Vicente Huidobro es considerado por la crítica literaria
como el promotor y divulgador del movimiento poético vanguardista en Chile y
América Latina durante el primer tercio del siglo XX, principalmente por el
desarrollo de su teoría estética conocida como creacionismo.
Vicente Huidobro, es seudónimo literario del poeta Vicente
García-Huidobro Fernández, y es considerado por la crítica literaria nacional e
internacional como uno de los principales divulgadores del movimiento poético
vanguardista en Chile y América Latina durante el primer tercio del siglo XX,
especialmente por el desarrollo de su teoría estética conocida como
creacionismo.
Nació en Santiago el 10 de enero de 1893, en el seno de una
familia aristocrática. Su primera educación formal la recibió de institutrices
inglesas y francesas, para ingresar más tarde al Trinity College y,
posteriormente, al Colegio San Ignacio de la Compañía de Jesús. En 1910 comenzó
estudios de literatura que no completó en el antiguo Instituto Pedagógico de la
Universidad de Chile. Fuera del espacio universitario, desarrolló su educación
literaria en las tertulias que oficiaba su madre, María Luisa Fernández
Bascuñán, con ayuda de quien editó en 1912 la revista Musa joven.
En 1911, a los 18 años, Huidobro publicó Ecos del alma y,
antes de cumplir 21 años, ya había publicado otros cuatro libros: Canciones en
la noche, La gruta del silencio, Las pagodas ocultas -todos en 1913- y Pasando
y pasando en 1914; los que han representado para la crítica un periodo de
aprendizaje poético en la trayectoria literaria de Huidobro. Caracterizado por
su relación con las tendencias literarias imperantes en esos años y, sobre
todo, con el Modernismo hispanoamericano, este periodo culminó con la
publicación de Adán (1916), libro en el que se han observado algunos rasgos
característicos del creacionismo.
Después de una breve estadía en Buenos Aires, acompañado por
la poeta Teresa Wilms Montt (1893-1921), Vicente Huidobro partió rumbo a Europa
junto a su familia en 1916. Este viaje -particularmente su estadía en París-
marcó el comienzo de una segunda etapa en su producción que la crítica ha
denominado "vanguardia heroica". Esta arranca con la publicación de
El espejo de agua (1916), obra donde comenzaba a desplegarse su teoría
creacionista, y se extiende hasta aproximadamente 1921.
Durante estos años, mientras en Chile se vivía un proceso de
modernización socioeconómica y cultural que tuvo como una de sus consecuencias
la crisis del orden oligárquico tradicional, Huidobro generó un discurso
estético rupturista que lo llevó a publicar Horizon carré en 1917 y, luego de
su traslado a Madrid en 1918, los libros y folletos Ecuatorial, Poemas árticos,
Hallali y Tour Eiffel.
En Europa participó, además, en revistas de vanguardia,
estableció relaciones personales con importantes figuras de la creación
internacional y publicó Saisons choisies (1921), libro que recoge sus poemas en
francés e incluye el famoso retrato del poeta hecho por el artista español
Pablo Picasso.
Un tercer periodo de la producción literaria de Huidobro
coincide con la publicación de textos fundamentales de su obra como la novela
Mío Cid Campeador. Hazaña (1929) y los libros Altazor (1931) y Temblor de cielo
(1931), en los que cristalizó su estética creacionista. Durante este periodo
también dio a luz un volumen de ensayos titulado Manifiestos (1925) y, por
requerimiento del director de cine rumano Nime Mizú, preparó el guión para la
película Cagliostro (1923). Por este guión fílmico, Huidobro recibió su único
premio en el extranjero, otorgado en Nueva York por la League for Better Motion
Pictures.
Asimismo, en estos años el poeta se aventuró a realizar
cruces con otras artes como el teatro (Salle Comedie de París), la moda
(robes-poemes) y la plástica. De esta última veta nacieron sus emblemáticos
caligramas y poemas pintados. En el año 1925, el autor volvió a Chile, publicó
el libro Vientos contrarios (1926) y participó activamente en política, fundó
el periódico Acción, diario de Purificación Nacional y llegó incluso a
presentarse como candidato a la Presidencia de la República.
Fundación Huidobro |
Durante la década de 1930 -de la mano de su actividad
política, que lo llevó a afiliarse al Partido Comunista de Chile y a apoyar las
causas republicana española y antifascista-, Huidobro desarrolló una estética
que intentaba conciliar la autonomía de la obra literaria y la función social
de la literatura, proponiendo un creacionismo de carácter antropológico y
humanista. Esta nueva concepción estética, que ha sido leída también como un
"creacionismo político" (Neghme, Lidia. "El creacionismo
político de Huidobro en En la luna". Latin American Theater Review.
