jueves, 30 de enero de 2020

Panorama cultural de Tres de Febrero


RICARDO TEJERINA: “TRES DE FEBRERO SUFRE UN CULTURICIDIO”




Estaba recordando días atrás, la movida cultural que hubo en el partido de Tres de Febrero en los últimos años. Durante 2016 y 2017 se hicieron muchas actividades en las cuales artistas plásticos, escritores, músicos y otros tantos, a partir de acciones variopintas, pudieron destacarse en el municipio. Lamentablemente, esto ya no sucede.

Por eso, quise saber cuáles eran los motivos. Si bien el intendente fue reelecto, ya no se apuesta a algunos proyectos que involucraban a la cultura, por ejemplo:  la interesante declaración de bares, pizzerías y confiterías notables. Se pasó de ser la “ciudad creativa” (distinción del Ministerio de Cultura de la Nación lograda para Tres de Febrero en julio de 2017) a cerrar teatros y desmantelar el área. Días pasados el municipio determinó el cese del cine Ocean como última medida de ajuste y achique sistemático.

En el Roble Bar, de Caseros, una calurosa tarde de enero nos esperaba. 

En el emblemático bar atendido por sus propios dueños desde 1981, me encuentro con Ricardo Tejerina, gestor cultural y ex subsecretario de Cultura de la Municipalidad de Tres de Febrero (en el período 2015/2018), a quien consulté acerca de todos estos temas.

El Roble Bar conserva algunas tradiciones como la clásica barra donde los
clientes pueden sentarse a tomar un café, un whisky o comer una picada, mientras
conversan con el matrimonio anfitrión integrado por Alicia y Gino. El Roble Bar fue el
primero de los bares notables declarados por la Municipalidad y el Concejo Deliberante
de Tres de Febrero en el año 2017. Encabeza una selecta y destacada lista que, tal vez,
ya no continúe…

Ricardo Tejerina: Hay un cambio de política estructural, Silvia -dijo Tejerina-.

Luego de un análisis casi inevitable y a la luz de los acontecimientos, el proyecto cultural que hemos llevado adelante en el distrito, indudablemente era más el
proyecto del secretario que el del intendente…

Silvia Vázquez: Pero si él lo aprobó, debería seguir en marcha…

RT: Sí, claro, pero tal vez el intendente no lo compartía en su totalidad, o tal vez tenía o tiene otra visión respecto de la cultura y su forma de gestión, que se parece
mucho más a lo que actualmente es el distrito y que indudablemente no pone su mirada en la comunidad cultural local y el desarrollo de economías culturales, ni entendiendo los beneficios directos e indirectos de la acción cultural. Es una decisión política y en definitiva quien está elegido por el pueblo es el intendente, no el secretario...

SV: Convengamos que la cultura no da ingresos a la Municipalidad, sino que difunde…

RT: Y aun así nosotros lo hicimos. Es un área transversal del Estado, es un área
que tiene un fundamento estructural para que vos conozcas la visión verdadera
del gobierno que está a cargo, ¿verdad? Conociendo su política cultural, vos
conocés al gobierno.

SV: La política de los bares notables, también se dejó de lado…

RT: Sí, ésa es una de las políticas interrumpidas, entre tantas. Las declaraciones
fueron a través de una ordenanza del Concejo Deliberante, y por iniciativa del
Poder Ejecutivo, se lanzó el programa de Bares y Confiterías Notables, y el
primero en ser declarado como tal fue El Roble, que es paradigmático de Caseros.
La política de Bares Notables no era solamente una política de carácter testimonial
o simbólico, sino que también venía aparejada con la disminución, la quita parcial
de distintas tasas municipales. 
Una política integral de estímulo, de reconocimiento y que en definitiva tenía, por un lado, la vocación de generar en el marco de la comunidad un conocimiento más profundo de sus lugares más emblemáticos, con muchos años de vigencia en el territorio; y por otro el estímulo de carácter económico, en este caso a partir de un esfuerzo del municipio para que también se tradujese el testimonio en un reconocimiento material.

