerlo de este modo porque es el lugar que nos
interesa y un modo
de comunicación que compartimos y al mismo tiempo
entendemos que es la
manera propicia, para darles posibilidades a los
periodistas locales.
©Silvia Vázquez
............................
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