Volumen 18, número 1, otoño de 1984, p. 75-82), se manifestó de manera más
clara en su producción narrativa y dramatúrgica, especialmente en la comedia En
la luna o en la novela La próxima (historia que pasó en poco tiempo más), ambas
publicadas en 1934. Este tercer periodo coincidió con la escritura de su último
manifiesto, Total (en 1932), y la obra Monumento al mar, en 1937.
Hacia la década de 1940, Vicente Huidobro retomó la
escritura de poesía que lo llevó a publicar los libros Ciudadano del olvido
(1941) y Ver y palpar (1941). En 1948, aparecido de manera póstuma gracias al
trabajo de su hija Manuela García-Huidobro, se publicó Últimos poemas.
(fuente: memoriachilena.gob.cl)
Obras:
Ecos del alma, Santiago de Chile, Imprenta Chile, 1911.
La ruta del silencio, Santiago de Chile, Imprenta
Universitaria, 1913.
Canciones en la noche, Santiago de Chile, Imprenta Chile,
1913.
Pasando y pasando, Santiago de Chile, Imprenta Chile, 1914;
descargable desde el portal Memoria Chilena
Las pagodas ocultas, Santiago de Chile, Imprenta
Universitaria, 1914.
Adán, Santiago de Chile, Imprenta Universitaria, 1916.
El espejo de agua, Buenos Aires, Orión, 1916.
Horizon carré, París, Paul Birault, 1917.
Poemas árticos, Madrid, Pueyo, 1918.
Ecuatorial, Madrid, Pueyo, 1918.
Tour Eiffel, Madrid, s. e., 1918. (Escrito en francés)
Hallali, Madrid, Ediciones Jesús López, 1918.
Finis Britannia, París, Fiat Lux, 1923.
Automne régulier, París, Librairie de France, 1925.
Tout à
coup, París, Au Sans Pareil, 1925.
Manifestes, París, Revue Mondiale, 1925.
Vientos contrarios, Santiago de Chile, Nascimento, 1926.
Mío Cid Campeador, Madrid, Compañía Iberoamericana de
Publicaciones, 1929.
Temblor de cielo, Madrid, Plutarco, 1931.
Altazor o el viaje en paracaídas, Madrid, Compañía
Iberoamericana de Publicaciones, 1931; descargable desde el portal Memoria
Chilena
Tremblement de ciel, París, l'As de Coeur, 1932.
Gilles de Raíz, París, Totem, 1932; descargable desde el
portal Memoria Chilena
La próxima, Santiago de Chile, Walton, 1934.
Papá o el diario de Alicia Mir, Santiago de Chile, Walton,
1934.
Cagliostro, Santiago de Chile, Zig-Zag, 1934.
En la luna, Santiago de Chile, Ercilla, 1934.
Tres inmensas novelas, Zig-Zag, Santiago, 1935 (con Hans
Arp) descargable desde el portal Memoria Chilena
Sátiro o el poder de las palabras, Santiago de Chile,
Zig-Zag, 1939.
Ver y palpar, Santiago de Chile, Ercilla, 1941.
El ciudadano del olvido, Santiago de Chile, Ercilla, 1941.
Últimos poemas, Santiago de Chile, Ahués Hermanos, 1948;
descargable desde el portal Memoria Chilena
Obras completas, 2 vols., Santiago de Chile, Zig-Zag, 1964
(recopilación de Braulio Arenas).
Obras completas, 2 vols., Santiago de Chile, Andrés Bello,
1976 (recopilación ampliada de Hugo Montes).
Epistolario entre Huidobro y su madre; Archivo del Escritor,
LOM, Santiago, 1997 descargable desde el portal Memoria Chilena
Obra poética, edición crítica bajo la coordinación de
Cedomil Goic; ALLCA XX, Colección Archivos, 45, Madrid, 2003
Poesía y creación, antología, selección de Gabriele Morelli;
Fundación Banco Santander, Madrid, 2013
Altazor y otros poemas, antología, selección de José Manuel
Zañartu, ilustraciones de Catalina Silva Guzmán; Zig-Zag, Santiago, Chile,
2013.
Su bisnieto, Vicente García-Huidobro Opazo es el líder de la
banda avant-garde Akinetón Retard8 y conductor de Radar Rock & Pop en Rock
& Pop.
©Silvia Vázquez
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