viernes, 7 de agosto de 2020

Cine: La conquista de las ruinas

PENSILVANIA FILMS, RODANTE FILMS y VINTERHOUSE MEDIA
Presentan




LA CONQUISTA DE LAS RUINAS
un documental dirigido por Eduardo Gómez

Con el apoyo de 
INCAA, ADECINE, Ibermedia y Fondo Intervenciones Urbanas


Con el desarrollo y participación en
 BoliviaLab, Buenos Aires DOCLAB, DocAndino,
ChileDoc, FIDBA y Latin Side of the Doc




Estreno: 13 de Agosto
EN CINE.AR TV  
jueves 13/8 y sábado 15/8 a las 20hs.


Canal 22.4 de TDA (Televisión Digital Abierta)
DirecTV - Canal 512
Cablevisión - Canal 60/300
Telecentro - Canal 400/1049
y diferentes cables de todo el país


Banda sonora original disponible en Spotify




DATOS DEL ESTRENO
Calificación ATP con leyenda / Duración 88 min. / Año 2020
Coproducción entre Argentina, Bolivia, España
Distribuido por Rodeo Distribución


#LaConquistaDeLasRuinas
#DestruirParaConstruir
#Trabajo #Migración #MedioAmbiente
 




"La Conquista las Ruinas puede ser entendida como la intención
de conquistar lo perdido, lo muerto y pasado.
Las realidades de nuestros protagonistas, sus actividades,
experiencias y aspiraciones de vida se entrelazan
con la huella que dejamos en el mundo." 

Eduardo Gómez - Director



El jueves 13 de agosto se estrena La Conquista de las Ruinas, sobre las paradojas del poder de destrucción y construcción del ser humano 


La Conquista de las Ruinas tendrá dos exhibiciones en Cinear TV.

La Conquista de las ruinas tendrá su estreno el próximo el jueves 13 de agosto a las 20hs en el canal Cine.ar TV, y repetirá el sábado 15 de agosto a la misma hora. Esta co-producción entre Argentina, Bolivia y España, ópera prima del director boliviano Eduardo Gómez, reflexiona acerca del poder de destrucción y construcción del ser humano como depredador y al mismo tiempo arquitecto de su propia realidad. 

Este film hipnótico borra los límites entre el documental y el film-ensayo y recorre a través de un puñado de personajes el camino de la destrucción a la construcción, en ambos sentidos. Desde el extractivismo de la cantera y la detonación de cargas para llegar al corazón de la montaña, pasando por la construcción de altos edificios en las grandes urbes y la profanación de cementerios indígenas en manos de ambiciosos proyectos inmobiliarios, hasta el inmenso desierto patagónico y el rescate de restos paleontológicos de los animales que nos precedieron.

 La película fue filmada en blanco y negro por un equipo de realizadores argentinos y bolivianos en locaciones de Villa El Chocón, entre Río Negro y Neuquén, en Argentina, y en Orcoma, en la provincia de Capinota, Cochabamba, Bolivia.


La Conquista de las Ruinas es una producción de Pensilvania Films (Argentina), Rodante Films (Bolivia) y VinterHouse Media (España), y cuenta con la distribución de Rodeo Distribución, con el apoyo del INCAA, Adecine e Ibermedia, y la participación de Fondo Intervenciones Urbanas, BoliviaLab, HD Argentina, Buenos Aires DOCLAB, DocAndino, ChileDoc, FIDBA y Latin Side of the Doc. Está escrita y dirigida por Eduardo Gómez y cuenta con música original de Nico Deluca.
 


Sinopsis
Paleontólogos. Trabajadores de canteras. Obras en construcción y barrios privados. La tierra los une y los separa a todos ellos, y cada uno tiene una interpretación sobre qué es este mundo y cómo debe ser habitado.
 

Ficha técnica
La conquista de las ruinas  (Argentina-Bolivia-España, 2020) 88min.
Documental Calificación ATP con leyenda Distribución Rodeo Distribución
Guion y Direccción Eduardo Gómez / Producción Pensilvania Films / Coproducción
Rodante Films y VinterHouse Media / Con el apoyo de INCAA, Adecine e Ibermedia / 
Con el desarrollo y participación en  BoliviaLab, Buenos Aires DOCLAB, DocAndino, ChileDoc,
FIDBA y Latin Side of the Doc / 
Productores  Facundo Escudero Salinas, Nicolás Münzel Camaño
y Ariel Soto Paz
 / Producción Ejecutiva Nicolás Münzel Camaño y Ariel Soto Paz /
Dirección de producción Claudia Aruquipa / Jefatura de Producción  Natalia Trzcina/
Dirección de Fotografía Eduardo Gómez  / Dirección de Sonido Joaquin Rajadel  /
Montaje Damián Tetelbaum / Música Original  Nico Deluca /
Reparto Juan Cuevas Brañez, Mayko Crispin Mendez, Reinaldo Roa, 
 Santiago Chara, Sebastián Apesteguía.

 
Sobre el director
Eduardo Gómez es guionista, director y productor. La Conquista de las Ruinas es su primer largometraje documental, coproducción entre Bolivia y Argentina y ha participado en LatinSide of the Doc, DocAndino, ChileDoc, Cinescope, DocLab, BoliviaLab, entre otros. Nació en 1986, en la ciudad de Cochabamba, Bolivia. Es licenciado en Comunicación Social y en 2007 estudió cinematografía en La Fábrica, Escuela Internacional de cine de Cochabamba. Co-escribió y produjo el documental Quinuera de Ariel Soto, proyecto ganador por Bolivia del DocTV Latinoamérica. 