SV: ¿Eso también se quitó?

RT: El conjunto de las políticas culturales que se han llevado adelante desde 2015
hasta mediados de 2018, la mayoría de ellas se interrumpieron durante 2019. Yo
me fui de la municipalidad el 31 de agosto de 2018, en un acto voluntario. Presenté
mi renuncia al intendente, entendiendo que fundamentalmente con la secretaria
de Educación (Mercedes Sanguineti) teníamos visiones diferentes. 

Naturalmente, no podíamos llevar adelante el proyecto de la manera que lo veníamos haciendo,  que tenía aceptación por parte de la comunidad y esto fue evidente durante, antes y después de mi gestión. La realidad es que en ese momento supimos que no estaban dadas las condiciones para más y lamentablemente lo que ocurrió
después, fundamentalmente, la discontinuación de distintas políticas culturales,
el cierre de unidades, la incorporación de elementos distintos dentro de las sedes
culturales como los diferentes organismos del Estado que llegaron a las sedes,
que está bien que estén, pero no son los ámbitos culturales el lugar donde tienen
que estar. Eso marca un grado de prelación. 

Ricardo Tejerina
El centro cultural de Ciudadela recibió al Registro Civil, al SEDRONAR, reparticiones de otras características, que no solamente toman un espacio físico, sino que modifican el modus vivendi de una comunidad cultural, ¿verdad? Una unidad cultural es un lugar donde se practican talleres, se hacen muestras, donde hay actividades diversas, donde hay espectáculos y fundamentalmente es un lugar de encuentro, un lugar social, para compartir y para ser. Si eso se ve contaminado en el marco de una polución, con trámites burocráticos, otro tipo de herramental, con una sobrecarga de elementos de carácter informático que van, de alguna manera, ocupando lugar y modifican el ambiente, nos muestra decididamente lo que terminaron haciendo de un  lugar cultural: un lugar que tiene una importancia de segundo o tercer orden. La
realidad es que cuando esto ocurre, y uno venía visualizando que estas cosas
podían suceder, no había margen para continuar, porque no iba a ser yo quien iba a sentenciar al mismo proyecto que habíamos desarrollado.

SV: La oficina cultural, la oficina del libro, también desaparecieron, o se mudaron, pero
el 99 por ciento de la gente no sabe dónde están.

RT: La salida de la Subsecretaría de Cultura de un ámbito central como el de
Caseros, que si bien no era específico, pero sí tenía un propósito: estaba ubicada
en Caseros, y albergaba un centro cultural, ya que la sede de la Subsecretaría era
un espacio ganado para la cultura, tenía sala de exposiciones, microcine, era
espacio tallerístico, albergaba al Archivo y Museo Histórico que habíamos
fundado en 2016, y al mismo tiempo era la sede donde se conservaba parte del
patrimonio visual de Tres de Febrero, que se había clasificado, ordenado,
mantenido y abierto a la comunidad. 
Al margen de tener dentro de su área la propia unidad administrativa que era Cultura. 

Si me preguntás a mí si la Subsecretaría de Cultura puede estar en otro lugar que no sea ése, te digo que sí, pero en el marco de un proyecto y posiblemente en un territorio que no sea central. A lo mejor en una localidad que necesite desarrollo, que la llegada de Cultura implicara el hecho de que haya inversiones, que haya mejores caminos,transporte, de que la llegada de un área del Estado dé desarrollo a la comunidadlocal y naturalmente debería ser el mejor ámbito. Entonces, lugares como Pablo Podestá, Loma Hermosa e incluso Villa Bosch, que no está tan lejos, pero que no ha tenido un desarrollo cultural tan importante como potencialmente podría
tenerlo, podrían haber recibido a la Subsecretaría de Cultura. La realidad es que
desambientarla so pretexto de tener que reubicar a la Escuela de Música y
desvestir un santo para vestir otro, fue reducirla en término de capacidades a la
Subsecretaría y eso marca también el destino que se le había impuesto al área
desde mi renuncia en agosto de 2018.

