viernes, 14 de agosto de 2020

Columna: De cine y sus meandros-por Carlos Avalle



*Retablo*

Bellísima, dulce y desgarradora película sobre la realidad de ciertas culturas a través de la relación entre padre (Noé, maestro retablista) e hijo (Segundo, quien aprende las técnicas artesanales de su padre) de la zona de Ayacucho, Perú. Los retablos, son objetos de arte, que tienen 2 puertas que al abrirlas develan escenas populares, familiares o religiosas. Este film está compuesto de retablos por doquier, donde el director nos muestra escenas de la vida real a través de puertas, ventanas, marcos; el paralelismo es exquisito hasta que se devela el secreto del padre bien guardado.
Es una película sobre “coming of age” = pasaje de la adolescencia a la adultez, ópera prima del director Álvaro Delgado Aparicio; estén atentas a su nombre porque promete.
El director también aprovecha la oportunidad para mostrar escenas populares que son ilustrativas y al mismo tiempo otras que son barbáricas; se aprecian al juzgar a esta familia con rechazo y violencia.
La pieza artesanal es delicada, compleja y detallada, así es este film.
Hay que destacar que ni el padre –Junior Béjar, ni el hijo –Amiel Cayo, son actores profesionales y lo hicieron con una naturalidad asombrosa.
La película está hablada enteramente en quechua, que le da un toque se sensibilidad muy bello. Inicia con una escena maravillosa y el final, perfecto, sin adornos, como tenía que ser, ni más ni menos.
Recomendada por @Teresa Inés Retamar. ¡GRACIAS!


*Diecisiete*

¡Otra exquisitez! Dos películas completamente distintas –Victoria & Abdul y Diecisiete– pero las dos tratan de relaciones interpesonales íntimas, de mucho cariño, confianza y sentirse contenido. Trata de un adolescente de 17 años que yendo por el “mal camino” termina en un centro juvenil. Sumamente inteligente, astuto y literal (no entiende la ironía ni los chistes), emprende con su hermano y su abuela un viaje de ida hacia la adultez y a asumir responsabilidades desde un lugar entrañable, contenedor y tierno. Y en el mientras tanto nos pasean por partes de España que tan bien hace a la viste en tiempos de no-viajes.
¡Altamente recomendable!



*Victoria & Abdul*

Una joyita exquisita basada en hechos reales, casi todos. Comienza en Agra, India en 1887. Abdul, Ali Fazal, un “sirviente”, es llevado a Gran Bretaña para presentar una medalla ceremonial de la India a la Reina Victoria (LA GRANDE Judi Dench). Va acompañado de otro indio quien no se cansa de decir que los ingleses son unos “bárbaros” = salvajes. En el palacio tímidamente comienza una relación de amistad entrañable entre ellos donde comparten un maravilloso nivel de intimidad; horrorizando a todos los miembros de la corte, el Primer Ministro incluido. Este secreto se mantuvo por cien años y gracias a los escritos en 13 diarios de la Reina Victoria en Hindustani que Abdul le enseñó.
Bellísima, tierna, considerada, amable esta película va entrando en alma y se acomoda como una adorada mascota en un día de frío. Los ingleses son magistrales para hacer películas y series de época, esta no es la excepción.
En un momento de intimidad, Abdul le dice: “Escucha, pequeña gota, entrégate sin remordimientos y a cambio, obtendrás el océano. Date a ti misma ese honor y en el inmenso mar, te sentirás segura”, Rumi
Recomendada por @Paula Torlasco. ¡GRACIAS!


 

*Queer Eye* (son varias temporadas) & *Queer Eye Japan*  (son solo 4 capítulos)

Ya sé, ya sé… ¿Cómo puedo ver estas series? Pero hay algo conmovedor y lecciones para aprender, y eso me gusta.
Un pansexual y 4 gays se lanzan al vacío a “renovar” en todos los sentidos de la palabra las vidas de personas que fueron nominadas por un familiar o amigo. Todos los casos con autoestima baja, personas que han sufrido violencia, enfermedades, bullying y ellos los “Fab 5” (fabulosos 5) dedican 5 días a “arreglarles la vida”.
Antoni se dedica a la comida, Jonathan (el pansexual insoportable, para mí, es tan afectado que me irrita) al cuidado del pelo y maquillaje, Bobby a renovar la casa, Karamo al counseling y Tan (el ícono de la elegancia toda) a la vestimenta. Mi futuro marido es Antoni, par favar, girl, qué hermoso es, tan sensible, tan modesto; me enamoré; pero no se lo cuenten a Leo jejejejeeeee…
Está buena la serie, el 1° capítulo de Japón es hermosísimo, una japonesa de 57 años que tiene un hospicio para personas con enfermedades terminales. En casi todos los capítulos lloré, me di cuenta cuán importante es el reconocimiento, el ser agradecido, el pedir disculpas, el ser cariñoso y expresarlo.




*Lazaro Feliz*

¡Wow, un PELICULÓN! Extraordinarias actuaciones, exquisita fotografía y una película llena de simbología, metáforas e interpretaciones. Es una crítica a la condición humana y sus miserias que te cachetea para que tengas y guardes. Comienza como un film de época parecería feudal donde suavemente y astutamente aparecen objetos que representan el presente. Focalizándose en Lazzaro, (interpretado magistralmente por Adriano Tardiolo y es su debut), un “tonto”, inocente, “santo”, fantasma que pulula felizmente por la vida, a quien la música lo sigue, sin importar las condiciones externas. Tiene tonalidades de fábula, no es fácil lograr esto cuando lo que se hace es una denuncia brutal y cruda sobre el atropello de poder y la corrupción. En un momento Lazzaro muere pero es resucitado por el lobo, se levantó y “andó”, figura que todos temen por lo salvaje, el que se esconde detrás de la piel de cordero, resulta que el lovo es el bueno = ¿Dios?, y los verdaderos lobos somos nosotros los humanos y al final Dios anda perdido deambulando por las calles de la urbe entre eternos marginados y esclavos de sistemas feudales y de nuestra era.
Recomendada por @Coti Dankiewicz. ¡GRACIAS!

©Carlos Avalle
....................................

4 comentarios:

  1. Gracias Carlos tus comentarios me encantan !! Y esta peli no la hubiera visto si no leía tu crítica Y la vi y realmente me gustó muchísimo 🙏🏼🙏🏼

    ResponderEliminar
  2. Exvelentes tus comentarios Carli. Me encanta que recomiendes peliculas tan diversas. Es una buena manera de no estar una.hora pensando que encontrar de bueno. Ya voy con la idea de tu recomendacion. Beso enorme!

    ResponderEliminar
  3. Exvelentes tus comentarios Carli. Me encanta que recomiendes peliculas tan diversas. Es una buena manera de no estar una.hora pensando que encontrar de bueno. Ya voy con la idea de tu recomendacion. Beso enorme!

    ResponderEliminar
  4. ME ENCANTAN TUS comentarios Carlos, maravillosas tus recomendaciones , nos ayuda a elegir lo que queremos ver, abrazo gigante

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Día de los Museos

      Día Internacional de los Monumentos y Sitios   Cada 18 de abril se celebra el  Día Internacional de los Monumentos y Sitios , una inic...