Motivación del director

La Conquista las Ruinas puede ser entendida como la intención de conquistar lo perdido, lo muerto y pasado. Las realidades de nuestros protagonistas, sus actividades, experiencias y aspiraciones de vida se entrelazan con la huella que dejamos en el mundo. 

El documental busca encontrar el sentido que nos une como seres humanos. Cuál es la razón de algunos de elegir como forma de vida la destrucción, por qué otros están enfocados en preservar y otros en cambio, se aíslan para protegerse de sus pares. Todos los personajes retratados tienen una relación particular con la tierra, ya sea para destruirla, preservarla, entenderla o habitarla. 

Intento reflexionar sobre estos temas, sin juzgar, siendo partícipe del trabajo que cada persona ejecuta en su vida y reflexionando con ellos sobre estas complejidades que vivimos hoy en día, las similitudes, las diferencias y el caos que hemos creado como sociedad en la búsqueda por encontrar el sentido que nos une como seres humanos.


Protagonistas

Sebastián Apesteguía - Paleontólogo
Es un reconocido paleontólogo argentino. Para él el avance de las ciudades y la urbanización pone en riesgo muchos lugares que alguna vez fueron espacios donde vivían y se desarrollaron animales extintos. Cada día representa un reto preservar la “memoria profunda” del ser humano, como la llama en sus palabras. “Cada momento en la tierra tuvo su flora y fauna característico, con sus propias reglas, y las mismas dan paso a otro momento también con sus propias reglas. Nuestro momento en el planeta está siendo signado por todo lo que le estamos haciendo a la tierra. Ese signo, ¿cómo lo verán los paleontólogos de acá a quinientos o mil años? ¿Cuál va a ser la evidencia de nuestro paso?".
Sin duda el ser humano no tendrá la última palabra.



Juan Cuevas Brañes
Es un obrero y agricultor que trabaja en una cantera de piedra caliza en Cochabamba. Su oficio es dinamitar la cantera. Vive en un pequeño pueblo llamado Orcoma, en la provincia de Capinota. Desde pequeño trabajó extrayendo la piedra junto a padre. Su familia también se dedicaba a la agricultura, oficio que aún Juan ejerce. Sabe que trabajar en las canteras implica un enorme riesgo, pero el trabajo es lo primero. Por eso declara “Aquí en la cantera puedes morir en cualquier momento. Muchos han muerto aplastados por las piedras o se han caído de los precipicios. La muerte está en todos lados, pero no podemos dejar de trabajar. Vives o mueres, es así. No tenemos miedo a morir”.

 


Mayko Crispin Mendez
Mayko es un obrero de la construcción que tuvo que migrar de Bolivia hacia la Argentina. Desde hace muchos años que radica en ese país. “Los obreros construimos las casas y los edificios con todo nuestro esfuerzo sabiendo que nunca vamos a poder habitar esos lugares”.



Reinaldo Roa - Santiago Chara
Reynaldo Roa y Santiago Chara son dos indígenas que junto a otros nativos que llegan de muchas regiones de Latinoamérica se encuentran asentados en el último espacio que les queda de sus tierras ancestrales. “Nosotros pedimos que nos devuelvan los cientos de cuerpos de nuestros ancestros que quedaron debajo de los countries. Las inmobiliarias no sólo nos dejaron sin tierra, sino también sin memoria.



Tres preguntas al director Eduardo Gómez


¿Cómo definirías a LA CONQUISTA DE LAS RUINAS?
La Conquista de las Ruinas es un documental que expone varias capas relacionadas a los efectos que derivan de las construcciones y las maneras en que socialmente las hemos readaptado. Internamente, el documental descansa bajo una metáfora simple que avanza paralelamente a toda la trama observable: El paso del tiempo, la ley intrínseca de destruir para poder crear. Y la necesidad constante de reconstruirse, no sólo a través de lo vivo sino también de lo perdido, de aquello que podemos llamar ruinas. Y esto está expresado sobre todo por los personajes.
 
¿Por qué tomaron la decisión estética de que la película sea en blanco y negro?
¿Tenían referentes en los cuáles se inspiraron?

Buscamos el tratamiento estético y visual de una determinada atmósfera o clima a través de la imagen en blanco y negro. La cantera y la ciudad tienen definidos estos aspectos. Contraluces altos, simetrías determinadas por las luces y sombras. Donde la arquitectura expresa una sensación laberíntica, equilibramos a la sensación de encierro y misterio
de la cantera. El referente que tuvimos presente durante el documental,
pero que actuó a un nivel discursivo, fue Mercado de futuros de Mercedes Álvarez.


 ¿Cómo ves el futuro del cine?
¿Creés que cambiarán las formas de producción, de exhibición?

Pienso que tanto la producción como la exhibición no han dejado de cambiar. Muchas veces la tecnología es la que genera las nuevas formas de realización. Por ejemplo, se están manifestando obras a partir de la realidad virtual con efectos que aún estamos experimentando. Las plataformas virtuales han conseguido un protagonismo irrefutable, no sólo con el cine sino en la educación. Es decir, que cada día avanzamos más hacia una virtualización de la realidad que antes sólo estaban planteadas en obras futuristas o utopías literarias, pero que las estamos viviendo cada día con mayor velocidad. Los espectadores y las obras se van transformando para nutrir un submundo virtual en el cual cada día aumenta su territorio y población.  
.................



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

23 DE ABRIL DIA DEL LIBRO