SV: La oficina del libro desapareció.

Feria del libro 2018 en La Rural
RT: Se hizo un desguace de una oficina muy pujante como la del libro: ahí nació Ediciones 3F, ahí se publicaron libros maravillosos del acervo más importante del distrito en términos de su cultura local. El libro de Sábato, el del homenaje a Denevi, el libro dedicado al teatro que es una joyita… No se trata solamente de editar libros, sino que los autores locales pudiesen escribir cuentos,
microrrelatos, dramaturgia…

SV: Darle participación a los escritores locales. Vincular al escritor reconocido con el
que no lo es…

RT: Tal cual. Aparte enseñándole la propia identidad. Y luego llevarlos a lo que es la industria editorial, ya que estaba la participación en la Feria Internacional del libro, y la local, que también desde 2016 era de carácter itinerante, que surgió en el cine teatro Ocean y luego la última en Ciudadela, en la Sede Olmedo, en este caso ya sin mi coordinación, ya que me fui antes de septiembre.

SV: El stand municipal de la Feria Internacional del Libro del 2019 no fue lo que otros
años…

Un proyecto cultural no requiere solamente de conocimiento, sino también de una
profunda dedicación y amor por lo que se hace. La actividad cultural es una
actividad cercana, próxima, una actividad que, en definitiva, se da por una
cuestión vocacional. 

Hoy si me preguntan con objetividad, y cuando digo con objetividad, es porque podemos medirlo a partir de indicadores ciertos, o sea, podemos decir que Tres de Febrero producía música, literatura, muestras de artes visuales a nivel de las ciudades culturales más destacadas, teatro, ficción audiovisual, documentales, la noche de los museos con las combis recorriendo el distrito cultural, conciertos, coloquios, debates, etc. tenía dos salas importantes del distrito gestionadas en la órbita pública: los cines teatros Ocean y Paramount y fuimos nosotros quienes a éste último lo convirtió en Espacio INCAA, en un cine de verdad, con entrada módica y seguro de espectador. La Municipalidad termina de rescindir, ahora, el contrato del Ocean, lamentablemente, perdiendo así una sala de importancia singularísima que había sido recuperada, justamente, con esta gestión a principios de 2016. Hoy ya nada de todo eso ocurre igual. Son datos, ciertos y reales, medibles y cuantificables.

foto M. de 3 de Febrero
                            

SV: La sala era alquilada. ¿Cuánto significa en dinero ese alquiler? ¿Aproximadamente
lo que puede ganar un funcionario?

RT: Uno tiene que saber cuáles son las prioridades de un proyecto cultural. Una
sala teatral, y en este caso también cinematográfica, que al mismo tiempo es una
sala de exposiciones, porque el foyer del teatro es una sala de exposiciones de
artes visuales, y al mismo tiempo se brindan talleres, conferencias, donde ha
habido otro tipo de actividades, entre ellas la conmemoración permanente del Día
del actor independiente de Tres de Febrero, por eso hay una placa de la
Municipalidad puesta en el cine Ocean que recuerda ese día, el 2 de agosto. Eso
es prioridad dentro de cualquier presupuesto. Y cuesta menos de lo que percibe
un funcionario de segundo o tercer orden de la Municipalidad.

SV: Es que el pensamiento será “Si no utilizo ese lugar, ¿para qué lo quiero?”

RT: Para que la gente que lee el blog entienda este tema: cuando nosotros
recuperamos el cine teatro Ocean, era una prioridad que hablé con el intendente,
la de recuperar ese espacio. El contrato estaba rescindido por el intendente Curto
en agosto del año anterior, en 2015. Se lo planteamos al intendente y me habilitó
a realizar las gestiones con el propietario. 

