viernes, 7 de agosto de 2020

Entrevista: Alberto Blanco Rubio: “ Un autor nunca deja de escribir”






Alberto nació en Salamanca, 1987. Posee el título de Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pontificia de Salamanca. Actualmente, compagina la escritura con sus contratos temporales como empleado de Correos y como teleoperador comercial. Ha sido el editor y máximo responsable del sello editorial Desván Editorial entre agosto de 2014 y febrero de 2017, llegando a publicar un total de veinticinco obras de autores noveles y de escritores con un reconocido nombre.

En su faceta de escritor, destacan sus ocho obras publicadas hasta la fecha: “Sueños de papel de un estudiante” (2011), “Viaje a la locura bajo la sombra de un loco” (2013), “Cien versos de luna para ella” (2015), “La leyenda del cantero de Salamanca” (2016), “Sangre de una leyenda soñada” (2016), “El monóculo del tiempo” (2016), “Lo que te conté al oído en una mañana de otoño” (2017) y “Relatos mágicos soñados” (2017). Éste último es un libro benéfico cuyos fondos están destinados a AFA, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Salamanca. “El mago de las palabras olvidadas” (2018) es su noveno libro y su tercera novela y ya ha alcanzado la cuarta edición.

En el año 2018 ha sido finalista del IV Certamen de Narrativa Allende Sierra con el relato corto “El sueño de Aztón” y en febrero de 2019 ha sido galardonado con el tercer premio de la modalidad de relatos cortos del Concurso de Jóvenes Creadores de Salamanca 2018. También en el año 2019 ha obtenido uno de los siete galardones en la categoría de “calidad de escritor”, que cada año concede el grupo literario de Zamora “¿Qué te apetece leer?”, y ha sido reconocido por su aportación a las Artes y a la Construcción de la Identidad Cultural en el Siglo XXI con el Premio Fénix Internacional otorgado por la Associazione Arte Senza Frontiere. Es miembro del Grupo Literario Encuentros de Tres Cantos (Madrid) y del Ateneo Blasco Ibáñez de Valencia.

Fue el impulsor y coordinador de la obra “La voz del trovador de los sueños”, un libro de relatos cortos que surgió a partir de un concurso literario en la red social facebook en el año 2013 y en el que están recogidos los trabajos de autores de diferentes puntos de España y de varios países de Latinoamérica, entre ellos, México, República Dominicana, Argentina, Guatemala y Chile. El dinero obtenido con su venta es para la Federación de Padres de Niños con Cáncer. También ha escrito diversos relatos con los que ha participado en importantes actos solidarios, como el encuentro por las víctimas de Ciudad Juárez, que cada año reúne en Salamanca a decenas de poetas y escritores que claman contra la violencia, y otros de sus textos han sido publicados en revistas culturales, fanzines y magazines.

Cabe citar que ejerció de profesor en el taller literario “Un mar de sueños”, impartido en las ciudades de Málaga y Fuengirola entre septiembre de 2012 y marzo de 2013, además de haber sido el coordinador de la parte técnica del programa de radio “La hora de Isaura con Historia, Mitos y Leyendas”, guionizado y dirigido por la escritora y poeta Isaura Díaz de Figueiredo, y que se emitió en radio oasis de Salamanca entre octubre de 2016 y febrero de 2017. También dirigió a finales del año 2016 el micrófono abierto SaltaVoz, junto a los escritores Pablo Antonio García Malmierca y Óscar Gavilán, y fue el responsable de los encuentros culturales del “café literario de los martes”, realizados en el café “La Despensa de San Marcos” de Salamanca entre septiembre de 2015 y junio de 2016. La actividad sirvió para congregar a diversos autores, músicos y artistas y poder mostrar sus creaciones.
 
Alberto, tu tercera novela, “El mago de las palabras olvidadas”, fue editada por cuarta vez, lo que significa que ha tenido mucha aceptación. ¿Qué es lo que atrapa de ese libro?

Una buena pregunta, Silvia. Como autor de la obra me cuesta ser objetivo, pero considero que el libro cuenta con una trama entretenida, llena de giros y con unos personajes que suponen un homenaje a la literatura. Además, al tratarse de una metanovela, cada página esconde diversas sorpresas. Entre los renglones de “El mago de las palabras olvidadas”, el lector se va a encontrar, por una parte, con la narración de la vida de Gustavo Torreluz, el carismático hombre de papel que protagoniza el libro, y por otro lado la propia historia que Gustavo Torreluz desarrolla como autor: “El bandido de la calle del Codo”. Misterio, intriga, amor, nociones históricas y muchas aventuras literarias. Te puedo decir, Silvia, que es el libro que llevaba deseando escribir desde que empecé a leer a los ocho años, cuando supe que algún día dejaría volar libremente la imaginación para convertir en palabras todos mis sueños.

La soledad, el amor, los sueños por realizar, los avatares de la vida…son algunos de los ingredientes con los que has cocinado el libro Relatos mágicos soñados. Habitualmente haces donaciones a entidades que trabajan por la salud. ¿Por qué has donado lo recaudado a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Salamanca (AFA)?

