viernes, 21 de agosto de 2020

Día del folklore

El 22 de Agosto
Día Internacional de Folklore

En el Día Internacional del Folklore hemos querido viajar hasta el origen,  a esa génesis que llevó a William John Thoms  acuñar un término, en ese momento, de trascendencia insospechada para aquel arqueólogo.  Después que diferentes ciencias investigaran en las campiñas de Gran Bretaña una forma de ser y de vivir en comunidad comprobaron la existencia de un conocimiento ancestral de notables particularidades que constituía un verdadero patrimonio cultural. Lo entendieron, desde el punta de vista científico, como un objeto de estudio pero no había una ciencia que concentrara la investigación de estos asuntos a través de un marco teórico y una metodología propias. Por eso, un 22 de agosto del año 1846,  Thoms propuso a la comunidad científica de aquellos años y a través de la revista londinense “Ateneo” el uso de la palabra folklóre para denominar ese saber popular y que dio origen a una nueva ciencia. Su significado: folk, 'pueblo', y lore, 'acervo', 'saber' o 'conocimiento'. Jamás pensó que esa expresión se convertiría, a través de la música, en el género artístico con más festivales, más fiestas e incluso de producción comercial en Argentina, el país más austral del mundo.

ACTIVIDAD RADIAL



Hace poco vimos que la artista estadounidense Taylor Swift  publicó una placa que se llama “Folkllore” Inspirados en esa tapa (ver flyer) y con ganas de seguir deconstruyendo los prejuicios sobre la música  llamamos al director de Rock.AR, Marcelo Addax y le propusimos una mirada inclusiva de dos géneros en apariencia opuesta: el rock y el folklore. Así nace este programa especial. Folkloristas del Rock / Rockeros del Folklore
Proponemos una jornada donde escucharemos los discos “Raíz Spinetta”, Los Tipitos, pero también escucharemos por primera vez temas completos de  Miguel Abuelo cantando Folklore y Suna Rocha cantando clásicos del rock. Sabremos el costado más folklórico de Javier Calamaro, Celeste Carballo, Patricia Sosa, Litto Nebbia, , No Te Va a Gustar, León Gieco, entre otros  y los costados más rockeros de Mercedes Sosa, Marián Farías Gómez, Liliana Herrero, Hamlet Lima Quintana, como de recientes grabaciones de Pachi Herrera, Luciana Jury, Patricia Sara Mamani,  entre otros.
Los esperamos este Sábado 22 de Agosto en
ROCK AR RADIO
100 % ARGENTINA ROCK


...........................................................................
 

VIDEO COLECTIVO

 
Mujeres con Historia
en el Día Internacional del Folklore
22 de agosto del 2020
Estreno
Sábado 22, de 21 a 22hs, por Canal de La Música.
16hs en Canal de Youtube de Folklore Club.
16hs en Folklorórica Nacional, Programa Cien Volando con Colo Merino


Sinopsis: Para reivindicar a la mujer en el folklore. Para saber que hay mujeres que aunque ya tengan  historia en su genes, un apellido que marcó rumbo en el cancionero, ellas se  imponen con su propia historia.  Las mismas rescatan la herencia de aquellas mujeres que dejaron una huella, aportándole con la impronta de estos tiempos musicales, el nuevo color de este siglo.

En nuestra música popular muchas mujeres abrieron camino y siguen siendo faros como Mercedes Sosa, Suma Paz, María Elena Walsh, Eladia Blazquez, Leda Valladares, Nelly Omar, Susana Rinaldi, Hilda Herrera, Teresa Parodi, Carmen Guzmán, Marián Farías Gómez, Ramona Galarza, Melania Pérez, Nacha Roldán, Marta Pirén, Margarita Palacios, Victoria Díaz, Aimé Painé, Perla Aguirre, Julia Elena Dávalos,  Adelina Villanueva, entre otras muchas más.

Video Colectivo Homenaje a nuestra música folklórica: “Esa musiquita” (Teresa Parodi) La misma será interpretada por reconocidas hijas de referentes pero con un camino propio.

Con La Participación de:
Yamila Cafrune
Marite Berbel
Mavi Díaz
Florencia Dávalos
Ligia Piro
Daniela Toro
Carla Nieto
Flor Paz
Milena Salamanca
Rocío Sanjurjo Abalos
Poema: Verónica Parodi
Baile: Gaby Ayala
Dirección y arreglos: Mariano Pereson / Edición: Eduardo Fisicaro.
Producción Ejecutiva: Agustín Nanni
Idea: El Jume

A la gorra, destinado al Hogar Alandar
Caja de ahorro en pesos Nº 000000020200248989
CBU: 0290002510000002489893
Banco Ciudad
.................



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

23 DE ABRIL DIA DEL LIBRO