Por otro lado estábamos construyendo un plan de sustentabilidad económica. Formalizamos el Espacio INCAA en el Paramount, eso y el teatro comercial eran dos fuentes de financiamiento y de ingresos genuinos para el municipio, que no existían hasta ese momento, y esos ingresos financiaban en gran medida, por no decir en su totalidad, el costo del Ocean. El arrendamiento de salas y alquiler a privados a un precio muy moderado, porque era del municipio también servían para el acopio de ingresos. El Ocean era, pues, absolutamente sustentable.

SV: No hay explicación para dejar la sala sin titularidad de la Municipalidad.

RT: El Paramount es de gestión municipal. Fue adquirido en 2012 por el intendente
anterior. Tres de Febrero tiene en su haber el cine Víctor en Villa Bosch (gestión
privada), el cine Helios en Palomar (gestión privada), el Paramount de gestión
municipal, el Ocean que estaba dentro de la gestión municipal y el cine de
Ciudadela, donde hay un conflicto a solucionar que es su modo de exhibición de
películas condicionadas, y que es también de gestión privada. Es un hermoso
edificio, una fantástica propiedad. Le habíamos planteado al intendente algunas
alternativas para ver la posibilidad de incorporarlo a la gestión municipal y
lamentablemente no hubo decisión política al respecto.

SV: Habría que ver con el Sr. intendente el motivo de la no renovación del contrato. Le
dejamos la posibilidad de réplica… Hablemos de otras políticas culturales de su
gestión…

RT: Bien, una de mis preferidas, por ejemplo, hemos sido pioneros en la creación
del Registro de Artistas Locales (RAL), con más de 1500 empadronados
voluntariamente en las diferentes manifestaciones del arte…

SV: San Martín está haciendo lo mismo ahora.

RT: Enhorabuena. Mirá qué curioso, antes de ser gobierno en Tres de Febrero,
publicamos un libro que se llamó “Cultura y Desarrollo Local”. Yo compilé y el
actual intendente, Diego Valenzuela, realizó el prólogo. Planteábamos, entre otras
cosas, la creación del RAL. Hoy está discontinuado también. Eso no era
solamente un registro para tener idea de quienes éramos y cuántos, sino que iba
a generar una bolsa de trabajo, un esquema que tenía que ver con conocer a los
artistas que teníamos, sus necesidades y posibilidades… y eso generaba políticas
culturales ciertas para atender las demandas propias de un sector. 

Aparte, era un foro de ida y vuelta, porque se generaba un intercambio permanente, no solamente entre el Estado y los particulares, sino entre los particulares entre sí.
Fuimos pioneros en la creación del registro, pero ya no está vigente. Tal vez se
habrá interpretado que se identificaba con la gestión que yo llevé adelante, es
posible. No lo sé. Habría que preguntárselo en este caso a quienes hoy están
gobernando. Hemos sido pioneros en la creación de las Becas Creativas y el
vínculo con el Fondo Nacional de las Artes. 

Hay otros municipios, muchos ya, que han continuado esa política. Lamentablemente, ya no está al frente del Fondo Carolina Biquard, una de las funcionarias más destacables que tuvo el Ministerio de Cultura durante la gestión de Pablo Avelluto, lamentablemente despedida por el ministro que después terminó siendo secretario. La desaparición de ese tipo de políticas, la desaparición de los Premios Martín Coronado, de la Oficina del Libro, de una sede cultural como el Ocean, la desaparición del Premio Nacional de Novela Marco Denevi, que había tenido una primera edición extraordinaria, en la que se habían presentado escritores de todo el país y con un jurado de lujo que hizo una participación ad honorem maravillosa, y que tuvimos la fortuna de premiar una obra que coincidió con un autor de Tres de Febrero que fue “La tumba de Alarico”, que es una obra extraordinaria, es una gran pérdida para lo que fue la ciudad creativa. 