Por una cuestión de principios. Tengo la dicha de que ningún familiar ha tenido, ni tiene Alzheimer, pero por desgracia sí que he perdido a varios seres queridos por cáncer. Es muy importante seguir ayudando al avance de la medicina y a lograr que, poco a poco, las enfermedades más virulentas vayan desapareciendo. Por eso, siempre que puedo, pongo en marcha una iniciativa literaria destinada a recaudar fondos para la investigación llevada a cabo por diversas entidades de la salud. Además, en el caso del libro Relatos mágicos soñados fue todavía más emotivo porque tuve la oportunidad de presentar la obra junto a la Presidenta de AFA, Magdalena Hernández Mediero, que nos habló a todos los asistentes con la belleza de su corazón y con la fuerza que le han conferido los treinta años que lleva dedicándose al cuidado de los enfermos de Alzheimer. Sin duda, todo un ejemplo de mujer valiente y luchadora.

¿Cómo ves la literatura en tu ciudad?

Salamanca siempre ha sido una ciudad de letras y de sueños de tinta. Entre sus calles se han declamado versos y, desde hace siglos, se rinde un tributo a su majestuosidad. En Salamanca han nacido escritores y artistas tan elegantes y sutiles como Farina y Beatriz Galindo, “La Latina” y hemos acogido a otros grandes autores, que sin ser salmantinos, han dejado su impronta en la localidad. Entre ellos: Gonzalo Torrente Ballester, Miguel de Unamuno o el propio Miguel de Cervantes Saavedra. Sin duda, Salamanca esconde un corazón literario al que todavía le quedan muchos latidos que mostrar.

¿Hay oportunidades para que los autores locales muestren sus trabajos?

Por supuesto que las hay, Silvia. Yo mismo he tenido la oportunidad de presentar mis libros en diferentes espacios de la ciudad a lo largo de los últimos ocho años. Y cómo yo, hay muchos autores salmantinos que, poco a poco, empiezan a mostrar sus trabajos creativos en la localidad.

¿Cuál de todos los libros es el que más te costó escribir y por qué?

Mi primera novela: “Viaje a la locura bajo la sombra de un loco”. Es un libro de autor, que se aleja de la línea comercial, y por eso no se entiende sin una lectura profunda y atenta. Además, es una obra que se adentra en conceptos psicológicos y no me resultó nada sencillo imaginar cómo es la mente del genio que se halla en una persona con divergencia mental.

¿Qué te llevo a dejar tu trabajo como editor?
Una mala gestión económica del negocio y el ofrecimiento de una oportunidad laboral como trabajador por cuenta ajena. Reconozco que fue muy duro tener que poner el punto y final a un negocio en el que había puesto toda mi ilusión, pero, por desgracia, el dinero siempre se acaba imponiendo. Y si no tienes dinero, no puedes hacer nada. En el caso de la editorial, fue imposible seguir publicando más libros.

                                 

¿Adaptas temas cotidianos a tus historias o son todas ficcionadas?

Si bien todos mis libros se sustentan sobre la ficción, en cada trama y en cada relato se puede hallar una parte de mí y de mis experiencias cotidianas. Muchos de mis personajes surgieron a partir de conversaciones con personas de mi entorno y de la propia observación de lo que ocurre a mí alrededor. Me encanta sentarme a escribir en los bancos de la calle y en las terrazas de las cafeterías y dejarme llevar por la imaginación mientras disfruto del sabor de un buen café con leche.

¿Estás escribiendo actualmente algún libro o solo te estás dedicando a tus otras actividades?
Un autor nunca deja de escribir, ni de dar forma a nuevas tramas e historias. Aunque es verdad que ahora mismo estoy más centrado en tratar de obtener una plaza fija en Correos, sigo redactando cada día unas líneas y espero poder publicar en breve nuevos libros con textos en prosa poética y relatos cortos. También tengo varias novelas empezadas, pero creo que voy a tardar un par de años en concluirlas.


¿Hay algunos de tus libros traducidos a otros idiomas?

De momento no. Me encantaría que mis escritos se pudiesen leer en más idiomas y no solo en castellano, pero por ahora no ha surgido dicha oportunidad.

¿Qué autores te gusta leer? Tanto en español como en otro idioma.

Siempre he sentido devoción por Carlos Ruiz Zafón, recientemente fallecido. De hecho, te puedo asegurar que, sin conocerle, lloré al enterarme de su muerte. Pero también me gustan mucho Ken Follett, Julia Navarro, Almudena Grandes, Gabriel García Márquez, Javier Sierra, Julio Cortázar, Ildefonso Falcones, Chufo Llorens, Carlos Aurensanz, Gonzalo Giner y Félix González Modroño, entre otros. En estas últimas semanas, también estoy adentrándome en el estudio de la Generación del 27 y no puedo finalizar esta pregunta sin citar a Vicente Aleixandre y Rafael Alberti, cuyos versos forman un cálido abrazo lleno de vida.

¿Qué le sugerirías a un escritor que está comenzando?

Que ponga toda su ilusión en cada palabra que escriba y que no abandone nunca sus sueños.

¿Cómo podemos conseguir tus obras?

A través de Amazon o bien escribiéndome un correo electrónico a la siguiente dirección: Kmbn521@gmail.com


Muchas gracias por la entrevista, Silvia. Me ha encantado contestar a cada pregunta. Un abrazo enorme.

©Silvia Vázquez
.............................



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

23 DE ABRIL DIA DEL LIBRO