viernes, 21 de agosto de 2020

Fundación El Libro

LA FUNDACIÓN EL LIBRO DA A CONOCER UN INFORME
SOBRE LA DIMENSIÓN ECONÓMICA DE LA
FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BUENOS AIRES


Con posterioridad a la última edición de la Feria, la entidad encargó un estudio que revela
los resortes que, en la economía, movilizan la realización del mayor acontecimiento cultural
y promocional del libro, y que beneficia a otras industrias y comercios de la ciudad y el país.
-

Buenos Aires, 19 de agosto de 2020: Es tradicional que el interés que la Feria Internacional de Libro de Buenos Aires concite en los medios y en la sociedad sea, primordialmente, cultural. Con más de un millón de asistentes en veintiún días de duración y más de 1.600 actos, es lógico que así se la vea. Aunque también es oportuno recordar que en tres días previos sus Jornadas Profesionales constituyen un importante ámbito de negocios, capacitación y vínculos en las que confluyen más de 10.000 profesionales (editores, libreros, agentes, bibliotecarios, etc.).

Sin embargo, la Feria moviliza recursos dinerarios, materiales y humanos dentro de ella misma y fuera, sobre todo en CABA, que este Informe destaca en rubros muy diversos. “Encargamos un estudio a economistas del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos -cuenta María Teresa Carbano, presidenta de la Fundación El Libro (FEL)-, que produjo la información a partir de la edición 2019 y que deriva en este documento. Allí se lee cómo una veintena de resortes económicos son puestos en acción y cuánto significan”.

Nada más que puertas adentro de la Feria, trabajan en su construcción más de 70 estudios o empresas -que cubren una superficie de 14 mil metros cuadrados-, a la que se deben agregar los rubros de logística y servicios (transporte, seguridad, higiene, etc.). En cuanto al personal laboral, sumados los de estos rubros con los de los propios expositores y los de la FEL, rondan los 8.000 trabajadores. Fuera de la Feria, se activan el transporte, el servicio hotelero, la gastronomía, el turismo. La FEL y los expositores realizan, además, inversiones en publicidad y prensa. Todos ellos están destacados en el Informe, además del estimado en ventas de libros.

Otra cuestión que se revela es lo producido por el ingreso de divisas, que ocurre, sobre todo, por tres vías principales: los profesionales y autores del exterior; la inversión de la Ciudad Invitada de Honor (que en 2019 fue Barcelona) y los libros que se exportan durante las Jornadas Profesionales. Barcelona invirtió poco más de 7 millones de pesos argentinos debido a su stand, actividades, gestión de librería y alojamientos. La facturación por libros exportados, que superaron las 10 toneladas, se estimó en más de 24 millones de pesos.

“Una de las cosas más distintivas y a veces desconocida -dice Carbano- es que la Feria no se hace con subsidios gubernamentales ni privados; que es la propia industria del libro quien la sostiene. En ese sentido, creemos que el Informe ayudará a entender lo que la Feria representa para la Ciudad y para la Argentina, y sobre la necesidad de políticas estatales de mayor compromiso con ella. Sobre todo, después de cuatro años de retroceso del negocio del libro y de un quinto de parálisis casi total por la pandemia”.

.................


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Narrativa

Andrés, de 25 años, era un mesero en el restaurante "El Encanto", un lugar conocido por su clientela exclusiva y su ambiente elega...