Nos da orgullo como distrito haber publicado una obra de esas características, tanto como un gran sinsabor nos produce la discontinuidad del programa que teníamos vinculado con la generación de documentales, como “La antigua chacra de Diego Casero”, donde distintos funcionarios y en particular el intendente en su rol de historiador, contaban acerca de la Batalla de Caseros, ocurrida el 3 de febrero de 1852. Fuimos el primer municipio en filmar ficción con los microrrelatos para Marco Denevi. Se filmó con actores locales, equipo local, músicos locales y se hizo un trabajo extraordinario. Desde el Estad demostramos que, a lo mejor con pocos recursos, pero con creatividad y vocación se pueden hacer muchas cosas y de gran valor.

SV: ¿Cuál es su opinión personal?, ¿por qué cree que todo esto se discontinuó?

RT: Hoy creo que el proyecto cultural que llevamos adelante no se parecía al que
tenía el intendente. Desconozco por qué lo aprobó, yo creía que sí, que estaba de
acuerdo, ya que era de puertas abiertas, cercano, porque ponía la mirada en la
comunidad cultural local, en el desarrollo de una industria cultural local, que era
pujante. Habíamos empezado a trabajar con editoriales locales, estudios de
grabación locales. Fuimos la primera municipalidad que produjo un CD de rock y
otro dedicado al tango. Y en el caso del rock y en el caso del tango, ambos cd´s
fueron grabados con productores locales. Esto habla a las claras de un proyecto
integral. Pero… ¿por qué ocurrió lo que ha ocurrido? No lo sé, pero sí puedo decir
que, quizás, hubo gente que no aconsejó bien al intendente.


Festival "Vamos las bandas"2017-Fábulas rock


SV: El tema de las bandas que tocaron en el escenario del playón también fue un
proyecto municipal. Los chicos de Jujuy han logrado grabar con Lito Vitale, por ejemplo.

RT: Fue en el marco de los distintos festivales que habíamos producido: el 3F
Rock, o Latinoamérica Emerge, que fue furor. Los festivales de microteatro,
impulso al el ejercicio de las obras cortas de no más de 10 ó 15 minutos. Fuimos
pioneros también en eso.

SV: Para resumir: ¿Qué opina entonces de la cultura en Tres de Febrero en este
momento?

RT: Pienso que Tres de Febrero sufre un “culturicidio”. Ha habido un vaciamiento
de sentido sistemático de la cultura en el distrito, sin razón aparente, pero
entiendo yo que alguna cuestión debe haber detrás, porque nada justifica lo que
está pasando.

SV: ¿Será, tal vez, una directiva, donde alguien dice “esto produce gastos” y no va más?

RT: Todo este tiempo lo que vi fue el desmantelamiento de la unidad cultural, que
naturalmente viene aparejado también con el desmantelamiento de la estructura.
Por un lado hay una cuestión que tiene que ver con los destinatarios de las
políticas culturales, que son las personas, y por el otro lado con la estructura que
tiene que sostener esas políticas. 

En ambos rubros ha habido un retroceso, por no decir un ataque sistemático, que terminó destruyendo a una y a otra. La comunidad cultural y la estructura que habíamos dispuesto. Esto pone en evidencia la política general de un gobierno; porque cuando el gobierno desatiende la cultura, se vacía el sentido. Luego, se vacían las salas, como la hermosísima sala de artes visuales del Concejo Deliberante o la de la Subsecretaría de Cultura, producto de la mudanza de Cultura hacia otro lugar de Caseros que la inmensa mayoría de la gente desconoce, y también se desconoce quiénes son los funcionarios del área, incluso, que están actualmente en la calle Larralde.


una de las muestras en el H. C Deliberante

SV: Debieron haberlo informado...

