viernes, 28 de agosto de 2020

Columna: De cine y sus meandros-Por Carlos Avalle




*Creer para ver* | de Gaby Herbstein
NO está en Netflix, abajo listo los 8 enlaces en YouTube.
Hermosa miniserie de 8 episodios sobre el viaje que emprendió Gaby en búsqueda de la espiritualidad, la fe, la conexión entre todos los elementos que nos rodean y nosotros mismos. Un tejido que no tiene tejedor pues a ese lienzo lo hacemos y coloreamos entre todas.  Unas de las frases que quedaron flotando en mi cabecilla loca son:
“El rol número uno del balance entre la naturaleza y el humano es un ritmo”.
“Para poder volar, el pájaro necesita de dos alas perfectamente equilibradas, si a una le falta algo, el ave no podrá volar; al igual que los seres humanos que necesitamos de lo femenino y lo masculino”.
La naturaleza dentro nuestro: episodio 1
Cantar para sanar: episodio 2
Todos tenemos un don: episodio 3https://www.youtube.com/watch?v=gZ8iruihxAs
Danzar para sanar: episodio 4
La ilusión del tiempo: episodio 5
Bienvenido a casa: episodio 6
La gente de los árboles: episodio 7
Vivir agradecidos: episodio 8

                                   


*Candelaria*
Película cubana
Me encantó, con toda la austeridad de la isla, la simpleza de una relación anciana, y el “sobrevivir” que atraviesan estos personajes que se aman profundamente y que, a través de un hallazgo de ella, comienzan a abrirse nuevas puertas; cuales son los caminos que decidimos tomar, basados en qué principios y qué nos motiva a seguir. En mis 2 viajes a Cuba, presencié la disparidad de una clase política con privilegios y un pueblo que, el cotidiano, se le hace cuesta arriba. Me dio muchísima tristeza, ver con mis propios ojos y sentir con mis sentidos, que el sueño de un mundo mejor y más justo, intento que tuve llevar acabo con años de militancia, se desdibujaron por la codicia de una clase dirigente que puso sus necesidades ante todo. Y para describirlo de una manera descarnada, termina siendo perros distintos, con el mismo collar: la codicia.

En un momento de intimidad, el marido pregunta: “¿Cuándo dejé de verte?” Eso, ¿cuándo dejamos de vernos que somos todas seres humanas con las mismas necesidades, los mismos sentimientos? NO solo sufrimos esta “epidemia” en la clase política, sino también en las religiones, que terminan siendo sistemas piramidales donde los de arriba “ensucian” (por no usar otra palabra) a los de abajo.


                                               


*El silencio de otros*
Documental español que revela la lucha silenciada de las víctimas del largo régimen de Franco hasta la actualidad. Las víctimas y los supervivientes del régimen franquista continúan buscando justicia. A través de una querella argentina, intentan circunvalar la ley de amnistía de 1976, un pacto de olvido sobre los crímenes que padecieron.
A los 2 minutos y unos segundos, Doña María, contando como su madre fue asesinada por las fuerzas franquistas y fuácata, da la primera cachetada diciendo: “La injusta que es la vida. No la vida, los humanos somos injustos”
Algo que me llamó la atención cuando la narradora dice: “los que crecimos después de (la muerte de) Franco, no sabemos realmente lo que pasó. Nuestros padres no nos lo contaron y nosotros no podemos contárselo a nuestros hijos, porque no lo sabemos”. ¿QUÉ? Por más que se haya pasado la “Ley del Olvido”, sabemos lo que pasó y lo podemos y debemos contar a pesar del poderoso apoyo que los franquistas tienen aún. Lloré en casi toda la película, ¿cómo puede ser que estas atrocidades sigan sucediendo? ¿No hemos avanzado nada como seres humanos? ¡Qué triste!

                                            

*Crimen de familia*
Película argentina inspirada en hechos reales.
Buenísima, me gustó mucho. Un excelente elenco: primero menciono a la actriz que realmente resaltó: Yanina Ávila que casi ni foto hay de ella. Después están: Cecilia Roth, Miguel Ángel Solá, Sofía Gala Castiglioni, Benjamín Amadeo, Paola Barrientos y más. Si bien se puede ver como casos de la “justicia”, ¿o injusticia argentina? y los privilegios de la clase alta, va muchísimo más profundo pues trata temas contundentes: abuso sexual, violencia física y verbal, grados de analfabetismo, contraste entre un departamento en el barrio más lujoso de BsAs y el monte de provincia, abuso de poderes, corrupción en todas las esferas, juicios y prejuicios,  el sistema piramidal, la amistad/lealtad, la interrelación de los cónyuges, los manejos psicológicos y psicopáticos, relación madre-hijo, “patrona-mucama”, suegra-nuera; el mundo ideal que deseamos crear es tan frágil como la caída de una caja que contiene el juego de té de porcela.
De una alta complejidad y “polifacetismo” increíblemente coreografiada para que todo quede perfectamente redondo. Excelente principio, y MARAVILLOSO final = todos podemos crecer si nos lo permitimos.

                                            

*El fotógrafo de Mauthousen*
Ayyyyyy, ayyyyyyy, ayyyyyyy Universo querido, qué bestias somos los humanos, y pareciera que no aprendemos, que seguimos tropezándonos con la misma piedra y cometiendo las mismas atrocidades contra nuestros hermanos seres humanos. Película de campo de concentración nazi en Austria donde tenían detenidos a españoles disidentes del régimen franquista. Está basada en hechos reales y cuenta la historia de Francisco Boix, un combatiente republicano español y fotógrafo interpretado por el maravilloso y bello Mario Casas. Excelente actuaciones, fotografía, la música es exquisita, fluye a un tempo perfecto.
Durísima, como todas las películas que nos espejan nuestra propia brutalidad, crueldad y perversidad. Hay una escena maravillosamente nefasta donde un adulto le enseña a un niño a odiar y matar porque el otro es un animal que no merece vivir. Me marcó mucho porque eso es lo que somos, producto de las enseñanzas de nuestros progenitores y ancestros. ¿Qué rol activo tomamos para que se rompa este ciclo? Cuando está tan “mamado”, hecho carne, parte de nuestros fueros más íntimos, ¿es posible el cambio? Rescato, obviamente, que siempre, SIEMPRE hay personas que ponen en riesgo sus propias vidas por los demás, equilibrando un poco la balanza.
¡No nos olvidemos que el otro soy/es yo!


..................

3 comentarios:

  1. Muy buenos los comentarios Carlos Avalle. Los sigo con mucha expectativa y nunca me defraudan. Empecé a ver los documentales de Gaby Herbstein. Muy buenos. Gracias por acercarme a ella a la que tanto admiro como fotógrafa.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carlos
    Admiro a Gaby Herbtein y veré lo que enviaste
    Y el resto de tus consejos,gracias !!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus comentarios Carlos , por las recomendaciones Nunca en mi vida vi tantas películas!! Me haces ver y gustar películas que si no fuera por tus acertados comentarios Nunca hubiera ter.inado de ver Cómo Candelaria ...🙏🏼gracias

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Expo chocolate en Luján

  SEMANA SANTA LA EXPO CHOCOLATE LLEGA A LUJÁN EL FIN DE SEMANA Además de una variada agenda de actividades culturales y religiosas por el f...