RT: Yo sé que a la gente le llamó mucho la atención mi renuncia. Posiblemente,
ahora, un año y medio después comience a entenderse. Empiezan a verse los
motivos. El funcionario, en este caso, se adelantó en términos de convicción. Mi
convicción era que habíamos llevado adelante un proyecto y no podía yo desarticular lo que habíamos hecho. Gozaba del crédito favorable de la comunidad. No me iba a atornillar a un cargo ni a estar sujeto a alguna cuestión prebendaria por el ejercicio del cargo, teniendo que desarmar las políticas
culturales que habíamos llevado adelante.

SV: Si alguien tiene un cargo y no realiza la actividad que debe hacer, no tiene que estar
ahí.

RT: El rol de un funcionario, en particular de un área que tiene cierta autonomía
como la tenía Cultura, debe ser un rol de aconsejar adecuadamente al intendente,
informarlo de las cuestiones en términos de proyectos para que vayan adelante y
fundamentalmente, darle un panorama cierto acerca de las bondades específicas
de un proyecto cultural sano y que tiene que ser diverso, apartidario, no
contaminado por cuestiones que tengan que ver con el favor o castigo político.

Lamentablemente, en el último tiempo ha habido desvinculaciones en el área de
Cultura que no tienen una confesión abierta, pero todos sabemos que han tenido
que ver con cuestiones ideológicas. Pensamos siempre que una política cultural
tiene que ser amplia y generosa, reconocer la diferencia y eso no debía ser una
dificultad. Eso nos valió armar una actividad grande en la región. Había un
mosaico grande de ideas distintas y eso no dificultó que hubiese un patrón común
de política cultural. La gente, a pesar de las diferencias partidarias, acompañaba
y no había banderías. Hoy ya no es así.

SV: ¿Cuántos lugares notables han declarado?

RT: No recuerdo exactamente el número, pero te puedo decir que fueron muchos
en distintas localidades: Loma Hermosa, Ciudadela, Villa Bosch, Caseros,
Tropezón, Ciudad Jardín. Poníamos la mirada en el territorio, y por supuesto
Caseros era particular por ser la cabecera del partido y la localidad que tiene más
años de historia y más comercios con identidad propia.

SV: Las placas como notables se mantienen...

RT: Sí, pero la política no era una placa en sí…

SV: ¿Los beneficios siguen?

RT: Perdieron la continuidad. Silvia, lo que da certidumbre a una actividad es la
perdurabilidad en el tiempo. Eso genera una tradición y eso es parte de la
identidad de la comunidad. Al interrumpirse la política, se interrumpe la
importancia y el valor.

SV: He leído que “la política municipal de Tres de Febrero estaba orientada a la
preservación, conservación y divulgación del patrimonio material e inmaterial”, cosa que
no se estaría cumpliendo…

RT: Esa es la misión y función de la propia municipalidad. Eso tiene que ver con
la etapa anterior. Es una redacción técnica que nos cupo en su momento, que
manejaba los criterios más contemporáneos de las políticas culturales y de la
gestión cultural. Uno de los pasos adelante que había dado el municipio y era algo
que lo distinguía: la incorporación de gestores culturales profesionales a la órbita
del Estado; que no era yo solo, justamente, estaba también Florencia Hermida e
Isabel Noya, ambas egresadas de la Universidad de Tres de Febrero, una con
grado de licenciada, la otra de técnica, de la carrera de Gestión del Arte y la
Cultura. Y la realidad es que esa pérdida es muy grande para la profesión.

Nosotros tenemos la Universidad de Tres de Febrero que es líder en carreras
humanísticas, en especial las vinculadas al arte y la cultura. El hecho de perder la
gestión cultural profesional es un retroceso extraordinario. No voy a hablar de
quiénes están hoy en el área, pero indudablemente no son personas con
trayectoria en el campo.

SV: ¿Alguna reflexión final de carácter general?

RT: No puedo dejar de tener una sensación de estupor y en segundo lugar de
dolor por la realidad cultural del distrito, en una Argentina doliente y sufriente
como la que tenemos. También entiendo que hay otras prioridades, pero que haya
otras prioridades no quiere decir que se desatiendan éstas. Hay que atenderlas
con creatividad y se tiene que atender más. Cuantas más necesidades tenemos,
más tenemos que invertir en educación y cultura. Esto lo decía Federico García
Lorca: “medio pan y un libro”. 

Hay que alimentar el cuerpo, eso es imperioso,sobre todo en una Argentina que tiene hambre, pero también hay que alimentar el espíritu, la mente, el intelecto, para formar una mejor sociedad, una mejor comunidad. Lo que hoy nosotros estamos produciendo en términos culturales y educativos, van a ser los que van a gobernar el país mañana. Como dice el Dr. Facundo Manes, que lo dice muy bien: “Si no invertimos en ciencia, en tecnología y en educación, estamos creando sociedades de segundo, tercer y cuarto orden”.

SV: ¿A qué se dedica actualmente, Ricardo?

RT: Estamos creando una agrupación vecinal, con un grupo de vecinos, dentro
del distrito, con mucha humildad, pero con mucho trabajo. Fundamentalmente
porque consideramos que la política local merece una transformación de raíz,
¿verdad? Mi paso por la función pública me ha dejado, sí, la experiencia de gestión, pero el mismo tiempo una vocación importante en términos de que se puede hacer algo por la comunidad. La agrupación vecinal se llama Tiempo de Vecinos, “TIVE”, creada con gente que a lo mejor no viene de la práctica de la política tradicional. Para muchos de ellos es la primera experiencia que están desarrollando y nos sentimos muy conformes con los resultados que hemos tenido desde hace más de 8 meses. 

Hemos podido normalizar la agrupación,estamos en trámites de inscripción ante la Justicia Electoral, y esperamos darle mayor volumen durante este año y el próximo, y posiblemente participar en las elecciones del 2021, con miras al 2023. Cuando en la política no se involucran los mejores, y no digo los mejores con un grado de soberbia, estoy diciendo los mejores con las mejores intenciones, se involucran los peores, que siempre están dispuestos para cualquier negocio. Si los que sabían de política nos trajeron hasta acá y así nos fue, probemos con los que no saben de esas peores cosas.

SV: En las PASO hubo inconvenientes con la lista en que participaba…

RT: En ese momento no era TIVE, sino que fui convocado por un sector
progresista del distrito, dentro del espacio de Roberto Lavagna, que era Consenso
Federal. Eso determinó que fui propuesto como precandidato a intendente. Hubo
un sinnúmero de dificultades que a mí me hicieron conocer mucho más profundamente la política local y por ese conocimiento de la política local,
creamos algo totalmente diferente, que no dependiese de estructuras partidarias
tradicionales, sino de la voluntad de los vecinos.

SV: ¿Es cierto que hubo amenazas?

RT: Yo no recibí amenazas. Sí, lo que en definitiva sabemos es que ha habido
maniobras. Maniobras de peces gordos del estanque tratando de que un pez que
era infinitamente más chico, y tal vez hasta inofensivo, no pudiera nadar en las
mismas aguas que nadaban ellos. Pero bueno, como la vida se abre camino a
como dé lugar, no habrá sido en esa oportunidad, no habrá sido en ese signo
político, será con otra gente, en otro tiempo, pero sin lugar a dudas, será.

SV: Muchas gracias por aclarar el panorama actual.

RT: Te agradezco a vos, al trabajo que realizás permanentemente. Sabemos el
esfuerzo que eso significa, el hecho de comunicar cultura a través de la red, y
fundamentalmente a través de lo que llamamos “vocacional” y “por amor al arte”,
al amor que compartimos. Quisimos hacer estos comentarios a través del blog.
Decidimos hacerlo de este modo porque es el lugar que nos interesa y un modo
de comunicación que compartimos y al mismo tiempo entendemos que es la
manera propicia, para darles posibilidades a los periodistas locales.

©Silvia Vázquez
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